0 comentarios

Anímate a participar en el PASEO CICLISTA POR EL CLIMA en Madrid el 1 de noviembre de 2009

COP15 es la Conferencia de la O.N.U. sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Copenhague entre los días 7 y 18 de diciembre.
El objetivo de esta Cumbre es alcanzar un acuerdo global y ambicioso sobre el clima del planeta. La Embajada de Dinamarca en España, en colaboración con los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, los gobiernos de ambas regiones y las empresas y entidades colaboradoras, invita a la sociedad española a participar en dos Paseos Ciclistas por el Clima los días 1 y 8 de noviembre en Madrid y Barcelona respectivamente, y a que remita su mensaje de apoyo a la COP15 y a la sostenibilidad del planeta.

0 comentarios

Ciudadanas y Ciudadanos de Leganés,


En nuestro pueblo tenemos una población mayor próxima a la quinta parte de la población,lo que traducido a cifras está en torno a unos 40.000 mayores.




1. Ante el envejecimiento progresivo de la población en Leganés, pedimos la construcción de residencias públicas, que estén al alcance de nuestras pensiones, ya que la oferta de plazas en nuestro municipio son en su gran mayoría de gestión privada, con unas tarifas entre 1.600 y 2.000 €, las cuales no podemos pagar.




Las estadísticas indican que para el año 2.050 esta cifra puede triplicarse.

Miles de familias están soportando social y económicamente las carencias de unos servicios públicos incapaces de dar respuesta a este grave problema.



La ausencia de residencias para mayores, de gestión publica, a las que tengan accesomiles de personas en el momento en el que ya no sean capaces de valerse por si mismosy pasen a ser dependientes, es una reivindicación que no puede esperar y que exigeuna gran movilización social en la calle, capaz de sensibilizar a las distintas institucionespublicas, desde los ayuntamientos hasta el parlamento, pasando por las comunidades autónomas.




Los actuales Centros de Día de los que disponemos son insuficientes.

La Ley de Dependencia aprobada en mayo de 2.006 no se ha puesto en marcha.


Nuestra comunidad autónoma es una de las que arrastran un mayor retraso. Hay que exigirque se destinen los recursos suficientes para que miles de personas dependientes seanatendidos sin tener que hipotecar económica y asistencialmente a sus familias que en lamayor parte de los casos representan un verdadero dilema.

Para esto te pedimos tu apoyo con la firma y la participación en las movilizaciones que desarrollaremos y de las que informaremos puntualmente.


 RESIDENCIAS DE GESTIÓN PÚBLICA FRENTE A LA OFERTA PRIVADA

 CENTROS DE DIA SUFICIENTES

 EXIGIMOS EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE DEPENDENCIASIN MAS DEMORA EN LA CAM.


OS INVITAMOS A PARTICIPAR EN LOS DIFERENTES ACTOS



Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

C/ Rioja nº 130, bajo.

Teléfono: 91 686 76 86


0 comentarios

ASOCIACION DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO, COMUNICADO


La doble vara de medir del PSOE e IU



Las Asociaciones de Vecinos “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos”, queremos denunciar la actitud deleznable que están mostrando los partidos políticos del PSOE e IU y algunos de sus dirigentes con los vecinos de Getafe.




Esto queda lo suficientemente claro, ante el comportamiento tan desigual que están teniendo con la ECOTASA de Pedro Castro, alcalde de Getafe y la ECOTASA de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid.



Vaya por delante, nuestro más absoluto rechazo a la imposición de la ECOTASA por parte del Alcalde de Madrid. Nuestro rechazo, estará acompañado al de todos los madrileños con nuestra presencia en todas las manifestaciones que se convoquen como la de ayer día 28.




Como consecuencia de la aplicación de la ECOTASA en Madrid, estamos viendo la doble vara de medir que tienen estos políticos. Así como, la falsedad y la hipocresía con la que actúan la mayoría de los partidos políticos que nos gobiernan.



Estas Asociaciones de Vecinos podemos hablar de muchos de los temas que venimos trabajando conjuntamente con los vecinos (vivienda, aparcamientos, educación, sanidad, antenas de telefonía móvil, centros de transformación, política fiscal, aeropuerto, crisis económica, empleo, libertad de expresión, manifestaciones, medio ambiente, movilidad, participación ciudadana, política local, vados, ..etc.), pero sí de uno de ellos podemos hablar con más conocimiento de causa, ese es, la ECOTASA.




Podríamos llenar varios folios hablando de ella, y de todo un proceso que ha durado más de seis años. Teniendo que recorrer todo un camino lleno de obstáculos y sinsabores, solamente por el mero hecho de defender los intereses y derechos de los vecinos y vecinas de Getafe.





Tenemos que decir que nos sentimos orgullosos de todo este trabajo y de los resultados conseguidos. A pesar de haber sido una lucha tan desigual, el tiempo nos ha venido a dar la razón. Solamente nos basta con oír al PSOE e IU y a sus dirigentes lo que piensan de la ECOTASA implantada en Madrid por el señor Gallardón. Ya lo hemos dicho anteriormente, como consecuencia de la aplicación de la ECOTASA en Madrid, hemos podido comprobar la tachadura moral y el menosprecio hacia los vecinos de Getafe de estos políticos.Si no fuese porque todo lo que estamos viendo y oyendo de estos políticos en las últimas fechas lo tenemos aun presente en nuestros oídos y retinas y en los medios de comunicación, ahora estaríamos diciendo que todo esto es un sueño. Veamos.




El señor David Lucas, ex concejal de hacienda del Ayuntamiento de Getafe, actualmente portavoz del PSOE y su grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, dice que han recogido 14.000 firmas contra la ECOTASA de Gallardón para que se retire. Señor Lucas, las Asociaciones de Vecinos Vientos del Pueblo y Aires nuevos recogieron más de 14.000 firmas contra su ECOTASA y usted se las paso por el forro de su chaqueta.


Dice el señor Lucas, que el gran número de firmas recogidas demuestra el rechazo de los madrileños a un impuesto abusivo y arbitrario que no repercuten dotarles de más servicios. Señor Lucas, las firmas recogidas en Getafe también demostraba el rechazo de los vecinos a su caprichoso impuesto abusivo y arbitrario como es su ECOTASA, y usted también se lo paso por el forro de su chaqueta por no decir otra cosa.


David Lucas también ha denunciado de la “opacidad” con la que ha actuado el Ayuntamiento a la hora de informar del plazo para que las personas con menos recursos económicos puedan beneficiarse de los descuentos a los que tienen derecho. Ya que el plazo para solicitarlo finalizó el 30 de abril y ahora no se puede hacer nada para corregirlo.Señor Lucas, lo suyo es de juzgado de guardia. Se ha olvidado que usted aprobaba las fechas de pago de la ECOTASA en comisión de Gobierno para que su publicación en el BOE se realizase en el mes de julio y agosto cuando todos los vecinos estábamos de vacaciones para que no nos enteráramos, y que usted nos enviaba los recibos de la ECOTASA a los vecinos y vecinas de Getafe fuera de plazo para que no pudiésemos recurrir. David Lucas considera un “gesto de soberbia” y una falta de respeto a los madrileños que el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, haya aprobado un proyecto de ordenanzas fiscales que mantiene la tasa de basura en contra del clamor popular.



Señor Lucas, para soberbia la suya.

Usted no dejó que Vientos del Pueblo informase a los vecinos y vecinas de Getafe sobre la ECOTASA en los centros cívicos, ni en ningún otro local dependiente del Ayuntamiento, y teníamos que reunirnos con los vecinos en la Iglesia Virgen de Fátima en varias ocasiones. Y recuerda usted también señor Lucas que nos cerró nuestra sede de la noche a la mañana. Recuerda usted señor Lucas, que tuvimos que recoger los miles de recursos de los vecinos y vecinas de Getafe contra la ECOTASA en la calle.




Para ser más concreto, en la plaza del Ayuntamiento. Olvida también usted señor Lucas, que durante todo este tiempo que estuvimos en la calle (julio y agosto) nos enviaba a la policía municipal para que nos fuésemos de donde estábamos, es decir, de la calle.Se ha olvidado también señor Lucas, que más de 2000 vecinos nos manifestamos por las calles de Getafe rechazando su ECOTASA y pidiéndole una reunión para negociar una política fiscal más justa para los ciudadanos de Getafe y usted también se lo paso por donde quiso.



Dice también el señor Lucas, que la intensa campaña que ha presentado el PSOE se completa con una WEB y el reparto de 100.000 folletos y pegatinas.Señor David Lucas, le estamos viendo en los diferentes medios de comunicación con la tranquilidad que usted reparte sus folletos a los vecinos de Madrid. Nosotros desgraciadamente no podíamos hacer lo mismo.




Le recordamos que usted multó a cuatro miembros de la Juta Directiva de Vientos del Pueblo con 600 euros y se los quitó de sus cuentas corrientes por repartir propaganda sobre la ecotasa de Getafe. Es decir, por hacer lo mismo que está usted haciendo. Y nos impedía poder ejercer el derecho de libre expresión, como hacen todos y cada uno de los colectivos sociales, sindicales y políticos de Getafe.También podemos apreciar señor Lucas, con la tranquilidad que usted y otros militantes de su partido pegan miles de pegatinas por las fachadas, farolas, parada de autobuses…..etc. en todo Madrid.



Le recordamos también, que usted ha multado a Vientos del Pueblo en cinco ocasiones, las dos últimas por un importe de 12.000 euros por pegar carteles informativos sobra la ECOTASA de Getafe, como está usted haciendo ahora.



Señor David Lucas, hable usted claro y diga usted a todos los madrileños y madrileñas que el Ayuntamiento de Getafe siendo usted Concejal de Hacienda y su ECOTASA, ha sido condenado por los tribunales de justicia (Primera Instancia, Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Supremo) en más de 63 ocasiones.



Diga usted también a todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid si va a llevar al Ayuntamiento de Madrid ante los Tribunales de Justica con motivo de la aplicación de esta ECOTASA, que según usted es injusta, inoportuna, arbitraria, abusiva, recaudatoria, innecesaria y que perjudica a las capas sociales más desfavorecidas.




Nos ha llamado también la atención las declaraciones efectuadas por el portavoz de Izquierda Unida Ángel Pérez en el Ayuntamiento de Madrid, sobre la ECOTASA que pretende implantar el señor Gallardón a todos los madrileños. Pérez ha calificado la Tasa de Basura de “regresiva y sucia” ya que tras ella no hay una preocupación ambiental sino más bien recaudatoria. A juzgar por sus palabras, y ante el silencio mantenido con la ECOTASA de Getafe, parece ser, que la ECOTASA de Getafe es, progresista y limpia y que no hay un afán recaudatorio por parte del Gobierno Municipal del PSOE e IU.




Le decimos al señor Pérez de Izquierda Unida, que la ECOTASA de Getafe es tan “regresiva y sucia” como la de Madrid. Y que el único afán de este Gobierno Municipal de izquierdas es el recaudatorio. Y que la incoherencia y el silencio mantenido durante más de seis años con la ECOTASA de Getafe le quita credibilidad a él como político y a su organización. Otros de los políticos que ha salido a escena con motivo de la ECOTASA de Madrid es, Tomás Gómez, Secretario General del Partido Socialista de Madrid (PSM). Es otro dirigente en este caso del PSOE, que también ha mantenido el silencio más absoluto con la ECOTASA de Getafe. Gómez durante la Convención del Partido Socialista celebrada recientemente en Madrid, en la cual también participó el alcalde socialista de Getafe, Pedro Castro, dijo que suprimiría la ECOTASA de Madrid si ganan.




Y que la ECOTASA “no solo es injusta sino que busca cobrar dos veces el mismo servicio”.Queremos decirle al señor Gómez, que si donde no gobierna el PSOE y ganan las elecciones quitan la ECOTASA, que la quiten en Getafe que ya gobiernan. De no ser así, perderá credibilidad política. También queremos decirle, que la ECOTASA de Getafe es tan injusta como la de Madrid. Y que en Getafe, los vecinos y vecinas también estamos pagando dos veces el mismo servicio desde el año 2001. No cabe duda que el comportamiento que está teniendo el PSOE e IU con la ECOTASA de Madrid respecto a la ECOTASA de Getafe, es cuanto menos detestable.Un gobierno de izquierdas no puede permitir que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Ya que lo que es malo e injusto para los ciudadanos de Madrid, lo es también para los ciudadanos de Getafe. Unos partidos que dícese de izquierdas, no pueden actuar de una forma distinta donde gobiernan de donde no gobiernan.




Creemos, que la actitud que están mostrando el PSOE e IU con la ECOTASA de Madrid, nos legitima y nos da fuerzas para pedirle al Alcalde de Getafe, al Gobierno Municipal, al Partido Socialista Obrero Español y a Izquierda Unida que sean coherentes y que si quieren ser creíbles y respetados como políticos por los ciudadanos y ciudadanas de Getafe, tengan la valentía política de retirar la ECOTASA y que la misma no figure en los presupuestos municipales para el año 2010. Por nuestra parte no vamos a hacer leña del árbol caído. Somos Getafe la única ciudad del sur de Madrid mayormente obrera los únicos que pagamos la ECOTASA.



Esto, desde el punto de vista social y político, y la situación de crisis económica que estamos padeciendo es injusto.


Getafe, 29 de octubre de 2009


0 comentarios

ESPECULACIÓN INMOBILIARIA EN LAS VIVIENDAS DE VPO EN LEGANÉS

En los últimos años no hemos parado de conocer casos de “pelotazos inmobiliarios” a lo largo y ancho de nuestro país, y ahora también en nuestro pueblo, Leganés. Y utilizo la palabra “pueblo” aunque quizá debiera utilizar “feudo” porque a pesar del tiempo que ha pasado desde la época feudal, nuestro pueblo parece seguir siendo eso: un feudo.

Incluso en plena democracia, la que nos da la libertad para elegir cada cuatro años un alcalde, este pueblo no se ha librado aún del caciquismo vigente en el siglo XIX. Otrora con yelmo y a caballo, ahora con corbata y berlina de lujo, los terratenientes se pasean por el centro vanagloriándose de sus posesiones. Antes explotaban los latifundios, hoy construyen pisos de protección pública.

Véase, por ejemplo, la gestora Alsán, que opera desde hace más de un decenio en la C/Madrid Nº 2, en la misma planta en que se hallan las cooperativas de promoción de viviendas, llamadas “Ecológicas del Sur”, al lado de la constructora LM5. Tan cerquita unos de otros de forma que algunos cargos de las tres entidades se entremezclan cómodamente a lo largo de los años.

Y es que el “negocio” no tiene riesgos: Alsan se beneficia gestionando las cooperativas, cuyos socios aportan el capital, la constructora LM5 ejecuta las obras, y Gestorías Montero, realiza todas las gestiones (escrituras, etc.) . Y para asegurar el control, los cooperativistas no participan de las principales decisiones de la cooperativa. En su lugar, una junta directiva y un presidente “recomendados por la gestora” toman las decisiones, sin que éstas sean ratificadas por una asamblea. Si hay crisis, y con ello peligro para el negocio inmobiliario, el cooperativista enjuagará las pérdidas.

Sirva como muestra de ello que entre abril y junio de 2008 se entregaron unas 500 viviendas que, después de acumular 7 años de retraso, fueron encarecidas un 25% y se entregaron sin terminar: faltaba luz, agua, los ascensores no funcionaban, algunas casas estaban sin puertas, o tenían boquetes en el techo.

Nuestras viviendas se entregaron en una reunión plenaria en la que las escrituras se firmaban en cola, esa cola que hacía el siervo para aportar el diezmo al señor feudal. En esa larguísima y calurosa cola no se nos informó de que las viviendas estaban sin terminar; algunas familias tuvieron que ocupar esas viviendas inmediatamente ante la insoportable alternativa de tener que pagar un alquiler y una hipoteca.

Por supuesto, Alsán echó la culpa a la constructora y arrojó la responsabilidad a los cooperativistas, esos que en diez años no fueron consultados para las gestiones más relevantes, tales como la supuesta solicitud de un préstamo que Alsán le hizo a la cooperativa. Tales como no retener el 5% del capital, sino dárselo a la constructora para que nos entregara los pisos a cambio de unos pagarés que nunca cobramos. Y luego vino la responsabilidad en forma solicitud a algunos vecinos, de más dinero para saldar deudas. Dinero no fiscalizable, del que no hay posibilidad de desgravar; sin presentar a los cooperativistas ni cuentas, ni facturas. Y para evitar las acciones de los propietarios, juegan a dividirlos y enfrentarlos, a aterrorizarlos con amenazas de denuncias.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid firmó la calificación definitiva de un edificio todavía en obras, sin luz, con agujeros en el garaje, viviendas inhabitables… El ayuntamiento mira hacia otro lado mientras 500 familias viven sin licencia de habitabilidad, en lugar de señalar a la Comunidad de Madrid y las falsas gestoras. Tampoco nadie señala al cacique.
Para tomar contacto con nosotros dirígete a: damnificadoscoopleganes@hotmail.es




SI ESTÁS INDIGNADO, CON EL “NEGOCIO DE LA VIVIENDA” ACUDE CON NOSOTROS A LA MANIFESTACIÓN QUE SE CELEBRARÁ EL DÍA 12 DESDE PLAZA MAYOR A PLAZA DE ES PAÑA A LAS 19 HORAS. TE ESPERAMOS
.

0 comentarios

Presentación Diagnóstico Comunitario La Fortuna‏



MAÑANA JUEVES 29 DE OCTUBRE
A LAS 19:30
EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITITO
DE LA FORTUNA


.

Fortuna Participa




Presentación Del proyecto de desarrollo comunitario del barrio La Fortuna de Leganés "Fortuna participa"

0 comentarios

EXPERTOS INTERNACIONALES SE REÚNEN EN ANDALUCÍA PARA DEBATIR SOBRE MUERTE DIGNA

Expertos de proyección internacional se reúnen en Granada para debatir sobre los contenidos y límites de la muerte digna en un foro organizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y con el apoyo del Centro de Estudios Andaluces, con la finalidad abrir un espacio para continuar con el debate en la fase final de la tramitación de la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la personas en proceso de muerte.



El pasado 7 de octubre el texto normativo superó el debate a la totalidad, continuando así su tramitación en el Parlamento Andaluz. La futura ley, primera que se aprobará en España sobre la materia, tiene como objetivo regular el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida, asegurando su autonomía y el respeto a su voluntad y dignidad, así como los deberes de los profesionales sanitarios encargados de la atención y las funciones de las instituciones y centros sanitarios.



El encuentro, titulado ‘Foro sobre muerte digna: El debate que no cesa’, el Área de Ciudadanía y Ética de la EASP quiere abordar este debate incorporando la opinión de expertos internacionales para conocer otros modelos como los de Italia y Reino Unido. Por su parte, los expertos expondrán los casos que han tenido lugar en sus correspondientes países, a los que se sumará el precedente andaluz, Inmaculada Echevarría, que fue inspirador para la elaboración de la normativa.

Leer más:
http://www.bolinf.es/wp/?p=12846
.

0 comentarios

LOS VECINOS DE LA FORTUNA, RECLAMAMOS EL NUEVO INSTITUTO

Vecinos de La Fortuna (Leganés) llevaremos 4.000 firmas a Educación para reclamar el nuevo instituto.

La asociación de vecinos 'Nueva Fortuna', de Leganés, junto con las Ampas del municipio prevé llevar a final de año un total de 4.000 firmas ante la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid reclamando un nuevo instituto, y el que hay, sea convertido en colegio, tal y como se nos prometió.


En la Reunión mantenida la semana pasada con el director del Área Madrid-Sur de Educación con la Plataforma de la Escuela Pública de Leganés se nos ha informado que:

"Sobre el Barrio de la Fortuna informó que el Instituto tiene pocos alumnos en los Bachilleratos y hay vacantes en la ESO. "
Según él, también las hay en los dos colegios,Gonzalo de Berceo y Giner de los Ríos.
Por ello, concluyó, no es necesario construir un Instituto ni un Colegio, tal y como se viene reclamando durante años desde todos los ámbitos (Ayuntamiento, Plataforma de Escuela Pública, Sindicatos, AAVV).

Por supuesto no estamos de acuerdo con estos planteamientos, ya que cada curso vemos como aumentan los niños y niñas por aula, en los colegios.

En el Giner de los Rios, por ejemplo, hay 3 clases de primero de primaria y tres de segundo de primaria, siendo un colegio de linea 2.

Por no hablar de los espacios, que no hay ninguno, puesto que todo ha sido convertido en aulas.

En Infantil de 3 años, en una clase hay 25 niñ@s y en la otra 26 , escolarizados en el proceso ordinario.

En el Instituto de la Fortuna, de 120 o 130 alumn@s que empiezan la ESO, solo 30 o 40 hacen Bachillerato, el resto tienen que desplazarse a otros municipios, si quieren hacer modulos formativos.

Nos sentimos engañados, porque, antes del verano, estaba previsto la construcción del instituto.


Vecinos de La Fortuna (Leganés) llevarán 4.000 firmas a Educación para reclamar el nuevo instituto
.

.

0 comentarios

Alumnos y profesores reflexionan sobre el Plan Bolonia


Los Jueves de EL ZOCO Este jueves mesa redonda de profesores y estudiantes de la Universidad Carlos III para debatir sobre el Plan Bolonia.
Invitados:
Gabriel Martín Rodríguez Delegado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M
Luis Ignacio HueteDelegado de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M
José Antonio Moreiro González Decano de la Facultad de Humanidades de la UC3M
Manuel Bermejo Castrillo Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M
Emilio Olías Ruiz Director de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M
Tema
El nuevo marco educativo universitario:
Alumnos y profesores reflexionan sobre Bolonia
29 de Octubrede 2009 a las 19:00 h.
Salón de Actos del Centro DJOVENES
Plaza de España, 1Leganés
Más Información:
.

0 comentarios

Día Internacional de Acción Climática,Madrid: Concentración contra el cambio climático


ORGANIZACIONES SOCIALES REPRESENTARÁN LAS CONSECUENCAS

DEL CAMBIO CLIMÁTICO


El sábado 24 de octubre, a las 11:30 horas,




Viajeros del tiempo aterrizarán en la Puerta del Sol para contar las consecuencias que tendrá el Cambio Climático.




El día 24 de octubre es el Día Internacional contra el Cambio Climático.

En todo el planeta se van a celebrar miles de acciones dirigidas a pedir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este día se ha denominado también como 350 en relación a la concentración en Partes Por Millón en la atmósfera de dióxido de carbono.

Esta es la concentración máxima que debemos mantener para evitar las graves consecuencias del calentamiento global.





Con esta iniciativa, los convocantes, organizaciones ecologistas y de cooperación, vecinales y de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, buscan concienciar a las distintas fuerzas políticas sobre el grave peligro que supone el calentamiento global.


Habrá manifestaciones en grandes ciudades e increíbles acciones en todo el mundo: alpinistas escalando los picos más altos con pancartas, manifestaciones subacuáticas en países isleños amenazados por la subida del nivel del mar, iglesias, mezquitas y sinagogas paticipando en acciones simbólicas, deportistas de élite organizando salidas en bicicleta y cientos de comunidades que organicen eventos para concienciar sobre la necesidad de acción urgente.



Los convocantes protagonizarán una parodia, basada en informes científicos, en la que se recrearán tres momentos distintos del cambio climático:

El presente, el año 2020 y el año 2050, donde se verán reflejadas progresivamente sus graves consecuencias.





.
Fuente:
.

0 comentarios

ACTO INFORMATIVO SOBRE EL TESTAMENTO VITAL




Jueves 29 de octubre 19: Horas.


Salón de Actos de la Tenencia de Alcaldía


- Plaza de la Constitución, 1


- Rivas Vaciamadrid


Organizan: Asociación Laica de Rivas




Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Rivas.




La Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid, en colaboracióncon la Asesoría Ciudadana por una Muerte Digna de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Rivas, va realizar un acto informativo que tiene como finalidad la firma individual y voluntaria del Documento de Instrucciones Previas o Testamento Vital.
.
Asimismo, hacemos un llamamiento a tod@s l@s amig@s de otras asociaciones que pudieran estar interesad@s para que se sumen a esta iniciativa cívica.
El objetivo de dicha actividad es múltiple:
.
1) Ante un hecho inexorableque nos llegará, como es la muerte, se trata de abrir un proceso de reflexión colectiva acerca de cómo afrontar este momento, respetando la dignidad de nuestra decisión y nuestra autonomía individual;
.
2) Asimismo, ante laposibilidad de que lleguemos a ese momento en circunstancias que impidan que podamos expresar concretamente nuestra voluntad, debemos divulgar las posibilidades legales actualmente existentes (que no se cumplen en muchos casos) en materia de criterios que queremos que se tengan en cuenta, de modo que se limite el esfuerzo terapéutico, no se nos prolongue la vida artificialmente o se nos provea de los cuidados paliativos adecuados.;
.
3)Debemos ser conscientes de que el simple tratamiento del dolor o la limitación del esfuerzo terapéutico no es más que un (importante) paso adelante en el pleno reconocimiento de la autonomía y la libertad individual ante el fin de la vida que, antes o después debería ser regulado legalmente en el marco del derecho a morir dignamente: la eutanasia.
.
Desde que la Comunidad de Madrid llevara a cabo la operación de acoso y derribo contra el Dr. Luis Montes y sus compañeros en el Hospital Severo Ochoa de Leganés, se ha implantado el miedo entre los profesionales de la sanidad pública de Madrid y en nuestros hospitales se sigue muriendo con dolor y sufrimiento para los pacientes y sus familiares y con inseguridad jurídica para los sanitarios, incumpliendo la legislación vigente.
.
Este sería otro objetivo de nuestra acción: al expresar previamente y por escrito nuestra voluntad, aumentamos la seguridad jurídica del personal sanitario.
Por último, nuestra acción cívica tiene la intención de dar a conocer que,en la actualidad, existe una legislación que permite hacer las cosas de otra manera y que, a pesar de todo, muchas personas ignoran que es ilegal seguir muriendo con dolor.
.
Se trata de contribuir con nuestro granito de arena a la divulgación del derecho que nos asiste como ciudadan@s.
.
Así pues lo entendemos como un acto de libre ejercicio de nuestra libertad de conciencia en el marco de nuestra autonomía individual, de acuerdo con los valores del laicismo y sin menoscabo para ninguna creencia, sea ésta de naturaleza religiosa o no.
Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid
.

0 comentarios

TALLER DE VIDEO PARTICIPATIVO





Taller de vídeo participativo para jóvenes de entre 16 y 26 años que organiza la Asociación Sociocultural Ibn Batuta.

El taller, de una duración de 20 horas, tendrá lugar los viernes de 17:00 a 19:30 en el Centro DeJóvenes de La Fortuna.

La actividad, de carácter gratuito, comenzará el próximo viernes 30 de octubre y terminará el viernes 11 de diciembre.


¡APÚNTATE YA al TALLER DE VÍDEO PARTICIPATIVO!


Del 30 de octubre al 11 de diciembre

Viernes de 17:00 a 19:30 horas

En el Centro DeJóvenes de La Fortuna,C/ Castelo Branco, 2

¡GRATIS!

.

INSCRIPCIÓN: envia un correo con tus datos a:apoyomadrid@ascib.net

o pásate por el Centro DeJóvenes de LaFortuna: C/ Castelo Branco, 2

(de 17:00 a 21:00, preguntar por Elena).

.

Inscripciones

HASTA EL 28 DE OCTUBRE

MÁS INFORMACIÓN: llamando al 91. 468. 28.59 (preguntar porÉrika)

o escribiendo a apoyomadrid@ascib.net

.

0 comentarios

Concurso de Fotografías


Una Mirada SoliDHaria


La AC EL ZOCO ha convocado un concurso de fotografía:
Una Mirada SoliDHaria, que organiza conjuntamente con Amnistía Internacional con la intención de conmemorar y reivindicar la Declaración de los Derechos Humanos con motivo de su 61 aniversario.




El plazo de presentación de los trabajos termina el 25 de noviembre próximo.

Los participantes harán llegar al jurado un máximo de tres fotografías a través de la dirección del correo electrónico miradasoliDHaria.zoco@gmail.com

.

0 comentarios

"Mujeres en Leganés" Concurso de Fotografia


La Entidad de Comunicación y Ondas, ECO Leganés, convoca el VI Concurso de Fotografía Digital “Mujeres en Leganés”, con objeto de realizar una exposición de fotografía cuyo tema verse sobre el universo femenino en Leganés.
A través de las fotografías veremos cómo las personas autoras de las instantáneas perciben a la mujer leganense, cómo está representada o reflejada en nuestro municipio.
El concurso es un instrumento con el que pretendemos hacer partícipe a la gente en la realización de la exposición. Concretamente, ECO Leganés desea la colaboración y participación de los vecinos y vecinas de Leganés así como de las entidades locales, especialmente las asociaciones y colectivos de mujeres.
Se elige el sistema de fotografía digital para mayor facilidad de presentación de las obras y mayor participación de los/las vecinos/as de Leganés.
Con este proyecto tomaremos conciencia de la cantidad y calidad de la presencia femenina en nuestra localidad.Esta actividad está subvencionada por la Concejalía de Igualdad, Delegación de Mujer, del Ayuntamiento de Leganés.
.

0 comentarios

Votación de las propuestas de los Presupuestos Participativos 2009




Durante los días 15, 16 y 17 de octubre tendrán lugar las votaciones de las propuestas de los Presupuestos Participativos 2009.
Lugares y horarios de votación
El jueves 15 y el viernes 16 de octubre entre las 12:00h. y las 20:00h.


Participación Ciudadana: Plaza de España 1
JMD San Nicasio (CCC Saramago): Avda. del Mar Mediterráneo 24
JMD de La Fortuna: C/San Amado 20
JMD Zarzaquemada (Hotel de Asociaciones): C/Mayorazgo 25
CCC Rigoberta Menchú: Avda. Rey Juan Carlos I 100


Y el sábado 17 de octubre entre las 10:00h. y las 15:00h. en las carpas situadas en la calle:
Plaza de España
Plaza del Milenio
Parque Serafín Díez Antón
CCC Rigoberta Menchú
Avda. Juan Carlos I, frente al metro Julián Besteiro
Plaza José Manuel Matheo Luaces
Plaza del Laberinto
.
Más información del proceso en www.leganes.org
.

0 comentarios

Manifestación contra La Pobreza

Viernes 16 de octubre de 2009 a las 18h.
De Cibeles a Sol.




Una promesa no alimenta, no cura, no protege.
¡Rebélate contra la Pobreza!
El próximo viernes, 16 de octubre, Amnistía Internacional convoca una manifestación contra La Pobreza=Crisis deDerechos Humanos, junto con otras organizaciones, a las 18:00 horas, desde Cibeles a Sol.
Han quedado sobre las 17:30 horas en la Casa América, si puede ser con los petos y camisetas amarillas.
Os esperamos a todos y todas para luchar contra esta lacra social.
Un fuerte abrazo, Miguel Muga
Amnistía Internacional
Grupo de Leganés

1 comentarios

FIESTA DE LA ESCUELA PÚBLICA


El Jueves dia 8 ,celebramos la II Fiesta por la Escuela Pública en la Fortuna.
a la fiesta acudieron unos 250 vecinos y vecinas.
En ella participaron el Ayuntamiento de Leganés, Ciudadanos por la inmigración, La ludoteca La Casita y el Ampa Giner de los Rios.


Fue una manera de calentar motores y seguir concienciando a las familias de lo importante que es seguir luchando para que nos hagan el Instituto nuevo, un Instituto con modulos, como se nos prometió.
En el año 2005, el Ayuntamiento cedió una parcela, para su construcción, y parece ser que despues de tanta espera, no tienen intención de hacer el Instituto, sino otro colegio.
Queremos que se respete lo que se nos dijo, es decir, hacer un Instituto Nuevo y el que hay arreglarlo para colegio.

Además nos preocupa especialmente, no solo la falta de espacios en el IES La Fortuna, sino también que muchos de nuestros niños y niñas no llegan a Bachillerato, simplemente porque no tienen otra opción, y la gran mayoria no se desplaza a Leganés.

0 comentarios
0 comentarios
0 comentarios

7 de octubre. Jornada mundial para el trabajo decente









La Jornada Mundial por el Trabajo Decente,


el 7 de octubre,

ofrece al movimiento sindical internacional una oportunidad


excepcional para movilizarse de manera realmente global .

El tema de este año es “Poner el mundo a trabajar”.



0 comentarios
0 comentarios

Una reflexión y una propuesta en relación a la nueva gripe

16 de septiembre de 2009.
Entrevista -y video- a Teresa Forcades i Vila, Barcelona 1966, médico (especialista en Medicina Interna y doctorada en Salud Pública), teóloga y monja benedictina en el monasterio de Sant Benet en la montaña de Montserrat.






1. DATOS CIENTÍFICOS

- Los dos primeros casos conocidos de la nueva gripe (virus A/H1N1 cepa S-OIV) se diagnosticaron en California (EEUU) el día 17 de abril de 2009 [1]

- La nueva gripe no es nueva porque sea del tipo A, ni tampoco porque sea del subtipo H1N1: la epidemia de gripe de 1918 fue del tipo A/H1N1 y desde 1977 los virus A/H1N1 forman parte de la temporada de gripe de cada año [2]; lo único que es nuevo es la cepa S-OIV [3] [4]

- Un 33% de las personas mayores de 60 años parecen tener inmunidad para el virus de la nueva gripe [5]

- Desde su inicio hasta el 15 de septiembre del 2009, han muerto de esta gripe 137 personas en Europa y 3.559 en todo el mundo [6]; hay que tener en cuenta que cada año mueren en Europa entre 40.000 y 220.000 personas a causa de la gripe [7]

- Tal y como han manifestado públicamente reconocidos profesionales de la salud – entre ellos el Dr. Bernard Debré (miembro del comité nacional de ética de Francia) y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la asociación de colegios de médicos del Estado Español) – , los datos obtenidos de la temporada de gripe que ya han pasado los países del hemisferio sur, demuestran que la tasa de mortalidad y de complicaciones de la nueva gripe es inferior a la de la gripe de cada año [8]




LEER MÁS:

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1522&titulo=NOTICIAS

0 comentarios

¿SE POTENCIA EL DEPORTE POPULAR?

EN LAS PISTAS DE ATLETISMO, BALONCESTO Y FÚTBOL SE IMPIDE HACER ESTOS DEPORTES.

.
Este podía ser un titular de prensa ajustado a la realidad de lo que ocurre en nuestro pueblo, si a continuación se dice que este impedimento es para los vecinos y vecinas de Leganés que no están asociados a ninguno club.


Así son las cosas, para poder hacer estos deportes , en momentos en los que no hay competición, ni entrenamientos que se vean entorpecidos por otros participantes, sin usar los vestuarios, las duchas, ni la dotación que al respecto existe : balones, vallas, etc. se nos obliga a sacar un bono por día y hora por un importe de 1,1 € .


Ello parece a todas luces discriminatorio, y marca privilegios entre los ciudadanos asociados y los que no lo están, lo cual no puedo calificar sino de puro corporativismo.


Eso es lo mismo que si las asociaciones de vecinos cuando salimos a la calle a reivindicar una sanidad pública por ejemplo, planteáramos que a esta solo tienen derecho nuestros afiliados, algo que todos y todas consideramos absurdo ¿no?


¿Entonces en que se basan los responsables para mantener ese débil argumento de impedir hacer estos deportes cuando a nadie se molesta, cuando no se usan los recursos de las instalaciones, antes mencionados y por el mero hecho de no ser de ningún club se impide ejercitarlos?


En mi opinión algo extraño hay detrás de este corporativismo.
Los responsables, al parecer se basan en los siguientes razonamientos.


Una de las ideas (aunque no se dice así) puede ser forzar a que los deportistas se asocien en alguno de los clubes, que de ser así es la mejor forma de hacer el trabajo inverso.


Otro de los argumentos que justifican esa discriminación es que los clubes colaboran en los eventos que se celebran, cosa que es verdad, pero ese compromiso mutuo entre institución y clubes, es parte del convenio al que se destinan subvenciones para que los clubes puedan desarrollar en mejores condiciones su trabajo, cosa que me parece bien, y colaborar en la organización de esos eventos.



Las asociaciones de vecinos también disponemos de subvenciones para desarrollar nuestra actividad, pero no hacemos corte entre los asociados y la ciudadanía en general.
El dinero público es de todos y ha de emplearse para mejora los servicios sin más.


Se deterioran las instalaciones es otro de los argumentos empleados.
Pues claro y que pasa ¿Quiere esto decir que si los no asociados no las utilizan no se deteriorarían?.


Mas vale que se preocupen por mantener un servicio de mantenimiento en condiciones que da vergüenza ver el estado en el que están las pistas y de montar la red que lleva más de un año en el suelo, molestando a los que hacen atletismo, de poner unas simples baldosas en las escaleras de bajada de la cafetería que llevan más de un mes en un estado vergonzoso y sin embargo nadie levanta la voz, al menos públicamente.



El que deportistas populares entren en pistas de atletismo, de balón cesto y usen el campo de fútbol no representa ningún problema añadido al desgaste de las instalaciones, tonterías cuantas menos mejor. Al deterioro de las pistas, si contribuye el paso de los carros con niños, madres y padres con zapatos y tacones, eso si es una realidad, el propio paso del tiempo y el abandono absoluto en el que se encuentran las instalaciones.



La distinción entre asociados y no asociados.


Hasta ahora, solo en las pistas de atletismo se prohibía entrar si no eras de alguno de clubes, en las pistas de balón cesto y campo de fútbol, se usaban sin problema ni coste alguno cuando en ellas lógicamente no había competición.
Eran cientos de jóvenes los que practicaban el deporte en estas tres modalidades en sus horas libres y ello nos diferenciaba de otros municipios como el de Madrid por ejemplo.


Ahora, los cientos de jóvenes no asociados que acudan a las instalaciones a practicar su deporte favorito, para hacerlo, están sujetos a que puedan o no, pagar esa escandalosa tasa de 1,1 €.
Sin duda se les va a prohibir hacerlo y luego diremos que los jóvenes hacen botellón, pero que facilidades les damos para que se enganchen al deporte?


¿Por qué esta discriminación entre asociados y usuarios no asociados?.
¿No resulta extraño esto?
Mas bien parece una autentica cacicada de alguien cuyo máximo responsable de la delegación de deportes es Sebastián Ortega Chacón.

Supongamos que hubiese que cobrar una tasa en todos los servicios mencionados que en mi opinión no hay porqué, por las razones expuestas.
¿Se considera lógico que se exija 1,1 € por día/hora al que haga uso de una de estas tres modalidades deportivas?.
A un usuario que lo practique todos los días, como hay algunos casos, esto le representa un costo de 401 € al año.
¿Le parece esto normal a cualquier persona de sentido común?
Seria uno de los impuestos más caros del municipio por el mero hecho de hacer deporte.



Estas y otras cuestiones han de ponerse sobre la mesa y encontrar soluciones que faciliten ejercer el deporte en instalaciones abiertas, sin murallas como las que pretenden hacer, instalando torniquetes de control como ya ha instalado la derecha en Madrid. En leganes no han existido nunca, hemos luchado contra todo tipo de barreras, creemos en la responsabilidad de las personas, en las políticas de educación y concienciación social y estamos contra las políticas impositivas de la derecha.



IMPUESTOS SI ABUSOS NO: Esta fue nuestra consigna y seguirá siendo hasta conseguir acabar con estas cacicadas que se quieren imponer.


Ángel Sánchez (Presidente de av zarza)

0 comentarios

SEGUNDA FIESTA POR LA ESCUELA PÚBLICA EN LA FORTUNA





El jueves dia 8 de octubre a las 18:00h
Volvemos a salir a la calle para pedir la construcción del Instituto.
Habrá espacios de juegos para niños y niñas.
.
Colabora:
.
.
.
Ciudadanos por la inmigración.
.
Apoyan
.
Ampas de la Fortuna.
.
Rogamos Difusión

1 comentarios

UGT presenta en Leganés su proyecto para integrar a los sin techo del municipio

El proyecto se ha presentado esta mañana en la sede de UGT de Leganés y transcurrirá durante el tercer trimestre de este año y todo el 2010.
El secretario general de UGT Madrid Sur, Juan Carlos Ramírez, ha manifestado que el objetivo es la integración sociolaboral de 20 personas de Leganés que están en una situación de exclusión social extrema.
Esta iniciativa sólo se lleva a cabo en Leganés como experiencia piloto y si termina con los objetivos marcados se extenderá a otras localidades.
Juan Carlos Ramírez ha manifestado que en estos momentos hay personas que lo están pasando muy mal a causa de la crisis.




Fuente;
.

Seguidores