1 comentarios
0 comentarios

Chocolatada de la Asociación de Vecin@s Barrio Centro, de Leganés


LA ASOCIACIÓN BARRIO CENTRO NOS INVITA A SU TRADICIONAL
 CHOCOLATADA
NAVIDEÑA

2 comentarios

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN NUEVA FORTUNA CON RESPECTO A LAS AFIRMACIONES DEL PERIODICO " AL CABO DE LA CALLE".

La Asociación Nueva Fortuna pide al  Periódico “ Al Cabo de la Calle” que haga una rectificación.
Ya que en la Sección “ Leña al mono”
De su edición impresa del  16  de diciembre.




Citamos  textualmente:


“Efectivamente, las obras siguen su curso ante la resignación de padres y alumnos.En la Asociación “ El Progreso” la de toda la vida, ( Montoya creó una hace tres años como contraspeso) ; no descartan que aun falte “ una manita de pintura justo ante de las elecciones.”


Queremos aclarar lo siguiente:

La Asociación Nueva Fortuna se fundó en el año 2004, por un grupo de vecinos y vecinas que aun perteneciendo a la Asociación “El Progreso “ decidieron marcharse ante la pasividad de la Junta Directiva de aquel tiempo.
Era imposible llegar a acuerdos para trabajar por mejorar nuestro barrio.


Nueva Fortuna fue creada por hombres y mujeres que en ese momento querian dar respuestas a las demandas de los vecin@s.


Siempre hemos luchado por el bien común, denunciando aquello que nos ha parecido injusto, y no fijandonos nunca en el partido politico que lo hacia.
Se puede comprobar en nuestro Blog que hemos censurado tanto a unos como a otros.




Atentamente

Junta Directiva de la Asociación Nueva Fortuna.

0 comentarios

Empieza el VII Festival Interpueblos





Manuel Espinar Añonuevo

Como presidente de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, me complace invitarte al encuentro y cena con activistas de EE.UU., Grecia y Turquía en el marco del VII Festival Interpueblos, que tendrá lugar el próximo viernes 17 de diciembre a partir de las 19:00h. en nuestra sede.





También les llamamos a participar a las 17 horas en el parque Palestina de Leganés a la inauguración del monumento a los activistas de la Flotilla de la Libertad que fueron asaltados por las fuerzas israelíes. Al acto asistirán los embajadores de Palestina y Turquía.

Un año mas el Festival Interpueblos acerca la solidaridad con Palestina e Iraq a nuestras ciudades de la mano del arte y la denuncia. Este séptimo Festival, para nuestra organización tiene mas valor que los anteriores si cabe dado que a lo largo de este año, compañer@s nuestros han sido protagonistas involuntarios de una de los mas atroces ataques contra la solidaridad internacional, el ataque a la Flotilla de la Libertad.

Es por ello que nuestra programación se ha visto afectada sustancialmente y hemos decidido introducir varios contenidos que harán referencia explicita a este tipo de iniciativas altruistas pretendiendo explicar no solo su necesidad sino también las consecuencias de llevarlas a cabo.

Las conferencias de este año también cambian tanto su contenido como su formato. Palestina seguirá estando presente pero como motivación para pasar a la acción. En esta edición los ponentes serán miembros que se han caracterizado por su compromiso solidario en acciones directas no violentas reclamando el respeto a los derechos humanos de la población Palestina. Para ello, contaremos con la presencia de activistas de EE.UU., Grecia y Turquía que participaron en la Flotilla de la Libertad.

Este año, el Festival Interpueblos no solo pretende ser solidario con Palestina e Iraq como el resto de los años anteriores, este año el Festival necesita de vuestra solidaridad para seguir caminando por lo que os invitamos no solo a que participéis sino también a que nos ayudéis en la difusión para lograr que todas las actividades cuenten con el respaldo que el compromiso, la coherencia y la solidaridad se merecen.

Te adjuntamos el programa completo del Festival Interpueblos que nuestra asociación ha preparado para el mes de diciembre, con el fin de que conozcas nuestra actividad. Esperamos poder contar con tu presencia en el acto del día 17 de diciembre.


Descargate el Programa del Festival Interpueblos 2010 aquí!

1 comentarios

Es el momento, de poner de manifiesto nuestra oposición a la reforma laboral

TODOS JUNT@S A LA MANIFESTACIÓN DEL 18 DE DICIEMBRE,  

 VEN CON LA FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECIN@S DE LEGANÉS .

HEMOS QUEDADO  A LAS 11:00 EN LAS ESTACIONES DE LEGANÉS CENTRAL Y ZARZAQUEMADA.

Y A LAS 11:45 EN EL MONOLITO DEL 2 DE MAYO en Neptuno


Razones para movilizarse.






 


A partir de febrero, se acabó el subsidio de desempleo de 426 euros para las personas que han agotado la prestación.

El Ejecutivo central suma esta medida a la enésima reducción de los ingresos tributarios provenientes del impuesto sobre los beneficios de las empresas, una reforma laboral que perjudica a las trabajadoras y trabajadores, el retraso de la edad de jubilación, el inicio de la privatización de los servicios públicos de empleo... La batería de medidas con las que el Gobierno de Zapatero ha reaccionado a la crisis económica constituye una agresión en toda regla a los derechos conquistados por la ciudadanía. Corren tiempos difíciles que vuelven a exigir nuestra movilización.

Tendremos ocasión de ello el próximo sábado 18 de diciembre.

 Estamos asistiendo a  una de las medidas más antisociales que se ha adoptado en nuestro país en los últimos años toda vez que golpea justo a los más desfavorecidos (parados y paradas de larga duración en familias sin o con muy bajos ingresos) en un momento en que, dada la difícil coyuntura económica, debería prorrogarse sumando a este recurso la creación de una Renta Activa de Inserción digna de tal nombre.


El Gobierno ha apostado, asimismo, por una nueva regulación de las agencias privadas de colocación que preludia la muerte definitiva de unos servicios públicos de empleo más necesarios que nunca. Para la Federación vecinal, si el INEM (ahora SPE) es ineficaz, el Ejecutivo debería tomar las medidas oportunas para que cumpla de manera satisfactoria sus funciones de intermediación y de gestor de las políticas activas de empleo. Convertir estas funciones en un negocio privado no es la solución.

Más Información...


Ver en linea:

UGT y CCOO convocan movilizaciones el 15 y 18 de diciembre por la recuperación de derechos y la defensa del Estado del Bienestar


0 comentarios

Plataforma contra la Contaminación Electromagnética pide en el Congreso la creación de un grupo de trabajo sobre el tema

La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) ha pedido la creación de un grupo de trabajo en la Cámara baja para la puesta en marcha de iniciativas y el cambio de las normativas en la materia, como ya han adoptado otros países europeos.




En un encuentro con la prensa, el portavoz de la delegación de Madrid de la PECCEM, Paco Caño, ha señalado que en Francia, por ejemplo, se ha prohibido el uso de teléfonos móviles en los colegios con niños menores de 14 años, o en Alemania, se recomienda el uso del cable en aquellos lugares donde haya wifi.



Según argumenta, la contaminación electromagnética tiene efectos a largo plazo que todavía no se conocen por falta de tiempo, aunque ha afirmado que sí existen más de 25.000 investigaciones que demuestran que a la larga es posible un perjuicio para la salud del ciudadano.





RIESGOS PARA LA SALUD



"Queremos transmitirles nuestra preocupación por los posibles riesgos a la salud derivados de la exposición continua y creciente de la población a numerosos campos electromagnéticos artificiales procedentes tanto de elementos externos como de nuestros domicilios y centros de trabajo entre otros", ha explicado.



Es más, ha detallado que son "numerosos" los problemas de salud que reportan multitud de agrupaciones de vecinos colindantes a estaciones de base de telefonía móvil, transformadores y tendidos de alta tensión, así como la creciente prevalencia de un nuevo problema de salud denominado 'Electrohipersensibilidad'.



Concretamente, ha aclarado que una exposición continua a este tipo de contaminación puede favorecer la aparición de cáncer cerebral infantil, el síndrome de microondas, fibromialgias, insomnio, estrés neurofisiológico, mareos, taquicardias, síncopes o incluso problemas en la piel, entre otros muchos efectos.





"Nuestra intención es dar a conocer la situación del debate a nivel internacional, las actuaciones de algunos gobiernos europeos en aras a una mayor protección de la salud pública ante los nuevos hallazgos científicos. Iniciativas en la dirección de la aplicación del principio de precaución encaminadas al cambio de legislación actual", ha añadido.



APOYO POLÍTICO Y PROPUESTAS CONCRETAS



En este sentido, Caño ha señalado que ya cuentan con el apoyo de BNG, NaBai y ERC-IU-ICV, para la conformación de este grupo de trabajo dentro del Congreso, y que están a la espera de reunirse a mediados de diciembre con el PSOE. Por otro lado, han indicado que desconocen la postura del PP sobre la iniciativa, al no haber respondido a su petición, como así lo han hecho el resto de formaciones políticas.



Entre sus principales propuestas, se encuentra el empleo del cable y no del wifi en el programa 'Escuela 2.0', porque según ha insistido, los niños son los mayores afectados por esta contaminación, además de mayor información y prevención, dotación económica para estudios científicos, entre otros.


Leer más en el enlace:

http://noantenascerca.blogspot.com/2010/12/la-peccem-entra-en-el-congreso-de-los_06.html

0 comentarios

La Ministra de Sanidad , Leire Pajín, a favor de la privatización de los servicios "auxiliares" de los hospitales

"No tiene sentido que determinados servicios adicionales que se prestan en un hospital, como la limpieza o el catering, tengan que ser cien por cien públicos", aseguró la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en una entrevista publicada ayer por El Mundo, al ser preguntada por la privatización de estos servicios por parte de algunas comunidades.

La nueva titular de Sanidad explicó que el PSOE es "partidario de una sanidad universal y pública. Siempre ha sido el modelo socialista, y lo sigue siendo", pero añade que "no tiene sentido" que servicios no sanitarios, como limpieza o catering, "tengan que ser cien por cien públicos".




No parece que la flamante Ministra de Sanidad, Leire Pajín conozca las graves repercusiones que para la salud de los pacientes tiene la privatización de servicios como la limpieza hospitalaria. Desde CAS le recomendamos que trate de formarse un poco, leyendo (si tiene tiempo) los múltiples estudios que demuestran el incremento de las infecciones hospitalarias, y por tanto de la morbilidad y la mortalidad, en aquellos centros sanitarios en los que se ha puesto en manos de empresas privadas con animo de lucro los servicios de limpieza.


Leer más en el enlace:
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2275&titulo=NOTICIAS

0 comentarios

Casi 1.000 millones de personas no pueden pagar cobertura salud según la OMS

Alrededor de 1.000 millones de personas no pueden pagar ningún servicio de salud y solventar la atención médica lleva a la pobreza a unos 100 millones de personas por año, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).




En un informe global sobre sistemas de financiación de la atención sanitaria, la agencia de Naciones Unidas indicó que todos los países -ricos y pobres- podrían hacer más esfuerzos para llegar a la cobertura universal.



La OMS instó a las naciones a pensar en formas de aumentar la eficiencia y a usar nuevos impuestos -y otras medidas innovadoras de recaudación y generación de fondos- para mejorar el acceso a la asistencia médica.



“Para muchos, los servicios de salud no existen; para otros, no son asequibles. Cuando no son asequibles, implica que uno debe elegir no usarlos o padecer penurias financieras graves”, dijo en una conferencia sobre el informe David Evans, director de financiación de sistemas de salud de la OMS.



El Informe Mundial de Salud 2010 señala medidas que los países podrían tomar para aumentar más los fondos y reducir las barreras financieras para obtener cobertura médica, y para hacer que los servicios de salud sean más eficientes.



El escrito indica que para evitar el empobrecimiento de las personas, los pagos directos de los servicios médicos por parte de los pacientes deberían representar menos del 15 o el 20 por ciento del total del gasto en salud de un país.



No obstante, actualmente en 33 países de bajos y medianos ingresos los pagos directos de los individuos que reciben asistencia aún representan más del 50 por ciento del total del gasto sanitario.


LEER MÁS EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.bolinf.es/wp/?p=27545

0 comentarios

Fronteras Invisibles , Periodismo Humano






MARCHA CONTRA EL RACISMO

DOMINGO 19-12-10 SALIDA Plaza de LEGAZPI  A LAS 10HRS.


LLEGADA CIE de ALUCHE 13HRS.


http://mventana.blogspot.com/2010/12/marcha-contra-el-racismo-institucional.html

0 comentarios
1 comentarios

Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niñ@s de Gaza





Bajo el nombre Un cuaderno, un lápiz y un euro para los niños de Gaza se lanza una campaña de educación destinada a la sensibilización y participación activa de los más jóvenes. Se desarrollará a partir del mes de Noviembre con la colocación de cajas para la recogida del material escolar y que formará parte de la carga humanitaria de los barcos, y de huchas para la participación económica.




http://www.rumboagaza.org/campanas/campana-de-educacion/

ENVIADO POR.
FAPA DE LEGANES

0 comentarios

PASO DE PEATONES EN LA AVDA DE DOCTOR FLEMING

(Pinchar la foto para ampliarla)


Luis García Navarrete, nos manda un correo para que le demos difusión.

 Soy un vecino de Leganés.  Me parece bien que el ayuntamiento arregle las aceras, con el dinero del préstamo que dio el gobierno en las dos últimas propuestas, pero yo creo que es muy necesario que haga un paso de peatones en la primera parada de la Avda. de Doctor Fleming viniendo en el autobús 468 con dirección a Getafe, una c/ de doble sentido que cruzar esta c/ se la juega uno es un verdadero peligro, o tener que rodear mucho para ir a los pisos de enfrente que están en la c/ Juan de Mariana.

 Lo hemos solicitado los vecinos varias veces y hasta ahora no han hecho caso sin ninguna repuesta. Por lo que pedimos que den una solución.


Este el lugar de la Avda Doctor Fleming donde queremos el paso de cebra para ir a los pisos de la c/ Juan de Mariana como muestra la fotografía o para continúa para coger el autobús


En la c/ de Fuenlabrada, que actualmente hay que rodear mucho.
 Espero que lo tenga en cuenta muchas gracias un saludo
Luis García





0 comentarios

Comunicado prensa A.VV. Barrio Centro de Leganés ante el conflicto generado por el Ayuntamiento con la Escuela de Música

La Asociación de Vecinos Barrio Centro ante el conflicto generado por el Ayuntamiento con la Escuela de Música, quiere manifestar lo siguiente:






1. Por mucho que se diga ahora desde el Ayto. que se apoya una futura municipalización, creemos que lo que está detrás de esta operación es la privatización y finalmente la liquidación de la escuela tal como la conocemos.
Es incoherente e irresponsable comenzar su privatización, para luego hablar de una futura municipalización en vísperas de las elecciones.



2. Abogamos por la municipalización completa de la Escuela: que se convoquen unas oposiciones públicas y que en estas se valore y se puntúe la experiencia y el trabajo realizados en estos años por los profesores.



4. Denunciamos el pliego de condiciones y las valoraciones resultantes por incluir conceptos como competitividad en relación a la educación y otros, sumamente subjetivos.



3. Que no se use la coacción como ocurrió en la primera concentración, mediante la intervención policial.



5. Por lo tanto, damos nuestro apoyo a los padres, alumn@s y profesores de la escuela de música por defender un servicio que ha sido y es ejemplar en la ciudad.



Hacemos desde aquí un llamamientos a todos los vecin@s a acudir a todas las concentraciones y actos de protesta que se convoquen en apoyo a la Escuela y a continuar defendiendo los servicios públicos, gratuitos y de calidad.



Aprobado en la asamblea de socios, Asociación de Vecinos Barrio Centro




Compartir

0 comentarios

CCOO y UGT presentan una Iniciativa Legislativa Popular para que el Parlamento modifique la reforma laboral



Los secretarios generales de CCOO y UGT han presentado la Iniciativa Legislativa Popular
(ILP) –un texto articulado y con consistencia legal– que los sindicatos van a llevar
al Parlamento para que se modifique la reforma laboral aprobada en el Congreso a instancias
del Gobierno. Con esta iniciativa los sindicatos quieren dar a los partidos políticos una oportunidad para que recojan el sentir mayoritario de la clase trabajadora respecto a cómo acometer una política que no atente contra los derechos laborales y sociales, y corrijan el rumbo de una reforma laboral que no ha servido ni para crear empleo, evitar su destrucción, ni para fomentar la contratación indefinida.


LEER MÁS...

0 comentarios

Otras políticas financieras son posibles.

Vicenç Navarro
http://www.nuevatribuna.es/



La salvación del euro (y ahora se añade la propia existencia de la Eurozona), dependen de las políticas que, en mayor o menor grado, se están llevando a cabo en la mayoría de países de la Unión Europea. Estas políticas incluyen recortes sustanciales del gasto y empleo público, desregulación de los mercados de trabajo, descenso de los salarios, aumento de la regresividad en los impuestos y disminución de la protección social. La necesidad de llevar a cabo tales políticas es el dogma imperante en el establishment europeo y en el Fondo Monetario Internacional. Estas recetas se están ahora imponiendo con toda dureza en Irlanda, el país, por cierto, que había llevado a cabo con mayor intensidad las políticas neoliberales promovidas por aquellas instituciones durante estos últimos años. El modelo irlandés era, para los mayores propagandistas del modelo neoliberal (tales como The Economist, y los partidos conservadores-liberales, como el PP y CiU, en España y en Catalunya) el punto de referencia.




En realidad, tales políticas llevaron a Irlanda al desastre. Triplicó su desempleo, alcanzando la cifra del 14%, consecuencia de las medidas de austeridad. Y lo que es más extraordinario, y por desgracia previsible, es que la Unión Europea y el FMI, frente al desastre, están ahora imponiendo lo mismo como condición de que se le “ayude”. Esta ayuda será muy perjudicial para las clases populares de Irlanda, y por cierto, también de la Unión Europea.



Veamos los datos. El crecimiento del déficit del estado se debe, en gran medida, a las políticas neoliberales que han ido forzando la Unión Europea y el FMI en aquel país. El escaso crecimiento económico desde 2007 (resultado del impacto que las políticas de austeridad han tenido sobre la demanda doméstica), la reducción de los impuestos, el elevado coste de pagar los intereses de la deuda y el pago del estado a los bancos irlandeses (en crisis, como consecuencia de su actividad especulativa que, como la española, generó una burbuja inmobiliaria) para salvarlos, han sido las causas más importantes del crecimiento del déficit.



El Banco Central Europeo no detectó ni la burbuja inmobiliaria (resultado del comportamiento especulativo de la banca irlandesa), ni las consecuencias que su estallido tendría para la economía. Su fracaso como institución supervisora de la salud del sistema bancario irlandés fue mayúsculo. Como también fue mayúsculo el fracaso del Banco de España en su función supervisora de la banca española.
 La arrogancia e incompetencia del BCE (y del Banco de España) alcanzó niveles exuberantes. Como bien ha escrito recientemente el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, “no sólo los banqueros, sino también sus reguladores debieran haber terminado en la cárcel”.
Y mientras, tenemos que soportar al Sr. Trichet, del BCE, y al Sr. Fernández Ordóñez, del Banco de España, pontificando acerca de cómo resolver la crisis que ellos provocaron, a base de proponer políticas de austeridad que están dañando a las clases populares, con la intención de salvar a los bancos. El elevado desempleo en Irlanda y en España se debe, en parte, al comportamiento de la banca y de sus supuestos supervisores.



Pero estas instituciones y el sistema financiero que sostienen están destruyendo las democracias, imponiendo tales medidas, enormemente impopulares, bajo el argumento de que no hay otra manera de responder a los famosos mercados financieros, que con estas medidas de austeridad que supuestamente garantizaran la confianza de los mercados.
 Pero hay otra manera y otras alternativas para responder a esta situación, las cuales pasan, entre otras medidas, por una redefinición de las funciones del BCE (y del Banco de España). A los mercados financieros se les puede vencer. Y sino, que miren a EEUU. El Banco Central Estadounidense (Federal Reserve Board), tiene como función, no sólo controlar la inflación (el objetivo más deseado por la Banca), sino también estimular la economía. Y un banco central nunca tiene escasez de dinero, pues tiene la imprenta donde se imprime. Con este dinero compra la deuda pública del estado federal y puesto que los intereses se los queda el propio estado, la deuda disminuye. Pero un banco central puede hacer incluso más, tal como garantizar el crédito.

 El éxito de los países escandinavos se debe, en gran manera, a que, durante muchos años el crédito era un derecho garantizado por el Banco Central de cada país. Hay que recordar que durante la “época dorada del capitalismo”, 1945-1970, la mayoría de países tenían bancas públicas que garantizaron la existencia de crédito. E incluso ahora, en EEUU, los estados de aquel país que han tenido menos problemas en la provisión del crédito, han sido aquellos estados que han tenido un banco público. Fíjense el ahorro que hubiera supuesto para el gobierno de la Generalitat de Catalunya si se hubiera ahorrado el 3% de comisión a los bancos para vender sus bonos, si hubiera tenido una banca pública.

 De ahí el enorme error del gobierno Zapatero de estimular la privatización de las cajas (medidas apoyadas por el PP y CiU), en lugar de convertirlas en bancas públicas, tal como ATTAC ha propuesto.



Si el Banco Central Europeo fuera un banco central (que hoy no es), podría prevenir fácilmente la especulación de los mercados financieros, comprando deuda pública a los estados, revirtiendo los intereses a los mismos estados. Esta medida sería equivalente a proveer liquidez a los estados para evitar la especulación. Que ello no se haga se debe al excesivo poder que la banca (y muy en especial la alemana) tiene sobre las instituciones europeas. En otras palabras, el problema que tenemos no es financiero, sino político. Es este enorme poder de la banca lo que explica que sean los mercados financieros los que decidan lo que tienen que hacer los estados, y no al revés, que sean los estados los que limiten, regulen y controlen (y desincentiven a que especulen) a los mercados financieros (ver mi artículo “No a los mercados financieros”, Público, 02.12.10)



Como bien decía mi maestro Gunnar Myrdal, detrás de cada problema económico y financiero hay un problema político. El discurso neoliberal es dominante porque ha sido exitoso en reducir temas políticos a temas meramente técnicos y económicos. Debiera ser tarea de las fuerzas progresistas revertir este hecho.



Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Public Policy en The Johns Hopkins University.

0 comentarios

Diversas organizaciones sociales reclaman al Gobierno participar en la elaboración del reglamento de Extranjería

En una comparecencia que ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Red por el Derecho a Tener Derechos, de la que forma parte el colectivo ciudadano, ha anunciado que hoy pedirá al Gobierno central su participación en la elaboración de los reglamentos de Extranjería y de los Centros de Internamiento para Extranjeros. El presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, ha denunciado “el oscurantismo y falta de participación” que rodea el proceso.




La última reforma de la Ley de Extranjería, aprobada en diciembre de 2009, estableció un plazo de seis meses para la aprobación de un reglamento de ejecución de dicha Ley, así como para la regulación de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE). Casi un año después seguimos sin contar con estos desarrollos reglamentarios, que se están elaborando en un ambiente de secretismo y ausencia de participación ciudadana sin precedentes en el ámbito de la extranjería. “Hasta el pasado martes, la única información de la que disponíamos sobre el contenido del Reglamento de Extranjería se basaba en meros rumores y alguna declaración pública de nuestros representantes políticos. Parece que existen borradores, pero nadie los ha visto. Sobre el Reglamento de los CIE ni siquiera hay rumores, la opacidad es absoluta. En declaraciones realizadas por el Ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ante la Comisión Parlamentaria del ramo, aparte de señalar que no habrá texto hasta el primer trimestre del 2011, señaló que este se encuentra en un estado muy avanzado de elaboración y en fase de diálogo social, y que su departamento daría prioridad al consenso aunque ello pueda demorar ligeramente su aprobación”, ha afirmado esta mañana Javier Ramírez, de SOS Racismo, una de las organizaciones de la Red por el Derecho a Tener Derechos, promotora del acto celebrado en la FRAVM.




La indefensión legal y la arbitrariedad a la que se ven sometidas las personas internadas en los CIE radican precisamente en la inexistencia de una norma que regule estos centros. “Hoy por hoy la regulación de los CIE depende de la dirección de cada centro y hay una absoluta falta de transparencia informativa”, ha asegurado Ramírez. Mauricio Aravena, de la ONG Pueblos Unidos, por su parte, ha denunciado que aunque la Ley de Extranjería indica que las organizaciones de apoyo a las personas migrantes tienen derecho a visitar a los internos de los CIE, actualmente “las ONG no podemos entrar en los CIE salvo en horario reservado a las visitas familiares, de tal forma que si lo hacemos privamos a las familias de su visita diaria”.



Las asociaciones de la Red cuentan con una dilatada experiencia en el asesoramiento y orientación jurídica a la población migrante, y están constatando en la realidad diaria unas prácticas abusivas por parte de la Administración que inducen a pensar que no existe la voluntad política para elaborar un reglamento que subsane las deficiencias existentes y promueva la integración social del colectivo inmigrante. “El reglamento es una excelente oportunidad para poner fin a la arbitrariedad de aplicación de la ley”, ha remachado Aravena.




La situación de desempleo de muchos ciudadanos y ciudadanas extranjeros está impidiéndoles renovar su autorización de residencia y trabajo dando lugar al fenómeno de la irregularidad sobrevenida. Además, la red ha identificado nuevos obstáculos y trabas para la regularización por la vía del arraigo que no hacen sino desvirtuar esta figura y promover la exclusión social de miles de ciudadanos extranjeros con derecho a regularizar su situación administrativa. “Cada vez se solicitan más documentos a la empresa que realiza el contrato de trabajo (cartera de clientes, cifra de negocios, futuros trabajos de la empresa). En el caso de solicitudes de servicio doméstico la cuantía de los ingresos exigidos a los empleadores resulta desconocida por cuanto no se encuentra regulada, dejando su valoración a criterios arbitrarios que provocan que esta cuantía sea exageradamente elevada, y se deniegan automáticamente las solicitudes de servicio doméstico en régimen discontinuo (trabajar para varias familias empleadoras) cuando se estaban aprobando hasta hace unos meses y no ha habido ningún cambio legal que lo justifique”, afirman desde Pueblos Unidos.



Se está vulnerando el derecho a la vida en familia de la población migrante con el endurecimiento de las exigencias para la reagrupación familiar y la denegación de estos visados en los países de origen en base a criterios totalmente arbitrarios y que no están recogidos en ninguna norma de rango legal. “Se está convirtiendo prácticamente en un derecho para ricos, están pidiendo unos ingresos anuales de una cuantía exagerada de euros para poder reagrupar”, ha añadido el representante de SOS Racismo.



Por otro lado, siguen practicándose redadas y detenciones de inmigrantes sin cobertura legal y basadas en criterios raciales, prácticas cuestionadas desde varias instituciones del Estado, y se continúa primando en todo caso la expulsión sobre la multa administrativa, vulnerando el principio de proporcionalidad exigido en la Ley de Extranjería. En el propio procedimiento sancionador, se recurre mayoritariamente al procedimiento preferente en lugar del ordinario, que es el que se debe aplicar con carácter general conforme a la ley, ha explicado Gilberto Torres, de la Federacion Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados.


LEER MÁS...

0 comentarios

Crónica de la concentración en Madrid, ante la sede del PSOE, contra la Privatización de la Sanidad

La concentración de Madrid, bajo un intenso frio y con importante presencia policial, congregó a unos 200 representantes de diferentes organizaciones que corearon lemas contra la privatización, el copago y la Ley 15/97, además de mostrar su indignación con el presidente del gobierno por las últimas medidas anunciadas: “Zapatero, Zapatero, ya sabemos tu talante, dinero pa los banqueros, y paro pa los currantes”.




Efectivamente el “talante” del gobierno del PSOE se encamina definitivamente al ensañamiento con los más desfavorecidos; no sólo desprecia las condiciones de hambre, miseria y exclusión en que está sumiendo a los parados de larga duración (anulación de los 426 €), sino que sigue relegando a los más enfermos con su postura de no frenar la progresiva privatización de la sanidad (derogación de la Ley 15/97) y continua con su postura ambigua sobre el copago.





El motivo de la concentración era recordar al PSOE que desde hace 1 año mantiene congelada la presentación de enmiendas para la modificación de la Ley 15/97, ley que ya los propios tribunales han indicado es la que permite privatizar la sanidad y que fue aprobada con sus votos, más los de PP, CiU, PNV y CC.




Durante el acto varios representantes de los congregados se dirigieron a la sede del PSOE, donde hicieron entrega de un escrito,  solicitando respuesta a la postura del PSOE ante el avance del proceso de privatización en todo el estado.



Simultáneamente tuvo lugar otra concentración en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, con las mismas reivindicaciones.


Descargar escrito presentado al PSOE


http://www.casmadrid.org/index.php

0 comentarios

15 y 18 de diciembre, en defensa del Estado social y los derechos laborales de la ciudadanía.



El sábado 18 de diciembre  manifestación que partirá a
las 12:00 h  de la mañana
desde la plaza de Neptuno hasta  la Puerta del Sol.





0 comentarios

HOY 2 DE DICIEMBRE , CONCENTRACIONES EN MADRID Y BARCELONA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD Y EL COPAGO






CONCENTRACIONES CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD Y CONTRA EL COPAGO








- Barcelona: jueves 2 de diciembre, 19 horas Plaça Sant Jaume.




- Madrid: jueves 2 de diciembre, 19 horas, Calle Ferraz 70 (frente a la sede del PSOE)



Se cumple un año desde que el PSOE, forzado por las movilizaciones realizadas en diferentes puntos del estado y las 500.000 firmas entregadas en el Congreso, pidiendo la derogación de la Ley que permite la privatización de la sanidad, votó a favor de la toma en consideración de la proposición de ley de IU, de “modificación de la Ley 15/97” (PP votó en contra).



En estos 12 meses, el PSOE no ha presentado enmienda alguna y todo parece indicar que su estrategia es agotar la legislatura sin modificar la Ley, con lo que se seguirán abriendo por todo el estado centros sanitarios privados con ánimo de lucro, mientras se cierran camas y centros públicos.



Por otra parte, con la disculpa de que “no hay dinero para sostener la sanidad pública”, corremos el peligro de que el Gobierno central, ante la presión de empresarios y PP, apruebe la introducción de copagos, tasas o tickets moderadores (repago) en el momento de la utilización de los servicios sanitarios o en farmacia; es decir, que tome de nuevo medidas contra los más débiles (jubilados y pacientes), al aprobar un impuesto sobre la enfermedad.



La Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad y la Plataforma Matusalén (ambas de Madrid), la Coordinadora Ciudadana en Defensa de los Servicios Públicos y contra las Privatizaciones (Barcelona) junto con otras organizaciones de diferentes puntos del estado, convocamos concentraciones delante de las sedes del PSOE, para recordarles su responsabilidad en el proceso de privatización de la sanidad que estamos sufriendo en todo el estado.
 
ENVIADO POR:
sasmadrid@nodo50.org




Compartir

0 comentarios

EDUCACIÓN PÚBLICA MADRILEÑA, ¿RECORTES o LIQUIDACIÓN?

La excusa perfecta se hizo presente para los que soñaban con un escenario más fácil aún para liquidar la Escuela Pública: llegó la crisis económica y se endureció lo bastante como para reblandecer las resistencias individuales.




Durante los años anteriores, la bonanza económica permitió implementar políticas de apoyo a la iniciativa privada para que fuera creciendo y cogiendo posición, arrebatando poco a poco el espacio a la Escuela Pública y esperando el momento apropiado para asestar el golpe definitivo.



Muchas personas que escuchaban los avisos de privatización de la enseñanza en determinadas Comunidades Autónomas, especialmente en la de Madrid, no creyeron o dudaron del alcance y profundidad sobre el asalto a la Escuela Pública. Ahora, para algunas personas es tarde para
actuar y, para otras, la resignación cunde en sus ánimos.

Antes, las actuaciones podían pasar desapercibidas al estar enmascaradas con grandes titulares demagógicos, como el tan usado de “la libertad de elección de centro”; ocultas tras denominaciones poco agresivas, como “la gestión indirecta”; o protegidas por parecer difícilmente criticables,

como “la financiación directa a las familias”. Ahora, para quienes no veían o no querían ver, todo ello cobra cuerpo de repente como partes de un conjunto.


Ahora, cuando los tiempos de bonanza económica no permiten enmascarar las actuaciones dando un pequeño margen de subsistencia a las que deben mantenerse en términos razonables para
no dejar todo al descubierto, se desvela la verdadera naturaleza de lo que ha venido sucediendo.



En nuestra Comunidad Autónoma, el ataque contra la Escuela Pública está llegando a sus batallas más decisivas.



Ya realizaron un trasvase de la clase media a los centros privados por la vía de los conciertos, favoreciendo la selección del alumnado para separarlo del perteneciente a las clases más bajas y desfavorecidas, aquel que no quieren escolarizar los centros privados y que debe ser atendido, desde la óptica de los excluyentes, en la Escuela Pública. Y se han ido cerrando centros públicos, o

fusionándolos después de dejarlos sin apenas alumnado, mientras potenciaban la puesta en marcha de centros privados, que han nacido con el concierto antes de iniciar
su actividad. Les han dado terrenos, subvenciones, convenios, transferencias económicas directas, posibilidades de conseguir sus objetivos con facilidad, clientela debidamente
dirigida y que esperaba una salida en zonas donde no existían alternativas de escolarización, retrasos en las construcciones públicas para que llegaran antes las privadas, cheques directos a las familias en lugar de plazas públicas, desgravaciones fiscales en lugar de gratuidad de la enseñanza en centros públicos,…



Ahora que algunas familias de clases sociales más elevadas parece que también pueden tener dificultades económicas, se amplían los regalos fiscales para que puedan mantener los pagos de los centros privados y no



se vayan a los centros privados concertados, y para que desde estos no regresen a la Escuela Pública. Cualquier cosa para que la empresa privada no sufra mermas y que la Escuela Pública se encuentre cada vez más cerca de ser la escuela residual y marginal que desean. Es decir, mantener los privilegios de la clase dominante.



Es más, los que ahora se consideran a salvo, sólo tienen que esperar un poco para ser el siguiente objetivo, si es que ya no lo son. Ahora le toca a la Escuela Pública, después

llegará el turno para una buena parte de la privada concertada. En el horizonte final, sólo se encuentra el cheque escolar y la educación para quien la pueda pagar.



Según dicen, no hay dinero para todo. Nosotros estamos de acuerdo, pero no sólo ahora, pues nunca es ilimitado. Lo que ocurre es que la crisis económica no les ha dejado sin dinero

para todo, sino sólo para lo que no quieren atender. Es decir, por un lado les ha permitido justificar sus actuaciones y, por otro, les ha obligado a favorecer con más descaro y de forma más visible a quienes quieren apoyar. Mientras, utilizando su lenguaje, se “recortan” en la Escuela Pública las inversiones en construcción de nuevos centros públicos, se dejan sin abordar muchas de las reformas necesarias, no llegan las becas de comedor y se reducen las que se acabarán entregando algún
día, desaparecen rutas de transporte escolar, se rescinden contratos de interinos, se quitan cupos de profesorado, se declara a extinguir toda la atención a la diversidad desapareciendo
desdobles y apoyos,…; y a la vez, se da más y más dinero a la iniciativa privada y se gastan mayores cantidades en campañas mediáticas de imagen.


En educación no es que haya menos, es que la balanza se ha inclinado aún más.

Pero el ataque final, es decir, la liquidación, no puede pasar desapercibida si hay quien la denuncia. Por eso son tan peligrosas para sus intereses las organizaciones que defienden
la Escuela Pública y que no se resignan a ver cómo se la desmantela.


LEER MÁS...


ENVIADO POR
LA DELEGACIÓN DE LA FAPA DE LEGANÉS





Compartir

0 comentarios

La Plataforma contra la Contaminación Electromagnética pide en el Congreso la creación de un grupo de trabajo sobre el tema

La Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) ha pedido la creación de un grupo de trabajo en la Cámara baja para la puesta en marcha de iniciativas y el cambio de las normativas en la materia, como ya han adoptado otros países europeos.




En un encuentro con la prensa, el portavoz de la delegación de Madrid de la PECCEM, Paco Caño, ha señalado que en Francia, por ejemplo, se ha prohibido el uso de teléfonos móviles en los colegios con niños menores de 14 años, o en Alemania, se recomienda el uso del cable en aquellos lugares donde haya wifi.




Según argumenta, la contaminación electromagnética tiene efectos a largo plazo que todavía no se conocen por falta de tiempo, aunque ha afirmado que sí existen más de 25.000 investigaciones que demuestran que a la larga es posible un perjuicio para la salud del ciudadano.



RIESGOS PARA LA SALUD



"Queremos transmitirles nuestra preocupación por los posibles riesgos a la salud derivados de la exposición continua y creciente de la población a numerosos campos electromagnéticos artificiales procedentes tanto de elementos externos como de nuestros domicilios y centros de trabajo entre otros", ha explicado.



Es más, ha detallado que son "numerosos" los problemas de salud que reportan multitud de agrupaciones de vecin@s colindantes a estaciones de base de telefonía móvil, transformadores y tendidos de alta tensión, así como la creciente prevalencia de un nuevo problema de salud denominado 'Electrohipersensibilidad'.



Concretamente, ha aclarado que una exposición continua a este tipo de contaminación puede favorecer la aparición de cáncer cerebral infantil, el síndrome de microondas, fibromialgias, insomnio, estrés neurofisiológico, mareos, taquicardias, síncopes o incluso problemas en la piel, entre otros muchos efectos.



"Nuestra intención es dar a conocer la situación del debate a nivel internacional, las actuaciones de algunos gobiernos europeos en aras a una mayor protección de la salud pública ante los nuevos hallazgos científicos. Iniciativas en la dirección de la aplicación del principio de precaución encaminadas al cambio de legislación actual", ha añadido.


Leer más..
APOYO POLÍTICO Y PROPUESTAS CONCRETAS
(...)

0 comentarios

La Federación Local de AAVV de Leganes entrega trece mil trescientas cincuenta y seis firmas en la CAM




Después de una intensa campaña de denuncia en la calle realizando asambleas en todos los barrios de Leganés, acompañado de una masiva recogida de firmas denunciando el incumplimiento y los retrasos en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia por el Gobierno de la CAM, así como la necesidad de crear residencias de Gestión publica en nuestro Municipio, y aumentar el número de Centros de día.


El día 28 de octubre, una delegación de la Federación de AAVV de Leganés nos desplazábamos hasta la Conserjería de Familia y Asuntos Sociales de la CAM para entregarlas e intentar reunirnos con algún representante de la Conserjería, lo que nos fue imposible ya que se negaron a recibirnos, realizando la entrega de las firmas por el registro de entrada de dicha Conserjería.



Posteriormente el día 25  de noviembre nos reuníamos con representantes de los grupos parlamentarios de PSOE y IU en la Asamblea de Madrid, a las que igualmente hacíamos entrega de las 13.356 firmas recogidas y les mostrábamos nuestra preocupacion por la falta de desarrollo que en nuestro municipio esta teniendo la ley de dependencia así como el que todas las residencias en Leganés sean de gestión privada con unas tarifas entre 1600 y 2000 €, lo que las hacen inaccesibles para la mayoría de vecins@s de Leganés .

Respecto a los centros de DIA consideramos que son escasos y se necesitarían construir algunos más, indicándoles que uno de ellos podría ubicarse en los solares del Santa Isabel. Los representantes de PSOE e IU se comprometieron a realizar una pregunta en la Asamblea.




 
 
Federación Local de AAVV de Leganes. 

Seguidores