0 comentarios

El éxito del apagón del 15 de febrero anuncia próximas convocatorias

Asociaciones vecinales, ecologistas, de consumidores, políticas y sindicales se adhirieron al apagón convocado con el objetivo de llamar la atención de las empresas energéticas y el Gobierno sobre los abusivos incrementos de la tarifa eléctrica que soportan los pequeños consumidores.

 El éxito de la iniciativa ha animado a programar una nueva convocatoria. Será el 15 de marzo.




"Altamente positiva". Así es la valoración realizada por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) del seguimiento del apagón.

La confederación vecinal asegura que “según datos contrastados en la propia Web de Red Eléctrica de España” y las cifras aportadas por expertos, la diferencia de consumo eléctrico de ayer con respecto a la media diaria de los tres últimos martes es del 5% como consecuencia de un seguimiento de, aproximadamente, 2.000.000 de personas.



LEER MÁS EN :

http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/Noticias/El-exito-del-apagon-del-15-de-febrero-anuncia-proximas-convocatorias

0 comentarios

Alternativa Ciudadana de Getafe.Presentación de los Cabeza de Lista de Vientos del Pueblo

Reunidos en Asamblea las Asociaciones de Vecinos Aires Nuevos y Vientos del Pueblo,en el Centro Cívico de San Isidro c/Leoncio Rojas, 18 4ªPlanta, en Getafe el Miercoles día 23 de Febrero, se elige por unanimidad al los dos cabezas de lista como representantes de Vientos del Pueblo, que acudirán a las Elecciones Municipales del 22 de Mayo de 2011, siendo el resultado el siguiente:




1.-D. Lino Blanco Penedo

2.-D. Amador Muñoz Garrido



Leer más en:
http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/2011/02/presentacion-de-los-cabeza-de-lista-de.html

0 comentarios

Una red de sensores en los edificios de Leganés mostrará datos sobre la radiación de las antenas de los móviles

SER Madrid Sur

http://www.sermadridsur.com/

Leganés tendrá una red de sensores repartidos por varios edificios de la ciudad que permitirá a los vecinos monitorizar diariamente por internet el nivel de exposición a las emisiones de las antenas de telefonía móvil en diferentes zonas.


Este sistema forma parte de la siguiente fase de implantación de la nueva normativa que reduce en más de 4.000 veces la potencia de emisión de las antenas de los móviles de los tejados y que desde que se puso en marcha a principios de año ha conseguido este objetivo sin que se haya resentido la cobertura de los teléfonos en la localidad.




El profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Ceferino Maestu, ha presentado los datos correspondientes a las mediciones efectuadas en 105 puntos de la ciudad que certifican la reducción de las emisiones, lo que conlleva un mayor nivel de protección a la población en cuanto a la disminución de su nivel de exposición a las radiaciones electromagnéticas.



Además, ha añadido que se demuestra que es posible disminuir la potencia de emisión y continuar teniendo buena cobertura en el móvil.

http://www.sermadridsur.com/noticias/una-red-de-sensores-en-los-edificios-de-leganes-mostrara-datos-sobre-la-radiacion-de-las-antenas-de-los-moviles_15077/

0 comentarios

II Encuentro " Miradas desde el Sur " , el viernes 25 en Alcorcón.





"Nunca se borrarán las huellas de las personas que caminaron juntas."

Proverbio africano




Una nueva cita de este espacio de convivencia, confluencia y trabajo “en clave Sur”.


Esta vez nos proponemos un encuentro para conocer la nueva Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, especialmente en lo relacionado con el racismo y la xenofobia, y el papel que tendremos la asociaciones en la aplicación de su contenido.

En una segunda parte nos planteamos hacer un trabajo de poner en común ideas dirigidas a elaborar un manifiesto que nos sirva para reunir en una sola voz nuestro mensaje desde el Sur contra el racismo y la xenofobia.

Un manifiesto que nos sea útil como elemento común de la celebración en nuestros municipios del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial el 21 de marzo .

Como otro objetivo, quizá el más importante, esperamos que el encuentro nos permita avanzar en esta experiencia de trabajo conjunto donde entidades y administraciones compartimos realidades, inquietudes y la búsqueda de un proyecto común y consensuado de trabajo.




El encuentro tendrá lugar en el Centro Cívico Siete Ojos de Alcorcón, c/Siete Ojos esq. c/Alpes,


a 3 minutos de la estación de Alcorcón Central.

(Renfe y MetroSur)
 
PLAN MUNICIPAL DE CIUDADANIA Y CONVIVENCIA INTERCULTURAL

0 comentarios

Leganés se convierte en la primera ciudad europea en aplicar una ordenanza sobre antenas de telefonía móvil, reduciendo 4.500 veces su potencia sin ningún problema para la cobertura

Un estudio de la universidad politécnica ratifica que Leganés cumple con la ordenanza municipal de antenas de telefonía móvil, situando el nivel máximo de inmisión en 0´1µw/cm2, 4.500 veces menor que el nivel estatal




Gracias al proyecto Legaconrad se ha creado un mapa electromagnético de leganés, que dota a la ciudad de un sistema de monitorizaciòn y medición de la inmisión en tiempo real.



Leer más en:
http://www.ecoleganes.org/spip.php?article7588

0 comentarios

Miguel Ángel Rodríguez, al banquillo por calumnias al doctor Luis Montes

El exportavoz del Gobierno de Aznar tendrá que declarar por haber llamado "nazi" a Luis Montes cuando comentaba el caso de las sedaciones en el hospital Severo Ochoa de Leganés.


 Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de Aznar, se sentará en el banquillo por injurias y calumnias contra el doctor Luis Montes. La fecha fijada para el juicio oral es el 4 de abril. Ese día Rodríguez tendrá que declarar por haber llamado "nazi" a Luis Montes cuando comentaba el caso de las sedaciones en el hospital Severo Ochoa de Leganés. Lo hizo repetidas veces en el programa 59 segundos, de Televisión Española y en La Noria, de Telecinco, en enero y febrero de 2008, cuando ya los tribunales habíanarchivado el caso y concluido que no hubo mala praxis por parte de los médicos del hospital en la sedación de enfermos terminales.



http://www.elpais.com/articulo/espana/Miguel/Angel/Rodriguez/banquillo/calumnias/doctor/Luis/Montes/elpepuesp/20110216elpepunac_41/Tes


http://www.elpais.com/


Miguel Ángel Rodriguez, al banquillo por calumnias al doctor Luis Montes



Terminadas la fase de instrucción y la fase media en el procedimiento seguido contra Miguel Ángel Rodríguez, se han remitido los autos al Juzgado de lo Penal nº 8, que es el Tribunal competente para el enjuiciamiento de los hechos.




Os adjuntamos el auto de dicho Juzgado, relativo a la admisión y desestimación de las pruebas propuestas por las partes y la diligencia señalando el día 5 de abril de 2011, a las 12:20 horas de la mañana para la celebración del juicio.



Es notable cómo el Juzgado rechaza buena parte de las pruebas propuestas por la defensa de MAR, por ser impertinentes.



A la acusación le pide que acote los minutos de las grabaciones que deberán ser objeto de audición y visionado, lo que se cumplimentará en breve.






EcoLeganes

0 comentarios

Nos sumamos al "apagón general"



Serán sólo 5 minutos.

 Pero si hoy  15 de febrero
-Día del Consumidor-
toda la ciudadanía desconecta el diferencial de sus viviendas,
 las cinco empresas que gestionan el suministro eléctrico en España,
las mismas que cargan en la factura de los pequeños consumidores el grueso del consumo eléctrico,
lo notarán.











http://www.aavvmadrid.org/index.php/aavv/Noticias/La-FRAVM-se-suma-al-apagon-general-del-proximo-15-de-febrero


0 comentarios

EL NEGOCIO DEL AGUA, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISAEL II

El expolio de una empresa solvente



Matteo Guainazzi – ATTAC Madrid



No es fácil reconstruir el estado del proceso de privatización del Canal de Isabel II debido al secretismo que está rodeando el proceso.
 
En abril del 2010 el Canal contrató cuatro consultoras (BBVA, TINSA, Rothschid y Cuatrecasas) para estudiar los aspectos financieros, económicos, patrimoniales y de asistencia jurídica a la privatización. Los informes ya han sido entregados, pero su contenido todavía no ha sido transmitido al Consejo de Administración, como sería preceptivo. A falta de información oficial, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Presidente del Canal y Vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González –aparentemente el gran impulsor de todo el proceso– han enviado sendos mensajes a través de la prensa en otoño 2010 advirtiendo que la privatización podría completarse en mayo del 2011, presumiblemente después de las elecciones autonómicas.
 
A 160 años de su fundación, el Canal de Isabel II es un ejemplo de gestión razonablemente eficiente de una empresa pública. La empresa ha producido un beneficio (después de impuestos) de 98,5 millones de euros en 2009, y preveía un resultado neto de 61 millones en 2010. Destinó el 0,8% de su presupuesto de 2007 (740 millones de euros en 2008) a proyectos de I+D+i, y la previsión era que alcanzara el 1,5% en 2010. Algunos de estos proyectos, junto a las campañas de concienciación ciudadana, han producido importantes resultados medioambientales, como la disminución en más del 30% del consumo individual entre 1991 y 2010, y del 13% en los últimos cuatro años.




Sin embargo, el modelo de gestión del Canal está lejos de ser transparente e inspirado por su función de servicio público. El Canal es la cabeza visible de un conglomerado multinacional de 35 sociedades anónimas. Entre ellas destaca el grupo empresarial Inasa, cuya matriz es la corporación Canal Extensia propiedad al 75% del Canal de Isabel II. Inasa ha sido muy activa en los procesos de privatización de los servicios de agua y saneamiento en Colombia y otros países de Latinoamérica, y sus filiales se han caracterizado por la vulneración de los derechos de las poblaciones indígenas, la violación de los derechos laborales y sindicales, y un aumento de hasta diez veces en las tarifas de agua para los estratos sociales más necesitado, como se denunció en el Tribunal Permanente de los Pueblos en su ultima sesión en Madrid.



Oposición al proyecto



La Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2008 incluyó dos artículos que prevén la transformación del Canal en una sociedad anónima. La Comunidad de Madrid justifica la privatización con el argumento de que no puede permitirse desembolsar los 4.000 millones de euros requeridos para la adaptación de las infraestructuras a la Directiva Europea Marco del Agua y para la construcción de dos nuevos embalses. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Tajo nunca ha expresado la necesidad de estos nuevos embalses, y, aunque se tuvieran que afrontar inversiones de esta magnitud, el Canal de Isabel II podría sin dificultades conseguir financiación, gracias a su tamaño (740 millones de euros de ingresos en 2008) y solvencia.

Desde que las primeras noticias sobre el proceso de privatización del Canal de Isabel II se hicieron públicas, un amplio espectro de movimientos sociales y ciudadanos se ha unido a la plantilla del Canal para expresar su oposición al proceso. La oposición se basa en que las privatizaciones de las empresas públicas de agua y saneamiento en grandes capitales de países europeos siempre han mermado la universalidad de acceso a este recurso básico y las condiciones laborales de los trabajadores del sistema urbano de aguas.


LEER MÁ EN:

http://www.attac.es/el-expolio-de-una-empresa-solvente/


GRACIA LLORET,
EL NEGOCIO DEL AGUA, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISAEL II,

El coste de un litro de agua embotellada viene a equivaler al de 3.000 litros de agua corriente, esa que encontramos al abrir el grifo doméstico, he aquí un NEGOCIO REDONDO.

 Madrid cuenta desde 1851 con una de las obras hidráulicas más importantes de España EL CANAL DE ISABEL SEGUNDA QUE ABASTECE A LA CAPITAL Y A GRAN PARTE DE LA Comunidad Autónoma.

 Toma sus caudales de 6 ríos y en su estructura figuran 14 embalses y mediante complejos procesos técnicos se logra que toda el agua suministrada sea de la misma calidad siempre estimada como muy alta. La ciudadanía siempre ha mostrado muy buena acogida a este servicio público considerado como un símbolo de Madrid.

 Pero el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha mostrado una voluntad política muy clara expresada mediante una Ley autonómica, de privatizar esa importante instalación.

 Sin embargo y con razones de mucho peso los trabajadores del CANAL , LOS Sindicatos y muchos movimientos sociales se oponen enérgicamente a tal medida pues como dijo EL TRIBUNAL DEL AGUA en la Exposición de Zaragoza de 2008, EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCÍA, EL ABASTECIMIENTO Y EL SANEAMIENTO SON DE IMPORTANCIA VITAL Y POR ELLO DEBEN ESTAR SIEMPRE REGIDOS POR RESPONSABLES PÚBLICOS.

 El Gobierno Regional alega que la privatización haría al CANAL de todos los madrileños, tal posicionamiento es una falacia pues siendo pública esa instalación esencial es, sin más, de tod@s los ciudadanos sin necesidad de emitir acciones que harían a los inversores los dueños del CANAL.

La lucha contra el proyecto de privatización es una verdadera confrontación entre ciudadanía y mercantilización de la vida y de la sociedad.



ACTO INFORMATIVO EN EL JULIAN BESTEIRO
 NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II











JUEVES 17 DE FEBRERO A LAS 19:00 H

0 comentarios

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS




PLATAFORMA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS



Dados los tiempo de crisis y ajustes económicos que vivimos, desde esta plataforma estamos convencidos que hay que seguir apostando por la Educación Pública, ahora más que nunca, porque nuestros hijos e hijas serán el futuro de nuestra sociedad.


Por eso realizamos estos planteamientos:


1.-Sobre el uso de las nuevas tecnologías:


Es muy importante la labor que se está haciendo en los centros para que los alumnos sepan aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías. Por eso seguiremos exigiendo a la Consejería un mayor compromiso en la dotación de los recursos necesarios y en cursos de formación para el profesorado.


La unidad de los Consejos Escolares ha sido decisiva para conseguir que la Consejería diese marcha atrás en su decisión de no dar las pizarras digitales que correspondían a los centros de Leganés con la excusa que ya tenían las compradas por el Ayuntamiento.

Desde la Plataforma apostamos por digitalizar las aulas, y por dotar de equipamiento necesario a los colegios.

Por ello criticamos a la Consejería haberse negado al programa Escuela 2.0, lo que ha hecho que los alumnos de 5º se quedasen sin ordenadores. Este año Madrid no ha participado en el reparto de 5,7 millones de euros complementarios para seguir desarrollando dicho programa, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación y por el Consejo de Ministros. Y pasará varias veces más pues el Ministerio planteó a las CC AA que el desarrollo de este programa sería a lo largo de 4 años (2009-2013).

El Ayuntamiento de Leganés ha hecho una importante inversión (1,2 millones de euros) en pizarras digitales y ordenadores para los centros. En el presupuesto de este año contempla 300.000 euros para seguir equipando a los centros y mejorando la formación del profesorado en las nuevas tecnologías.


2.-Sobre el mapa escolar:

Valoramos positivamente que esté en marcha la construcción de la última fase del CEIP “Ángel Gonzaléz”. Y que esté aprobada la construcción del CEIP para el Barrio Vereda de Estudiantes.


En el Barrio de la Fortuna se va a poner en macha una nueva Escuela Infantil 0-3 años y también hay nuevo edificio para sustituir a la que venía funcionando desde hace bastantes años.

En Leganés Norte hay una Escuela Infantil en construcción, lo mismo que en el Barrio Vereda de Estudiantes (donde ha habido que subsanar algunas dificultades técnicas por lo que el proceso está más atrasado).En Arroyo Culebro ya está finalizada la Escuela Infantil “Marta Mata” que, al depender de la Comunidad, ignoramos el momento de su puesta en marcha.


La Plataforma defiende una enseñanza Infantil Pública de gestión directa. Nadamos contra corriente porque no está siendo así en las escuelas Infantiles que se están poniendo en marcha. Desde la Plataforma seguiremos insistiendo en la gestión pública. NO QUEREMOS más privatizaciones encubiertas en el sector. La educación es un derecho, no un negocio. Hecha esta importante salvedad, reconocemos que nuestro Ayuntamiento ha empleado el dinero del Plan E del Gobierno central en la construcción de 3 nuevas Escuelas Infantiles.


La experiencia nos demuestra que la red de centros de Leganés ha mejorado a lo largo del tiempo con las exigencias de distintos colectivos ante la Administración Educativa y el Ayuntamiento. La Plataforma de Escuela Pública de Leganés redoblará los esfuerzos para seguir defendiendo la mejora de la escolarización.



3.-Nuestras reivindicaciones:



-En el barrio de Arroyo Culebro es imprescindible un tercer Colegio y un Instituto.



-En el barrio de La Fortuna seguimos exigiendo que la Administración cumpla su compromiso de construir un nuevo Instituto y que parte de los módulos del viejo se conviertan en el tercer Colegio.



-Hay otras demandas acuciantes, debido a los recortes aplicados por la Comunidad de Madrid, que han dejado en mínimos las plantillas de los centros (especialmente de los IES), las de los equipos de orientación… y han limitado drásticamente las posibilidades de formación del profesorado. Los recortes han mermado los apoyos, los desdobles y la atención que necesita recibir el alumnado con necesidades educativas, así como las aulas de enlace. También se han recortado los gastos de mantenimiento y las inversiones, al igual que las becas y ayudas que recibe el alumnado. Y se han suprimido rutas de transporte escolar necesarias para acceder a los centros peor comunicados.

Los recortes también han afectado gravemente a nuestra Universidad.


La Plataforma de E. Pública de Leganés aspira a llevar a la ciudadanía propuestas para seguir mejorando la educación en nuestra localidad.

La presidenta de la Delegación de la FAPA “Giner de los Ríos”, como portavoz de la Plataforma, pedirá una entrevista al Alcalde de la localidad y a todos los partidos con presencia en el Ayuntamiento para plantearles nuestras reivindicaciones.

0 comentarios

El próximo martes 15 de febrero, SUMATE al apagón.



Serán sólo 5 minutos.
Pero si el próximo martes 15 de febrero -Día del Consumidor- toda la ciudadanía desconecta el diferencial de sus viviendas, las cinco empresas que gestionan el suministro eléctrico en España, las mismas que cargan en la factura de los pequeños consumidores el grueso del consumo eléctrico, lo notarán.


En apenas dos años y medio, la factura de la luz se ha incrementado un 31%, muy por encima del IPC y de la actualización de los salarios. Frente a “este abuso”, la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) y la FRAVM exigen al Gobierno central que garantice la aplicación de criterios de progresividad en el establecimiento de la tarifa eléctrica para poner fin a una situación “injusta para las familias, que consumen el 48% de la electricidad pero pagan el 75% del total facturado”.



MÁS INFORMACIÓN:

http://aavvmadrid.org/index.php/aavv/Noticias/La-FRAVM-se-suma-al-apagon-general-del-proximo-15-de-febrero

0 comentarios

IU Leganés ,pide la supresión de la “Ley Sinde”

Moción de IU Leganés al Pleno municipal de ayer




IU pide la supresión de la “Ley Sinde” y aboga por el consenso entre creadores, internautas y ciudadan@s.

 Desde IU coincidimos en que el derecho de autor es necesario para garantizar la creación cultural y la autonomía creativa, pero no puede entrar en contraposición con los derechos ciudadanos y de acceso a la cultura, algo que la redacción de la nueva enmienda conjunta del Gobierno, PP y CiU sigue cercenando, pudiendo vulnerar derechos fundamentales como el derecho a la libertad de expresión y a la información.




No en vano, la tramitación y el contenido de la propia Ley ha suscitado un amplio rechazo social, dato muy a tener en cuenta ya que según los últimos estudios más del 60% de los españoles usamos Internet, concretamente según Eurostat el 64% (PDF), lo que significa que algo más de 29 millones de personas hacen uso de Internet y, por tanto, se van a ver afectadas por la presente Ley.



El coordinador general de IU Leganés, Raúl Calle, ha explicado que “de la mano de creadores, internautas y ciudadanía en general, debemos aprovechar las nuevas tecnologías y el sector público como oportunidad para una cultura libre y para una sociedad más democrática”.



LEER ARTICULO COMPLETO EN:

http://ecoleganes.org/spip.php?article7548

0 comentarios

PREMIOS CIUDADANO DE ALUCHE.

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE ALUCHE  NOS INVITA  A LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS CIUDADANO DE ALUCHE.

Como todos los años, AVA otorga un premio a aquellas personas o entidades que han destacado por su solidaridad, su trabajo y humanidad. Este premio persigue mostrar nuestro reconocimiento y gratitud a las personas que luchan en beneficio de los demás.


Los premiados de este año son los siguientes:

FLORENCIO SANCHEZ

Uno de los pioneros del movimiento ciudadano en la ciudad de Madrid. Destacado líder del movimiento ciudadano de Aluche como dirigente de la Asociación de Vecinos de Puerto Chico durante más de cuarenta años.

JOSEFINA SAMPER

Aunque siempre es recordada como compañera de Marcelino Camacho, Josefina ha sido toda su vida una luchadora infatigable en defensa de la libertad y la democracia. Jugó un papel crucial en el apoyo a los presos de la cárcel de Carabanchel y todavía hoy continúa colaborando en actos y movilizaciones.

PLATAFORMA SALVEM EL CABANYAL

Todos los años premiamos a alguna persona o entidad de fuera del barrio que ha colaborado en la defensa de los principios que defendemos. En este caso premiamos a esta Plataforma del barrio valenciano de El Cabanyal que están llevando a cabo una lucha ejemplar contra los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Valencia que pretende destruir gran parte de su barrio.

El acto de entrega de premios se celebrará el sábado 19 de Febrero a partir de las 18:30 horas


Centro Cultural Fernando de los Ríos (c/ Camarena ,10)

EMT: 25 , 31 , 121 , 138

 
 
 

0 comentarios

"NOS GUSTA CUANDO CALLAS PORQUE ESTAS COMO AUSENTE...

ASOCIACIÓN DE VECINOS LEGANÉS NORTE.


" Me gustas cuando callas y estás como distante.


Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.


Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle con el silencio tuyo."



Tres (3) meses de silencio, tres meses sin saber nada, tenemos la ilusión de que algún día a Leganés Norte llegue un cartero con la ansiada respuesta, aunque sea por elemental cortesía.


Esperamos que la carta que le enviamos el 12 de noviembre del año pasado y que ahora hacemos pública pueda ser leída por el Sr. Alcalde y nos de una alegría con su pronta respuesta.


(Pincha la imagen para ampliarla)





Local en donde viene funcionando la Asociación de Vecinos de Leganés Norte desde hace 11 años.



C/ Isadora Duncan s/n - Esquina María Moliner - Tel. 916873635



Características: 18 metros totales de superficie aproximadamente



Sin servicios de ningun tipo, ni agua, sólo teléfono, energía electrica y humana



temperatura interior: 0º


avleganesnorte@gmail.com

0 comentarios

FESTIVAL BENEFICO ORGANIZADO POR LA AV. BARRIO CENTRO PARA LA LUCHA CONTRA EL CANCER




El día 30 de Abril
a las 17,30
 en el Teatro José Monleón (CC. José Saramago)





Las entradas cuestan 3€, y podremos  adquirirlas  en la sede de la Asociación de vecin@s 15 días antes desde las 17,30 a 19,30 h. (CC. Santiago Amón 3ª planta).

"La recaudación se entregara al finalizar las actuaciones, a un representante de la Asociación (AECC) disponemos de Fila CERO por si no podéis asistir, pero si colaborar con vuestro donativo en la lucha de esta enfermedad."



Asociación de Vecin@s Barrio Centro, de Leganés

0 comentarios

La Comunidad de Madrid pretende recortar prestaciones sanitarias o que se pague por recibirlas

COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD (CAS)

PLATAFORMA MATUSALEN (Madrileño Tu Salud En Peligro)



La realidad de la “sanidad del futuro” que nos prometió Esperanza Aguirre en 2005 ya la conocemos tod@s: suculentas plusvalías aseguradas por 30 años a las empresas propietarias de los nuevos hospitales (poco resolutivos hasta la fecha, por cierto); la atención primaria desestructurada con la implantación del “área única”; la gestión de citas privatizada a través del “call center”; laboratorios públicos cerrados para pasar parte del negocio a Ribera Salud, ..............

http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=68&titulo=COMUNICADOS
Ahora Esperanza Aguirre pretende dar un paso más en el proceso de deterioro sanitario: nada menos que recortar prestaciones sanitarias a los pacientes, como cabe deducir del informe elaborado en la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

“La exclusión” de las prestaciones relacionadas en el informe, según los redactores, plantea problemas –CORRECTO y PRECISO SERIA INFORMAR QUE ES ILEGAL-, dado que están incluidas en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

 Por ello proponen como alternativa “el establecimiento de criterios más rigurosos para el acceso” y/o la participación del paciente en el pago del tratamiento”; es decir, lisa y llanamente reducir el acceso a la asistencia, vulnerar un derecho constitucional, el derecho a la protección de la salud.





La relación de “prestaciones potencialmente prescindibles o de acceso restringido” y los argumentos empleados para justificar la exclusión/copago, muestra con claridad meridiana el limitado y pobre concepto de salud que tienen los redactores del documento, y la superficialidad y gratuidad de las afirmaciones acerca del esperado impacto sobre grupos vulnerables de ciudadanos, ancianos y enfermos crónicos como ejemplo y sobre la calidad asistencial.



Algunas de las propuestas:



· Revisión “exhaustiva del calendario vacunal” recomendado a nivel nacional.

Llama la atención el cuestionamiento, a estas alturas, de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, vacuna que generó en su día gran controversia entre los profesionales, y cuya inclusión por parte del Ministerio de Sanidad pareció responder más que nada a los intereses económicos de las farmacéuticas.



· Exclusión o copago por parte del paciente de las tiras y medidor de glucosa.



· Excluir prestaciones nuevas incorporadas en el Plan Nacional de Salud Bucodental y subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Como argumento….. “su impacto no sería muy negativo ya que su cobertura es muy limitada”.



· Introducir el copago por las comidas de pacientes ingresados y los productos de aseo y lencería.



· Introducir el copago en CPAP y BIPAP (tratamiento de la apnea del sueño) y oxigenoterapia.



· Exclusión o copago de “ligaduras de trompas” y “vasectomías”, ya que “no responden a necesidades de salud, sino de control de la natalidad”, así como de la inseminación artificial, de la que llega a cuestionar “que sea una prestación sanitaria”, además de que “en la práctica el acceso es muy limitado por las largas listas de espera”.



· Revisión del catálogo de enfermedades para las que el Consejo genético estaría incluido.



· Excluir las muletas y bastones, así como las sillas de ruedas manuales ya que “su número aumenta de año en año, sin que exista justificación para ello” (quizás el envejecimiento poblacional pudiera explicar el citado incremento).



· Exclusión o copago de las intervenciones de cambio de sexo.



· Limitar Diagnostico por PET (utilizado para el diagnóstico oncológico) “ya que la actividad se duplicó en el ultimo año”.



· Establecer criterios para limitar el uso del transporte sanitario.



Mas le valdría a la Comunidad de Madrid, que antes de plantear recortes en las prestaciones de los pacientes, recorte de verdad todos aquellos gastos innecesarios como son los de campañas publicitarias de autobombo a las que nos tiene acostumbrado periódicamente Esperanza Aguirre.






http://www.casmadrid.org/index.php

0 comentarios

COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANÉS.


EL CONSORCIO DE TRANSPORTES Y LA EMPRESA MARTIN REDUCEN EL SERVICIO DE AUTOBUSES EN DIFERENTES LINEAS.




El pasado mes de enero se anunciaba la puesta en marcha de la nueva línea de autobuses (linea1) que une el barrio de Vereda de los Estudiantes, con la Fortuna.

En esta nueva línea participan en su financiación a un cincuenta por ciento de este servicio el Ayuntamiento de Leganés y el Consorcio de Transportes, por un total de 809.006 Euros para el año 2011, esta nueva línea debería de haber supuesto el aumento de de la flotilla de autobuses, y la contratación de nuevos puestos de trabajo, lo que supondría la mejora de el transporte, y decimos que debería porque en realidad ha sido todo lo contrario, de los ocho autobuses de la línea 1, solamente se han puesto cinco y uno a media jornada y la mayoría de estos son autobuses que se han retirado de otras
Líneas interurbanas: 1 de la 486, 2 de la 483 y 1 de la 481 lo que ha supuesto un recorte de estas líneas con un aumento del tiempo de espera para l@s usuari@s, así como un aumento considerable del dinero que se le subvenciona a la empresa Martín que ve así como se le premia con dinero publico la reducción del servicio.



En el mes de diciembre la Concejalía de Sostenibilidad realizó un acto público informativo, en el que se informó sobre la nueva línea, allí un representante de CCOO de la Empresa Martín, comunicó todos los recortes, ya mencionados, que estaba haciendo el Consorcio. Comprometiéndose el representante de la concejalía en trasladarlo al concejal Santiago Llorente. No supimos más de esto hasta la fecha de la inauguración, día en el que fuimos a comunicarle nuestra decepción y donde concretamos una reunión dos días después con Santiago Llorente, explicándonos que no tuvo información de aquel acto con nosotros, a esta reunión asistieron representantes del comité de trabajadores de la Empresa Martín, trasmitiéndole tanto ellos como de la Federación los datos de la reducción de servicio en las líneas interurbanas , así como la impresión de que al Ayuntamiento y por tanto a l@s vecin@s de Leganés se nos ha engañado por parte de la empresa Martín y el Consorcio de transporte con la puesta en marcha de esta nueva línea que para su puesta en marcha ha supuesto una reducción de autobuses en las restantes líneas. El concejal nos manifestó su intención de dirigirse al consorcio para pedir explicaciones y de denunciar el incumplimiento de lo acordado



Ante este engaño exigimos al consorcio del transporte y la empresa Martín que cumplan con lo acordado, que devuelvan a las líneas los autobuses que les han quitado, que incorporen nuevos autobuses a la flota y creen los 8 puestos de trabajo previstos.




Firmado: Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganes

0 comentarios

Rueda de prensa y presentación de apoyos a la campaña Rumbo a Gaza.

Durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de febrero se ha celebrado en Madrid una reunión de coordinación de las diferentes iniciativas que participan en la Flotilla de la Libertad II.

El lunes 7 de febrero se presentarán las conclusiones de esta reunión y se presentará un videoclip en el que diferentes personajes de la cultura y el periodismo apoyan a esta nueva Flotilla.





Entre las personas que participarán de esta Rueda de Prensa se encuentran;



Huwaida Arraf del movimiento Free Gaza.

Ann Wright, del movimiento U.S Boat to Gaza.

Vangelis Pissias, del movimiento Ship to Gaza Greece.

Manuel Tapial, del movimiento Rumbo a Gaza

Ehab Lotayef, del movimiento Ship to Gaza Canada

Federico Mayor Zaragoza, ex Director General de la UNESCO

Alberto San Juan, actor.

Rueda de prensa: Lunes, 7 de febrero de 2011 a las 11.00h
en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21. Madrid)





http://www.rumboagaza.org/la-iniciativa/

1 comentarios

CIUDADANOS POR EL CAMBIO, CONVENIOS CON ASOCIACIONES DE VECINOS: Más incumplimientos.

El actual alcalde de Leganés, candidato por el PSOE en mayo de 2007, firmó convenios con entidades ciudadanas durante la campaña electoral de hace 4 años.

Estamos ante unos nuevos incumplimientos de su oferta electoral,



Estaríamos ante unos nuevos incumplimientos de su oferta electoral, tanto del alcalde como del PSOE. A los incumplimientos ya constatados del programa electoral en Urbanismo y Vivienda con el que concurrió a las elecciones municipales del 2007, habría que añadir ahora los incumplimientos firmados con las entidades ciudadanas.

En este informe desarrollamos los incumplimientos con las tres asociaciones de vecin@s con las que llegó a acuerdos en la campaña electoral.


- Asociación Nueva Fortuna
- Asociación de Vecinos Arroyo Culebro
- Asociación de Vecinos de Zarzaquemada


La conclusión final es que se han perdido otros cuatro años y no se ha avanzado nada en cuanto a participación ciudadana y descentralización administrativa, cuestión esta que debería abrir un debate con la conclusión de un modelo por parte de las asociaciones de vecinos de impulso del municipalismo y de la participación ciudadana.



CIUDADANOS POR EL CAMBIO.


OS PONEMOS AQUI LA ENTRADA DE LA REUNIÓN QUE MANTUVIMOS, EN EL MES DE ENERO, CON EL ALCALDE Y JULIA MARTIN,
 PRESIDENTA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE LA FORTUNA.

.

0 comentarios

14 Febrero, CONCENTRACIÓN EN MADRID POR EL CONGRESO MUNDIAL TELEFONIA MOVIL BARCELONA

CONCENTRACIÓN


(Madrid)

14 FEBRERO 2011


19 HORAS




FRENTE SEDE DE TELEFONICA

GRAN VIA 28 MADRID







LLAMAMIENTO DE SELETUN










MÁS INFORMACIÓN:
NO ANTENAS CERCA - PELIGRO PARA LA SALUD
http://noantenascerca.blogspot.com/2011/02/14-febrero-concentracion-madrid.html



1 comentarios

Las compañías de móviles esconden cada vez más los repetidores para evitar la oposición vecinal a esos aparatos que nadie quiere cerca.

Getafe

Asociacion de Vecinos Vientos del Pueblo


http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/






ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL CAMUFLADAS EN GETAFE

 Las compañías de móviles en connivencia con algunos Ayuntamientos esconden cada vez más los repetidores para evitar la oposición vecinal a esos aparatos que nadie quiere cerca por sus posibles efectos sobre la salud.
Las operadoras siguen con su estrategia de llenarnos de antenas y no escatiman en inventarse amplios repertorios de disfraces, para que los vecin@s y las comunidades donde se instalan sus aparatos y camuflan repetidores no sepan del peligro que tienen a escasos metros de su vivienda.
 Así ojos que no ven corazón que no siente.

Vientos del Pueblo no ha dejado ni un instante en velar por la seguridad y la salud de los vecin@s.
 
"Llevamos más de ocho años trabajando, dando alternativas y soluciones al problema de la contaminación electromagnética en nuestro municipio producida por las antenas de telefonía móvil, centros de transformación, líneas de alta tensión y wifi entre otros, peo nuestro alcalde y su gobierno municipal, haciendo oídos sordos."
 
 "Hemos aprendido a descubrir este nuevo y oculto peligro para nuestra salud y que el gobierno municipal calla, como son las antenas de telefonía móvil camufladas. Si no nos hemos enterado de todo esto es, tal vez, porque no se ven en los tejados más antenas, sino más chimeneas, cornisas, farolas, falsos aparatos aire acondicionado, palmeras, pinos y todo tipo de árboles de plástico, que junto con otros envases, sirven para ocultar los dispositivos radiantes, altamente potentes. Los más pequeños, llamados “picoantenas”, pueden esconderse en paredes, balcones, cornisas, en una marquesina de publicidad, tras una señal de tráfico…etc., como las que ya tenemos instaladas en algunos lugares de nuestro municipio."
 
VER FOTOS Y LEER COMPLETO EN :
http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/2011/02/antenas-de-telefonia-movil-camufladas.html

0 comentarios

SE BUSCAN FAMILIAS SOLIDARIAS PARA ACOGER A NIÑOS SAHARAUIS DURANTE EL VERANO

  “LEGANÉS CON EL PUEBLO  SAHARAUI”
 NOTA DE PRENSA


.



Durante los meses de Julio y Agosto vendrán a Leganés unos 40 niños y niñas saharauis, como parte del programa Vacaciones en Paz.
 Estos niños estarán durante estos dos meses en familias solidarias y acogedoras de nuestro municipio que compartirán su vida con estos “hij@s del desierto”.






Estos niñ@s son hijos del Pueblo Saharaui, refugiados en los campamentos de Tindouf (Argelia) desde hace 34 años, cuando el ejército marroquí expulsó a sus padres de su tierra: el Sáhara Occidental, antigua colonia española.



A toda España vendrán unos 9.000 niños y niñas. Durante estos dos meses de estancia en nuestro país, los niños saharauis se realizarán pruebas médicas así como llevar una alimentación adecuada, imposibles ambas en los Campamentos de Refugiados, además de liberarse de los casi 60 grados de temperatura que hay en el desierto durante el verano.



Este proyecto Vacaciones en Paz está coordinado por la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Leganés.



Todas aquellas familias que estén interesadas en vivir esta experiencia y tener un gesto de solidaridad y hermanamiento con un pueblo que vive en un exilio fruto de la injusticia pueden informarse sin compromiso, llamando al teléfono: 630 20 27 56 u enviando un correo electrónico a: legasahara@yahoo.es








0 comentarios

El 3 de febrero en el Centro Cultural las Dehesillas, presentación del Grupo de Leganés de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid










Presentación del Grupo de Leganés
de la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid
(DMD MADRID).
.
 El acto, presentado por el Dr. Luis Montes como presidente Federal de DMD,









El día 3 de febrero en el Centro Cultural las Dehesillas,
a las 19:30 h




Seguidores