0 comentarios

CONCIERTO SOLIDARIO EN RIVAS


.





El Domingo 29 de Noviembre a las 12:00


Pedro Almodóvar, Amaral, Miguel Ríos, Juan Diego Boto, Bebe, Macaco, Carmen París, Ismael Serrano, Pedro Guerra, Pilar Bardem, Luis Pastor, Kiko Veneno, Muchachito Bombo Infierno, Camela, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Antonio Carmona, Raimundo Amador y más gente de la cultura viene al Auditorio Pilar Bardem este domingo (12.00) para mostrar su apoyo a la defensora de los derechos humanos saharaui, Aminetu Haidar. La entrada es libre, hasta cubrir aforo, con retirada previa desde las 11.00, el domingo y en el propio Auditorio.




CÓMO LLEGAR AL AUDITORIO PILAR BARDEM DESDE MADRID:
1) Salida km 12 de la A-3.
C/Fundición s/n.






http://www.rivas-vaciamadrid.org/vernoticias.php?id=1520

0 comentarios

Publicación virtual de “Relatos y dibujos 2009″












.




Puedes navegar por las páginas del libro acercando el puntero a los laterales y haciendo clic en las flechas. También puedes verlo a mayor tamaño haciendo clic en cualquiera de sus páginas.

Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría


http://www.culturaypaz.org/

0 comentarios

Miles de personas marchan por el centro de Madrid contra la privatización de la sanidad

















(Más fotos:
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=1623&titulo=NOTICIAS)



NOTA DE PRENSA: MANIFESTACION SANIDAD 26 NOVIEMBRE
info_casmadrid@nodo50.org


Más de setenta asociaciones, partidos políticos y sindicatos renovaron en la tarde de ayer la reivindicación sobre el derecho a una sanidad pública, de calidad y en igualdad para todos los ciudadanos, denunciando la entrada "salvaje" del capital especulativo privado para hacer negocio a costa de un derecho fundamental.


La manifestación que reunió unas 12.000 personas, transcurrió por el centro de Madrid y se cerró en la Puerta del Sol, donde se dio lectura a un manifiesto en el que quedó claro el éxito conseguido a través de la presión ciudadana, que ha llevado al Parlamento a la revisión de las condiciones de la Ley 15/97, algo que parecía impensable cuando comenzamos la lucha a favor de la SANIDAD PUBLICA y la exclusión del negocio a través de la salud de los ciudadanos, allá por el año 2004.


No obstante, las afirmaciones de algún dirigente del PSOE, defendiendo ciertas formas de entrada del capital privado en la sanidad, deben de ponernos en alerta a todos, en primer lugar a las propias agrupaciones y militantes socialistas, que tienen claro que la sanidad no puede convertirse en un negocio de los de siempre, a costa de la salud de todos.


¿Cómo algunos políticos pretenden sostener lo insostenible? ¿Es que alguien medianamente inteligente se va a creer que constructoras, bancos, aseguradoras, etc, etc, van a entrar en alguna actividad sin que les vaya a reportar pingües beneficios –por supuesto a costa de los pacientes y los profesionales-?. Por tanto, las propuestas de ese tipo hacen de nuestra salud y la de los nuestros UN NEGOCIO de enormes proporciones.


Quedó claro el rechazo de los grupos convocantes a las posturas de partidos y sindicatos que llevan consintiendo y guardando silencio años, mientras Esperanza Aguirre desmantela el sistema público, al tiempo que se pusieron también de manifiesto las coincidencias entre la privatización en el sector de la Enseñanza, a través de los conciertos, y los que se fraguan en Sanidad y que tienen como consecuencia el deterioro de los centros públicos , a través de la falta de inversiones, la masificación, la falta de personal…


SOLO UNIENDO A LOS DIFERENTES SECTORES PUBLICOS, TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PODREMOS HACER FRENTE A LA PRIVATIZACION CONSTANTE Y AL DETERIORO DE LA ENSEÑANZA Y LA SANIDAD, COORDINANDO LA LUCHA CON EL RESTO DE COMUNIDADES


Madrid 27 noviembre 2009

Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad de Madrid

.

0 comentarios

Sobre la modificación de la Ley 15/97 ,Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la admisión a tramite de la proposición de Ley para modificar la Ley 15/97, tiene que señalar:



- Nos parece un hecho positivo el que se modifique la citada Ley en el Parlamento, porque ha sido aprovechada para favorecer la privatización sanitaria, especialmente en algunas CCAA como Madrid y Valencia.

- Entendemos que es necesario asegurar el carácter público del Sistema Sanitario Público en su gestión y provisión como garantía de la calidad de las prestaciones sanitarias.

-En todo caso la modificación que se produzca debería de tener en cuenta la necesidad de asegurar su cumplimiento en todas las CCAA y para ello arbitrar las formulas legales precisas.Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.



25 de noviembre de 2009



Ley 15/97 en BOE.es

0 comentarios

El Congreso aprueba tomar en consideración la reforma de la Ley 15/97

COMUNICADO DE PRENSA, CAS Madrid


En la tarde de ayer, 24 de noviembre de 2009, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley 15/1997 sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

La Ley 15/97, aprobada entre otros por PP y PSOE (con los únicos votos en contra de IU y BNG), es la que ha posibilitado la “privatización salvaje” de la sanidad pública llevada a cabo en el País Valenciano y, sobre todo, en Madrid (además de en otros territorios como Catalunya, Baleares, …, con un ritmo menor).

Lo aprobado ayer, con los votos en contra del PP y la abstención de CIU, ERC y PNV, no es la reforma o la derogación de la Ley, es únicamente la “toma en consideración” de una propuesta de reforma. Es decir, la propuesta se ha convertido en Proposición de Ley, iniciando de este modo su tramitación parlamentaria, que continuará con la apertura del plazo de enmiendas y su debate en Comisión.

Es necesario tener en cuenta cómo se produjo la decisión del Grupo Socialista de votar a favor (tuvieron que ser “convencidos” a última hora por Rafael Simancas, Juan Barranco y Manuel de la Rocha, ya que algunos diputados socialistas se preocuparon extraordinariamente ante el “maximalismo que supone “acabar con todos los conciertos privados”).* Ver El País de hoy.

Si durante la tramitación de la Proposición de Ley, la propuesta de IU saliese adelante en su totalidad, las empresas privadas no tendrían cabida en la prestación y gestión de servicios sanitarios. No obstante, es de suponer que se introducirán enmiendas y modificaciones y ahí precisamente reside el peligro de dejar en nada lo conseguido ayer.

De todos es sabido que el PSOE, aun manifestándose en contra de los modelos privatizadores de País Valenciano y Madrid, ha mantenido y mantiene una postura favorable a la “colaboración público-privada en la sanidad” y que, de hecho, está poniendo en marcha proyectos de este tipo en algunas autonomías donde gobierna.

En definitiva, desde CAS Madrid nos congratulamos con lo conseguido ayer (sin duda gracias a la presión de usuarios, trabajadores, asociaciones, … –recordemos la entrega de casi medio millón de firmas por la derogación de la Ley 15/97- y de determinadas agrupaciones y bases del propio PSOE), pero estimamos que la lucha continúa.

La Sanidad Pública es un elemento fundamental de equidad y debe ser de titularidad, gestión y provisión públicas en su totalidad, es decir, gestión directa.

Si la Ley final que se apruebe es “descafeinada” y permite de alguna manera la participación de empresas privadas en la sanidad pública, seguiremos con el proceso desmantelador/privatizador y con un mayor deterioro de la asistencia que va a afectar, sobre todo, los más desfavorecidos.

La lucha, pues, continúa ahora más que nunca, ya que todo está por decidir y además en Madrid no podemos olvidar que no sólo se trata de paralizar la privatización, sino de que lo ya privatizado vuelva a manos públicas y se solucione el desastre económico y asistencial creado por Esperanza Aguirre.

Madrid, 25/11/09



info@casmadrid.org

0 comentarios

"Se Acabaron las Lágrimas"

"Nos duele a Todos, Nos duele a Todas"

0 comentarios
0 comentarios
0 comentarios

ASOCIACION DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO, COMUNICADO

Las Asociaciones de Vecinos “Vientos del Pueblo” y “Aires Nuevos”, hemos informado por carta el pasado mes de septiembre a los Grupos Municipales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU) de las alegaciones que hemos hecho estas asociaciones a las Estaciones Bases de Telefonía Móvil de diferentes lugares dentro del término municipal de Getafe. Estas alegaciones han sido presentadas ante el Ayuntamiento de Getafe, Comunidad de Madrid y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.En la misma carta les hemos solicitado a los tres grupos municipales, que insten al Gobierno Municipal para que a la mayor brevedad posible se celebre un pleno monográfico sobre la contaminación electromagnética existente en nuestro municipio y de las posibles alternativas y medidas correctoras que se deben tomar.




Esta petición está basada fundamentalmente, en que cada vez es mayor la preocupación de los vecinos y vecinas de Getafe a los riesgos que entraña para la salud la exposición crónica cotidiana a diferentes campos electromagnéticos (estaciones base de antenas de telefonía móvil, líneas de alta tensión, estaciones transformadoras, transformadores de zona en baja frecuencia…etc.).
El reconocimiento unánime de la existencia de efectos “no térmicos” por parte de los investigadores científicos independientes de la industria han encendido las señales de alarma y así lo ratifican las resoluciones de: Salzburgo I (2000), Salzburgo II (2002), Catania (2002), Friburgo (2002), Alcalá (2002), Benevento (2006), Londres (2007) y Paris (2008). Así como las recientes resoluciones del Parlamento Europeo de septiembre de 2008 y abril de 2009 en las que se insta a revisar y reducir los límites de protección frente a los riesgos generados por los campos electromagnéticos.



Desde aquí, invitamos al Concejal de Urbanismo José Manuel Vázquez Sacristán y al alcalde Pedro Castro, a que se lean todas estas resoluciones y los Informes BIOINITIATIVE y REFLEX entre otros, para que cuando informen a los vecinos les informe de una forma veraz, y les diga que sí hay resoluciones e informes que revisa más de 1500 investigaciones científicas independientes que alertan de los graves efectos que causan las exposiciones a largo plazo de las radiaciones de campos electromagnéticos (CEM) y de radiofrecuencias (RF).


Getafe, 20 de noviembre de 2009

http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/

0 comentarios

MArcha Protesta, en Arroyo Culebro














COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ARROYO CULEBRO:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
.
.
.


( Las Fotos son de la Asociación de Vecinos Vientos del Pueblo)



0 comentarios
0 comentarios

CÍCLOPE, Bicicletas para el Desarrollo


Os hago llegar las actividades previstas en las Jornadas "Biciudad" que tenemos previsto realizar los próximos días 27,28 y 29 de Noviembre.




JORNADAS "BICIUDAD"


Viernes 27.



BICI-TEATRO

Todas y todos al teatro en bici.

Salida 19:00 Leganés Central.

Obra: El Caballero de Olmedo.

Adaptación de Federico García Lorca de la obra de Lope de Vega.

Lugar: C.C. Rigoberta Menchú. Precio: 8 €.



Sábado 28.

BICI-CIUDAD

Charlas-coloquio "Bicicleta y bienestar" y otra por confirmar.

Talleres in situ. "Mecánica Básica" y "Trucos para circular en bici por la ciudad".

Lugar: C.C. José Saramago.



Las charlas-coloquio en el interior y los talleres en nuestra carpa del patio de entrada del centro.

Hora: 11:00 a 13:30 horas.



BICITAPEO.

Ruta ciclista-gastronómica por los bares más "cañis" de Leganés.

Lugar de salida: 13:30 horas C.C. José Saramago.




LA BICI EN LA CIUDAD.


Bicifestación por Leganés para reivindicar el uso de la bici como transporte.

Al final de la BICICLETADA entrega de los PREMIOS PEDAL DE ORO Y PARCHE DE ORO a la mejor y peor labor a favor de la bicicleta y/o por las ciudades más amables.



Salida: 11:00 horas.

Lugar: Junto a la estación de Metrosur San Nicasio


.

Más información:Cíclope, Bicicletas para el Desarrollo




625 23 69 38

.

0 comentarios

Ordenanza de instalación de antenas de telefonía móvil


El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, y el concejal de Industrias y Primer Teniente de Alcalde, Raúl Calle, junto al Presidente de la Federación Regional de AAVV, Francisco Caño, el Presidente de la Federación Local de AAVV, Ángel Sánchez, y representantes de las AAVV de San Nicasio, La Fortuna, Centro, Leganés Norte y Zarzaquemada, han presentado en rueda de prensa la ordenanza municipal de antenas de telefonía móvil que controlará las emisiones electromagnéticas de Leganés.


Caño y Sánchez, agradecieron el esfuerzo e interés del Ayuntamiento de Leganés y de todas las AAVV en este proyecto que recoge “la filosofía de todo cuanto se ha ido diseñando en el Parlamento europeo”, según Sánchez. “Se han reducido los límites de emisión a la altura de la Unión Europea porque la telefonía móvil es absolutamente compatible con la salud”, declaró.



Esta ordenanza será modelo para otros pueblos en Madrid y del Estado español, al declarar zona sensible de emisiones de telefonía móvil a todo el territorio municipal y que estas emisiones sean 4.000 veces menor que la del resto del territorio español.

Se trata de una ordenanza que nace de la reivindicación vecinal y de garantizar que las emisiones electromagnéticas no pongan en peligro la salud de los vecinos y vecinas de Leganés.

-------------------
Audio publicado en Más Voces : http://masvocesmadrid.org/spip.php?article24

http://masvocesmadrid.org/

.--------------------------------------------------





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

0 comentarios

ENCUENTRO CIUDADANO EN LEGANÉS




Mañana Viernes 20 y sábado 21 de noviembre a partir de las 17:00h.
En el edificio Ramiro de Maeztu

(Hotel de Asociaciones C/Mayorazgo 25 – Zarzaquemada –).
Metro Julián Besteiro

Más Información:

I ENCUENTRO CIUDADANO EN LEGANÉS

0 comentarios

LA ASOCIACIÓN DE ARROYO CULEBRO SE REUNE CON Carmen Ferrer, Gerente del Área 9 de Atención Primaria

Asociación de Vecinos Arroyo Culebro Leganés :


Ayer tarde mantuvimos, en la primera planta del Centro de Salud Huerta de los Frailes, una reunión con Carmen Ferrer, Gerente del Área 9 de Atención Primaria. Acudimos en representación de la Asociación de vecinos presidente y secretario e invitados por nuestra parte Mª José Banegas, Concejala de Salud y Consumo del Ayto., y el director de Salud y Consumo del Ayto., Rafael Pérez.



Carmen Ferrer expuso que vivimos una situación de crisis respecto a la financiación y que, a corto plazo, ella no ve factible que se construya el Centro de Salud en Arroyo Culebro. Además, según ella, el Centro de Salud Huerta de los Frailes está adecuado para nuestro barrio.



La Asociación de vecinos argumentó que se tardan más de 40 minutos caminando desde la parte más alejada del barrio y que si accedes en coche tienes que pasar por la rotonda de polvoranca con los atascos que hay mañana y tarde.


La Asociación sugirió la instalación un prefabricado en la parcela cedida para el equipamiento o de un consultorio en un local del barrio como ya se hizo en otros barrios como en Leganés Norte. La gerente nos comunicó que para dar un buen servicio no es bueno dividir los recursos, en este caso la plantilla, ya que eso generaría problemas con las gestión de recursos humanos (bajas, vacaciones,...etc). Además, harían falta más metros que antes ya que habría que instalar entre otras cosas, conexión a internet. Insistió en que no hay dinero en las arcas públicas.En ese momento intervino Rafael Pérez para indicarle que la construcción del Centro de Salud es un compromiso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en tiempos en los que no la había, reiterado por el Consejero de Sanidad Juan José Güemes. Además, dijo que desde el Ayto. iban a apoyar la marcha protesta por el Centro de Salud en el barrio porque creen que es una reivindicación justa y necesaria de los vecinos.



Aprovechamos en ese momento, para invitarla a acudir a la marcha protesta por el centro de salud del próximo día 22. Entendemos que declinó al aducir que, a lo mejor, tiene que trabajar.



Por otro lado, llevamos esperando desde abril a que la Viceconsejera de Sanidad nos dé una respuesta a la reunión que mantenimos. En esa reunión ya le planteamos la necesidad de que haya un medio de transporte directo para el Centro de Salud actual y le sugerimos la creación temporal del consultorio en el barrio, los mismos temas que hemos vuelto a sacar en esta reunión. Además le hicimos saber a Carmen Ferrer ésto mismo y que la Comunidad de Madrid había solicitado la cesión de la parcela del Centro de Salud en propiedad en 2008, entendemos que para construir un Centro de Salud de gestión privada.



No contaba con esta última información.En ese momento, informó la Concejala a los asistentes que el Consorcio Regional de Transportes se niega a modificar o ampliar las líneas existentes, aduciendo falta de personal. Eso conlleva que no se pondrá un línea de autobuses hasta el Centro de Salud de los Frailes a corto plazo. Informamos también que el autobús no es una solución ya que sólo pueden subir dos cochecitos de bebé en cada vehículo y en el barrio contamos con más de 1.000 niños/as de 0 a 4 años.



La Gerente sugirió aportar una solución intermedia que satisfaga a todas las partes y se compromete a volver a estudiar con sus superiores la creación de un consultorio temporal en el barrio. Nos hemos emplazado para vernos en un mes, antes de las navidades, cosa que a la Asociación nos parece muy positiva.


Queremos puntualizar que esta reunión se solicitó mucho antes de aprobar en la asamblea del pasado 27oct el acto de la marcha protesta del día 22nov.


http://avvarroyoculebro.blogspot.com/

0 comentarios

Leganés tendrá una Oficina de Información y Asesoramiento sobre Testamento Vital

Oficina para elegir cómo morir
Leganés tendrá una Oficina de Información y Asesoramiento sobre Testamento Vital. Así lo anunció el alcalde, Rafael Gómez Montoya, durante las Jornadas por el Derecho a una Muerte Digna que tuvieron lugar en Las Dehesillas este miércoles y jueves.
Entre los ponentes estaban algunos médicos del Severo Ochoa, como Fernando Soler o Frutos del Nogal, además de expertos como José Luis Rocha, secretario general de Calidad de la Junta de Andalucía, Pilar Otero, profesora de Derecho Penal de la Carlos III, o Miguel Casar, médico del Comité de Ética del Hospital de Getafe. Para el alcalde "los ciudadanos tienen no sólo el derecho, sino también la capacidad y madurez intelectual, para abordar serenamente el debate sobre el derecho a morir dignamente".

La oficina que se abra en Leganés no será la primera. Ya existe una en Rivas y, según la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que se encarga de su gestión, "tiene treinta veces más demanda que el Registro de Instrucciones previas de la Comunidad de Madrid". Rivas, con 50.000 habitantes, registra unas 500 consultas al año. En la oficina de la Comunidad, que atiende a toda la región, el registro es de unas 1.200 al año. ¿Por qué? "El Gobierno regional no informa", se queja César Caballero, desde la asociación.
El 95 por ciento de las personas que acude a estos servicios lo hace para firmar el Testamento Vital, "el nuestro o el de la Conferencia Episcopal", puntualiza Caballero. "Se trata de que nadie decida por ti, igual que nadie decide con quién te casas o qué estudias", explica.
Un 5 por ciento son personas enfermas que quieren conocer sus derechos.
Derecho a Morir Dignamente gestionará también la oficina la de Leganés.

0 comentarios

Mercadillo Solidario de Navidad


Asociación para la promoción de personas con discapacidad intelectual.
C/ Flora Tristán, 6 Portal 5 Bajo C. 28919 Leganés (Madrid)
C/ José Ortega y Gasset, 64 28006 Madrid
Tel. 91.686.86.06. Fax: 91.686.72.45
.
.
MERCADILLO ANUAL
Fecha: Sábado 21 de Noviembre
Hora: De once a ocho
Lugar: Colegio La Salle.
C/ General Romero Basart, 50.Metro: Aluche.
Autobuses: 17 y 34
Cercanías: Las Aguilas y Fanjul
.
¡¡ENTRADA GRATUITA!!
.
.
Más Información:
.
.
Fuente:
.

1 comentarios
0 comentarios

STOP PRIVATIZACION DE LA SANIDAD



Madrid, 26 noviembre:
STOP a la privatización de la sanidad





.
STOP PRIVATIZACION DE LA SANIDAD
AREA UNICA = MERCADO SANITARIO
.
LA SALUD NO ES UN NEGOCIO / DEROGACION LA LEY 15 / 97
26 NOVIEMBRE, 19 H, CIBELES-SOL
.
.

0 comentarios

MAÑANA DIA 10 , SE PRESENTA UNA MOCIÓN EN EL PLENO DE LEGANÉS PARA PEDIR EL INSTITUTO DE NUESTRO BARRIO


MAÑANA DIA 10 EL EN EL PLENO DE LEGANÉS SE PRESENTARÁ UNA MOCIÓN PARA EL INSTITUTO (NUEVO) DE LA FORTUNA , SERÁ A LAS 11 :00H DE LA MAÑANA EN EL SALÓN DE SESIONES DE LA NUEVA CASA CONSISTORIAL SITA EN LA PLAZA. MAYOR.
"Hemos quedado en la parada del Exper a las 10:15.H"
,







PADRES Y MADRES DE LA FORTUNA QUEREMOS NUESTRO NUEVO INSTITUTO

1 comentarios

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS ARROYO CULEBRO DE LEGANÉS SE MOVILIZA PARA LUCHAR POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE SALUD EN EL BARRIO



El próximo 22 de noviembre la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro organiza una marcha protesta para reclamar la construcción del tan necesario Centro de Salud en el barrio. Dicha protesta recorrerá todo el barrio y terminará en el Centro de Salud Huerta de los Frailes.“Queremos Centro de Salud en el barrio, ¡YA!”.
Este es el lema que, por boca de la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro, reclaman los vecin@s de este barrio de Leganés, ya que piensan que ha pasado demasiado tiempo como para que el Centro de Salud de Arroyo Culebro aún no esté construido.La parcela donde debe construirse fue cedida hace más de cuatro años por el Ayuntamiento de Leganés a la Comunidad de Madrid para que ésta ponga en pie tal equipamiento, debido a que son suyas las competencias en Sanidad, y todavía no hay una partida presupuestaria por parte de la Comunidad de Madrid, actualmente la única responsable de su no construcción.

El barrio de Arroyo Culebro cuenta con 3.600 viviendas y ya más de 8.000 vecinos censados, lo que ya hace necesario un Centro de Salud propio para el barrio Además, en poco tiempo habrá más de 11.000 vecinos, por lo que su construcción no puede demorarse más. "Nuestro barrio no dispone aún de muchos servicios básicos propios, como el Centro de Salud. Tener atención primaria es una necesidad, fundamental para el bienestar y la vida de nuestros vecinos.
Queremos recordar a la CAM que hacer barrios nuevos no consiste solamente en levantar viviendas, también deben cubrir nuestras necesidades más básicas, como el derecho a la atención sanitaria, máxime cuando está dentro del programa electoral de Esperanza Aguirre. Hay que cumplir", nos dice Rafael Rodríguez, Vicepresidente de la AVV de Arroyo Culebro.

La marcha protesta será el domingo 22 de noviembre a las 12 horas.
Saldrá de la calle Humanes, al lado de Mercadona, pasará por la calle Alcobendas, atravesará la plaza del barrio y el bulevar hasta llegar al Centro de Salud Huerta de los Frailes.
Allí mismo se leerá un manifiesto con el objetivo de reclamar la construcción del Centro a la Comunidad de Madrid. "Los responsables de la CAM deben concienciarse de la necesidad de este equipamiento cerca de nuestras viviendas ya que no hay transporte público directo y gran parte de nuestros vecinos/as tardan más de 45 minutos en llegar al centro de referencia en Montepinos, muy en contra de los 15 minutos máximos que promulga la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre.
Además hemos visto como en esta legislatura han abierto otros centros de salud en barrios muy similares al nuestro así que la excusa de que no hay dinero cae por su propio peso" , nos comenta Javier Blanco, presidente de la Asociación. Se seguirán recogiendo firmas para entregarlas a la Comunidad y se repartirán pegatinas en las que rezará "Centro de Salud ¡¡¡YA!!!".
.

0 comentarios

I ENCUENTRO CIUDADANO EN LEGANÉS


Encuentro Ciudadanía e Interculturalidad
.
Días 20 y 21 de noviembre





La Ciudad de Leganés, sigue creciendo y va cambiando la composición de la Población,esto introduce nuevos elementos que nos llevan a replantearnos el concepto de Ciudadanía,de Pertenencia al Municipio, y todas las dimensiones que esto implica para vecinos y vecinas de distinta edad, cultura o procedencia, por ello las entidades sociales e instituciones organizadoras, queremos invitaros a participaren un Gran Encuentro Ciudadano en Leganés.




Nuestro objetivo es generar un espacio, donde los vecinos y vecinas de Leganés, puedan compartir con expertos y con otras entidades suspuntos de vista, sobre temas de interés como son :

Los Conceptos de Nueva Ciudadanía e Interculturalidad, los principios del Desarrollo Cultural Comunitario, Gestión y uso de los Espacios públicos y conocer diferentes experiencias de trabajo comunitario en Barriadas populares de otras ciudades, que cuentan con metodologías innovadoras y parten de las propias iniciativas de la Población.




También conoceremos a diversidad de personas y entidades que trabajan en Leganés a favor dela Convivencia, y por último, aprovecharemos para disfrutar de Actividades artísticas, lúdicas,gastronómicas y musicales.



Organizan:

PLAN MUNICIPAL DE CIUDADANÍA E INMIGRACIÓN DE LEGANÉS

.


y las asociaciones:

.

COLECTIVO PARA LA MEJORA DE LEGANÉS NORTE







ACIL






COLECTIVO DE VECINOS DE SAN NICASIO



ASOCIACIÓN ALFATH



COLECTIVO DE VECINOS/AS DE TARGUIST







CORO BISILA ESPERANZA








ACAL A. BATETE



.

0 comentarios

Dejemos de ser invisibles: Movilización en Madrid


MUÑECAS/OS REPRESENTARÁN A ENFERMOS
EN LA MOVILIZACIÓN DEL
DIA 7 DE NOVIEMBRE EN MADRID
.
Más Información:
.

0 comentarios

APOYO MANIFESTACION CONTRA LA PRIVATIZACION DE LA SANIDAD

Más de una treintena de organizaciones sociales, vecinales y sindicales integrantes de las plataformas CAS Madrid, Matusalén y Coordinadora de Trabajadores, hemos convocado una manifestación en Madrid, el próximo jueves 26 de noviembre a las 19 horas, de Cibeles a Sol, para protestar contra el proceso de deterioro y privatización al que esta sometiendo al sistema sanitario público el gobierno regional .



A este proceso hay que añadir sin ninguna duda el incumplimiento de las promesas de construcción de nuevos centros de atención primaria en numerosos barrios de Madrid, dado que el propio anteproyecto de Presupuestos de la CAM para 2010 no recoge ninguna partida para el inicio de la construcción de los cerca de 40 centros que aún faltan, de forma que o bien no van a ser construidos, o bien podrían serlo utilizando el modelo concesión (el utilizado en los nuevos hospitales), es decir de titularidad y propiedad privadas, lo que hipotecaría por décadas los presupuestos sanitarios dedicados a la atención directa a los pacientes.



Dado que entendemos que vuestra asociación comparte estas reivindicaciones, os enviamos este escrito solicitando vuestro apoyo a esta movilización, al tiempo que os convocamos a una reunión el próximo día 12 de noviembre a las 19,15 horas en los locales de la Plataforma Sindical de la EMT, Travesía de Téllez 7, línea 1, metro Menéndez Pelayo, autobuses 152, 57 y 54.
Atentamente, esperando vuestra participación.


info_casmadrid@nodo50.org
.

0 comentarios

Alegaciones a la cocesión de licencias de Estaciones Base de Telefonía Móvil en Getafe

ASOCIACIÓN DE VECINOS VIENTOS DEL PUEBLO
Comunicado:
Las asociaciones de Vecinos teniendo conocimiento de la concesión de Licencias de Estaciones Base de Telefonía Móvil por parte del Ayuntamiento de Getafe a las Operadoras “Vodafone España, S.A., Telefonía Móviles España, S.A. y Xfera Móviles, S.A.” hemos procedido a la presentación de las correspondientes ALEGACIONES a través de sus respectivos presidentes, ante el Ayuntamiento de Getafe, Presidencia de la Comunidad de Madrid, Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Estas Alegaciones, van respaldadas por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y por la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética de la cual forman parte Vientos del Pueblo y Aires Nuevos.
Se pone en conocimiento de estas Administraciones, que estas Alegaciones están fundamentadas en base a los Informes elaborados por el Parlamento Europeo en sus Resoluciones del 4 de septiembre de 2008 y 2 de abril de 2009.
Estas Resoluciones, contemplan las medidas que se deben de adoptar por parte de los agentes industriales, gestores de infraestructuras relevantes y las autoridades competentes. Las adopciones que se deben de considerar son la distancia, altitud del lugar, la dirección de la antena emisora, emplazamientos óptimos y limitar la proliferación de mástiles y transmisores mal situados.
Leer más:
.

0 comentarios
0 comentarios

XVI Jornadas flamencas de La Fortuna Silla de Oro


En La Fortuna, Leganés, encontrarás aficionados que saben escuchar y que viven este maravilloso arte en todas sus manifestaciones : cante, guitarra y baile.



Aficionados que desde 1993 llevan apostando por el arte flamenco organizando un concurso que ya está consolidado en el panorama nacional como uno de los más rigurosos, que se complementan con unas relevantes jornadas paralelas de actividades flamencas.



Organización: Ayuntamiento de Leganes
Dirección: Junta Municipal de Distrito de La Fortuna.
Jornadas Flamencas de La Fortuna
Concurso de Cante Flamenco “Silla de Oro”
.

0 comentarios

La delegación de Medio Ambiente pone en marcha una campaña para concienciar de la obligación de recoger los excrementos caninos en la vía pública


La Infracción de esta normativa conlleva sanciones de hasta 750 euros
Los excrementos caninos son los residuos más molestos y más difíciles de limpiar, provocando un importante impacto en la vía pública.
La suciedad que conlleva es uno de los principales problemas con los que se encuentran los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Leganés a la hora de mantener las calles un estado adecuado.
Tener un perro exige responsabilidad y respeto hacia el resto de las personas que viven en nuestro entorno. El culpable de esta falta de responsabilidad es el dueño del perro, que, en estas situaciones, se comporta como alguien falto de civismo.
Por esta razón, el Ayuntamiento quiere agradecer a las personas que pasean a sus perros el gesto de recoger los excrementos que sus mascotas depositan en la calle y otros espacios públicos. Si se recogen, será más fácil:
Caminar y moverse con tranquilidad por las calles, plazas y parques de la ciudad sin la preocupación de pisar una caca de perro.
Llevar un cochecito de bebé, un carro de la compra o una silla de ruedas sin hacer una desagradable carrera de obstáculos.
Disfrutar más de las zonas de juego infantil, pasear y correr en el parque o jugar a la pelota.
Evitar los focos potenciales de enfermedades que suponen los excrementos caninos en las calles.
Hacer más fácil el trabajo de jardineros y personal de mantenimiento en calles, parques y jardines.
Conseguir una ciudad más limpia, sin los olores y sin la desagradable sensación estética que producen las cacas de perro.
Aunque el Ayuntamiento de Leganés limpia diariamente las calles, sin la colaboración de toda la ciudadanía es imposible que permanezcan limpias. Llevar a los perros a una zona preparada para ellos o recoger sus deposiciones debe ser parte del cuidado de las mascotas. Recoger los excrementos sólo supone para el dueño unos segundos mientras que para el Ayuntamiento son miles de horas de trabajo y muchos miles de euros al año, que se podrían invertir en otras mejoras.
Lo más fácil es recoger las deposiciones con una bolsa y depositarlas en una papelera. Las bolsas se pueden encontrar en los sanecanes que el Ayuntamiento tiene instalados por toda la ciudad.
Cabe recordar que abandonar los excrementos de una mascota en la vía pública o en zonas verdes es una infracción a la normativa vigente y conlleva importantes sanciones de hasta 750€, según las Ordenanzas Municipales.

Más información en el 010, en Policía Local y www.leganes.org/medioambiente.
Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Leganés

0 comentarios

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA SOBRE LA PRIMERA CONDENA EN ESPAÑA POR EUTANASIA.

Ante la noticia de que se ha producido la primera condena en España por un delito de eutanasia, la ADHSO, además de expresar su solidaridad, afecto y respeto al médico condenado, quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:



1. Resulta llamativa la falta de sintonía entre las autoridades y la población, incluidas las personas afectadas en el caso. Mientras la sociedad reclama su derecho, formalmente reconocido, a gobernar su vida y a tomar libremente cualquier decisión que afecte a su propia existencia, un médico que en todo momento ha actuado de modo compasivo y humanitario ante la demanda de su paciente para que pusiera fin a su sufrimiento, fue denunciado y expulsado por la dirección del hospital dónde trabajaba, acusado por la fiscalía y, finalmente, condenado por un tribunal.


2. Creemos firmemente que la razón de ser de las leyes y de la administración de la Justicia es corregir las conductas que dañan a terceros. En este caso nos parece muy difícil de argumentar el daño social o personal producido por la conducta del médico que, según propia declaración, creyó siempre “que lo humano era acortar el sufrimiento y comprometerme con este ser humano”.



3. Hay que estar muy alejado de la realidad del sufrimiento que, en demasiadas ocasiones acompaña al proceso de morir, para no comprender el impulso humanitario de un médico al que muestran agradecimiento los familiares de la fallecida y solidaridad sus compañeros en el hospital mientras la Justicia le condena por ello. Quienes a diario acompañan el sufrimiento agónico de un ser querido, sabe de qué hablamos.



4. Desde hoy es más urgente que nunca que el poder legislativo regule la ayuda médica a quien no desea seguir viviendo, despenalizando la eutanasia activa y el suicidio médicamente asistido y terminando con la inseguridad jurídica que supone el artículo 143 del vigente Código Penal. El Gobierno y el Parlamento no pueden seguir mirando a otro lado y negando la demanda social para que se despenalicen estas conductas que la inmensa mayoría de la sociedad declara querer para sí cuando no exista esperanza razonable de curación.



5. La certeza estadística de que conductas como la hoy castigada se producen a diario en un ejercicio responsable de la medicina, convierte en hipócrita la actitud de mantener una legislación restrictiva amparándose en su no aplicación por los órganos judiciales. Si una ley existe, será aplicada en algún momento, como queda tristemente demostrado.6. La honestidad profesional y personal del médico condenado ha quedado sobradamente demostrada por su sinceridad. De no haber consignado en la historia clínica o haber negado los hechos que se le han imputado, nunca habría sido encausado siquiera.



7. Manifestamos nuestro agradecimiento a los familiares de la fallecida, por haber tenido la valentía y la honestidad de defender y agradecer su comportamiento al médico hoy condenado.



El hecho de haber reavivado su duelo en lugar de optar por el silencio, demuestra una calidad humana por encima de lo esperable en quien ha sufrido una pérdida tan sensible.

Junta directiva de la ADHSO

0 comentarios

JORNADAS SOBRE MUERTE DIGNA, EN LEGANÉS

Cómo dar calidad al final de la vida y afrontar el derecho a una muerte digna, a debate

La Universidad Carlos III, la Asociación por del Derecho a Morir Dignamente y el Ayuntamiento de Leganés, organizan las II Jornadas “Dar vida a los años”, en las que se va a debatir sobre la limitación del esfuerzo terapéutico, el testamento vital, la eutanasia o el suicidio médicamente asistido. Destacados juristas, bioéticos, periodistas y médicos, debatirán en Leganés sobre el final de la vida y cómo afronta la sociedad actual los desafíos que se platean en torno a este delicado asunto.


La sociedad actual, en la que conviven las tecnologías del siglo XXI con principios morales de muchos siglos atrás, se enfrenta al proceso de la muerte con una serie de leyes civiles que obligan también a quienes, legítimamente, no comparten los fundamentos morales que, en su tiempo, las inspiraron. En una sociedad como la nuestra, que proclama como valores fundamentales la libertad, la dignidad y la autonomía de los individuos se han dado pasos importantes en el sentido de reconocer y regular la autonomía del enfermo como eje fundamental de su relación con el sistema sanitario. Pero constantemente saltan a los medios de comunicación casos de personas que reclaman el derecho a gobernar el fin de sus vidas. Historias recientes como las de Inmaculada Echeverría o Eluana Englaro ponen de manifiesto las dificultades para hacer efectivo el derecho a decidir sobre uno mismo en la transición entre la vida y la muerte.

Desde la intención de abordar serenamente este debate, se van a reunir en Leganés una serie de expertos, entre los que se encuentran juristas, bioéticos, periodistas y médicos, que van a participar en las II Jornadas “Dar vida a los años” para debatir acerca de los diferentes aspectos implicados en el final de la vida: desde la limitación del esfuerzo terapéutico al testamento vital, pasando por la eutanasia o el suicidio médicamente asistido.

Entre los participantes en estas Jornadas contamos con José Luis Rocha, médico, Secretario General de Calidad y Modernización de la Junta de Andalucía, Pilar Otero, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Jorge Martínez Reverte, periodista y escritor, Fernando Soler, médico del Servicio de Digestivo del Hospital Severo Ochoa, Monserrat Domínguez, periodista de la Cadena SER, Frutos del Nogal, médico del Servicio Cuidados Intensivos del Hospital Severo Ochoa, Miguel Casares, médico y miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Getafe y Enrique Alonso, médico y miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.


PARA MÁS INFORMACIÓN:

VÍCTOR IBÁÑEZ 651021045
917365647






II JORNADAS DAR VIDA A LOS AÑOS:
EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA





Miércoles 11 de noviembre, 19:00 h.

INAUGURACIÓN:

Rafael Gómez Montoya
Alcalde-Presidente Ayuntamiento de Leganes


MESA REDONDA “Derecho y muerte digna”

Ponentes:

Jose Luis Rocha, Médico, Secretario General de Calidad
y modernización de la Junta de Andalucía
Pilar Otero, Prof. Titular de Derecho Penal, Univ. Carlos III, Madrid
Fernando Soler, Médico, Serv. Digestivo, Hospital Severo Ochoa de Leganés

Modera: Monserrat Domínguez, periodista, Cadena SER





Jueves 12 de noviembre, 19:00 h.

MESA REDONDA “Calidad al final de la vida”

Ponentes:

Jorge Martínez Reverte, periodista y escritor
Frutos del Nogal, Médico, Serv. Cuidados Intensivos, H.S.O. de Leganés.
Miguel Casares, Médico, Comité de Ética Asistencial, H. de Getafe

Modera: Enrique Alonso, Médico, Asociación DMD-Madrid

Clausura:
María José Banegas González
Concejala Delegada de Salud y Consumo
Ayuntamiento de Leganes




CINE FORUM
“La muerte voluntaria en el cine” (Manuel García Teigell)



Lunes 9 de noviembre, 19:00 h.

Salón de Actos del CC Julián Besteiro
Avenida Rey Juan Carlos, 1



Martes 10 de noviembre, 19:00 h.

Salón de Plenos del CC José Saramago
Avenida del Mar Mediterráneo, 24



Modera: Luis Montes, Médico HSO Leganés, Asociación DMD





0 comentarios

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, Comunicado

Respecto a la condena por la Audiencia Provincial de Tarragona del médico Marcos Ariel Hourmann, a un año de cárcel y otro de inhabilitación profesional, por ayudar a morir a una enferma terminal en proceso de agonía, en marzo de 2005 en el Hospital Mora de Ebro, la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente manifiesta lo siguiente:


1. La disponibilidad de la propia vida es una expresión de la libertad del individuo, reconocida en la Constitución Española como un valor superior (Art. 1), así como la dignidad de la persona (art. 10) y el derecho a la integridad física y moral, sin que en ningún caso el ciudadano sea sometido a tratos inhumanos o degradantes (art. 15).


2. En los países en los que no existe regulación, la eutanasia y el suicidio asistido son prácticas causantes del 0.4% y 0.2% de los fallecimientos respectivamente. En España cada día mueren libremente, por eutanasia o suicidio asistido, de 5 a 6 ciudadanos, en un contexto legal (Código Penal de 1995) ambiguo, con interpretaciones tan dispares como su propia inconstitucionalidad. Actualmente la ley, lejos de aportar seguridad al ciudadano, supone una carga añadida en la toma de decisiones al final de su vida.



3. El alivio del sufrimiento es un derecho del paciente y la sedación en la agonía es una obligación deontológica para todos los profesionales sanitarios, incluso aunque se adelante la muerte. En este contexto, calificar un acto profesional como lícito o ilícito según la intención de permitir la muerte o de provocarla es absurdo, creando una inseguridad jurídica que a quien perjudica es al ciudadano gravemente enfermo.



4. Lo fundamental no es si una inyección provoca la muerte, sino la voluntad de la paciente de morir en paz, en este caso acreditada por su familia, satisfecha con la asistencia recibida. Por ello, es inadmisible que sea el centro sanitario y el ministerio fiscal los que actúen como acusación particular en una sociedad que reclama la muerte digna como un derecho que ha de ser regulado, contra un profesional que en lugar de protegerse en la clandestinidad ha mantenido una actitud honesta y éticamente irreprochable: respetar a su paciente sin abandonarla cuando ésta más le necesitaba.


.

0 comentarios

Los Jueves de El ZOCO se ocupan del Plan Bolonia: aspectos novedosos y exigencias para el futuro de la enseñanza universitaria en España.

El pasado día 29 de octubre de 2009 tuvo lugar en Leganés un encuentro con profesores y representantes de alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid para tratar sobre el controvertido Plan Bolonia.



Se celebró en el salón de actos del Centro DJOVENES de Leganés y transcurrió con gran interés por parte del nutrido público.

El acto estaba enmarcado dentro de los ya habituales Jueves de EL ZOCO, con los cuales esta asociación cultural pretende abrir el último jueves de cada mes un foro de debate ciudadano sobre distintos temas de actualidad.


Los profesores destacaron aspectos positivos como son el reconocimiento y homologación internacional de las titulaciones, la movilidad de los estudiantes, los cambios en la metodología docente y la exigencia de actualización constante. Por parte de los alumnos se destacó que su participación e implicación dentro del proceso educativo aumentaría notablemente con respecto a los planes anteriores.


Todos los participantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de un modelo de financiación que haga viable la aplicación de este Plan Bolonia.


Las intervenciones del público pusieron de manifiesto el temor de que las carreras de Humanidades se vean relegadas y de que las Universidades pongan sus titulaciones al servicio de las grandes empresas privadas, perdiendo en la práctica capacidad de decisión.

Más Información:;
http://elzocolaprimeraalaizquierda.org/el-zoco/noticias/los-jueves-de-el-zoco-el-futuro-de-la-universidad-plan-bolonia/

0 comentarios

Una guía para saber cómo invertir y generar empleo


La Federación Española de Municipios ha editado una guía para facilitar a los ayuntamientos la tramitación de las obras del segundo Fondo Estatal para el Empleo. Este segundo “Plan E” está dotado con 5.000 millones de euros y los primeros proyectos podrían comenzar a desarrollarse en enero de 2010.



Esta guía está disponible para su descarga a través de la página web de la FEMP, y además la Federación la distribuirá entre todos los alcaldes españoles. Su objetivo es facilitar a los consistorios toda la información necesaria para presentar los nuevos proyectos y gestionar de manera más eficaz los recursos públicos procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.



La Federación Española de Municipios ha habilitado asimismo una página web específica para que los Ayuntamientos conozcan las últimas novedades al respecto, accedan a la normativa y descarguen los formularios y documentación necesaria. Unas entidades locales que podrán ver cómo comienzan las obras en enero de 2010, con una inversión total de 5.000 millones de euros.
Por último se ha preparado una dirección de correo electrónico específica para solucionar todas las dudas que puedan surgir, ya que los consistorios podrán comenzar a presentar los proyectos tras el período de publicación del Fondo en el BOE.



Además la FEMP, en colaboración con el Ministerio de Política Territorial realizará una campaña de información dirigida a todas las entidades locales.

Fuente:

1 comentarios

El Mercado Medieval de La Fortuna se traslada a los días 13, 14 y 15 de noviembre

La celebración del Mercado Medieval del barrio de La Fortuna se desarrollará durante los días 13, 14 y 15 de noviembre.


.
fUENTE:
http://www.legacom.es/spip.php?article1451


.

El viernes 13 a las 18:30h. se procederá a la inaguración del mismo y durante el fin de semana permanecerá abierto por la mañana de 11:30h. a 15:00h. y por la tarde de 17:00 a 22:00h. Contará con diversas actuaciones y puestos de venta con productos artesanos.
El Mercado Medieval que estaba previsto para los días 6, 7 y 8 de noviembre en el barrio de La Fortuna se traslada, por motivos de programación ajenos al Ayuntamiento de Leganés, a los días 13, 14 y 15 del mismo mes.
La celebración del Mercado se desarrolla en la Plaza de La Fortuna, en la calle Libertad y aledaños. Contará con diversas actuaciones y puestos de venta con productos artesanos.
La inauguración tendrá lugar a las 18:30h. del viernes 13, y durante el fin de semana el Mercado permanecerá abierto de 11:30h. a 15:00h. por la mañana, y de 17:00h. a 22:00h. en horario de tarde.

0 comentarios
0 comentarios

Seguidores