0 comentarios

Una película griega sobre la "crisis"





Documental realizado por los periodistas griegos Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, y distribuido en internet libremente por sus autores, busca las causas de la crisis y de la deuda en Grecia, y  propone soluciones que el Gobierno y los medios de comunicación dominantes ocultan.



Esta pelicula  griega  habla de la "crisis" allí, pero  al hacerlo parece que  habla de nuestra propia situación de recortes sociales, paro, desahucios...


Dura hora y cuarto y es fundamental verla para entender las fases de la deuda financiera y cómo se pueden solucionar sus efectos sobre la población.
 
 
ENVIADO PARA SU DIFUSIÓN.
http://www.youtube.com/watch?v=KX82sXKwaMg

0 comentarios

El sábado 2 de julio se celebrará la Cuarta Asamblea Popular de Leganés







MANIFIESTO



(Pincha la imagen para ampliarla)


0 comentarios

MANIFIESTO CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

24 de junio, Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética


Asociacion de Vecinos Vientos del Pueblo


http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/






Más de 500 colectivos sociales exigen a los políticos medidas urgentes y concretas para proteger la salud de los ciudadanos frente a las radiaciones electromagnéticas



Madrid, 22 de junio de 2011.- Con motivo del Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética, que se celebra este viernes 24 de junio, los colectivos sociales firmantes de este manifiesto exigimos a los gobiernos central, autonómicos y locales, y a la clase política en general, medidas urgentes y concretas para proteger la salud de los ciudadanos frente a la creciente contaminación electromagnética que nos rodea.



De ahí que exijamos la aplicación del principio de precaución y el inmediato establecimiento como límites máximos legales de 100 nT (nanoteslas) para las radiaciones de baja frecuencia y de 100 μW/m2 (microvatios por metro cuadrado) para las de alta frecuencia, basándonos en la Comunicación de la Comisión Europea de 2 de febrero de 2000, en la que se manifiesta que “el principio de precaución puede invocarse cuando es urgente intervenir ante un posible peligro para la salud humana (…). Se aplica sobre todo en los casos de peligro para la salud pública. Gracias a él es posible, por ejemplo, impedir la distribución de productos que puedan entrañar un peligro para la salud o incluso proceder a su retirada del mercado”.



Y aclaramos que si bien las actuales investigaciones independientes sitúan los márgenes de seguridad en los límites citados, es posible que futuras investigaciones demuestren que es necesario restringir aún más dichos límites. Esta reivindicación se formula, pues, hasta que se establezca con certeza qué nivel de radiación electromagnética es inocuo y/o admisible.



Este manifiesto se basa en los siguientes hechos:



1. Los políticos son, en nuestro sistema democrático, la representación de los ciudadanos y, por tanto, tienen la responsabilidad y la obligación de promover activamente políticas y leyes que antepongan la salud pública por encima de cualquier interés económico.



2. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)”, basándose en un mayor riesgo de glioma –un cáncer del cerebro– asociado con el uso de teléfonos móviles. En esta misma clasificación de riesgo 2B ya fueron incluidos en 2002 los campos magnéticos de baja frecuencia, es decir, los producidos por torres de alta tensión, transformadores urbanos, instalaciones eléctricas, etc. Además, la Asamblea del Consejo de Europa ha aprobado (27 de mayo de 2011) una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas.



3. Existe abundante literatura científica independiente que señala inequívocamente que los niveles de contaminación electromagnética a los que está expuesta hoy la población son inaceptables y suponen un riesgo grave para la salud o la seguridad de las generaciones actuales y futuras, así como para el medio ambiente. Véanse en este sentido la Resolución de Viena (1998), la Declaración de Salzburgo (2000), la Declaración de Alcalá (2002), el Llamamiento Médico de Friburgo (2002), la Resolución de Catania (2002), el Llamamiento de Helsinki (2005), la Resolución de Benevento (2006), la Resolución de Londres (2007), el Informe Bioinitiative (2007), el Consejo del Panel Internacional en Campos Electromagnéticos (2008), el Llamamiento Holandés (2009), la Resolución de Venecia (2008), la Resolución de Benevento (2008), la Resolución de Porto Alegre (2009), la Declaración de París (2009), la Convención Internacional de Würzburg (2010), la Resolución de Copenhague (2010) y la Declaración de Seletun (2011), entre otros.



La visión actual del problema de las radiaciones electromagnéticas está empañada por afirmaciones que no se corresponden con la realidad. Conviene por ello aclarar que:



1. Es falso que exista un debate científico real sobre la potencial peligrosidad de las radiaciones electromagnéticas. Estudios científicos independientes efectuados en todo el mundo coinciden en esta peligrosidad, aunque haya otros financiados directa o indirectamente por las empresas eléctricas y de telecomunicaciones que concluyan que aún no hay nada claro.



2. La legislación actual solo reconoce los efectos térmicos de las radiaciones electromagnéticas y obvia los efectos atérmicos, cuando muchos estudios han asociado ya éstos a daños en el ADN de las células y a la aparición de diversas patologías, entre ellas leucemia y tumores cancerígenos.



3. Es inadmisible que cuando los ciudadanos deciden defender sus derechos, el sistema les exija que sean ellos quienes demuestren los efectos nocivos de las tecnologías que les rodean. Según las leyes y el principio de precaución, es la industria la que debe demostrar que los productos y tecnologías que introduce en el mercado son seguros para la población. Es necesario evitar que vuelva a suceder lo que pasó con el amianto, el tabaco, el plomo, el benceno, el DDT y tantos otros productos tóxicos que se comercializaron irresponsablemente, causando daños irreparables para millones de personas.



4. La industria argumenta que las tecnologías que usa son seguras por estar dentro de los “límites legales” aprobados para las radiaciones electromagnéticas, pero no se puede asumir que esos límites de exposición son indiscutibles y seguros. Tales límites fueron fijados hace muchos años con un entorno electromagnético mucho menos agresivo, basándose en tecnologías mucho menos desarrolladas y con un grado de uso y de penetración social muy inferior al actual. Las nuevas tecnologías han avanzado vertiginosamente en los últimos 10 años y el nivel de riesgo al que estamos expuestos en la actualidad no es comparable al que había cuando se dictó la actual legislación.



5. Gran parte de la población no es consciente de los riesgos que conllevan las radiaciones de las torres de alta tensión, los trasformadores, las antenas de telefonía, los móviles e inalámbricos, los sistemas Wi-Fi y WLAN o los radares. Sin embargo el riesgo por sobreexposición a sus radiaciones es alto y está ampliamente documentado por la literatura científica independiente, que relaciona daños en los sistemas inmunológico, neurológico y neurovegetativo. En los casos más graves, como indican numerosos estudios que la OMS no ha podido obviar, las personas desarrollan tumores o leucemia. Los efectos de dichas tecnologías sobre nuestro organismo son acumulativos, y además el riesgo es mayor para grupos de población vulnerables (niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos). Las radiaciones electromagnéticas también han desencadenado la aparición de enfermedades que hasta ahora no existían, como la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética, reconocida como enfermedad en otros países pero no aún en el nuestro.



En suma, las organizaciones abajo firmantes exigimos a los legisladores y a las autoridades de todas las administraciones que apliquen correctamente el Principio de Precaución y modifiquen de inmediato los limites de exposición actualmente contemplados por la ley. Y, asimismo, que reclamen a las compañías implicadas la adopción de medidas en el menor plazo de tiempo posible para resolver toda situación que pueda provocar daño a la salud de las personas. Entre otras cosas, impidiendo que haya torres de alta tensión o transformadores cerca de las viviendas habitadas, alejando las antenas de telefonía del interior de las poblaciones y eliminando los sistemas Wi-Fi de las escuelas, centros comerciales, hoteles, parques y otros lugares de esparcimiento público.



Este manifiesto ha sido remitido en el día de hoy a los secretarios generales de los partidos políticos, ya que estos son los que deben asumir su responsabilidad frente a la sociedad en el ámbito en que gobiernan, sea este estatal, autonómico o local. De ellos los ciudadanos esperamos que modifiquen las leyes actuales, así como que introduzcan en sus programas electorales planes concretos de actuación que resuelvan el problema.



LISTA DE ORGANIZACIONES FIRMANTES

 Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética (integrada por más de 200 asociaciones, confederaciones y federaciones)

 ABAF. Asociación Balear de Apoyo en la Fibromialgia

 ACEF. Asociación Cántabra de Enfermos de Fibromialgia

 AENFIPA. Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica del Principado de Asturias

 AFFOU. Asociación de Fibromialxia e Síndrome de Fatiga Crónica de Ourense

 AFIBRODON. Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Don Benito

 AFIBROM. Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid

 AFIGUADA. Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Guadalajara

 AFINA. Asociación de Fibromialgia de Navarra

 ALUFI. Asociación de Fibromialgia de Lugo

 ASAFA. Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Sindrome de Fatiga Crónica

 ASAFIMA. Asociación Alavesa de Fibromialgia

 Asociación AFIBROSAL

 Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental

 Asociación de Fibromialgia de Gran Canaria

 Asociación Española de Afectados por Mercurio de Amalgamas Dentales y Otras Situaciones

 Asociación Española de Bioconstrucción (AEB)

 Asociación Nacional de afectados por Dimetilfumarato

 Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo (Plural-21)

 CAF. Colectivo de Afectados de Fibromialgia

 CAVIAS. Calidad de Vida. Asociación de Linares de Fibromialgia y Fatiga Crónica

 CEAPA. Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos

 Centre d'ecologia i Projectes Alternatius (CEPA-EdC)

 Confederación Nacional de Fibromialgia y Fatiga Crónica

 Ecologistas en Acción

 Federación Andaluza de FM, SFC y SQM ´ALBA ANDALUCIA´

 Federación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Castilla y León

 Federació d'ecologistes de Catalunya

 Fondo para la Defensa de la Salud ambiental (FODESAM)

 FRAVM. Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (integrada por más de 250 asociaciones de vecinos de toda España, Vientos del Pueblo y Aires Nuevos)

 Fundació per a la Prevenció de Residus i el Consum Responsable

 Fundación Alborada

 Fundación para la Salud Geoambiental

 Fundación VIVO SANO

 GEA. Asociación de Estudios Geobiológicos

 Instituto EcoHabitar

 Instituto Español de Baubiologie

 Instituto Tecnológico de Lleida (ITL)

 ISTAS. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud

 Network Europeo de científicos con responsabilidad social y medioambiental (ENSSER)

 Organización para la Defensa de la Salud (HDO)

 PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA PEÑALBA-EL ARNERO (MONZÓN)-ISONA

 Revista EcoHabitar

 TRÉBOL- Asociación Provincial de Afectados de Fibromialgia y Fatiga Crónica

 World Association for Cancer Research (WACR)

Prensa: Elena Ávila, Organización para la Defensa de la Salud Tlf. (+34) 607 443 925

0 comentarios

Primera medida del gobierno municipal a través de la nueva concejala de Educación y Cultura ha sido poner a disposición del Sr. Rouco Varela los colegios de Leganés.

 ASOCIACIÓN “CIUDADANAS Y CIUDADANOS POR EL CAMBIO en Leganés.

info@ciudadanosporelcambio.com


Las primeras medidas.

La primera medida que ha tomado el gobierno municipal a través de la nueva concejala de Educación y Cultura (le faltaría “y Descanso”) ha sido poner a disposición del Sr. Rouco Varela los colegios de Leganés para albergar visitantes a la visita del Papa a Madrid. Todos los colegios e institutos a disposición del Papa y de su tinglado.

¿Quién va a pagar los gastos de apertura, consumos, limpieza y desperfectos que esto acarreará?

¿Cuánto nos va a suponer a nuestras maltrechas finanzas locales?

Ya les anticipamos que nosotros no estamos de acuerdo con esta medida, y menos tratándose de centros educativos. Que busquen otras alternativas.

Además, nosotros, ante la visita del PaPa, decimos que ¡CON NUESTRO DINERO NO!

Volvemos a criterios del pasado y ya obsoletos.

Otra medida a expensas de conocer las competencias de cada concejalía ha sido la

de ubicar las competencias de educación infantil y por lo tanto las escuelas infantiles
dependiendo de servicios sociales. Como antaño muy antaño. Considerando que ésta no forma parte de la actividad educativa de los niños y niñas y sí de un carácter asistencial o de ocupación del tiempo, de guardería. Volvemos a la caverna ...


http://www.ciudadanosporelcambio.com/
info@ciudadanosporelcambio.com




LEER INFORME EN PDF
http://www.ciudadanosporelcambio.com/mantenimiento/ficheros/Españacañi.pdf

0 comentarios

Catalunya: La Generalitat venderá siete grandes hospitales para hacer caja

Tras salvar el miércoles al Gobierno central en la votación sobre el proyecto de ley de negociación colectiva, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pudo anunciar ayer varios traspasos que ambos Ejecutivos cerrarán en las próximas semanas. Entre ellos, el de los edificios de la Seguridad Social que el Gobierno catalán reclama para vender y hacer caja con el fin de reducir el déficit. Entre esos inmuebles hay siete hospitales y la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS), con lo que la Generalitat podría ingresar entre 300 y 400 millones de euros.






A pesar de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, trató de desvincularlo de su abstención en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ley de negociación colectiva, el anuncio llega después de que CiU salvara al Gobierno central del varapalo que habría supuesto perder esa votación. Y es que a la par que CiU se abstenía, pactaba una enmienda transaccional con el PSOE que abría la puerta al traspaso de los hospitales. Esa transferencia se produciría en dos fases. Fuentes de CiU explicaron que primero la Tesorería de la Seguridad Social traspasaría sus inmuebles al Estado para saldar una deuda cercana a 10.000 millones de euros que arrastra por préstamos para compensar las insuficiencias de financiación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. El Gobierno, según esa enmienda, debe realizar los cambios normativos necesarios para realizar esa operación y cancelar esos préstamos.



Leer más en:
 
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2631&titulo=NOTICIAS

0 comentarios
0 comentarios

La Hermandad de San Nicasio recoge casi 1.000 kilos de alimentos para los más necesitados de Leganés

La Recogida Solidaria de Alimentos no Perecederos a favor de los más necesitados, como en anteriores años, organizada por la Hermandad de San Nicasio, ha obtenido un gran éxito.




"De todas las campañas que hemos hecho ha sido la vez que más se ha recaudado, en torno a los 970 kilos", explica su presidente, Jesús Rodríguez.



"Ha habido personas con grandes aportaciones a la Campaña, y por lo general la gente de Leganés ha respondido a nuestra llamada, también los socios y socias que componen esta Hermandad han ayudado y colaborado", indica Rodríguez.



Lo obtenido se ha repartido entre varias instituciones encargadas de entregárselo a los más necesitados:



Cáritas de San Nicasio, Cáritas de La Fortuna y Voluntarias de San Vicente de Paúl.



LEER MÁS EN:
http://www.dleganes.net/2011/06/la-hermandad-de-san-nicasio-recoge-casi.html

0 comentarios

Ni perros ni flautas .Jóvenes, parad@s, jubilad@s, abuel@s, familias con niñ@s y tribus urbanas de todo tipo se dieron cita en una multicolor manifestación que tomó el centro de Madrid.

A las dos y media de la tarde, bajo un sol inmisericorde, Silvia dinamitaba tópicos en la cola del quiosco de la plaza de Neptuno de Madrid e invitaba a los que estaban allí a refrescos. En el DNI, 50 años y de compañía, su propia hija. Cuando le intentaban pagar, se negaba a cobrar. "No quiero el dinero, solo un mundo mejor. Soy una mujer normal". Poco más allá, frente a línea policial que defendía la entrada a la desierta plaza de las Cortes, con los leones de fondo. Ni perros, ni flautas, ni 'perroflautas', ese despectivo sello de tipo sucio y vago habitante de la acera con el que parte de la sociedad calificó a los integrantes del movimiento 15M. Ni todos jóvenes ni hippies trasnochados. Allí no había humano que encontrara una botella de agua helada ni una etiqueta válida para calificar a la ensalada social de 40.000 almas, 150.000, según los organizadores, que se manifestaron ayer en las calles de Madrid.


Vinieron desde los mil rincones de la comunidad gentes como Andrés Moreno, 30 años, fotógrafo, que llegaba arrastrando consignas desde Leganés. Había salido de allí casi de madrugada.

"Estamos rotos, pero tenemos que luchar", dijo cuando se reunieron varias columnas frente al Congreso. Aquellos seis chorros de humanos que se encontraron en Neptuno arrastraron de todo. Más que antisistemas, que los hubo, aunque acallados por los propios organizadores, se juntaron familias enteras con niñ@s de pañal, jubilados con sombrero de Panamá y chaqueta de lino, estudiantes esperanzados, algún aficionado a la marihuana y cuadrillas de violentos que no lograron su objetivo: alcanzar la valla y provocar a los antidisturbios. "Yo voy a entrar en el Congreso y no me vais a parar vosotros. Si hay que correr, se corre", gritaba uno de ellos que no había cumplido las 20 primaveras. "Pues te doy diez euros si corres hasta tu casa, chaval", le respondió un manifestante.

Votante del PP

Las sombras estaban abarrotadas; los lugares comunes, vacíos.

Desde el escenario, un portavoz llamaba a la huelga general y la lucha «an-ti-ca-pi-ta-lis-ta» y abajo, frente a la valla, enarbolaban una pancarta contra el pacto del euro dos señoras pasados los 50 con sandalias de verano, vestido 'chic' y joyería de oro con osos en la pechera, enzarzadas en un ir y venir de argumentos solapados sobre la manipulación de la prensa y "lo mal que se lleva" estar en contra del Papa. Cerraba el cuadro Victoria, de 37 años, camiseta y sandalias, "católica, apostólica, romana, votante del PP". Solo le faltaba ser del Real Madrid. "Pues mira, también. Y he venido aquí a manifestarme contra el pacto del euro y los derechos de los bancos que van en contra de los derechos de los pueblos. Estamos hartos de pagar los errores de los políticos".

LEER MÁS EN:
http://www.diariovasco.com/rc/20110619/mas-actualidad/nacional/perros-flautas-201106191929.html


VER FOTOS EN  DLEGANÉS


Fotos de la Marcha 15M Leganés-Columna Suroeste a Madrid el 19J

0 comentarios

CRÓNICA DEL 19 J

Acampadasol


A las nueve de la mañana salía la marcha suoeste (SE) desde Leganés, con unas 2.000 personas dispuestas a caminar 15 kilómetros bajo el sol hasta llegar a Neptuno. Muchas de ellas llevaban chalecos reflectantes por las carreteras. Asimismo, numerosos grupos se han organizado para salir desde sus barrios y sumarse juntos a las seis marchas convocadas, a pie o en tren, como ha sido el caso de las asambleas de Algete y Colmenar (que han llegado en bloque al Templo de Debod). Poco después comenzaba a moverse la columna noroeste (NE), desde el corredor de Henares, y la norte (N), desde Plaza Castilla, encabezada por la pancarta “Caminemos juntxs contra la crisis y el capital”. La columna sur (S), que partía desde Getafe, inicialmente constaba de unas mil personas. Desde desde coches y balcones numerosos ciudadanos mostraban su apoyo. Unas 600 personas esperaban a la columna sureste (SE) en el Puente de Vallecas, que había salido desde la Villa con otras 2.000. Mientras, en el Templo de Debod se juntaban a las once de la mañana alrededor de 3.000, a las que se sumaban las que venían de otros barrios de la zona.




Decenas de pequeñas marchas salidas de cada barrio de Madrid se iban juntando con las columnas. Era emocionante verlas unirse, todas caminando juntas hacia el Congreso. Desde las zonas altas de la ciudad se veían llegar las columnas marchando de forma pacífica y alegre. Por el barrio Salamanca cantaban entre risas “Todos somos perroflautas” y en la avenida de América desplegaban una gran pancarta contra la privatización de lo público.






VER Y LEER MÁS EN:
http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/19/cronica-del-19jmad/


Blog de la Asociación de Vecin@s Barrio Centro, de Leganés



http://asociacionbarriocentro.blogspot.com/2011/06/exito-de-la-marcha-madrid-contra-la.html

0 comentarios

MAÑANA 19 DE JUNIO, TOMA LA CALLE CONTRA EL PACTO DEL EURO.














Asamblea Popular de Leganés  esta tarde 18 de Junio a las 19:00 horas en la Plaza de España.









0 comentarios

La Asamblea General de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) aprobó ayer una resolución de apoyo al Movimiento 15-M

La resolución saluda la eclosión de un movimiento asambleario, democrático, apartidista, no violento y que está optando por implantarse en los barrios como espacio natural para el futuro escenario de su desarrollo.

Las asociaciones vecinales federadas, reunidas ayer en Asamblea General, aprobaron al resolución que sigue:


"Si una palabra ha servido para definir el marco en el que hemos vivido estos últimos años, esta palabra es CRISIS.



Crisis política que tiene su síntoma
más claro en una creciente distancia entre los representantes y los representados, y en una creciente desafección por parte de la sociedad civil con respecto a “la política”.


Crisis económica, con violentas consecuencias sobre la vida de los sectores mayoritarios de la sociedad: 5 millones de parados y paradas; crecientes recortes en materia de derechos sociales y laborales; políticas de contención del gasto público y privatización de servicios esenciales...


Crisis medioambiental que, a medio plazo, hará palidecer las otras caras mencionadas ya que pone en cuestión la posibilidad misma de la vida en el planeta.

Estos tres aspectos de la crisis son la consecuencia del despliegue incontestado de un modelo de desarrollo que pone el beneficio económico desmedido como único principio y fin de la actividad humana.

En este marco, han tenido lugar también dos hechos que definen más concretamente la coyuntura política en la que nos movemos en la actualidad en la región de Madrid.

Por un lado, la concentración de poder municipal y autonómico acumulada por el Partido Popular tras las elecciones del 22 de mayo no tiene precedentes. Es más que previsible, además, que esta tendencia se vea rematada por la victoria de este mismo partido en las Elecciones Generales del próximo año.

El proceso electoral del 22 de mayo arroja un resultado que no sólo garantiza la continuidad de una gestión de la crisis basada en políticas restrictivas en materia de derechos sociales y democráticos, sino que refuerza esta tendencia hasta un nivel desconocido en la historia de nuestra ya no tan joven democracia.

A la luz de estos resultados podría deducirse que los gobiernos que se formarán tras las elecciones autonómicas y municipales y, más adelante, las estatales no van a encontrar ningún contrapeso para matizar siquiera los planes y medidas de ajuste a las que vamos a tener que enfrentarnos.

En la arena institucional puede que sea cierto, teniendo en cuenta que, en muchos casos estamos hablando de mayorías absolutas. Sin dejar de ser importante, sin embargo, éste no es el único dato, por lo demás previsible, que caracteriza el escenario al que nos enfrentamos.

El inesperado proceso de movilización desatado a lo largo de todo el país a partir de las manifestaciones convocadas por la plataforma Democracia Real Ya para el 15 de mayo han modificado de manera sustancial el entorno en el que nos movemos, que se muestra repentinamente fértil para la movilización social y la contestación ciudadana.

La desafección ciudadana parece no ser tanto por “la política”, sino por una forma determinada de entenderla.

Hasta hace apenas unas semanas, las asociaciones vecinales nos preguntábamos el porqué de la soledad en la que parecían caer a menudo nuestros intentos de movilización social y, con el conjunto de las organizaciones, señalábamos la poca capacidad de movilización para hacer frente a los recortes sociales.

Hoy, por el contrario, nos encontramos en un ambiente social de movilización, de innovación participativa, de exigencia masiva de más democracia. Asistimos al despliegue de una importante capacidad de iniciativa y de autoorganización por parte de un sector de la población que, hasta el momento, había permanecido invisible, en silencio y que hoy emerge con fuerza, haciendo gala de un sentido común, de unas capacidades comunicativas y de una disposición hacia la participación política que rompen con la imagen de pueblo adocenado y pasivo que se había ido imponiendo.

Parece, por tanto, que algo nuevo está surgiendo y que recoge además muchos de los planteamientos que hemos venido defendiendo durante años: la necesidad de una democracia más participativa; la reivindicación de políticas fiscales más progresivas... incluso la necesidad de extender las asambleas a nuestros pueblos y distritos como forma de organización generalizada.

Un movimiento que se va definiendo como asambleario, democrático, apartidista, no violento y que está optando por implantarse en los barrios como espacio natural para el futuro escenario de su desarrollo.

Resulta evidente que, como movimiento vecinal, compartimos no pocas cosas con esta nueva expresión de inquietud ciudadana. Es más, podemos considerarnos parte de esa corriente social y, por tanto, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, tanto a las personas que forman parte de las asociaciones como a las que no, a incorporarse de manera individual a las asambleas de distrito y a participar en las actividades del movimiento, aportando su experiencia, sus ideas y sus capacidades.

Del mismo modo, entendemos que la fortaleza del movimiento y su consolidación a medio plazo es el mejor escenario que podemos esperar como movimiento vecinal organizado, en la medida en que supone también el surgimiento de un importante aliado con el que contar y junto al que caminar.

Por ello, el movimiento vecinal debe poner a disposición del movimiento, en la medida de sus posibilidades, los recursos de que dispone en cada zona para hacer posible dicha consolidación y extensión.

Llamamos a las vecinas y vecinos de la Comunidad de Madrid a sumarse a la movilización del 19 de junio, para, todos y todas, expresar nuestra más rotunda oposición a las políticas de recorte y dirigidas a hacer que las crisis la paguen los de siempre".

http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/La-Asamblea-General-de-la-FRAVM-saluda-el-movimiento-15-M
 
 
La Federación vecinal llama a la ciudadanía madrileña a marchar el domingo contra los recortes sociales.


0 comentarios

El alcalde cree que los tribunales terminarán "tumbando" la ordenanza de telefonía por "exceso competencial"

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), ha asegurado este miércoles que "la Justicia terminará tumbando por exceso competencial" la ordenanza de antenas de telefonía móvil que establece una reducción de 4.500 veces en el límite de emisión de estas infraestructuras en la localidad, según aprobó el anterior Gobierno municipal (PSOE e IU).




El primer edil ha considerado que el Ayuntamiento, que aprobó la ordenanza este año, podría haber incurrido en un intento de legislar una materia que no le corresponde, ya que, según ha precisado, la competencia corresponde al "Ministerio de Fomento".



Así se ha pronunciado el regidor al conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha pedido medidas "cautelares" en la aplicación de varios artículos de esta ordenanza, entre ellas el límite que se impone a las operadoras, fijado en 0,1 microvatios por centímetro cuadrado, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Operadoras de Telefonía (REDTEL), que interpuso recurso contra la ordenanza.


LEER MÁS EN:
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20110615/54170111671/el-alcalde-cree-que-los-tribunales-terminaran-tumbando-la-ordenanza-de-telefonia-por-exceso.html

0 comentarios

ACTO DESPEDIDA A LA Segunda FLOTILLA DE LA LIBERTAD



El SÁBADO 18 DE JUNIO A LAS 12:30 h.
EN EL PASEO DEL ESTANQUE DEL RETIRO
ACTO DESPEDIDA
A LA
SEGUNDA FREEDOM FLOTILLA – STAY HUMAN




http://www.rumboagaza.org/





http://es-es.facebook.com/pages/International-Platform-to-Support-the-Freedom-Flotilla-Two

0 comentarios

Crisis: ¿De verdad hemos vivido estos años por encima de nuestras posibilidades?

No se pueden pedir más sacrificios a los sacrificados, sobre todo cuando quien los pide vive en la opulencia. ¿Cuántos “sacrificios dolorosos” más ha de asumir la mayoría ciudadana para que las élites ricas, la minoría privilegiada, continúen logrando sus obscenos beneficios?

http://www.canalsolidario.org/


Con la exigencia de recortes sociales para reducir los déficits, un mensaje recurrente intoxica Europa: los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades y esto ha de acabar. Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, remata el infundio sin que le tiemble un párpado: Los ciudadanos deben asumir “reformas y sacrificios dolorosos” para salir de la crisis.




Un argumento redondo, ¿no? Nos hemos excedido y ahora toca sacrificarse. ¿Cuánta verdad hay ahí? Ninguna. Lo que sí es cierto, por ejemplo, es que en la Unión Europea ya hay más de 80 millones de personas bajo el umbral de la pobreza. Y creciendo.



¿Cuántos “sacrificios dolorosos” más ha de asumir la mayoría ciudadana para que las élites ricas, la minoría privilegiada, continúen logrando sus obscenos beneficios? Esa minoría de 10 millones en el mundo que posee un millón de dólares o más. Contra 6.500 millones de ciudadanos.



En Estados Unidos, según Daniel Raventós, el precio de los salarios ha descendido a niveles de 1948. En España, el 63% de los asalariados cobra un salario bruto de 1.100 euros mensuales; netos, poco más de novecientos. Si un alquiler de vivienda barato son 400 o 500 euros, ¿cuánto le queda a la mayoría trabajadora para vivir? Es una considerable reducción de la capacidad adquisitiva de los asalariados y, por tanto, reducción de la demanda. Los salarios eran en 1977 un 55% del PIB, pero hoy apenas son un 45%. Los salarios van hacia atrás, como los cangrejos. ¡Y eso ha ocurrido en los años de crecimiento económico!

No se pueden pedir sacrificios a quienes ya viven sacrificados


En Madrid capital (más de cinco millones de habitantes), la organización asistencial católica Cáritas atendió el año pasado a casi 110.000 personas: el doble que hace dos años. Proporcionando ayudas imprescindibles para pagar alquileres, evitar desahucios, pagar facturas de luz, agua y gas, comprar alimentos, pañales, leche infantil, medicinas, ropa… Lo esencial; nada de excesos. En total 600.000 más que el año anterior. En el mismo período, Cruz Roja asistió a casi un millón y medio de personas en toda España, de las que medio millón necesitaba ayuda simplemente para comer cada día.



Ante esos datos implacables, pretenden que los “sacrificios dolorosos” reducirán el desempleo. Falso. Vicenç Navarro esclarece que “el origen del paro no está en el mercado de trabajo, sino en la escasa demanda. Y la escasa demanda se debe sobre todo a la excesiva polarización de las rentas en España y Europa. Los salarios han disminuido en la Unión Europea de modo espectacular, mientras las rentas del capital se han incrementado enormemente. Por ejemplo, los costes laborales de 1995 a 2005 aumentaron en España sólo un 3,7%, mientras los beneficios empresariales crecieron en el mismo periodo un 73%”. Casi veinte veces más. Y hablando de recortes y sacrificios, la CEOE (organización de los empresarios españoles) en 2009 no recortó ni un céntimo de gastos fijos y además duplicó su deuda.



Si sólo unos pocos ganan mucho, la demanda de esos pocos nunca alcanzará el volumen de lo que gastaría la mayoría. La reducción o congelación salarial reducen la demanda. Los “sacrificios dolorosos” reducen la demanda.



¿Qué “sacrificios dolorosos” personales asumirán Buzek, Trichet, los gobernadores de los bancos centrales de Europa, los directivos del FMI, los primeros ministros de países con recortes sociales, y los otros mandatarios europeos y dirigentes internacionales (todos excelentemente remunerados) para salir de la crisis?



No se pueden pedir más sacrificios a los sacrificados, sobre todo cuando quien pide sacrificios vive rodeado de privilegios.



El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos indica que “toda persona tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana, que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.



Es un derecho humano, no vivir por encima de las posibilidades.



Con esos “dolorosos sacrificios” que piden los mandatarios políticos y económicos se cumple la ácida pero lúcida agudeza irónica ilustrada del caricaturista español El Roto: “¡La economía hace agua! ¡Arrojad a la población al mar!”.



Artículo de Xavier Caño Tamayo, periodista y escrito

http://www.canalsolidario.org/

0 comentarios

El pacto del Euro.

Del Blog, No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa





A pesar de que mucho se ha oído, se oye y se oirá del denominado 'Pacto del Euro' creemos que poca información se ha dado a la población europea sobre el contenido del mismo y de las consecuencias que puede traernos. El 'Pacto del Euro' fue acordado en Marzo pasado por parte del Consejo europeo, a instancia de Alemania y Francia, e incluye una serie de recomendaciones-imposiciones a los estados miembros para hacer frente a la crisis económica y responder a las exigencias de los mercados financieros en cuanto a la crisis de deuda que afecta a diversos países.

 El próximo 23 y 24 de Junio se debatirán las recomendaciones y en los primeros días de Julio las mismas serán aprobadas.



Al acercarse dichas fechas has saltado voces de alarma por las consecuencias en forma de recortes sociales que puede suponer dicha aprobación para la mayoría de la población, a la vez que de nuevo se garantiza el saneamiento de las entidades financieras con dinero público.

De nuevo nos toca 'apretarnos el cinturón' a la mayoría como consecuencia de las 'fechorías' de una minoría. Ello ha provocado que el movimiento de los 'indignados' haya convocado movilizaciones en toda Europa para el próximo día 19 y que la Confederación Europea de Sindicatos lo haya hecho para el próximo 21.
LEER COMPLETO:
http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com/


Las recomendaciones para cada uno de los 27 países de la UE ofrecen orientaciones sobre los presupuestos y las políticas económicas nacionales.

http://ec.europa.eu/news/economy/110608_es.htm




Paco Álvarez  explica el tipo de medidas que se quieren adoptar y a quienes afectarán de manera directa.


http://vimeo.com/24919457





FUENTE:

VIENTOS DEL PUEBLO

0 comentarios

Leganés, 3ª Asamblea por una Democracia Real Ya este sábado dia 18 en la plaza de España.



Y EL DOMINGO 19

MARCHA A LAS CORTES
 
 
 
 
 

Invitamos a todos los vecin@s de Leganés a participar en la “Marcha a las Cortes”
que tendrá lugar el día 19 de junio.




Como parte de la “Columna Sur” iniciaremos el recorrido a partir de las 9:00 de la mañana desde la estación de Leganés Central.



¡No faltéis!





 





Contactos:
 

0 comentarios

Primera medida del nuevo alcalde de Leganés, el anuncio del despido de todos los trabajadores públicos de Legacom

Comunicado de prensa elaborado por los sindicatos UGT y CCOO en relación a la manifestación en rueda de prensa del Alcalde de Leganés, D. Jesús Gómez, relativos al despido de los trabajadores/as de la empresa municipal Legacom.




Jesús Gómez, Alcalde de Leganés, manifestó en rueda de prensa tras su investidura su intención inmediata de despedir a todos los trabajadores/as de la empresa municipal Legacom.



Los sindicatos UGT y CCOO rechazan rotundamente un modelo de gestión, que lejos de la creación de empleo, comience por el despido.



Para UGT y CCOO, el Partido Popular se “venga” del anterior Equipo de gobierno a través de los trabajadores/as públicos/as, planteando su despido, sin conocer las necesidades reales y confundiendo la actuación de la gerencia política con el trabajo de los profesionales.



De la misma manera, los dos sindicatos denuncian el empeño del PP en trasladar a la ciudadanía datos erróneos sobre la empresa municipal, puesto que ni son 20 trabajadores/as, sólo son doce, ni son ninguno cargo de confianza, todos son contratados laborales.



Para CCOO y UGT no existe ninguna causa económica, organizativa, técnica o de producción que ponga en peligro la viabilidad de la empresa, empresa que desarrolla una actividad profesional que, en cualquier caso, se va a seguir desarrollando.



Ambas organizaciones anuncian movilizaciones si el anuncio de Jesús Gómez, Alcalde de Leganés, se hace realidad y manifiestan su oposición frontal a cualquier medida de destrucción del empleo público



http://ecoleganes.org/spip.php?article8174

0 comentarios

INGLATERRA: APRENDAMOS DEL DESASTRE DE LOS HOSPITALES PFI

NOTICIAS


Inglaterra: Los proyectos PFI (Iniciativa de Financiación Privada) costaron al contribuyente 1 billón de libras extra .


Se ha sabido que, a lo largo del año 2008, en el momento culminante de la crisis crediticia del Reino Unido, los proyectos PFI como son los nuevos hospitales, costaron al contribuyente 1 billón de libras (1.2 billones de euros o 1.6 billones de dólares) adicional.




De acuerdo con un informe publicado por el Comité Parlamentario de Cuentas Públicas, los proyectos PFI, que consisten en que empresas privadas construyen los hospitales y el Servicio Nacional de Salud (National Health Service) les reintegra la inversión, habitualmente en un plazo de 30 años, resultaron aún más caros durante 2008, cuando el país se enfrentaba a problemas financieros.



Según el informe titulado “Financiación de proyectos PFI durante la crisis crediticia y la actuación de la Secretaría de Hacienda”, la crisis del 2008 tuvo una gran repercusión en el programa de infraestructuras públicas del gobierno puesto que las restricciones al crédito no permitían suscribir proyectos PFI de cuantías elevadas. Esto comprometió la viabilidad de 113 proyectos que, en conjunto, suponían 13 billones de libras.



La actitud de Hacienda fue facilitar la financiación de las PFI prestando dinero público en condiciones similares a las que establecen los bancos, con objeto de que los proyectos saliesen adelante y constituyesen un estímulo para la economía del país. El Tesoro puso en marcha su propia unidad financiera en marzo de 2009.



El informe del Comité Parlamentario de Cuentas Públicas considera que la mencionada institución debería haber presionado a los bancos rescatados por el Estado para que redujesen los intereses que le cobraban o le concediesen nuevos préstamos.



En conjunto, los costos financieros se incrementaron en un 20-33% respecto a los previos a la crisis. Como consecuencia, el precio a pagar por los 35 proyectos financiados durante el año 2009 se incrementó en 1 billón de libras sin que Hacienda exigiera informes que demostraran que seguían siendo rentables.



Margaret Hodge, parlamentaria laborista del distrito de Barking y presidenta del Comité de Cuentas Publicas, afirmó que, mientras los contribuyentes sostenían el sistema bancario, las entidades incrementaban los costes financieros de las PFI en un 30% y transferían los riesgos al sector público; el contribuyente pagó alrededor de un billón de libras más por los proyectos PFI financiados durante ese período. Reconoció que la creación de la unidad crediticia de Hacienda para suplir la iniciativa privada ayudó a recuperar la confianza de los mercados. Sin embargo, dicha institución debería haber buscado alternativas a la financiación bancaria, como podría ser la procedente de los seguros de vida y los fondos de pensiones o del Banco Europeo de Inversiones.



Según Hodge, cuando se refinancien los proyectos firmados en 2009, Hacienda debería intentar reducir los costes financieros. De acuerdo con el informe del Comité Parlamentario de Cuentas Públicas, el Estado podría recuperar hasta 400 millones de libras mediante la refinanciación de los proyectos firmados en el año 2009.

http://www.casmadrid.org/index.php

LEER TAMBIEN:


El Reino Unido rebaja la presencia del sector privado en la reforma sanitaria

0 comentarios

El doctor Montes ve "insuficiente" el proyecto de ley de Muerte Digna.

El doctor Luis Montes, ex coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés y actual presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), ha considerado "insuficiente" el proyecto de ley de Muerte Digna y ha recordado que la opinión pública se ha manifestado a favor de la despenalización de la eutanasia.




Montes se ha reunido este martes con los socios de la DMD en Valladolid, que suman en la actualidad una treintena --en Castilla y León existen 150--, con el fin de poner en marcha un grupo activo en la provincia que trabaje por el reconocimiento de los derechos de salida.



Al concluir este acto, que se ha celebrado en la sede del Ateneo Republicano, ha tenido lugar una conferencia-coloquio sobre el proyecto estatal de la Ley Reguladora de los Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, conocida como 'ley de Muerte Digna', una norma que el doctor Montes ha calificado como "insuficiente", ya que según ha expresado "el debate entre la ciudadanía estos momentos no es otro que el de la disponibilidad de la propia vida".



LEER MÁS EN:
http://www.europapress.es/nacional/noticia-doctor-montes-ve-insuficiente-proyecto-ley-muerte-digna-dice-sociedad-defiende-despenalizacion-20110614203408.html

0 comentarios

Los juzgados tiran la ordenanza sobre la potencia de las antenas de telefonía móvil

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado sentencia sobre el caso de las antenas de telefonía móvil en Leganés. Los colosos Vodafone, Movistar y Orange han ganado el litigio contra el ayuntamiento de Leganés.




En el auto del caso, el Tribunal anula el artículo 3 de la ordenanza en el que, entre otras cuestiones, se fijaba una limitación en la potencia de transmisión de las estaciones de 0,1 W/Cm2. Entre otras cosas porque "la potencia debía reducirse en 10.000 veces para cumplir con el límite establecido por el ayuntamiento de Leganés".



A su vez, han sido anulados los puntos 4, 5, 28, 19 y la disposición transitoria. Además, fuentes de RedTel han afirmado que de haberse aplicado a rajatabla la normativa "la potencia debía reducirse en 10.000 veces para cumplir con el límite establecido por el ayuntamiento de Leganés".

LEER MÁS EN:
http://www.enleganes.es/noticias/2011/06/14/3273/los-juzgados-tiran-la-ordenanza-sobre-la-potencia-de-las-antenas-de-telefon

0 comentarios

Los afectados por la hipoteca llaman a paralizar un desahucio en Tetuán

La recientemente constituida Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid tratará mañana de paralizar el desahucio de una familia en el distrito de Tetuán de la capital. Para ello, hace un llamamiento a la ciudadanía y a las organizaciones sociales a que se sumen a una acción que, con carácter pacífico, tendrá lugar a las 9h30 en la salida Algodonales del Metro Tetuán.




El pasado 6 de junio, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó los datos oficiales de ejecuciones hipotecarias y desahucios del primer trimestre de 2011. Las cifras hablan por sí solas: el número de familias que perdió su vivienda por procedimientos de desahucio marcó un récord histórico al elevarse a 15.491, un 36,3% más que en el mismo período del año anterior. En cambio, entre enero y junio los juzgados españoles tramitaron 21.787 ejecuciones hipotecarias, un 21,1% menos que en el mismo periodo de 2010.



Detrás de todos estos datos se encuentran personas y familias enteras. ...
 
LEER MÁS EN:
http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/Los-afectados-por-la-hipoteca-llaman-a-paralizar-un-desahucio-en-Tetuan

0 comentarios

"El PP tiene la alcaldía y los cargos, pero ULEG tiene las llaves del gobierno de la ciudad."

Delgado reclama al nuevo alcalde el cumplimiento de los 14 puntos de ULEG.

 1. INVESTIGAREMOS LA POSIBLE CORRUPCIÓN. Ponerse en contacto con la Guardia Civil y la Unidad Central Operativa y su sección de delitos económicos, para que miren hasta el último rincón y dependencias del Ayuntamiento de Leganés, en especial el despacho del ex alcalde.




2. AUDITORÍA DE LAS CUENTAS Y SITUACIÓN DEL AYUNTAMIENTO. Poner inmediatamente a trabajar a los técnicos municipales en la elaboración de un pliego para la contratación de una auditoría de las cuentas y contratos del Ayuntamiento, empresas municipales y fundaciones.



3. GARANTIZAR QUE NO HAY ENCHUFISMO EN EL EMPLEO PÚBLICO. Frenar todos los nombramientos y procesos de selección de personal que hayan vulnerado los principios de mérito, capacidad e igualdad de oportunidades.



4. RECUPERAR LA DIGNIDAD DE LA ESCUELA DE MÚSICA. Nombrar nuevos responsables en la escuela de música y cambiaremos de forma inmediata el nombre de la escuela por el de su fundador “Manuel Rodríguez Sales”.



5. IMPULSAR EN LOS JUZGADOS LOS CASOS ABIERTOS DE CORRUPCIÓN CONTRA EL EX ALCALDE. Como alcalde, personarse en nombre de la institución y en defensa de los intereses ciudadanos, en los juzgados para reactivar el “Caso Facturas” (caso de supuesta malversación de caudales públicos durante la campaña electoral del año 2007 del ex alcalde Rafael Gómez Montoya y candidato del Partido Socialista de Leganés).



6. FIN DE LOS PELOTAZOS Y NEGOCIOS ESPECULATIVOS. Dar ‘carpetazo’ definitivo para evitar especulaciones o ‘pelotazos’ en la plaza de toros de “La Cubierta” que deriven en el pago de dinero para recuperar la concesión administrativa de la misma. Y se pondrá en manos de la Fiscalía la venta ilegal (hay sentencia) de parcelas comerciales a mitad de precio de su valor



7. FIN DE LOS SÍMBOLOS DE OSTENTACIÓN Y LUJO. Devolver, vender o subastar el Sarkomóvil, el coche oficial del anterior alcalde, símbolo de la ostentación, el lujo y el derroche del anterior gobierno de Leganés.



8. FIN DE LA PROPAGANDA PARTIDISTA PAGADA CON DINERO DE TODOS. Eliminar el ‘panfleto’ propagandístico “La Plaza” y la revista “Vive Leganés” y sustituirlo por un boletín informativo. La plantilla de trabajadores actual de Legacom se reducirá en al menos un 75%, algo similar a lo que ocurrirá con la Fundación Por el Deporte.



9. RECUPERAR LA PISCINA SOLAGUA PARA TODOS LOS LEGANENSES. Abrir un procedimiento extraordinario y urgente para rehabilitar la piscina Solagua para que siga siendo una instalación 100% pública y municipal y anular la cesión de los terrenos deportivos de Campo de Tiro hecha por el anterior gobierno municipal, para nada, a la Universidad Carlos III para el uso y disfrute de todos los vecinos de Leganés.



10. IMPULSAR LA CREACIÓN DE EMPLEO EN LEGANÉS. Aumentar, a través de la correspondiente modificación de ordenanzas fiscales, hasta el 90% las bonificaciones de las licencias de apertura para este año 2011 de manera inmediata y eliminar la tasa de basura industrial para los locales sin actividad o con actividades inocuas. También reunirse inmediatamente con asociaciones de empresarios, hosteleros y comerciantes de Leganés para crear las condiciones idóneas para impulsar el empleo en la ciudad y la contratación de leganenses.



11. REDUCCIÓN DE LOS CARGOS POLÍTICOS Y AUSTERIDAD. Organizar la estructura de la nueva corporación. Para los plenos municipales se recuperará el horario de tarde, para tener la mayor asistencia de vecinos a los mismos. Y respecto a concejales y cargos eventuales, reducir al menos en un 50% el número de cargos de confianza de todos los grupos municipales, reducir a la mínima expresión los cargos de confianza del gobierno (que tendrán un perfil técnico) y los concejales con liberación o dedicación exclusiva se limitarán al máximo que permite la normativa dadas las circunstancias económicas.



12. INFRAESTRUCTURAS PARA LEGANÉS AL MARGEN DEL COLOR DE LOS GOBIERNOS CENTRAL Y AUTONÓMICO. Solicitar con urgencia una reunión con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para que ‘mirándonos a los ojos’ nos diga si las infraestructuras que necesita Leganés (centros de salud, nuevo centro de especialidades, residencia pública, escuelas infantiles, conservatorio de música, etc.), dependen de que en Leganés haya un alcalde del PP. Del mismo modo, solicitar con urgencia una reunión con el Ministro de Fomento, José Blanco, para que ‘mirándonos a los ojos’ nos diga si el soterramiento de la línea del tren que divide nuestra ciudad depende de que en Leganés haya un alcalde del PSOE.



13. VELAR POR LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS. Nombrar un Defensor del Discapacitado para que vele por los derechos de las personas con discapacidad.



14. RECUPERAR EL GOBIERNO DE LEGANÉS PARA LA CIUDADANÍA. Contactar con asociaciones y entidades de Leganés para instaurar un modelo más participativo y más abierto para acercar la administración a la ciudadanía.




LEER COMPLETO EN:
http://www.dleganes.net/2011/06/delgado-reclama-al-nuevo-alcalde-el.html

0 comentarios

JESÚS GOMEZ PRESENTA SU EQUIPO DE GOBIERNO.

Se reduce el número de asesores de más de 70 (incluida Legacom) a solo 30 trabajadores de confianza.


 
Este es el nuevo equipo municipal:




Alcalde: Jesús Gómez Ruiz

1er. Teniente Alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos (superconcejalía): Alejandro Martín Illarregui

Tte. Alcalde y concejal de Urbanismo: Miguel Ángel Recuenco Checa

3er. Tte. Alcalde y concejal de Deportes y Comunicación: Juan Manuel Álamo Cañadas

Tte. Alcalde y concejala de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento: Beatriz Tejero

Concejal de Seguridad Ciudadana: Juan Carlos Cenamor

Concejal de Comercio, Industrias y Empleo (ventanilla única empresarial): José Javier de Diego

Concejala de Asuntos Sociales: María Dolores Montoro

Concejala de Juventud y Nuevas Tecnologías: Beatriz Alonso

Concejala de Educación y Cultura: Concepción Pastor

Concejala de Medioambiente (incluye Salud): Ángel Juárez Ortiz

Concejala de Festejos y Participación Ciudadana: Noemí Selas


FUENTE:
http://www.dleganes.net/2011/06/gomez-presento-su-equipo-de-gobierno.html

0 comentarios

RECOGIDA DE FIRMAS de la COORDINADORA VECINAL DE LATINA y AAVV DE CARABANCHEL ALTO y PARQUE EUGENIA DE MONTIJO

“POR LA CESIÓN YA DE LOS TERRENOS DE LA CARCEL DE

CARABANCHEL PARA EQUIPAMIENTOS SOCIALES. ¡HOSPITAL YA!”
 
 
 
Todos los terrenos para equipamientos sociales.
 
 
 
 
La Coordinadora Vecinal de Latina y las asociaciones de vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo, han acordado iniciar una campaña de recogida de firmas para que se desbloquee, de una vez por todas la cesión, de los terrenos de la cárcel de Carabanchel para que se puedan construir los equipamientos sociales y el hospital comprometido para los vecinos de Latina y Carabanchel.




Os animamos a imprimir la hoja de firmas que podéis encontrar adjunta y a que la entreguéis en cualquiera de las asociaciones de vecinos de la Coordinadora.


Hoja de firmas (PDF - 77 KB)

http://www.avaluche.com/index.php

0 comentarios
0 comentarios

10.000 concejales españoles no tienen ocupación conocida

Ciudadanxs por el cambio.

Un total de 9.783 concejales salientes el 11 de junio de 2011, es decir, el 15% de los más de 66.099 concejales que había en España durante el periodo de 2007-2011 se quedarán sin trabajo si pierden el cargo que ocupan por no tener una profesión ni ocupación, según datos del Registro de Representantes Electos del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.




La cifra refleja las dificultades de muchos políticos locales —que son también las de muchos políticos de ámbito nacional— para ganarse la vida lejos de los despachos oficiales, y viene acompañada de otra estadística, que quizá ayude a explicar el fenómeno: 23.000 ediles, un tercio (34,32%) del total, sólo han cursado estudios de la ESO o de un nivel equivalente.


Ver informe>>



http://www.ciudadanosporelcambio.com/interior.asp?id=261&situ=NOTICIAS

0 comentarios

Nuevo alcalde de Leganés, Jesús Gómez.

Jesús Gómez investido nuevo alcalde de Leganés después de que los cuatro grupos políticos votasen a sus respectivos candidatos.

Desde el cierre de los colegios electorales, Leganés ha vivido 20 días convulsos en los que se han barajado múltiples posibilidades como que PSOE e IU llegasen a votar al candidato del independiente Unión por Leganés para impedir que el PP llegase a la Alcaldía.




A pesar de dicha rumorología, que llegó a provocar que el candidato de ULEG, Carlos Delgado, llegase a anunciar que asumiría la Alcaldía si fuese preciso, el Pleno de Investidura se ha celebrado sin sobresaltos y Jesús Gómez ha recibido el bastón de mando.



Tras jurar el cargo, el nuevo regidor leganense ha prometido que su mandato no será el de las venganzas políticas, sino el de la libertad y la austeridad económica. En cuanto al resultado del Pleno de Investidura, Gómez ha indicado que se ha impuesto el sentido común tras un culebrón de 20 días.



Por su parte, el alcalde saliente, Rafael Gómez Montoya, ha abandonado el centro cívico José Saramago sin hacer declaraciones, lo que no le ha impedido tener que pasar frente a las más de 100 personas que aguardaban en las inmediaciones y que han pasado todo el Pleno gritando consignas contra la clase política y haciendo sonar sus cacerolas y trompetas.





http://www.sermadridsur.com/noticias/jesus-gomez-investido-nuevo-alcalde-de-leganes-despues-de-que-los-cuatro-grupos-politicos-votasen-a-sus-respectivos-candidatos_16959/

0 comentarios

Comunidad de Madrid: Convocatoria de becas para libros de texto y comedor escolar curso 2011/2012

El 3 de junio de 2011 se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 2257/2011, de 2 de junio , de la Consejería de Educación por la que se aprueban las bases y se convocan becas para la adquisición de libros de texto y para comedor escolar para el curso escolar 2011/2012.




Como novedad para este curso 2011/2012, la Consejería de Educación realizará por primera vez una única convocatoria para las becas de libros y de comedor, por lo que sólo tendrán que presentar una única vez la solicitud y la documentación.



Plazo de presentación de solicitudes


Del 4 al 15 de junio de 2011, ambos inclusive.






MÁS INFORMACIÓN

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142387322217&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1142359902140&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&pv=1142427014120&sm=1109266100977

0 comentarios

ASOCIACIÓN DE CENTRO, DIA DEL SOCI@ EL 24 DE JUNIO.





 Asociación de Vecin@s Barrio Centro, de Leganés.


0 comentarios

Revista Vive Leganés del mes de junio

0 comentarios

Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs

Las organizaciones sociales, entidades y ciudadan@s piden el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), espacios contrarios a los instrumentos internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por España, y  muestran su  preocupación por el oscurantismo con que el Gobierno español está elaborando el Reglamento que regulará el funcionamiento de estos Centros. Margina así a la sociedad civil en el tratamiento de uno de los puntos más cuestionados y represivos de la política migratoria: la privación de libertad a personas que no han podido obtener o renovar el permiso de residencia.





Son meses esperando conocer el borrador de este reglamento que está elaborando el Ministerio de Interior ‐pese a que la última modificación de la LOEX, de 11 de diciembre de 2009 dispuso que se aprobaría en el plazo de 6 meses‐, sin que haya sido posible saber sus líneas básicas ni mucho menos poder intervenir mínimamente para que se garanticen en él la totalidad de los Derechos de las personas que son internadas en los CIE. Esta ausencia de diálogo sólo puede presagiar la imposición de una norma restrictiva y limitadora de derechos que dé continuidad a la actual inseguridad jurídica propiciada por la imposición unilateral y arbitraria de las normas de cada centro.



Las denuncias documentadas sobre el funcionamiento de los CIE, formuladas en los últimos años por el movimiento asociativo que trabaja a pie de calle, así como por entidades europeas, comisiones del Parlamento Europeo e instituciones españolas como el Defensor del Pueblo, y equivalentes autonómicos, o la propia Fiscalía General del Estado, no pueden obviarse en el próximo Reglamento.

Por ello, piden  una interlocución oficial que permita al movimiento asociativo y al resto de entidades implicadas, una participación real en el debate en torno al futuro Reglamento.




Organizaciones  que  apoyan



ACSUR, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH), Campaña “CIE’s No” (Valencia), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Convivir Sin Racismo, Federación Estatal de Asociaciones de SOS Racismo, Ferrocarril Clandestino, Fundación Acción Pro Derechos Humanos, Grupo Inmigrapenal, Médicos del Mundo, Migreurop, Mugak, Plataforma de Solidaridad con los/las Inmigrantes (Málaga), Pueblos Unidos, Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos (Universidad de Barcelona), Parroquia San Carlos Borromeo (Madrid).


Adhiérete a la campaña
 Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIEs



MANIFIESTO

http://www.canalsolidario.org/idea/exige-que-el-derecho-no-se-detenga-a-la-puerta-de-los-cies/81

0 comentarios

Arcadi Oliveres: "La pedagogía política debería ser el primer objetivo de los y las acampadas"

Arcadi Oliveres, activista, inspirador, altermundista y un entregado como pocos, defiende el movimiento 15M. Desde la sede de Justicia y Paz, al lado de Pl. Cataluña de Barcelona, sintiendo el latido de la revolución, reflexiona sobre el extraordinario fenómeno que ha llegado para no irse.




Las últimas semanas, la desafección por la clase política ha culminado en la creación de diferentes movimientos coordinados que han dicho basta. A este grupo inicial de personas jóvenes que salieron a la calle para hacer frente a las múltiples crisis que estamos viviendo, rompiendo el estereotipo instalado de pasividad, se les han sumado grandes y pequeñas. Arcadi nos da su punto de vista…




¿Cómo podemos sumar más gente al movimiento 15M, acampadas, etc.?

Hay una gran contradicción entre un grupo de gente de vanguardia que está en Plaza Cataluña diciendo que quiere hacer cosas, y muy interesantes, y una masa crítica de gente que hace 15 días votó mayoritariamente a tres partidos: PP, PSOE y CiU. Y estos quieren hacer exactamente lo contrario de lo que dicen los acampados. Esto significa que falta mucha pedagogía política, y para mí eso quiere decir que el primer objetivo de los y las acampadas debería ser este y empezar intervenir ante el gobierno cuando la gente esté dispuesta a hacerlo. Si sólo una minoría de un 1% pide cambios los políticos no hacen caso, pero si éstos ven que hay mucha gente que empieza a tomar conciencia y reivindica cosas, al final tienen que escuchar.



A su entender, ¿cuáles deberían ser los siguientes pasos a seguir?

De momento hay que levantar el toldo de Plaza Cataluña porque pienso que ha madurado demasiado. Creo que fue muy acertado el hecho de que la acampada volviera a coger empuje cuando Puig quiso desalojar y que se mantuviera dos o tres días más. Pero ahora creo que deberían pensar: “es momento de ir a Sants, Horta, Sarrià, Gràcia, etc”. De hecho el movimiento ya está extendido en Reus, Cornellà, Terrassa y otras ciudades. “Y cuando acabamos de Terrassa nos vamos a Vilacavall y después a otra parte…” Y a la larga conseguiremos que todo el tejido social pueda dar una respuesta. Pienso que ha llegado el momento de la capilarización total y dejar los centros neurálgicos, que nunca les hemos de abandonar al 100% porque igual dentro de dos meses nos podemos volver a encontrar en Plaza Catalunya.



Esta tarea en pueblos y barrios sobre todo debe ser pedagógica, se trata de cambiar la mentalidad de la gente y hacerles ver su consumo exagerado, etc. Y ahora resulta muy atractivo porque con el buen tiempo la gente se puede reunir y hablar con los otros. Y que además las redes sociales lo harán progresar mucho, no hay duda, pero también hay que hablar con la gente, poder tocarla… Y eso las acampadas lo han permitido mucho.



LEER MÁS EN:
 
http://www.canalsolidario.org/noticia/arcadi-oliveres-la-pedagogia-politica-deberia-ser-el-primer-objetivo-de-los-y-las-acampadas/26755?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO
 
 
CANAL SOLIDARIO.

0 comentarios
0 comentarios

'El Imperio de los Cien Días'

www.nuevatribuna.es

Juan Pedro Rodríguez Hernández
 
 
 
En pocos sitios como en Leganés está la investidura tan difícil de aclarar. Los resultados del 22 de mayo han dejado un panorama muy difícil, ya que el anterior gobierno municipal ha bajado a 11 concejales (8 PSOE, que pierde tres, y 3 IU, que se mantiene), y el Partido Popular que ni gana ni pierde, lo cual es una ruina dado que en casi todos los municipios han aumentado el número de concejales. La sorpresa, Unión por Leganés (ULEG), partido local que ha pasado de 1 concejal a 4. Y eso que las personas que conocen bien Leganés no se han sorprendido del resultado electoral, de la pérdida de votos progresistas ni del ascenso de ULEG. Los socialistas han perdido las elecciones por desencanto del electorado propio de Leganés, además del acoso de la crisis. El candidato popular no ha sido capaz de aumentar, debido a varios errores en declaraciones a medios. Con respecto a Carlos Delgado, candidato de ULEG, me cuesta hablar de una manera imparcial, ya que si bien yo tengo una actitud y visión de izquierdas, le considero un amigo, es más, un buen amigo.




Delgado hace semanas firmó ante notario que en la investidura no apoyaría a otro candidato, sino a sí mismo; es decir, contaría con sus 4 votos. El candidato popular contaría con sus 12 concejales. El PSOE e IU tendrían los 11 votos de sus concejales. Por tanto, quedaría investido el popular Jesús Gómez como alcalde. Sin embargo, la cosa no es tan sencilla y por eso ha saltado el caso de Leganés a todos los medios a nivel nacional. Se baraja la posibilidad de que PSOE e IU, para evitar que el PP alcance la alcaldía, voten a favor del candidato de ULEG, Carlos Delgado. Sin embargo, la actitud mostrada a los medios por Delgado es de negarse a negociar con PSOE e IU, así como no recibir bien sus votos. En ese sentido, el acierto de Delgado es no entrar en contradicciones y de encontrase con la alcaldía, la ocuparía por 100 días, poniendo en funcionamiento una serie de puntos prioritarios de su programa, y después renunciando para que entre el PP. Al respecto desconozco si Delgado habrá llegado a algún tipo de acuerdo con los populares, pero sí voy a dar mi opinión sobre la posibilidad de que sea alcalde. Como he comentado antes, le conozco de hace años y creo que es una persona con la cual se puede trabajar bien. Ha creado un partido que rompe el bipartidismo tradicional de Leganés, y el monopolio político de la izquierda que, en mi opinión, se debe regenerar en Leganés, y creo que con la actual dirección política (Laura Oliva secretaria general y Luis Martín de la Sierra secretario de organización) se puede retomar la alcaldía tras unos años de oposición. Delgado es una persona con una gran formación. El partido que él mismo ha creado ha crecido en visibilidad, sobre todo a pie de calle; también la ubicación de su sede tiene mucho que ver al respecto. Y en las fiestas, en su caseta, él mismo se encarga de servir y de conocer a los vecinos. ULEG es una formación joven y con militancia reciente; de lograr la Alcaldía tendría por delante el reto de conformar los cuadros del gobierno municipal, aunque sea para esos 100 días. Aún así uno de los puntos programáticos de ULEG es precisamente el tener menos cargos. Yo creo que esos 100 días, de darse el caso, van a ser positivos para Leganés. Repito, la gente que conoce Leganés sabía que este treintañero y su formación no habían llegado a la política municipal para desaparecer en 4 años, sino al contrario, que el 22 de mayo daría la sorpresa.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2011-06-05/imperio-cien-dias/2011060518573200423.html

0 comentarios

El principio de precaución debe primar en la regulación de los emisores de radiofrecuencia

Ante la noticia de que la OMS ha clasificado las radiofrecuencias como carcinógeno tipo 2 B y la posterior reacción de la Sanidad Pública española tranquilizando a los consumidores sobre el uso del móvil, la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM), en la que participa la FRAVM, vuelve a exigir al Gobierno de Zapatero que regule las instalaciones emisoras de contaminación electromagnética aplicando el "principio de precaución", tal y como hacen países como Francia o Rusia.



Ante la inacción del ejecutivo central, la PECCEM considera oportuno recordar varios aspectos:


1.- Que hace menos de una semana la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó la Resolución nº 1815 en la que se decía claramente que "el principio de precaución debe aplicarse incluso cuando la evaluación científica no determina el riesgo con suficiente certeza". En dicha resolución el Consejo de Europa pidió a los gobiernos europeos adoptar "todas las medidas razonables" para reducir la exposición a campos electromagnéticos, incluyendo las radiofrecuencias que emiten los teléfonos móviles, “y en particular la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor". En nuestra opinión no debemos esperar a una catástrofe sanitaria, como ocurrió con otros casos por todos conocidos. El coste humano de la inacción puede ser muy elevado si son ignoradas las alertas, como muy bien dice la citada resolución del Consejo de Europa, que nos recuerda los casos del amianto, tabaco, gasolina con plomo, etc…). No debe confundirse alarmar con prevenir.



2.- Nos llama la atención la diferencia de actitud de la Sanidad Pública española con respecto a la alarma sanitaria de la gripe A, en la que sí era adecuado advertir e incluso informar hasta la saciedad, además de gastar cantidades ingentes de dinero en vacunas. Ahora resulta que la valoración de Sanidad ante la OMS cambia en función de no sabemos qué, y se dice que no hay que alarmarse y que no hay que tomar medidas. Entonces, ¿por qué las toman los gobiernos europeos como el alemán, el francés, el ruso o el austriaco recomendando el cable frente al Escuela 2.0 con WIFI que impulsa el Gobierno español? ¿Por qué entonces un gobierno como el francés sí aplica este principio de precaución -prohibiendo el uso del móvil por ley a los menores en las escuelas por los riesgos de las microondas- o los gobiernos ruso e israelí advierten claramente del uso del móvil por los niños?




3.-¿Porqué esta actitud tranquilizadora de la Sanidad Pública española que se arriesga a no tomar medidas, en contraposición con otros gobiernos europeos, cuando acaba de publicarse la resolución nº 1815 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en en que se pide literalmente "dar preferencia, para los niños en general, y especialmente en las escuelas y en las aulas, a los sistemas de acceso a Internet a través de conexión por cable [evitando a conexión inalámbrica WiFi] y regular estrictamente el uso de los teléfonos de los estudiantes en el recinto escolar"?



4.- ¿Por qué no se establecen campañas de información y concienciación sobre los riesgos de los efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo al medio ambiente y a la salud humana, especialmente "a los niñ@s, adolescentes y jóvenes en edad reproductiva" como pide esta misma resolución?¿Quien se hace responsable de los posibles daños en el futuro cuando ninguna aseguradora en todo el mundo se extiende pólizas de seguros a las industria inalámbrica por posibles daños en la salud provocados por las microondas?

 
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
http://www.aavvmadrid.org/

0 comentarios

Seguidores