0 comentarios

El Colegio de Médicos denuncia la situación de la sanidad madrileña

El sistema sanitario "está sufriendo un proceso de privatización y mercantilización que cambia los objetivos del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad". Los médicos están en contra del área única (supresión de las 11 áreas sanitarias actual.


El Colegio de Médicos de Madrid, institución poco dada a criticar públicamente las políticas sanitarias del Gobierno regional, ha suscrito las quejas que buena parte de sus colegiados llevaron a la asamblea general la semana pasada. El colegio habla de "descontento generalizado" de los médicos que trabajan en la sanidad pública en un documento en el que enumera algunos de los problemas a los que se enfrentan y advierte de una posible huelga.


El primer apartado lo dedica a los nuevos hospitales que Esperanza Aguirre inauguró en 2008: "Se han abierto utilizando plantillas de los antiguos hospitales sin reposición de las plazas vacantes", asegura. Continúa diciendo que cuentan con "recursos humanos y técnicos precarios" y critica finalmente "la no existencia de un programa informático homogéneo y compatible que interaccione con todos los hospitales".


El comunicado es insólito, ya que la institución que preside Juliana Fariña, con 36.000 colegiados, no suele entrar a comentar estas cuestiones. El colegio lo ha hecho público días después de que las dos vocalías con más peso de la institución, la de primaria y la de hospitales, suscribieran un manifiesto en el que alertaban del "deterioro" y la "mercantilización" que sufre la sanidad pública madrileña debido a los recortes de financiación, la escasez de profesionales y la Ley de libre elección y área única, recién aprobada. El sistema sanitario "está sufriendo un proceso de privatización y mercantilización que cambia los objetivos del modelo diseñado en la Ley General de Sanidad", leyó el vocal de primaria, Miguel Ángel Sánchez, en el turno de ruegos y preguntas de la asamblea general. Hubo aplausos cuando terminó.


Con el manifiesto, los médicos pretendían que la junta directiva del colegio les respaldara públicamente, y parece que lo han conseguido. No sólo por difundir el documento, sino porque, según reveló el vicepresidente, Miguel García Alarilla, hace un mes miembros de la junta se reunieron con Esperanza Aguirre para entregárselo en mano. "La presidenta dijo que se lo entregaría al consejero, porque eran temas muy concretos, pero que intentaría resolverlo". Esa reunión llevó a otra, según García Alarilla, con la viceconsejera Belén Prado, en la que la junta directiva del colegio manifestó estar en contra del área única (supresión de las 11 áreas sanitarias actuales para crear una sola para seis millones de habitantes) "desde un punto de vista asistencial".

LEER MÁS...

0 comentarios

La exposición "40 años de acción vecinal" estará en Leganés en mayo



La exposición "Madrid. 1970-2010. 40 años de acción vecinal", podrán disfrutarla los vecinos/as de Leganés en el mes de mayo. Concretamente se trasladará al Centro Cívico Julián Besteiro del 11 al 26 de mayo.


Leer más...

0 comentarios

“La Fortuna, ¡Basta ya de aislamiento!”


ULEG difunde sus propuestas para hacer de La Fortuna uno de los mejores barrios de Leganés.

Con el título “La Fortuna, ¡Basta ya de aislamiento!”, el partido vecinal Unión por Leganés (ULEG) ha publicado un boletín informativo que en esta ocasión tendrá como temática exclusiva este barrio. Los propios miembros y simpatizantes de ULEG elaboran, editan y buzonean la publicación “Cien X Cien Leganés”, que aborda los problemas y posibles soluciones de un barrio concreto de la ciudad.



Leer más...

0 comentarios

Convención de Movimientos Sociales 2010





Llega la tercera edición de la Convención de Movimientos Sociales de Madrid



Para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) resulta fundamental promover ocasiones de encuentro e intercambio entre las múltiples expresiones que conforman los movimientos sociales y ciudadanos que, día a día, trabajan en Madrid para construir una región a escala humana.

Con ese objetivo promovió, hace ya tres años, la primera edición de la Convención de Movimientos Sociales de Madrid, una iniciativa que, con los años, ha sumado "amigos" hasta el punto de que, a la organización de la tercera edición se han sumado ACSUR Las Segovias, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), el Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos (CEDEHU), la Comisión Española de Ayuda al Refuagiado (CEAR), Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos Giner de los Ríos, Médicos del Mundo, la Unión de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA) y la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM).

Si bien la existencia de espacios de encuentro entre los movimientos sociales constituye en sí mismo un hecho positivo, la Convención aspira a sentar las bases concretas sobre las que articular los movimientos sociales en torno a la conservación del medio ambiente y la defensa y extensión de los derechos de ciudadanía.

A lo largo del fin de semana, representantes de las organizaciones señaladas y de las que se vayan sumando debatirán, discutirán puntos de vista y tratarán de articular propuestas y respuestas como parte de la ciudadanía organizada ante la crisis de derechos a la que las madrileñas y madrileños nos venimos enfrentando.

Análisis y respuestas que, a juicio de las organizaciones promotoras "nos harán más fuertes por separado pero que, sobre todo, harán posible la urgente cooperación entre organizaciones y movimientos sociales de nuestra región".

Puedes consultar el programa e inscribirte en la web de la Convención

0 comentarios

Hospital de Carabanchel: Se reanudan las movilizaciones vecinales de Latina y Carabanchel

Así lo han informado representantes de las Asociaciones de Vecinos de Latina, Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo en una rueda de prensa celebrada en la puerta de la antigua cárcel de Carabanchel.

Las movilizaciones son:



POR UN HOSPITAL ¡YA!, frente a la paralización del proyecto
POR UN HOSPITAL 100% PÚBLICO; no queremos el hospital si es privado
POR UN HOSPITAL PARA TODOS LOS VECINOS, con las especialidades y número de camas apropiado
NO A LOS PISOS, SÍ A EQUIPAMIENTOS SOCIALES, contra la especulación de los terrenos





El calendario de movilizaciones acordado por las asociaciones de vecinos es el siguiente:

CALENDARIO PREVISTO DE ACTUACIONES Y MOVILIZACIONES
ASAMBLEAS VECINALES EN LOS DISTINTOS BARRIOS AFECTADOS


. Aluche y Puerto Chico: 24 de marzo en el Centro Cultural Fernando de los Ríos
(C/ Camarena 10)
. Carabanchel Alto: 25 de marzo en la Casa de Cultura García Lorca.

. Águilas: 12 de abril en la AVV de Las Águilas

. Lucero: 14 de abril en el Centro Cultural Lucero
. Otros barrios: Pendientes de fijar fecha.




13 de Mayo: Manifestación en los terrenos de la antigua cárcel, por la construcción YA del Hospital de Carabanchel, 100 x 100 público, de tamaño grande para atender a toda la población y todas las especialidades, y en defensa de la Sanidad Pública (en coordinación con las movilizaciones en los restantes distritos, según acuerdo de la FRAVM)

19 de Mayo: Manifestación central contra la privatización y degradación de la Sanidad madrileña, convocada por la FRAVM.




carabanchelalto@aavvmadrid.org

0 comentarios

Jornada Urbanismo y salud




Jornada Urbanismo y Salud, que organizada por la Delegación de Salud y Consumo.
El dia el 6 de abril con motivo del Día Mundial de la Salud.


“La urbanización: un reto para la mejora de la salud y de la calidad
de vida”. CCC Las Dehesillas. Avda. del Museo 4. Leganés (Madrid).
Entrada gratuita (necesaria inscripción).

10:30h. Acto de presentación.
10:45h. - 12:00h. Conferencia inaugural a cargo de Enric Llorca i Ibáñez: “La planificación urbana y la salud en el ámbito local: la experiencia de Sant Andreu de la Barca” alcalde de Sant Andreu de la Barca. Presidente de la Red Española de Ciudades Saludables.
12:00h. Desayuno saludable.
12:30-14:00h. Mesa redonda.
José Fariña Tojo “De la ciudad sana a la ciudad sostenible”. Catedrático
de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica
de Madrid.
Álvaro Couso Braña “Gestión urbana pensada para la salud. Secretario General SEPES. Ministerio de Vivienda.
José María Sordo Olivé. “Hacia una ciudad más habitable en tiempos de crisis”. Arquitecto Municipal. Jefe de Sección de los Servicios Urbanísticos
Ayuntamiento de Leganés.

Modera: Begoña Merino Merino. Jefa del Área de Promoción de la Salud. Ministerio de Sanidad y Política Social
14:00h. Acto de clausura.

Se ruega confirmar asistencia

rlperez@leganes.org
o por teléfono 648 666 082

0 comentarios

"LATIENDO X HAITI "







CENTRO CULTURAL
JOSE SARAMAGO
TEATRO JOSE MONLEON
26 DE MARZO DE 2010
18:30 A 21:30
Entradas desde 5€ en adelante
Destinado a diversas ONGS
.
Avenida del Mediterráneo, 24 (Barrio San Nicasio-Campo de Tiro)
Cómo llegar desde Madrid:

Cercanías Renfe C-5 (estación Leganés Central)
Metrosur: estación San Nicasio linea 12
Autobuses: 482 desde Aluche y 486 desde Oporto.
.
Colaboradores:
AMI, Centro Illary, Circulo Agora, Payasos sin Fronteras...

0 comentarios
0 comentarios

CUARTO NÚMERO DE LA REVISTA POLVORANCA -


0 comentarios

EL 27 DE MARZO, ENCIENDE EL PLANETA




La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.

El día 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, descubre lo que millones de personas pueden hacer juntas.

Leer más...

0 comentarios

Del sentir a la diversidad





Hasta el 8 de abril se podrán contemplar en la Sala de Exposiciones José Saramago los cuadros del taller dirigido por Loreto Rodera.
Muestra del taller Dibujo, pintura e Investigación Plástica que forma y dirige Loreto Rodera. En esta ocasión muestra la ausencia de fronteras en el arte.
Las obras aquí expuestas se pueden calificar como “otra mirada”. Según explica Rodero, “en mi taller de pintura no se enseña a pintar, en mi taller de pintura no se enseña a colorear, en mi taller de pintura no se copia un cuadro, en mi taller de pintura se enseña a mirar”.

El resultado de ese pensamiento convertido en mirada y la investigación plástica es el motivo de esta exposición que se presenta como realidades plasmadas en una selección de obras. Se ha trabajado durante meses, utilizando las diversas herramientas del lenguaje plástico como medio de expresión. Diferentes materiales, formatos y soportes, se mezclan para mostrar ese diálogo íntimo con el arte, para romper barreras y acercarse a lo contemporáneo.

Hasta 8 de abril.
Sala de Exposiciones José Saramago.

Fuente:

http://www.legacom.es/spip.php?article1945

0 comentarios
0 comentarios

Ponencia sobre la enfermedad de Alzheimer

Ponencia sobre la enfermedad de Alzheimer, impartida por Dolores Garcia Martín Gerocultora, en la Casa Castellano Manchega de Leganes, a las 19:30 horas, del día 10 de abril.


leer más...

0 comentarios

Acto por la Sanidad pulbica el 25 de marzo en Leganés.





El próximo jueves 25 de marzo a las 19 horas, el Ateneo Republicano de Leganes realiza un acto por la Sanidad Pública.
Contaran con la presencia de Ángel Navarro, de la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Pública de Madrid y con Carlos Barra, médico del hospital de Móstoles y experto en gestión Sanitaria.


Leer más...

0 comentarios

Privatización de todos los servicios no sanitarios,

El pasado 10 de marzo la Consejería de Sanidad anunció a los sindicatos de la Mesa
Sectorial FEMYTS, SATSE, CCOO, UGT y CSIT-UP, la privatización de todos los servicios
no sanitarios, habiendo escogido para empezar la Lavandería del Hospital Clínico.


Desde el SAS-Sindicato Asambleario de Sanidad expresamos nuestro más contundente
rechazo a esta nueva medida privatizadora de la Sanidad Pública.

Pero a la vez queremos hacer memoria sobre cómo y porqué hemos llegado a esta situación.
Hasta llegar este momento hemos visto como los sindicatos que ahora amagan con
convocar movilizaciones han firmado desde 2005, año en el que comienza el proceso de
privatización del PP, un gran número de acuerdos (muchos de ellos incumplidos por la
Consejería de Sanidad), entre ellos el que garantizaba al PP la Paz Social hasta la
apertura de los nuevos hospitales modelo concesión (firmado con Lamela); el que
aumentaba el número de horas y liberados sindicales, al tiempo que guardaban silencio
mientras se producían las adjudicaciones de los 8 hospitales privados, o apoyaban a
Lamela cuando inició el ataque contra Luis Montes en Leganés.

Es decir, sus posturas colaboracionistas han permitido a la Consejería de Sanidad llevar a cabo el proceso de privatización y de destrucción de empleo que estamos viviendo los trabajadores
del SERMAS, así como el gravísimo deterioro de la asistencia sanitaria.


Por lo tanto, ya no sirve el denunciar el incumplimiento de compromisos, ya
que el PP no va a cumplir ningún acuerdo que le impida seguir con su
estrategia de privatización de la Sanidad Pública.

El cada vez mayor número de trabajadores temporales despedidos, el deterioro a pasos agigantados de los Centros Sanitarios Públicos, el nuevo anuncio privatizador hecho el pasado 10 de marzo, la adjudicación del call center totalmente privado, la falta transparencia sobre el futuro de los trabajadores de las Gerencias de Atención Primaria, la ya anunciada
reestructuración de los puestos de trabajo que esconde el Plan de Ordenación de
Recursos Humanos; no se van a parar con denuncias de incumplimientos.


Es la hora de levantarse de todas las mesas de negociación y volver a los
centros de trabajo a concienciar a los trabajadores de la Sanidad Pública del
negro futuro que les espera a ellos y a los usuarios de la sanidad.


Pero mientras esto sucede queremos hacer un llamamiento a todos los trabajadores de
la Sanidad Pública: ORGANIZÁTE Y DEFIENDE TUS DERECHOS Y LOS DE LOS
USUARIOS DE LA SANIDAD PÚBLICA. JUNTOS Y ORGANIZADOS PODEMOS
HACERLES FRENTE. NO DEJES QUE OTROS DECIDAN POR TI.


Ponte en contacto con nosotros a través de los correos electrónicos:
sasmadrid@nodo50.org,
sasmadridarea8@yahoo.es.

Enviado por:

http://www.nodo50.org/sasmadrid/noticias.php

0 comentarios

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'EL ARTE DE VOLAR'.

El Arte de Volar from polinomio on Vimeo.






Nominado como mejor novela gráfica, mejor guión y mejor dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona. ‘El arte de volar' comienza en el momento clave: cuando Antonio Altarriba, el padre del autor, se suicida. Es el final al principio, pero ese final, precisamente, es el que desencadena el relato posterior ya que todo lo que se cuenta se articula sobre esta estructura. Dividido en cuatro partes, cada una de sus carátulas incluyen, piso a piso, de arriba abajo, las secuencias de la caída al vacío del protagonista.

Visita la página web del autor http://www.antonioaltarriba.com/





http://www.eutanasia.ws/index.html

0 comentarios

ANDALUCÍA APRUEBA LA LEY SOBRE LA MUERTE DIGNA

COMUNICADO DE LA AFDMD SOBRE LA LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE DE ANDALUCÍA

Felicitamos a los andaluces por dotarse de un Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho de todas las personas a la plena dignidad en el proceso de su muerte (art. 20); a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por liderar una iniciativa legislativa que trata de concretar este derecho y al Parlamento de Andalucía, especialmente a la Comisión de Salud, por reflejar la pluralidad invitando al debate a las organizaciones sociales, como la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, cuyas aportaciones han sido mayoritariamente aceptadas.

Tras la infamia en 2005 de la Comunidad de Madrid contra el Hospital Severo Ochoa de Leganés, a propósito de sedaciones paliativas en enfermos en agonía, que de una forma irresponsable provocó una injustificable alarma social y la desconfianza de los ciudadanos, esta ley es un soplo de aire fresco que clarifica cuáles son los derechos del ciudadano al final de su vida, legislados en 2002 en todo el Estado en la Ley de Autonomía del Paciente, cuáles son los deberes del personal sanitario y qué garantías han de proporcionar las instituciones sanitarias.

A criterio de la AFDMD los aspectos más significativos son los siguientes:

1.La ley matiza el derecho a rechazar la información asistencial (ley 41/2002), que ha de ser respetado haciéndoles ver la trascendencia de su decisión, solicitándoles que designen una persona que acepte recibir la información y tomar las decisiones en su representación (art. 6). Actualmente más de la mitad de los enfermos terminales no han sido informados explícitamente de su enfermedad y pronóstico, probablemente, en la mayoría, porque no se ha dedicado suficiente tiempo a la comunicación con el paciente, sustituyéndola por la información a un familiar.


2.Las personas que se encuentren en el proceso de muerte o que afronten decisiones relacionadas con dicho proceso tienen derecho a tomar decisiones respecto a las intervenciones sanitarias que les afecten. Toda intervención requiere el previo consentimiento libre y voluntario de los pacientes (art. 7). El consentimiento informado no es un mero trámite burocrático o firma de un papel, sino el reflejo del derecho fundamental de cada individuo a decidir sobre su integridad física y psíquica.


3.Toda persona tiene derecho a rechazar una intervención (art. 8), como la alimentación-hidratación artificial (por sonda nasogástrica o gastrostomía percutánea) o cualquier otra medida de soporte vital (antibióticos, sueros, trasfusiones, etc.). Permitir la muerte, mediante la retirada de tratamientos o limitación del esfuerzo terapéutico, es una actuación que forma parte de la buena praxis o lex artis, tal y como en la exposición de motivos de forma rotunda afirma la ley. No es lo mismo permitir la muerte, que es impune, que provocar la muerte a petición del enfermo terminal mediante una inyección letal, actuación para la AFDMD éticamente intachable, pero castigada en el código penal y por tanto fuera del ámbito de una legislación autonómica.


4.El testamento vital -en Andalucía documento de voluntad vital anticipada-, una herramienta al servicio de la autonomía del paciente, ha de ser incorporado a la historia clínica (art. 9). Los profesionales están obligados a informar al paciente sobre este derecho y a respetar los valores e instrucciones contenidos en el testamento vital (art. 19). La difusión de los derechos del paciente (ley 41/2002) es una tarea pendiente en casi todo el Estado. Es fundamental realizar una pedagogía del nuevo paradigma de la autonomía, que todavía muchos ignoran.


5.Cuando una persona no se pueda expresar por sí misma, los derechos a la información, consentimiento y rechazo de tratamiento se ejercerán por su representante en el testamento vital o, si no lo tuviera, por su cónyuge o familiares (art. 10). Los familiares de enfermos con demencia, estado vegetativo o cualquier otra situación irreversible que les impida expresar su voluntad podrán decidir qué es lo mejor para su ser querido, sin que sus derechos se vean menoscabados por su enfermedad.


6.Derecho a cuidados paliativos (art. 12). Una vez garantizado este derecho la falacia de la “coartada paliativa” (con unos cuidados paliativos universales no habría demandas de eutanasia y hasta entonces no se debe debatir la disponibilidad de la propia vida) será evidente. La experiencia países con más recursos paliativos como Holanda, Bélgica o Luxemburgo demuestra que disponer de la propia vida es un derecho que supera con mucho a la medicina, ya sea ésta, o no, paliativa.


7.Derecho al tratamiento del dolor (art. 13). España es uno de los países de Europa con menor consumo de analgésicos opioides, el dolor no se trata adecuadamente.


8.Los pacientes en situación terminal o de agonía tienen derecho a recibir sedación paliativa, cuando lo precisen (art. 14). Para la mayoría de los ciudadanos una muerte de calidad es una muerte tranquila, sin dolor y acompañada, una muerte dulce, un tránsito en el que el paciente duerme, es decir, está sedado. La sedación del paciente agónico es un imperativo moral para el profesional de la medicina y la sedación del enfermo terminal a demanda del mismo es un derecho cuando no existe otro tratamiento capaz de aliviar su sufrimiento de forma satisfactoria. Negar al enfermo este tratamiento puede ser obstinamiento terapéutico, un acto negligente por abandono ante un sufrimiento evitable o una forma de encarnizamiento moral. En cualquier caso el profesional incumple su obligación de respetar los valores, creencias y preferencias del paciente (art. 18), asumiendo las consecuencias.


9.Derecho a la intimidad personal y familiar y a la confidencialidad (art. 15), derecho al acompañamiento familiar, garantizando a los pacientes terminales una habitación individual con el nivel de confort e intimidad que requiere su estado de salud (art. 26). Muchos pacientes mueren en condiciones lamentables, en un lugar inadecuado, compartiendo habitación con desconocidos que se encuentran en otro momento vital, sin intimidad, ni compañía. La AFDMD espera que este compromiso no sea un “brindis al sol” y que se destinen los recursos necesarios para ello.
Las leyes no cambian la sociedad, pero ayudan. Con esta ley, denunciar a un profesional por una sedación paliativa, consentida por el paciente o familia, no solo sería esperpéntico (ya lo fue en 2005), sino un delito. Pero su objetivo no es dar respaldo a los profesionales, sino a los ciudadanos (los médicos también son ciudadanos), a su derecho a morir con dignidad. Aplaudimos el compromiso del Parlamento de Andalucía de realizar un estudio sobre cómo mueren los andaluces para evaluar posteriormente el impacto de la ley sobre la calidad de la muerte en Andalucía, que es lo importante.

Difundir la filosofía de la ley de muerte digna de Andalucía es todo un reto y su aplicación un compromiso que la AFDMD va a exigir a la administración autonómica, vigilando como ciudadanos que estos derechos se puedan ejercer de forma real.

Esperamos que el Gobierno de España tome buena nota y aprenda a abordar temas de calado como la muerte digna, abandonando el discurso de “esto no toca” o “no existe demanda social”, que no refleja la realidad. La eutanasia y el suicidio asistido es un debate que está en la calle; según el CIS (estudio 2440, 2002) el 59.9% de los médicos está a favor de la eutanasia y el suicidio asistido y el 97.7% cree que los paliativos no solucionan todas las demandas de eutanasia. En lugar de vacuas declaraciones reclamamos del Gobierno seriedad: que realice un estudio sociológico sobre el sentir de los ciudadanos (desde 1995 el CIS ignora este tema) y un estudio cualitativo sobre cómo se muere en España. Existe un clamor popular que exige que se hable de todo lo que preocupa a la gente, porque con crisis o sin ella, la vida sigue y en España más de mil personas mueren cada día (de 5 a 6 por eutanasia clandestina), sin suficientes garantías para una muerte digna.

Madrid, 17 de marzo de 2010

.
Enviado por:

Asociación Derecho a Morir Dignamente


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Plaza Puerta del Sol, 6 3º Izda. 28013 Madrid
Registrada en la Comunidad de Madrid nº 24518

0 comentarios

Jornada sobre Atención Primaria.


(Pincha el cartel, para ampliar)

0 comentarios

Las asociaciones vecinales confirman su determinación de plantar cara a la privatización de la sanidad pública

Representantes de casi una treintena de asociaciones vecinales se dieron cita ayer en la sede de la AV Valle Inclán de Prosperidad para trazar la hoja de ruta de la comisión de Sanidad de la FRAVM.

Como el pasado curso, la lucha contra la privatización de la sanidad pública centrará gran parte de la labor de las asociaciones en sus barrios. Todas ellas han marcado en sus agendas el mes de abril para programar nuevas movilizaciones dirigidas a poner de manifiesto las consecuencias de la política privatizadora promovida por el Gobierno regional.



El aumento del desempleo y del número de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social como consecuencia de la crisis económica no ha obtenido, por parte de las administraciones públicas, una respuesta dirigida a reforzar los servicios públicos (sanidad, servicios de dependencia, servicios sociales, escuelas de infancia...) que garanticen el reequilibrio social y el ejercicio de los derechos de ciudadanía. Muy al contrario, en Madrid son numerosos los ejemplos de la reducción de algunas prestaciones sociales y de la precarización de algunos servicios públicos. El sanitario es uno de ellos.

Ayer, decenas de asociaciones vecinales federadas se dieron cita en la sede de la AV Valle Inclán de Prosperidad, a iniciativa de la comisión de Sanidad de la FRAVM, para “avanzar y sumar fuerzas” en torno a la defensa de la sanidad pública. El reto no es fácil dada “la escasa respuesta social y laboral ante las agresiones sanitarias”, la dispersión de las iniciativas y la “escasa capacidad para elaborar alternativas reales por parte de las fuerzas que se oponen a la privatización”. Las asociaciones suman a ello las dificultades para explicar a la ciudadanía las consecuencias concretas de la privatización de los servicios públicos y la relación de la precarización de la asistencia sanitaria pública con el destino de crecientes cantidades de dinero público a la empresa privada.

Para explicar tal relación, las asociaciones acordaron “partir de realidades concretas, relacionarlas con las políticas generales y exigir reivindicaciones igualmente concretas y medibles” toda vez que “sin victorias parciales es difícil mantener cualquier tipo de organización y extender una cultura organizativa para afrontar los problemas”.

Las prioridades que las asociaciones establecieron fueron, entre otras, llevar a cabo una campaña informativa sobre el destino de fondos públicos a centros de propiedad privada y a centros públicos de gestión indirecta, los recortes presupuestarios destinados a la contratación de personal laboral y sobre las consecuencias concretas de la aplicación del área sanitaria única. Sumaron a todo ello las "irregularidades constitucionales” que están provocando las trabas administrativas que se están imponiendo a algunos sectores de la población, especialmente a los“sin papeles”, un fenómeno del que las asociaciones harán seguimiento para denunciar, cuando corresponda, las dificultades que la Administración regional impone a algunos de los colectivos socialmente más desfavorecidos en su acceso a la sanidad pública.

En el ánimo de algunas asociaciones latía el interés por volver a tomar las calles para visibilizar la oposición ciudadana a la privatización de la sanidad, un órdago que aceptó el resto y se concretó en el acuerdo de llevar a cabo nuevas movilizaciones en los meses de abril y mayo.


http://www.aavvmadrid.org/

0 comentarios

Las asociaciones vecinales confirman su determinación de plantar cara a la privatización de la sanidad pública

Representantes de casi una treintena de asociaciones vecinales se dieron cita ayer en la sede de la AV Valle Inclán de Prosperidad para trazar la hoja de ruta de la comisión de Sanidad de la FRAVM. Como el pasado curso, la lucha contra la privatización de la sanidad pública centrará gran parte de la labor de las asociaciones en sus barrios. Todas ellas han marcado en sus agendas el mes de abril para programar nuevas movilizaciones dirigidas a poner de manifiesto las consecuencias de la política privatizadora promovida por el Gobierno regional.

0 comentarios

"Metro para Leganés Norte”













La Asociación de Vecinos Leganés Norte, acompañados por una compañera de la A.V. Nueva Fortuna y de la Federación Local, la representante de Transportes de Federación Madrileña de Asociaciones de Vecinos y la Secretaria general del PSOE en Leganés, continuando su campaña “Metro para Leganés Norte”.

Nos hemos entrevistado la portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid para reactivar la reivindicación con la entrega de más de 5000 firmas de vecin@s entregadas en la Asamblea el año pasado , pidiendo que se cumpla la antigua promesa de la Comunidad y del Ayuntamiento de Leganés de dotar nuestro barrio con una estación de la Línea 11 de metro que a su vez conectara con Metro Sur.

Los vecinos de Leganés Norte pedimos que el Metro, que en estos momentos llega a el Barrio de la Fortuna, siga en dirección al Parque Tecnológico de forma que la estación en este Polígono Industrial dé servicio a los trabajadores y estudiantes, abra una estación en el Barrio de Leganés Norte donde se construya un Intercambiador de Transporte, pues hay ya un enorme aparcamiento y espacios abundantes para los restantes instalaciones del intercambiador, y conecte después con Metro Sur.

LEER MÁS...

0 comentarios

Concentración, mañana dia 11 de marzo en el Área Territorial Norte de Madrid

CONCENTRACIÓN


El Jueves 11 de Marzo
a las 17:00 horas


ante la Dirección de Área Territorial Norte de Madrid
Avenida de Valencia, 3 - SANSE

LA ESCUELA PÚBLICA
¡¡¡ACUDE A LAS MOVILIZACIONES!!!




Plataforma por la Escuela Pública - Alcobendas y San Sebastián de los Reyes







Es nuestro DEBER como miembros de la comunidad educativa apoyar las movilizaciones.
Los coles e institutos de Sanse y Alcobendas, la Escuela Oficial de Idiomas, las Universidades públicas madrileñas , y en general LA EDUCACIÓN PÚBLICA necesita de TOD@S para mejorar.

Ya sabemos que muchos de vosotros ya estáis implicados, profesores y profesoras, padres y madres, en las AMPAS, en los consejos escolares, en esta plataforma por supuesto, etc... Muchos ya habéis comprobado que la "unión hace la fuerza", y así habéis logrado sacar adelante proyectos e ilusiones, reformas y mejoras, programas y actividades, etc... todo ello, en definitiva ha AUMENTADO LA CALIDAD en nuestros coles.

POR TODO EL ESFUERZO Y TRABAJO DE TANTOS EN TANTOS AÑOS, AHORA NO DEBEMOS PERMITIR NI UN PASO ATRÁS EN LA CALIDAD :


Cada vez hay menos profesores en nuestros colegios. Se detiene la contratación de profesorado. (Aumenta profesorado itinerante y compartido)


Nos reducen el dinero para funcionamiento. (Este año el -5%)


El Bachillerato Nocturno se suprime de forma progresiva en nuestros municipios. Recortes en grupos y profesorado. ( ~846 plazas menos...)


En Formación Profesional se han quedado 9.000 alumnos/as sin plaza en la comunidad de madrid.


Las Aulas de Compensación Educativa (ubicadas desde hace años en Sanse) se han trasladado a 30 km. a Colmenar Viejo, sin ayudas, sin transporte . . .


Desaparecen programas de apoyo como Aulas de Enlace, Educación de adultos, y más...
Parón en la construcción de Centros Públicos.


"Tarifazo" en las Escuelas Oficiales de Idiomas (46.000 alumnos/as afectados) (algunas subidas alcanzan el 216%)


Masificación en los cursos de Acceso a Ciclos y ESO.


Se han suprimido las becas de primero de Educación Infantil. (afecta a 36.000 niños/as)


Se reduce la cuantía de otras becas y ayudas. (Privatización servicios gestión de becas)


Se han suprimido 77 rutas. Hay 2.000 niños/as sin transporte.


Decretos de mínimos y curriculo que ponen en peligro la ya consolidada calidad de nuestras Escuelas Infantiles.


Dotación Informatica insuficiente en numerosos centros. (Suprime el mantenimiento de los ordenadores)


La Comunidad de Madrid no firma el convenio dejando 50.000 alunmos/as madrileños sin ordenador, retrasando el programa "Escuela 2.0" y perdiendo 11 millones de euros para la escuela pública madrileña.


Se incumplen los acuerdos y planes de inversión universitaria.

Se ha desmantelado la red de formación continua del profesorado.


El porcentaje del PIB madrileño invertido en gasto público educativo continúa en el último lugar de todas las comunidades , en el 2,69%. Muy por debajo de la media Española del 4,40%.
etc...


Leer más...

0 comentarios

Muerte Digna en Leganés








Debate-coloquio sobre Muerte Digna en Leganés.
Será el día 17 de marzo, a las 18,30

en el Centro Juan Muñoz


Organiza la A.V. Barrio Centro de Leganés.


0 comentarios

Juntas podemos cambiar el mundo...






“Juntas y juntos podemos… ”

Aún queda mucho que decir y que hacer, los 364 días del año.


• el acceso al trabajo todavía está condicionado por nuestra situación personal y, sobre todo, determinado por el proyecto de maternidad.

• los salarios más bajos por realizar trabajo de igual valor que los hombres, lo que implicará pensiones más bajas como consecuencia de esos salarios más bajos.

• existen escasos estudios e investigaciones específicas sobre la salud femenina y menos aún en los que los que tomen mujeres de sujetos experimentales. A pesar de la necesaria nueva ley aprobada estos días seguimos teniendomenos derechos en salud sexual y reproductiva.

• la presencia en los medios de comunicación de las mujeres se centra en programas de corazón y moda y a penas existen espacios en los que recuperen figuras de referencia femeninas.

• la invisibilidad de las mujeres dirigentes políticas y lideresas en cualquier ámbito, y cuando están y se les dar voz les llueven los descalificativos, porque una mujeres inteligente y con éxito sigue dando miedo.

Pero, sobre todo, tenemos que soportar la realidad diaria de mujeres maltratadas, violadas, humilladas y sometidas a trata, solo por el hecho de ser mujeres.

Con todo esto, todavía estamos mejor que las mujeres de otros países y lugares del mundo donde además deben soportar: matrimonios impuestos, crímenes de honor, lapidaciones, mutilaciones...

Del blog,
Corre la voz

0 comentarios

Güemes quiere que el futuro hospital de Carabanchel tenga una gestión totalmente privada

El paso del Consejero de Sanidad por la Coordinadora de Latina tardará en ser olvidado. Y no sólo por anunciar que la privatización del futuro hospital de Carabanchel, sino también por la actitud con la que intervino en todo momento.

Siempre se dirigió a los representantes vecinales como si fueran representantes políticos, algo que refleja la desinformación y la falta de respeto con la que el Consejero trata a los que discrepan con su política.

Sus intervenciones se caracterizaron en todo momento por el tono “chulesco” y de superioridad con el que se dirigía a todos, incluso interrumpía constantemente las intervenciones de los representantes vecinales demostrando, además de la falta de respeto, que había olvidado los modales antes de entrar a la sala.

En su primera intervención Javier Poveda, portavoz de la coordinadora vecinal, preguntó sobre la gestión del futuro hospital de Carabanchel. La contestación del Consejero fue enumerar todos los hospitales que se están construyendo en otras comunidades autónomas siguiendo el método PFI utilizado en la Comunidad de Madrid. Poveda contestó que a él lo que hicieran los partidos políticos en otros lugares no le importaba, pero sí el hecho de que Carabanchel se privatiza. “Tendrá a las asociaciones en frente”.

Poveda recordó que el hospital era muy pequeño e insuficiente para atender a los vecinos de Latina y Carabanchel, algo que ofendió al Consejero que definió como “despectiva” la opinión de Poveda.

Antonio Mora, representante de Puerto Chico, explicó claramente los motivos por los que no quiere una gestión privada. “Las empresas están para ganar dinero, no para formar profesionales ni para prestar servicio públcio”.

La mayor trifulca se produjo con el representante de AVA, Antonio Abueitah, que empezó recordando a Güemes una carta en la que exigía al Ministro del Interior una parcela más grande porque la parcela actual era demasiado pequeña. Güemes interrumpía una y otra vez para decir que lo que le parecía pequeña era la parcela, no el hospital, aunque reconoció que el futuro hospital de Carabanchel no tendrá nada que ver con el que se ha construido en Majadahonda ya que será “un hospital de proximidad” y no uno de referencia.

Abueitah reprochó al Consejero que en las intervenciones de los cargos políticos de la Comunidad siempre se presumiera de acudir a la sanidad pública cuando lo que pretenden es destruirla. Además, insistió en el hecho de que ellos acudían a la sanidad en unas condiciones de atención preferencial. Esta apreciación genérica provocó la ira del Consejero que llegó a aducir “pero tú chaval, ¿qué sabes de mi vida?”, “¿por qué tengo que hablar yo con el tío este?” mientras hacía continuos aspavientos y comentarios despectivos.

El representante de AVA terminó recordando a Güemes que estarían en frente para evitar la privatización del hospital de Carabanchel.

A continuación intervino Antonio Terrones, de la Asociación de Vecinos de Lucero, para desmontar otra de las afirmaciones del Consejero: que en la sanidad madrileña no se estaban amortizando puestos de trabajo. Terrones desmontó con argumentos las afirmaciones de los responsables de la Consejería, que tuvieron que rectificar para reconocer que sí se habían amortizado pero no de personal sanitario ....


lEER MÁS

http://www.avaluche.com/


ESCUCHAR AUDIO

0 comentarios

El Gobierno ultima la implantación del sistema del copago en la Sanidad

Desde hace más de un año el Gobierno está estudiando alternativas para cuadrar las cuentas de la sanidad pública

Según el Informe, las Comunidades Autónomas “son incapaces de hacer frente a más del 40% de las facturas sanitarias”

Actualmente el 70% del gasto farmacéutico lo realiza el 20% de la población exenta de pago


La ministra de Sanidad viajaba la semana pasada a Estados Unidos, dicen que para asesorar a las autoridades del ramo de aquel país sobre el funcionamiento del sistema sanitario español. La realidad es bien distinta: Trinidad Jiménez se desplazó hasta allí para conocer el sistema de pago americano, de momento privatizado. Hasta tal punto que el presidente Barak Obama se ha visto obligado a paralizar la reforma prevista en su programa electoral. A más: el pasado miércoles, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, visitaba el Hospital de Getafe, en compañía del alcalde socialista Pedro Castro. Se manifestaron concejales del municipio y trabajadores del Centro en “defensa de la Sanidad Pública”.

Se acuerdan de José Manuel Romay Beccaria, gallego él, ministro de Sanidad en el Gobierno de José María Aznar allá por 1996. Tuvo la osadía de proponer la fórmula del copago sanitario que, básicamente, consistía en que cada ciudadano debería pagar una cantidad simbólica cada vez que recurriera a la prestación de servicios sanitarios. Efecto disuasorio y ahorrativo. La que se organizó fue de órdago.

Reducir gasto a cualquier precio
Ahora, lo que más urge es reducir el gasto público como sea. Palabra de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, respaldado por el tripartito integrado por José Blanco, Elena Salgado y Miguel Sebastián. Hay que sanear las cuentas públicas contando con el sacrificio de todos. Ahí está la multimillonaria campaña estoloareglamosentretodos.org.

Decidido a hacer reformas el Gobierno propondrá la de la Sanidad, eso sí, a la sombra del Pacto de Toledo. Una vez digerido, es un decir, por la opinión pública el sobresalto de la reforma de las pensiones, se dispone a presentar el tercer gancho del tridente reformista: la reforma de la educación navega, de momento, por pacíficas aguas del semiconsenso.

Más de un año preparando fórmulas de copago
Desde hace más de un año, un grupo de trabajo integrado por técnicos del ministerio de Economía y Hacienda y de la Oficina para Asuntos Económicos de la presidencia del Gobierno, trabaja en cuadrar las cuentas de una sanidad pública cofinanciada. Y ese Informe, créannos, parece que es positivo, aunque sea a costa de algún que otro sacrificio: la sanidad dejará de ser gratuita. El equipo económico dirigido por Elena Salgado y el secretario de Estado Campa ha decidido que 2011 es el año adecuado para poner en marcha la segunda gran reforma económica, la de la Sanidad. El Ejecutivo cuenta con que se podrá alcanzar el suficiente consenso para llevarlo a término, entre otras cosas porque el PP ya lo planteó en du día.

El mencionado grupo de trabajo, integrado por funcionarios y técnicos, tiene en su poder el Informe que señala que las Comunidades Autónomas son incapaces de hacer frente a más del 40% de las facturas sanitarias. Y como muestra un botón: hace poco la Comunidad Autónoma de Andalucía inició una campaña en Sevilla centrada en informar a los usuarios de servicios sanitarios el coste imputado al servicio consumido por el usuario, idéntico camino al realizado desde hace varias décadas en Suecia o en Francia.

leer más...

0 comentarios
0 comentarios

EL ALCALDE DE LEGANÉS NOS PRESENTA SU NUEVA PÁGINA WEB

El Alcalde, Rafael Gómez Montoya, presentó ante los medios la nueva imagen y diseño de su blog www.hablaconrafa.org del que ha hecho un balance de los resultados obtenidos desde que comenzara su actividad hace tres años.


Para Gómez Montoya este blog "es una herramienta imprescindible para la acción de Gobierno y para conseguir que Leganés sea una ciudad donde poder vivir cada vez mejor”. Tras valorar positivamente la puesta en marcha de esta página, el Alcalde añadió que “es una forma eficaz de medir en tiempo real la opinión, sugerencias, críticas y valoraciones que tienen los vecinos y vecinas con respecto a lo que hace el Ayuntamiento”.

Los resultados de la utilización por la internautas de este blog del Alcalde, dan como resultado 1.720 entradas con artículos, noticias o entrevistas, 1.386 preguntas al Alcalde con sus respectivas respuestas personales, 1.820 entradas en otros foros distintos, 55.000 visitas al blog y 120.000 páginas vistas.

El cambio de imagen y diseño del blog www.hablaconrafa.org
se ha llevado a cabo para mejorar la web, simplificando contenidos y el acceso a ellos, reducir el número de secciones que tenía.

Leer más...

2 comentarios

XVI Concurso de Fotografía Carnavales en Leganés 2010

La exposición con las fotografías premiadas y seleccionadas en el XVI Concurso de Fotografía Carnavales en Leganés 2010 tendrá lugar hoy viernes 5 al martes 23 en la Sala de Exposiciones Antonio Machado, mientras que las ilustraciones del XI Certamen de Pintura "Día Internacional de la Mujer" se podrán contemplar del sábado 6 al martes 16 de marzo en la Sala de Exposiciones José Saramago.Fotografías de Carnaval

Muestra de las fotografías premiadas y seleccionadas en el XVI Concurso de Fotografía Carnavales en Leganés 2010. Este año se han otorgado cinco premios a fotografías sueltas y un premio más a la mejor imagen del Entierro de la Sardina.
Cabe destacar que en cada edición se va incrementando el número de personas participantes así como el total de fotografías recibidas. En esta ocasión hay una novedad importante y es el hecho de que todas las fotografías presentadas se van a poder ver en las pantallas que se instalarán en la fachada y en el interior de la sala.

Del 5 a 23. Sala de Exposiciones Antonio Machado. Inauguración y entrega de premios:
viernes 5 a las 20:00h.

XI Certamen de Pintura "Día Internacional de la Mujer"

Con motivo del Día de la Mujer, la delegación de Igualdad, con la colaboración del Colectivo de Pintura Leganés, convocan este certamen de pintura que tiene una muy buena acogida entre artistas de toda España.

En esta ocasión, un jurado compuesto por personas relacionadas con la cultura y las bellas artes ha sido el encargado de otorgar los dos premios que pasarán a formar parte del patrimonio artístico local.
El público que visite esta exposición podrá disfrutar de una cuidada selección de obras seleccionadas de entre todas las presentadas. El primer premio está dotado con 1.900€ y el segundo premio con 1.300€.

Del 6 al 16. Sala de Exposiciones José Saramago. Inauguración y entrega de premios: sábado 6 a las 12:30h.

Fuente:
legacom

0 comentarios

Defensoras de los Derechos Humanos nicaragüenses

Nueve Defensoras de Derechos Humanos nicaragüenses están siendo hostigadas por su activismo en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Marta María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, además de haber sido amenazadas, han sido denunciadas por su trabajo de promoción de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las organizaciones a las cuales pertenecen estas defensoras participaron en la campaña contra las reformas del Código Penal de 2006 por las que declararon ilegales todas las formas de aborto en Nicaragua, incluso el llamado “aborto terapéutico”.
Posteriormente, en octubre de 2007, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), organización no gubernamental respaldada por la Iglesia católica en Nicaragua, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra las nueve mujeres debido a su implicación en el caso de una niña nicaragüense de nueve años a la que ayudaron a obtener un aborto legal en 2003 después de que fuera violada.
Hoy la causa contra las nueve Defensoras sigue abierta.

En Amnistía Internacional tenemos el convencimiento de que las actuaciones contra estas mujeres son un acto de hostigamiento por su activismo como Defensoras de Derechos Humanos, y en particular, por sus actividades para garantizar un acceso legal y seguro a los servicios de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

España ocupa este semestre la Presidencia de la UE y creemos que es una ocasión muy oportuna para dirigirnos como organizaciones a la Ministra de Igualdad solicitándole que, de conformidad con las Directrices de la UE sobre Defensores de los Derechos Humanos, la UE interceda a favor de estas Defensoras.

La experiencia en este caso concreto ha evidenciado que la presión internacional puede ser efectiva. Es por ello que os pedimos y animamos a sumaros a esta acción, dirigiéndoos a la Ministra de Igualdad en este sentido.


www.actuaconaministia.org


Amnistía Internacional
Equipo de Mujeres y DDHH / Grupo de LEGANÉS

0 comentarios

DESAPARECIDA





Eva Caballé, es una persona muy especial, una luchadora a pesar de los impedimentos físicos a que está sometida por su la incapacitante enfermedad que padece desde hace años.

Su blog NO FUN está dedicado a ayudar a las personas que como ella padecen el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, y también a difundir esta enfermedad por todo el mundo; sus artículos han sido publicados en varias lenguas, incluido el japonés.


"UN GRITO DESDE EL SILENCIO"

Leer más...

0 comentarios

Sintoniza con nosotros





Televisión ciudadana sin animo de lucro, que contra viento y marea ha conseguido
Espacio Propio.

No te la pierdas, aqui no hay directrices de opinión.
TLK estará siempre apoyando los derechos de todos/as.
"PARTICIPA ES TUYA".

0 comentarios

Presentacion publica del plan estrategico de la FRAVM

El próximo miércoles 17 de marzo a las 18.30h, presentaremos nuestro Plan Estratégico en el Instituto de Enseñanza Secundaria CERVANTES
(C/ Embajadores, 70. Metro Embajadores).

El documento, fruto del proceso de debate que llevamos a cabo durante todo el año pasado y que culminó en el congreso vecinal de Marzo de 2009, recoge las propuestas del movimiento vecinal en todas sus áreas de trabajo.

Con este acto público queremos presentar en sociedad el resultado de nuestro trabajo colectivo, ponerlo en común, reconocernos como movimiento vivo, activo y que tiene aún mucho que decir.

Por ello queremos hacer de él un acontecimiento lo más concurrido y participado posible y, por eso, porque es el trabajo de todos y todas.

El Plan Estratégico parte de un autodiagnóstico de la situación actual del movimiento vecinal, aborda cuestiones de carácter organizativo y táctico pero, sobre todo, recoge los objetivos generales del movimiento en todos sus ámbitos de actuación (participación ciudadana, medio ambiente, urbanismo, vivienda, bienestar social, inmigración, sanidad...), así como las propuestas de trabajo que servirán para dirigir nuestros pasos en la dirección de esos objetivos.


Lugar: I.E.S. Cervantes.
C/ Embajadores, 70.
Autobuses: 118, 119, 140, 148, 60, 78, 34, 36, 27 y C;
Metro: Embajadores;
RENFE C5..

http://aavvmadrid.org/

0 comentarios

¡¡¡ Por fin se hizo !!!

Esta semana se aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.


La mujeres estamos de enhorabuena, puesto que aunque sea con limitaciones, dentro de cuatro meses que es cuando entrará en vigor la ley, dejaremos de tener que justificar nuestra voluntad de interrumpir voluntariamente nuestros embarazos y tendremos, durante las primeras catorce semanas libertad total para hacerlo.


El cambio es sustancial, puesto que el hecho de que los actuales supuestos “despenalizados”, estén precisamente así, “despenalizados” supone una continua tutela hacia la libertad de las mujeres por parte de las autoridades.


Y esto, afortunadamente ha cambiado con la nueva ley, puesto que en ese primer período, la libertad de elección sobre nuestro propio cuerpo de mujeres deja de estar “despenalizada” para pasar a ser un derecho.


Asimismo el colectivo de profesionales de la medicina que siempre ha apostado por ejercer su labor dentro de los supuestos legales actuales, pasa a tener un estatus de protección incuestionable.

Así las cosas, tanto las mujeres como el colectivo médico hemos ganado en protección y en derechos y eso siempre es bueno y ayuda a avanzar a las sociedades frente a poderes reaccionarios y arcaicos que desde en el mismo momento de la votación en el Senado de esta ley y por tanto su aprobación, han comenzado a proferir sus amenazas de excomunión.


Leer más...

Seguidores