0 comentarios
0 comentarios

Vecinos y ULEG se oponen al rescate municipal de ’La Cubierta’ al considerarlo un "pelotazo" para un empresario

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés y el partido ’Unión por Leganés’ (ULEG) han mostrado su desacuerdo a cualquier intento de "rescate" municipal de la plaza de toros ’La Cubierta’ ya que, según han coincidido, supondría destinar dinero público a "sufragar el déficit" de la adjudicataria de la plaza y porque, además, podría implicar "un intento de pelotazo" que beneficiaría al empresario que gestiona actualmente el coso.




Vecin@s y ULEG han rubricado un plan de trabajo en el que han dejado claro que no "tolerarán" que "la plaza de todos se convierta en moneda de cambio al servicio de acciones especulativas", por lo que han rechazado "cualquier intento de rescate por la vía municipal o cualquier otra acción que favorezca los intereses privados".



El rescate de la concesión de la gestión de ’La Cubierta’ fue un asunto debatido durante la anterior legislatura, cuando se llegó a plantear la posibilidad del rescate aduciendo motivos de seguridad debido a los bares de copas que se encuentran en los bajos del coso taurino. En este sentido, el anterior Gobierno (PSOE e IU) planteó el rescate para destinar este "espacio" a actividades para la ciudadanía.



En este sentido, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha apuntado que "el rescate no deja de ser un intento de pelotazo para un empresario" y ha señalado a los 30 millones de euros que supondría a las arcas "rescatar un negocio ruinoso".

LEER MÁS EN:

http://ecoleganes.org/spip.php?article8361

1 comentarios
0 comentarios

GETAFE, ADIOS ECOTASA, ADIOS ...

Era el año 2000 cuando el gobierno municipal (PSOE + IU) se sacaba de la manga la tasa de basuras, a la que bautizaron como ecotasa. Desde el principio las mentiras para justificarla fueron continuas. Empezaron afirmando que era una imposición de la Comunidad Europea, continuaron porque era un dinero que se destinaba a la construcción de de infraestructuras (las depuradoras y otras), para terminar diciendo que era una obligación que imponía la Federación Madrileña de Municipios. Toda una burda patraña con el único objetivo de engañar a los vecin@s.


Las locuras políticas de gobernantes como David Lucas, que no ha tenido escrúpulos en defender una cosa en Madrid y la contraria en Getafe, es lo que nos ha enseñado a los vecinos que esta casta política lleva la mentira como enseña.

El ex-alcalde Castro contrataba entonces a prestigiosos catedráticos, con el dinero de los vecinos, ninguneando y poniendo en duda la capacidad técnica de los servicios jurídicos municipales, para intentar rechazar los recursos que las Asociaciones de Vecinos llevaban a la única instancia que quedaba abierta, los tribunales. En las elecciones del 2.007 el PSOE no quiso entender que ir en contra de los intereses de los vecinos, por sus propios intereses y conveniencias, trae malos resultados, y en estas elecciones todas las candidaturas, a excepción del gobierno municipal, lo llevaban en sus programas. ECOTASA NO.



El PP ha sabido subirse al carro, defendiendo en Getafe lo que niega en Madrid. Al carro de lo que era un clamor vecinal y una declaración en las sentencias judiciales, que la ecotasa solamente tenía un ánimo recaudatorio como proclamaban distintas sentencias judiciales, que no había un objetivo fiscal, sino tan solo económico.
 
LEER ARTICULO COMPLETO EN:
http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/2011/07/adios-ecotasa-adios.html

0 comentarios

Vicenç Navarro , La crisis de la deuda pública: ¿qué crisis?

Es importante no perder la perspectiva de lo que ocurre en la Eurozona, pues la avalancha neoliberal reproducida a través de los medios de mayor difusión es tal que a veces es difícil ver la realidad tal como es a través de tanta desinformación. Veamos los datos. Y el primero que aparece con toda claridad es que ni la Unión Europea (UE), ni la Eurozona tienen ningún problema de deuda pública. En realidad, la deuda pública promedio de la UE y de la Eurozona es más baja que la existente en EEUU. Es más, dentro de EEUU, el déficit y la deuda pública de California es mayor que el déficit y la deuda pública de Grecia, dentro de la Eurozona. Es importante que estos datos se conozcan porque el nivel de alarma sobre el nivel de la deuda pública en la Unión Europea ha alcanzado niveles totalmente desproporcionados.




¿Cuál es, pues, el problema? La respuesta es fácil de ver, aunque usted, lector, no la verá en los medios de mayor difusión, y es que el mal llamado “problema de la deuda” reside en causas políticas, más que económicas o financieras.



De nuevo, veamos los datos. Los intereses de la deuda de algunos países europeos en la periferia de la Eurozona (los mal llamados PIGS) son muy elevados, forzando a los estados de estos países a pagar cantidades exuberantes y claramente desorbitadas, que consumen muchos recursos públicos que se podrían utilizar en otras actividades como, por ejemplo, en sanidad o educación públicas (que están muy poco financiadas en estos países).



Pero la pregunta que debemos hacernos es ¿cómo puede ser que Grecia tenga que pagar intereses tan altos y California no? Pues la respuesta es que EEUU tiene un gobierno federal que ayuda a California a través de una serie de medidas realizadas por un conjunto de instituciones (incluido el Banco Central Estadounidense, llamado en inglés The Federal Reserve Board) que no existen en la Eurozona, ni tampoco en la Unión Europea. Ahí está la raíz del problema. Y no existen porque la banca (que tiene nombres y apellidos concretos) en los países de la UE y sobre todo en el establishment europeo (el Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) tiene un enorme poder sobre las instituciones políticas y no permite que se establezcan. Así de claro. Lo que está ocurriendo en la UE es algo similar a lo que ocurriría en EEUU en caso de que, a pesar de que los cincuenta estados que componen EEUU tienen la misma moneda (el dólar), no hubiera un gobierno federal que se responsabilizara de ello. Por muy extraño que ello parezca, esto es precisamente lo que está ocurriendo en la Unión Europea y en la Eurozona. Es el sueño del pensamiento neoliberal (que es la ideología sobre todo del capital financiero), que consiste en eliminar el estado o disminuir sus responsabilidades al mínimo (excepto cuando se trata de ayudas para salvar a la banca).



El Banco Central Europeo no es un Banco Central



El lector podrá indicar que la UE tiene ya un Banco Central, el Banco Central Europeo, BCE. Pero, por extraño que parezca, tal entidad no es un Banco Central. En realidad, es un lobby de la banca y, muy en particular, de la banca alemana. Llega a tal extremo, que el BCE presta (en realidad, casi regala, dinero, pues los intereses son bajísimos, un 1%) a los bancos privados, pero no a los estados con dificultades, como son los estados periféricos de la Eurozona. Es cierto que recientemente ha comprado a regañadientes bonos de los estados con dificultades, pero no los puede comprar directamente a los estados, sino que tiene que hacerlo comprando tales bonos públicos a los bancos, algo que beneficia a los bancos que se engullen un buen bocado. ¿Le parece injusto? Sí, lo es, y es mucho más que suficiente para indignarse. Pero lo mismo ocurre en España, donde una entidad pública, ICO, ha estado prestando 20.000 millones de euros, no directamente, sino a través de bancos como el Santander y el BBVA, que se han ido enriqueciendo todavía más con las consiguientes comisiones. ¿Por qué el estado necesita de la banca privada? En realidad, no la necesita. Podría, y debería, establecer un sistema bancario público, como solía tener, que funcionaba mejor, por cierto, que el sistema privado actual



En realidad, si los gobiernos quisieran, el problema de la deuda pública se resolvería rápida y fácilmente. La UE podría establecer unos bonos propios, llamados eurobonos, ...

LEER MÁS EN:
http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-07-28/crisis-deuda-publica-crisis/2011072818394600294.html

2 comentarios

El Comité Unitario del Ayuntamiento de Leganés da un toque de atención al alcalde

Del Blog de Carlos Delgado, Todo empezó en Leganés

Comité Unitario de Trabajadores y Trabajadoras del Ayuntamiento de Leganés (CUT), comité integrado por los sindicatos UGT y CC.OO.

El 22 de Mayo las urnas hablaron dando una mayoría no absoluta al Partido Popular, y el 11 de Junio se conformó el nuevo Equipo de Gobierno. El Comité Unitario ha estado esperando una reunión de presentación con el Alcalde, pero hasta el día de hoy no ha tenido lugar, y mientras tanto nos hemos mantenido a la expectativa en esos 100 días que se conceden a cualquier nuevo gobierno, pero las formas hacia la plantilla y la ignorancia hacia este comité nos hace emitir este comunicado.




En las últimas semanas han seguido las declaraciones del alcalde contra la plantilla municipal, poniendo en duda la capacitación de los trabajadores y trabajadoras que la componemos y el cumplimiento de nuestras obligaciones, discriminando al personal laboral frente al personal funcionario, obviando que todos y todas somos empleados públicos desde el E.B.E.P (estatuto básico del empleado público), mostrando un desconocimiento total de esta plantilla.



Resulta incomprensible e intolerable que el alcalde de un municipio trate así a sus trabajadores y trabajadoras municipales sin más razón que el afán de venganza hacia el anterior equipo de gobierno y esgrimiendo datos totalmente erróneos en sus supuestos razonamientos.



Todo esto lo hace público a la ciudadanía de Leganés, en determinados medios de comunicación, y lo manifiesta para crear el caldo necesario de cara a posibles actuaciones en el futuro contra esta plantilla municipal. Ante todo esto el Comité Unitario manifiesta su total rechazo ante estas declaraciones y actuaciones, dejando clara por nuestra parte la capacidad y el cumplimiento de la plantilla municipal en su trabajo diario.



Exigimos al alcalde que cese en estas manifestaciones contra la plantilla municipal y que toda la legitimación que pide hacia su partido para formar gobierno, se la dé al Comité Unitario como representante mayoritario de esta plantilla municipal.
 
LEER COMPLETO...

1 comentarios

DECLARACIONES DE LA DELEGACIÓN DE LA FAPA DE LEGANÉS ANTE EL ACUERDO FIRMADO POR LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES CON ULEG.

Desde la Junta Directiva de la Fapa de Leganés queremos manifestar que no entendemos porque no se han incluido en este acuerdo las construciones educativas de Arroyo Culebro.



Ya que seria necesario un tercer colegio y un instituto.


Actualmente los chavales de este barrio van al Cabrera Infante en 3 autocares, y en el colegio Angel Gonzalez están ya matriculados 4 grupos de 3 años que seria niñ@ del futuro colegio.
 
 





ULEG y la Federación Local de Asociaciones de Vecin@s de Leganés suscriben un acuerdo de legislatura


http://fapaleganes.blogspot.com/2011/07/uleg-y-la-federacion-local-de.html

0 comentarios

ULEG y la Federación Local de Asociaciones de Vecin@s de Leganés suscriben un acuerdo de legislatura

Unión por Leganés (ULEG) y la Federación Local de Asociaciones de Vecin@s de Leganés (FLAVL) firmaron el miércoles, 20 de julio, y presentaron este jueves en rueda de prensa un acuerdo político-social con vigencia para los próximos 4 años de la presente legislatura y que se plasman en un documento con 17 puntos.


Según Carlos Delgado, portavoz del partido político local “es un acuerdo-marco que nos compromete a ambas partes en su defensa y cumplimiento. La puesta en común de todos sus puntos, y su consenso final, son fruto del análisis y discusión social y política de cada uno de ellos, siempre con el objetivo de mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de los leganenses”.




Acuerdo FLAVL-ULEG 2011-2015




Un acuerdo de presente con mucho futuro. Otra forma de hacer política en Leganés

0 comentarios

“Caminantes indignad@s de Santiago de Compostela, Cádiz, Murcia, Valencia, A Coruña, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada llegan a Madrid.

Madrid abre sus puertas a la Marcha Popular Indignada.



El próximo sábado 23 de julio Madrid abrirá de par en par las puertas de la ciudad a las marchas populares indignadas procedentes de diversos puntos del Estado para consolidar la relación entre las asambleas del 15-M y construir, entre toda/os, nuevas vías de participación democráticas para impulsar la transformación social.

 La FRAVM invita a las asociaciones vecinales federadas a poner a disposición de las marchas todas los recursos de que dispongan para garantizar el éxito de esta movilización social pacífica, no violenta, que se suma al espíritu constructivo, democrático, pacífico e inclusivo del movimiento 15-M.



LEER MÁS EN:
http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/Madrid-abre-sus-puertas-a-la-Marcha-Popular-Indignada

0 comentarios

El 22 de julio, Marcha contra los CIE’s y las redadas racistas



Las asambleas de Carabanchel, Usera y Aluche os invitan a la marcha que tendrá lugar este viernes para exigir el cierre de los CIE’s (Centros de Internamiento para Extranjeros) y denunciar las redadas policiales racistas.




La marcha comenzará el viernes 22 de julio a las 20:00 en el metro Usera (salida Amparo Usera) y finalizará en el CIE de Aluche.



http://carabanchel.tomalosbarrios.net/2011/07/20/marcha-contra-los-cie%e2%80%99s-y-las-redadas-racistas/

0 comentarios

Hay que recordar que los grandes centros sanitarios del estado español fueron construidos con cotizaciones sociales.

Zaragoza, Plataforma Anti privatización de la Sanidad de Aragón.

La Plataforma Anti privatización de la Sanidad de Aragón, formada por diversas asociaciones vecinales, sindicatos y organizaciones sociales de Zaragoza, ha irrumpido en las instalaciones de la Tesorería de la Seguridad Social, concentrándose posteriormente a la entrada de las mismas, para denunciar la venta de hospitales y centros sociosanitarios públicos.




Esta protesta se une al resto de concentraciones y movilizaciones realizadas en el Estado contra el reciente acuerdo PSOE-CIU (que se plasmará con la próxima aprobación parlamentaria de la Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social –reforma del sistema de pensiones-), por el que se entregarán a las CCAA más de 600 inmuebles y equipamientos de asistencia sanitaria y de servicios sociales (hospitales, ambulatorios, ..), del patrimonio de la Seguridad Social, conseguido durante décadas con las cuotas de los trabajador@s. Las CCAA podrán venderlos a empresas privadas, utilizarlos con fines especulativos o dedicarlos a un uso no sanitario.




En Aragón la nueva presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ya ha declarado su apuesta por los conciertos y las derivaciones de dinero público a la sanidad privada.



Hay que recordar que los grandes centros sanitarios del estado español fueron construidos con cotizaciones sociales. La Tesorería General de la Seguridad Social debe velar por lo que es patrimonio de todos los trabajador@s e impedir su expolio y su utilización para fines de lucro.




Desde la plataforma Anti-privatización de la sanidad de Aragón, exigimos que se respete el patrimonio de la Seguridad Social, la titularidad de sus legítimos dueños, y se mantenga a cargo del Sistema de Seguridad Social, y que se impida la realización de negocio alguno con el mismo

Ver foto en:
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2687&titulo=NOTICIAS

0 comentarios

Calendario de la Marcha Popular Indignada en pueblos y barrios de Madrid


Pincha la imagen para ampliarla.



Durante parte de los meses de junio y julio desde varias ciudades del Estado han salido caminando varias marchas configurando rutas en dirección a su centro político. Es la Marcha Popular Indignada, una caminata de más de 15 rutas y sub-rutas procedentes de toda la península que confluirá el día 23 de julio en Madrid. Los indignados recogen el testimonio de la gente de los pueblos y ciudades por donde pasan para llevarlo a la capital.


Las asambleas populares de Madrid se están preparando para recibir, apoyar y ayudar a su paso por sus barrios y municipios las distintas marchas.

Desde la Federación os invitamos y animamos a colaborar en aquello que os sea posible (infraestructuras, etc.) o con vuestro apoyo acudiendo a su llegada.


0 comentarios

La acampada de la Cuesta de Moyano se despide con un festival de música y poesía


El festival tendrá lugar el domingo 24 de julio a las 20:00, después de la manifestación de las Marchas Populares Indignadas. A continuación habrá una cena popular colectiva tras la que, a modo de despedida, nos invitan a llevar nuestro saco y pasar la noche con ell@s.

0 comentarios

“La salida real y definitiva a la crisis para la ciudadanía existe, es posible y está al alcance de nuestras posibilidades"




ATTAC pide una auditoria de la deuda de cada país de la Eurozona.


ATTAC España insta a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que acuerden modificar la norma que impide al Banco Central Europeo dar directamente préstamos a los Gobiernos al 0% o al 1% como se ha hecho y se sigue haciendo con los bancos privados.


El 9 de mayo de 2010 ATTAC España emitió un comunicado con el título “Ciudadanía griega somos todos y todas” . Mientras el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y su ministra Elena Salgado inauguraba la letanía de que “España no es Grecia”, que con las variantes de Irlanda y Portugal se mantiene todavía, ATTAC España ponía de manifiesto que la cobardía y la sin razón de la ideología neoliberal eran y son ineficaces para frenar a los especuladores financieros internacionales. Estos tienen nombre y rostro. La denostada y demonizada agencia de calificación Moody´s es en la practica el multimillonario Warren Buffet a quién Esperanza Aguirre puso la sanidad pública de la Comunidad Autónoma de Madrid a sus pies, y la propia Ministra Salgado fue a visitar en un claro signo de pleitesía a EE UU.
La crisis del euro es el traspaso de los servicios públicos como la sanidad y bienes de propiedad social como las Cajas de ahorros a manos de estos mismos especuladores financieros internacionales, que todo lo quieren para ellos. Hasta quieren apropiarse de las islas griegas y el Partenón, todo un símbolo de la cuna de la democracia.




La actual situación de Grecia, Irlanda, Portugal, España, Italia, Letonia, etc. pone de manifiesto la inutilidad de la Europa neoliberal para defender a su ciudadanía de los efectos letales de la crisis del capitalismo financiero, agudizados ahora con los ataques especulativos contra el euro. La pequeña, aislada e indefensa Islandia crece en PIB y crea empleo. También promueve una nueva Constitución antineoliberal creciendo igualmente en Buen Vivir.



Los ideólogos neoliberales de la Comisión Europea y la ministra Elena Salgado con su equipo creen que la austeridad produce confianza, y que la confianza produce crecimiento. Pero la austeridad frena el desarrollo, empeorando la situación fiscal del gobierno, se socava la confianza y pone en marcha una espiral descendente, como pone de manifiesto la bajada de perspectivas sobre Grecia hecha pública por el FMI este 13 de Julio.



Lo que está ocurriendo en Grecia, en toda la zona periférica del euro y en la mayoría de países de la OCDE, es que la disminución de los ingresos del estado, consecuencia del descenso muy marcado de la actividad económica y la bajada o eliminación de la tributación directa a rentas y patrimonio, ha causado el crecimiento del déficit. Lo que callan es que el problema del déficit se basa más en la redistribución tributaria a favor de las clases altas, bajando los ingresos de los Estados, que en la subida del gasto. Lo que callan es que estamos ante una verdadera batalla por el Poder. La inestabilidad del sistema financiero internacional que actualmente vivimos anula todas las políticas de reequilibrio fiscal de los Estados. Por eso podemos decir que la crisis de la deuda es una crisis artificialmente provocada.



La Comisión Europa y el FMI no rescatan a los países ni a la ciudadanía. Rescatan a la banca alemana, francesa y a otras en menor medida, que son poseedoras de la deuda en bonos soberanos de los Estados sin querer modificar ninguna de las causas estructurales que nos han abocado a esta situación. De ahí que se nieguen a hacer público su riesgo en deuda soberana. Cada “rescate” traspasa deuda de bancos y aseguradoras privadas a deuda pública de los Estados, que abocados a la quiebra arrastran tras de si al propio Banco Central Europeo. La barra libre a la banca privada, avalada por los propios Estados a través de la garantía a los depósitos bancarios, hasta 100.000€ en el caso de España, y la deuda de los propios Estados con el BCE arrastra a este en caso de quiebra de cualquiera de ellos en un efecto dominó. La deuda total pública y privada de Grecia, Irlanda y Portugal, asciende a más de 900.000 millones de euros, de los que tan sólo la cuarta parte son de los Estados soberanos. En España a 31 de mayo pasado sólo 566.000 millones eran deuda pública, en torno al 18% del total.



El crecimiento incesante de los intereses de los bonos nos lo trasladan para que lo paguemos a la ciudadanía para cumplir con el Pacto de Estabilidad vigente en la Europa neoliberal. Lo que se nos dice es que tenemos que ser más austeros, vivir con menos transferencias y servicios públicos y reducir los beneficios sociales y laborales. Todo ello para que se pueda pagar a los bancos privados sus escandalosamente altos beneficios basados en mera especulación.



Esta política de reducción del gasto público es suicida, pues acentúa más la recesión y dificulta la recuperación en todos los países de la eurozona y no sólo en los países mediterráneos e Irlanda, sino también en los países centrales, incluida Alemania.



El Poder soberano de emisión de monedas corresponde en exclusiva a los Estados que en la eurozona se ha delegado, sin ningún tipo de control político, al Banco Central Europeo, a la vez que se le prohíbe dar préstamos a los Gobiernos directamente. La aberración de esta medida está en la raíz de los problemas actuales. Y la consecuencia más directa es la debilidad de los Estados y la fortaleza de los bancos privados.



ATTAC España manifiesta que hay otra forma de enfrentarse a los mercados financieros especulativos en defensa de la ciudadanía. Tan sólo hace falta que los Jefes de Estado acuerden modificar la norma que impide al Banco Central Europeo dar directamente prestamos a los Gobiernos al 0% o al 1% como se ha hecho y se sigue haciendo con los bancos privados.



ATTAC España solicita que no se reconozca y pague la deuda soberana de ningún país de la eurozona sin que previamente se haga una auditoria de esta depurándola del exceso de la especulación. Hay que salvar para la ciudadanía el necesario e imprescindible sistema financiero, pero no el sistema especulativo privado ni a los delincuentes financieros. Es la oportunidad de volver a crear un fuerte sistema financiero público. ¡¡Hay que nacionalizar los bancos y gestionarlos como un bien público!!




ATTAC España constata que los planes de austeridad no son el camino, como ha demostrado la realidad y advertíamos hace más de un año. Nos envuelve en una espiral de más miseria. Que la solución pasa por incrementar los ingresos y que esto puede hacerse ya desde el BCE, estableciendo urgentemente un impuesto a la especulación financiera con deuda soberana de los países del euro, como hizo Lula en Brasil en 2003.



La salida real y definitiva a la crisis para la ciudadanía existe, es posible y está al alcance de nuestras posibilidades, pero necesariamente ha de encaminarse hacia el desarme de los especuladores internacionales y la regulación del sistema financiero. No se conseguirá nada cediendo, intentando “calmar a los mercados”, sino enfrentándonos a ellos.



ATTAC España manifiesta que tan sólo con una movilización solidaria y conjunta de toda la ciudadanía europea se podrá vencer a los especuladores y sus cómplices de la Comisión Europea.



El establecimiento de un impuesto a las transacciones financieras especulativas verdaderamente disuasivo, el control real de toda transacción con los Paraísos Fiscales, una política firme de lucha contra la economía sumergida y delictiva, unida con una política de más Europa política y social y fuerte política de renta que creen demanda en el mercado interior es el camino para atajar el déficit fiscal de los Estados, y encauzar la salida de la crisis para las personas, enfrentándonos con un mínimo de posibilidades de éxito a los especuladores internacionales, que son entre otros los propios bancos privados de la zona euro.

En concreto ATTAC España plantea:


1º Auditoria de la deuda Pública de cada estado miembro.



2º Reestructuración de la deuda, y cesación inmediata de toda deuda pública dolosa, ilegítima u odiosa.



3º Acuerdo que obligue al BCE a emitir a bajo precio para cualquier estado que lo necesite para sanear su deuda pública legítima.






4º Armonización fiscal en toda la zona euro, que incluya:






a) Descenso de impuestos indirectos y un incremento de los impuestos directos y progresivos, especialmente a las rentas del trabajo más altas y a las rentas del capital, tanto empresariales como mobiliario e inmobiliario.






b) Impuesto a las Transacciones Financieras especulativas (ITF) contundente.






c) Erradicación de los Paraísos Fiscales (PPFF) en Europa y prohibición de cualquier transacción financiera y/o productiva con cualquiera de los restantes en el mundo.




Ante las deudas ilegítimas ¡¡Hay que nacionalizar los bancos!!



http://www.attac.es/ciudadania-griega-somos-todos-y-todas

http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-07-15/attac-pide-auditoria-deuda-cada-pais/2011071513024400361.html

0 comentarios

Las campañas contra desahucios y el derecho a la vivienda

Artículos de Opinión

Victoria Lara
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article26917
 
Desde que comenzó la crisis, el número de desahucios en España se ha multiplicado: casi 26.000 en 2007, más de 58.000 en 2008 y más de 93.000 en 2009 y 2010. Sin embargo, mientras la crisis se ceba con los trabajadores, a través de desahucios, despidos y EREs, reformas laborales, pensionazos y recortes salvajes en la educación y sanidad, la patronal, y la banca en particular, no dejan de acumular beneficios. Por ejemplo, los bancos ganaron, sólo en los primeros 3 meses de 2011, 3.741 millones de euros.




Esta misma banca se enriqueció durante los años del boom a través de la actividad especulativa y la concesión de créditos de manera desmedida e irresponsable, contribuyendo decididamente a la creación de la burbuja inmobiliaria cuyo estallido ha tenido consecuencias desastrosas para la economía. Y ahora pretende responsabilizar a los hipotecados de su situación, cuando son patentes las cláusulas y prácticas abusivas en las hipotecas. La más sangrante de éstas, es el hecho de que no pueda saldarse la deuda con la entrega de la vivienda (dación en pago), y que un impago de hipoteca no sólo suponga el desahucio, sino una deuda con el banco que puede llegar a ser de por vida.



Hay que tener en cuenta que lo habitual ahora, debido a la propia crisis del ladrillo y a la falta de compradores en subasta, es que el banco se quede con la vivienda por un porcentaje muy bajo de su valor de tasación, hasta hace poco por ley el 50%, y el 60% con las nuevas medidas anunciadas por el gobierno. El banco procurará por todos los medios, incluyendo embargo de nóminas de los hipotecados y bienes de los avalistas, cobrar el porcentaje restante, más 50.000 euros de media de los costes judiciales relacionados, e intereses abusivos de demora.



Ante esta situación, no es de extrañar la rabia de la clase trabajadora hacia los bancos, que se ha notado, por ejemplo, cuando las manifestaciones del movimiento 15-M pasaban por delante de sucursales bancarias, con cánticos como “Ahí está, la cueva Alí-Babá”. Pero además, ha surgido claramente la idea de defensa ante los atropellos de la banca, y ésta se ha materializado en acciones directas, como concentraciones para la detención de los desahucios a través de las redes sociales, con la ayuda de asociaciones de vecinos y de asambleas del movimiento 15-M. De esta manera se han frenado ya más de 40 desahucios, 5 de ellos en la última semana, y continúan apareciendo nuevas convocatorias (Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH, http://afectadosporlahipoteca.wordp/..).



Este movimiento tiene gran significación, no solamente para las personas que consiguen permanecer en sus hogares, sino también porque cuestiona de manera radical tanto las prácticas abusivas de la banca como también, en último término, el sistema que las sustenta, el capitalismo. Además, suponen un ejemplo de lo que la lucha y solidaridad de la clase trabajadora pueden conseguir, y rompe el aislamiento y la posible estigmatización de las personas que se encuentran en esta situación.



Ya han tenido también la suficiente fuerza como para influir en las medidas anunciadas por el gobierno el pasado viernes, aunque éstas no dejen de ser medidas cosméticas que siguen sin tocar los beneficios de la banca. Por ejemplo, seguirán los embargos de nóminas, aunque la cantidad no embargable suba de 641 a 961 euros, y sigue también sin aprobarse la dación en pago.



Es por lo tanto esencial vincular las acciones directas para detener desahucios, con una estrategia de lucha a largo plazo, planteada democráticamente desde las asambleas de barrios y pueblos, por una serie de cambios en la sociedad que respondan a las necesidades de la mayoría, y no que solamente busquen el enriquecimiento de unos pocos.



Estas demandas deben ir dirigidas, en primer lugar, a la expropiación del enorme parque de viviendas vacías que existe en el estado español, con compensación sólo en caso de necesidad probada. Sólo en la Comunidad Valenciana, hay unas 200.000 viviendas nuevas sin vender, y al menos otras 78.000 viviendas vacías en Cataluña. Éstas se deben poner al servicio de un plan de alquiler social para garantizar el derecho a la vivienda de todos, incluyendo jóvenes, inmigrantes y parados.



Además, la banca debe ponerse inmediatamente al servicio de la sociedad, ya que las reformas no van a bastar para garantizar derechos como el de la vivienda. Por ejemplo, ya se está insinuando en medios de comunicación como El País (30-Jun-2011) que si se introduce la dación en pago se van a endurecer aún más las condiciones de las hipotecas para garantizar la “solvencia” de la banca.



La banca debe nacionalizarse bajo control de los trabajadores, tanto de los propios trabajadores del banco como de representantes del conjunto de la sociedad. Esto garantizará concesiones de créditos en condiciones justas, además de la gestión de los grandes recursos bancarios para garantizar el derecho a vivienda y empleo dignos, y la mejora de los servicios públicos.



Fuente: http://srev.blogspot.com/2011/07/la...



El 15 M de Leganés apoyará  a la plataforma de afectados por el IVIMA.
 
Nos invitan  a asistir




La plataforma de afectados por el IVIMA solicita vuestro apoyo y solidaridad para parar el próximo desahucio promovido por el IVIMA.


Matrimonio de Leganés Norte, con 4 hijos (2 parados y 2 menores de edad) y que debido a la situación que vivimos no ha podido hacer frente a varios pagos de su vivienda.



Aunque han intentado llegar a acuerdos con el IVIMA para hacer frente dentro de su situación a estos pagos el IVIMA no ha facilitado solución alguna para regularizar esta situación.



Esta familia ha querido y quiere pagar su casa y lo que se encuentra es un desahucio que se efectuará el próximo
 Lunes día 18 de Julio a las 10 de la mañana. Avenida Carmen Martín Gaite 55, 3º B Portal 1.


PUNTO de encuentro:


Estación de RENFE Zarzaquemada (salida a Leganés Norte) a las 8 de la mañana.
Necesitamos vuestra ayuda.


Tod@s tenemos derecho a una vivienda digna.



También reproducimos la carta que la plataforma de afectados ha mandado al IVIMA



Nos ponemos en contacto con Ustedes para solicitar la paralización del desahucio del próximo día 18 de Julio del 2011 de la vivienda de Avenida Carmen Martín Gaite 55, 3º B Portal 1 hasta la resolución del procedimiento de recuperación posesoria del inmueble presentado con registro de entrada Ref: 50/006691.9/11 presentado por Doña Flora Alos Calero con fecha 24 de Enero del 2011 para la legalización de la situación de ocupación de la vivienda haciendo un nuevo contrato de
arrendamiento al amparo de Ley 18/2000 y decreto 25/1995.


Nos gustaría que además contemplaran la situación socio familiar de esta familia compuesta un matrimonio y 4 hijos (2 en situación de desempleo y 2 menores de edad) ya que esta familia QUIERE PAGAR SU DEUDA y mantenerse en esta vivienda que es el único techo al que ahora mismo pueden optar.


El desalojo que Ustedes han promovido deja en una gran vulnerabilidad social, familiar y personal a los integrantes de esta familia que desea poder reunirse con Ustedes para llegar a un acuerdo
satisfactorio para ambas partes que le permita pagar la deuda atrasada
junto a las corrientes, haciéndo para ello si es necesario un nuevo
contrato y en el que se contemple dicho pago en función de sus ingresos y otras circunstancias.


Desde esta plataforma rogamos tengan en cuenta este mail y reconsideren nuevamente la situación paralizando dicho desalojo previsto para el Lunes y así poder mantener una reunión con ustedes e
intentar llegar a soluciones que no sean tan drásticas como es el
hecho de dejar en la calle a una familia en la que hay menores.

Aprovechamos la ocasión para pedirles que también reconsideren el caso de Concepción Gil que también ha querido y quiere pagar su casa y que
 tiene dos hijos.



Esta plataforma se agrega a la plataforma madres de Leganés Norte y Asamblea popular de Leganés 15 M

Reciban un cordial saludo



Enviado por:

Asamblea de Leganés

Comisión de Comunicación

0 comentarios

Hoy 15 de julio será la IV marcha nocturna por la "ruta de los arroyos".

Ecologistas en Acción

Este viernes 15 de julio se desarrollará la IV marcha nocturna por la "ruta de los arroyos". Aprocehando la luna llena, la marcha se iniciará antes del atardecer, a las 21 horas a la salida del metro Colonia Jardín (C/ Arenas de San Pedro). Se deberá ir con comida y bebida par realizar una cena campestre a mitad de la ruta, que concluirá en el Museo del Aire o en Alcorcón sobre la medianoche permitiendo el uso de autobuses o metro para el regreso.



Esta ruta surgidó para reclamar la protección y recuperación de los territorios afectados por los proyectos urbanísticos de la Operación Campamento y el Distrito Norte de Alcorcón. Esta ruta permite conectar la Casa de Campo de Madrid con Venta la Rubia en Alcorcón, siguiendo los arroyos Meaques y Valchico, y a su vez conecta Alcorcón con Leganés y Madrid a través del arroyo de Butarque y el Parque de Las Presillas, llegando a convertirse en una ruta circular siguiendo el trazado del canalizado arroyo Luche por el madrileño barrio de Aluche.
A lo largo de la ruta se recorrerán diversas vías pecuarias y el trazado de un ferrocarril abandonado (Aluche-leganés), que se reclama como una futura vía verde.



Marcha nocturna por una Vía Verde entre Campamento, Alcorcón y Leganés, este viernes 15

0 comentarios

Asamblea 15M Leganés, Jornada lúdico-reivindicativa -16 de Julio en el Recinto Ferial


Desde la Asamblea Popular de Leganés 15M  nos invitan  a la jornada lúdico-reivindicativa que tendrá lugar el sábado 16 de julio. Desde las 12.00 de la mañana y hasta las 20.30 de la tarde estaremos en el Recinto Ferial de Leganés (metro Casa del reloj) debatiendo acerca de los temas que más nos preocupan (desahucios, situación económica..).

 "Habrá actividades para los peques, videoforum, música en directo y para que las fuerzas no decaigan, a las 14.30  te invitamos a una paellada. ¿Te animas?"






0 comentarios

CARTA AL MINISTERIO DE TRABAJO CONTRA EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

CARTA DIRIGIDA AL MINISTERIO DE TRABAJO INSTANDOLE A QUE NO PERMITA LA VENTA DEL PATRIMONIO SANITARIO Y SOCIOSANITARIO, PROPIEDAD DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.


AL SR. MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN




Madrid, 14 de julio de 2011





Teniendo conocimiento de que:

A) El Gobierno, aprovechando la tramitación parlamentaria de la Ley de Reforma del Sistema de Seguridad Social, a instancias del Grupo Parlamentario Catalán (CIU) y, con el pretexto de cancelar una supuesta deuda de la Seguridad Social con el Estado (proveniente de préstamos concedidos durante los ejercicios 1994 a 1999, para compensar las insuficiencias de financiación del INSALUD, previas a la separación de las fuentes de financiación) pretende el traspaso de la titularidad de más de 600 inmuebles y equipamientos afectos a afines de asistencia sanitaria y de servicios sociales, del patrimonio de la Seguridad Social a la Administración General del Estado.



B) Posteriormente, aunque de manera inmediata (según refleja literalmente la Enmienda Transaccional 368), la titularidad patrimonial de dichos inmuebles pasará a ser ejercida por los actuales titulares de la gestión, es decir, por las Comunidades Autónomas.



C) En parte alguna de la redacción de dicha Enmienda Transaccional, se delimita el uso final que las CCAA puedan dar al patrimonio transferido, motivo por el cual les sería posible dedicarlo a una finalidad distinta a la de su origen o, incluso, venderlo.



Por ello, las organizaciones firmantes consideran que:

1º.- Aunque la separación efectiva de la financiación del Sistema Nacional de Salud (desvinculación presupuestaria de la Sanidad y la Seguridad Social) se produce a partir de la entrada en vigor de la Ley 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1999, siendo a partir de ese momento financiada la Sanidad Pública, exclusivamente, vía impuestos, desde la entrada en vigor de la Ley 14/1986, General de Sanidad -artículo 1- se consagra el derecho a la atención sanitaria en base al concepto de ciudadano y no de afiliación y alta en el Sistema de Seguridad Social.

Por dicho motivo, y de manera progresiva, el Estado, a través de las sucesivas leyes de presupuestos, fue asumiendo un mayor porcentaje (y menor la Seguridad Social) de la financiación sanitaria.

No es pues nada evidente que el supuesto déficit presupuestario para asistencia sanitaria (INSALUD), desde 1994 a 1999, se le pueda atribuir a la Seguridad Social y no al propio Estado, por más que, durante años, haya venido siendo efectivo a través de la Tesorería General de la Seguridad Social que, incomprensiblemente, ha venido manteniendo el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.

2º.- Resulta absolutamente intolerable que, sin permiso de quienes han generado desde hace décadas el patrimonio de la Seguridad Social, es decir, los trabajadores y trabajadoras mediante las cuotas que les eran deducidas de sus salarios, vean enajenados sus bienes para impredecibles usos y negocios y, mientras tanto, se les diga que es necesario endurecer sus derechos al acceso de una pensión digna, porque el Sistema de Seguridad Social “no es sostenible”.

3º.- Visto el déficit presupuestario de la mayoría de CCAA, sus múltiples y millonarias deudas e impagos, además de su “deriva” privatizadora de todo lo público, y de manera muy especial del sistema sanitario, no cabe ninguna duda de que para salir del paso, poder mantener de momento sus poco confesables gastos y “hacer caja”, cabe el enorme riesgo de que dilapiden en poco tiempo el patrimonio que a los trabajadores y trabajadoras de este país nos ha costado décadas conseguir.

Como usted bien sabe, para realizar esta afirmación no nos basamos en suposiciones, ya que el propio Gobierno catalán ha adelantado a la prensa que, una vez recibido el patrimonio sanitario, procederá, por 300 o 400 millones, a la venta y posterior alquiler para uso sanitario de los 7 grandes hospitales públicos de esa comunidad.

En otras comunidades, y desde hace años, ya se ha venido consintiendo por ese ministerio que edificios del patrimonio sean “cedidos” a empresas privadas, por supuesto con ánimo de lucro; caso de los Centros de Especialidades de Pontones y Quintana en Madrid, entregados a la multinacional Capio, para realizar negocio y repartir dividendos entre sus accionistas.

Es más, como decíamos más arriba, no parece que se acote la utilización del patrimonio por las CCAA para uso sanitario, por lo que dado el inmenso valor del suelo donde están situados muchos de estos inmuebles, podrían ser vendidos con intenciones inmobiliarias especulativas (en las que son expertas, como en ocasiones han ratificado los tribunales de justicia, numerosas Administraciones Públicas).



Por todo lo expuesto, exigimos de ese Ministro, que se respete el patrimonio de la Seguridad Social, la titularidad de sus legítimos dueños, y se mantenga a cargo del Sistema de Seguridad Social.

Que se impida la realización de negocio alguno con el mismo.



Rogamos dé traslado del presente escrito al Sr. Presidente del Gobierno y a los miembros del Consejo de Ministros.



Poniéndonos a su disposición para cualquier aclaración que precise en relación con el presente escrito, le saludan atentamente.





Firmado:



CAS Madrid (Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad- http://www.casmadrid.org/
info@casmadrid.org)



Grupo de Trabajo de Salud - Sol 15 M (sanidad15m.grupotrabajo@gmail.com)



Plataforma Matusalén (Madrileño, Tu Salud En Peligro) (matusalen.salud@gmail.com

ENVIADO POR:

http://www.casmadrid.org/index.php

0 comentarios

"Recuerdo de promesas incumplidas". (2007-2011).




"Nos robaréis los sueños, pero sus cicatrices se convertirán en vuestras pesadillas".

LEER ARTICULO  COMPLETO EN:

http://atizandolalumbre.blogspot.com/2011/07/el-ayuntamiento-soluciona-uno-de-los.html


0 comentarios

La FRAVM exige una modificación de la legislación que regula la protección ante la contaminación electromagnética

Un juzgado madrileño ha reconocido la incapacidad permanente de una trabajadora que padece hipersensibilidad electromagnética y que, en adelante, tiene derecho a percibir una pensión. La pionera sentencia conquistada por Minerva Palomar, una infatigable activista que colabora con la FRAVM, pone de manifiesto la necesidad de modificar la legislación española que regula la protección ante la contaminación electromagnética. El Ejecutivo de Zapatero no puede seguir dando la espalda a las recomendaciones de la OMS y del Consejo de Europa.

La comisión de Antenas de Telefonía Móvil de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) está de enhorabuena: el Juzgado de lo Social número 24 de Madrid ha declarado la incapacidad permanente y absoluta de una trabajadora de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid que padece hipersensibilidad electromagnética y ambiental por exposición a las ondas emitidas por teléfonos móviles y redes WiFi y que colabora con la comisión.



LEER MÁS EN:
http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/La-FRAVM-exige-una-modificacion-de-la-legislacion-que-regula-la-proteccion-ante-la-contaminacion-electromagnetica

0 comentarios

El Jueves 14 de Julio, Concentración contra la venta de los hospitales y centros sanitarios publicos de todo el estado.



CONCENTRACIÓN POR LO QUE ES NUESTRO!
.
Jueves 14 de julio, 19:30

Frente al Ministerio de Trabajo: Pº de la Castellana.
Nuevos Ministerios o Gregorio Marañón.
Autobuses: 14, 27, 40, 45, 147 y 150



El pasado lunes 27 de junio, para conseguir los votos que le permiten ampliar la edad de jubilación a los 67 años, el PSOE pactó con CIU que la propiedad de los más de 600 inmuebles (hospitales, ambulatorios, ..) del patrimonio de la Seguridad Social (conseguido durante décadas con las cuotas de l@s trabajador@s) va a ser entregada a las Comunidades Autónomas, que podrán venderlos o dedicarlos a un uso no sanitario.



Es decir, las Comunidades Autónomas, arruinadas en muchos casos por gastos inconfesables, acabarán en poco tiempo con nuestro patrimonio, para “hacer caja” y poder continuar con sus negocios y su corrupción.



http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=70&limit=&titulo=COMUNICADOS



Lo podrán hacer de diferentes maneras: vendiéndolos a empresas privadas (como ya han anunciado en Cataluña, donde venderán los 7 grandes hospitales públicos por 300 o 400 millones de €, para luego “alquilarlos” para uso sanitario), o simplemente vendiéndolos con fines especulativos.



¿Imagina alguien las tentaciones de negocio inmobiliario del gobierno de Esperanza Aguirre, por ejemplo con un solar como el del Hospital La Paz, al lado de donde se han construido los rascacielos más altos de Madrid?



Grupo de Trabajo de Salud - Sol

sanidad15m.grupotrabajo@gmail.com

http://www.casmadrid.org/

info@casmadrid.org

matusalen.salud@gmail.com

0 comentarios
0 comentarios

Para los cargos públicos del Ayuntamiento no hay crisis económica.

ASOCIACIÓN “CIUDADANAS Y CIUDADANOS POR EL CAMBIO en Leganés”,

CARGOS PUBLICOS Y SUELDOS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGANES.


Para los cargos públicos del Ayuntamiento no hay crisis económica. El Alcalde, los concejales del PP y los portavoces del PSOE, ULEG e IU siguen siendo unos ciudadanos privilegiados con sueldos de 12 y 10 millones de pesetas.



Para nuestros representantes municipales no hay crisis. En esta nueva etapa hay más concejales con dedicación exclusiva, es decir, asalariados a cargo de nuestros impuestos que en la anterior legislatura con el añadido de tres niveles retributivos distintos con bastante disparidad remunerativa entre ellos al crearse dos nuevas figuras institucionales: El portavoz del grupo municipal y el portavoz adjunto de grupo municipal. Los concejales siguen ganando más de diez millones de pesetas anuales y el
Alcalde gana más que un ministro y es el único edil que no se ha bajado el sueldo de doce millones de pesetas anuales, que supera con creces el sueldo que perciben los ediles de bastantes
capitales de provincia, al estar entre los veinte primeros ediles (ocupa el puesto 18) mejor pagados de las capitales de provincia y por encima del salario que reciben cinco presidentes de Comunidades Autónomas.

Ver informe.


LEER MÁS EN:
http://www.ciudadanosporelcambio.com/interior.asp?id=268&situ=NOTICIAS

0 comentarios

Leganés no dará más ayudas de 400 euros a familias sin ingresos.

  • ELPAIS.com 


  • El Ayuntamiento de Leganés, que desde las pasadas elecciones preside el popular Jesús Gómez Ruiz, ha acordado suprimir la ayuda de 400 euros para familias del municipio sin ingresos que instauró el anterior alcalde, el socialista Rafael Gómez Montoya, un mes antes de celebrarse los comicios. Un portavoz del Consistorio aseguró ayer a este periódico que la suspensión de las ayudas no afectará a las 70 familias que las habían solicitado hasta el momento. Todos los casos se estudiarán, y si cumplen los requisitos previsto inicialmente, podrán recibir 400 euros durante seis meses.



    Asimismo, el concejal de Industrias y Empleo del Ayuntamiento de Leganés, José Javier de Diego, justificó la supresión de la ayuda extraordinaria al considerar que se trata de una competencia impropia que corresponde al Estado a través del Servicio Público de Empleo.



    LEER MÁS EN:
    http://www.elpais.com/articulo/madrid/Leganes/dara/ayudas/400/euros/familias/ingresos/elpepuespmad/20110710elpmad_8/Tes

    0 comentarios

    La Marcha Popular Indignada llegará el 23 de julio a Madrid procedente de más de 20 ciudades

    Nota de prensa de la Marcha Popular Indignada, #marchaindignada.



    Durante parte de los meses de junio y julio, desde varias ciudades del Estado saldrán caminando varias marchas, configurando rutas en dirección al centro político de España. Confirmadas están, entre otras, Santiago de Compostela, Cadiz, Murcia, Valencia, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada.
    Está previsto realizar las rutas a lo largo de un mes y la llegada a Madrid será el 23 de julio.




    Las personas participantes realizarán y compartirán asambleas en cada pueblo y en cada barrio por el que discurra esta marcha de dignidad y transformación. Las asambleas, constituidas como encuentros para el intercambio de ideas y palabras, recogerán las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos. Recopilando todas ellas se elaborará un gran libro y se establecerá un diálogo ininterrumpido entre las acampadas, ciudades, pueblos, barrios e individuos, encaminado hacia la construcción de un mundo más justo donde quepamos todas las personas.



    Este es un camino que parte de la humildad del que camina, escucha y dialoga. Sabemos que el proceso de transformación social de hacer un mundo mejor implica un largo aprendizaje. Esta es una forma de decir que el camino es largo, pero los caminos largos se miden con pasos pequeños, y ese es el propósito de esta marcha. Nuestra indignación se convierte en escucha y nuestras acciones se encaminan hacia la construcción de nuevas vías de participación, hacia transformaciones sociales, democráticas y pacíficas.



    Estamos recopilando en un blog toda la infomación sobre las fechas de salida y las rutas de cada una de las marchas. Todas tienen necesidades similares: comida, coches de apoyo, tiendas de campaña, material sanitario y materiales genéricos; pero sobre todo apoyo humano en foma de personas que quieran colaborar, ya sea facilitando el descanso, ayudando a montar esas tiendas, preparando comida, colaborando activamente y, cómo no, participando con sus ideas. Quién desee colaborar que se pongan en contacto con quien coordina cada marcha a través de los correos electrónicos que se pueden encontrar en la web:



    http://marchapopularindignada.wordpress.com/


    LEER MÁS EN:
    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/20/marcha-popular-indignada/

    0 comentarios

    2ª Bicicletada reivindicativa en Leganés




    Nos invitan  a participar en la 2ª bicicletada reivindicativa
     que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de Julio, a las 19.00h.
    Desde la estación de Leganés Central  hasta la 
     Plaza de España de Leganés



    0 comentarios
    2 comentarios

    Suspendido "cautelarmente" el desahucio de una inquilina del IVIMA en Leganés previsto para mañana

    DAVID G. CASTILLEJO

    http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/base.php




    El juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid ha suspendido de manera cautelar el desahucio de una mujer y sus dos hijos que se tenía previsto llevar a efecto mañana, jueves, en un inmueble del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) situado en Leganés.



    Las mismas fuentes no han podido precisar los motivos de esta suspensión cautelar, que se produce después de que esta semana la asamblea popular del 15M en Leganés emitiese una petición de colaboración a los vecinos del municipio para que acudiesen a evitar el desahucio, en el número 36 de la calle María Moliner.



    El colectivo había criticado este desahucio por impago de alquiler debido a que el caso de la inquilina, Concha G., "es especialmente grave por su maltrecha situación".



    Por su parte, fuentes del IVIMA han explicado que la inquilina se enfrenta al desahucio por una deuda de más de 22.000 euros en impagos de alquiler, después de que el Instituto de la Vivienda intentase llegar a un acuerdo con los abonos.



    En este sentido, han explicado que la mujer reside en el inmueble desde 1999 y que, desde 2003, dejó de abonar "sistemáticamente" los recibos a pesar de que se le redujo el arrendamiento a 34 euros mensuales. De hecho, desde 2003 ha pagado sólo once recibos.



    LEER MÁS EN:

    http://www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php?id_noticia=52132&id_seccion=25

    0 comentarios

    Rumbo a Gaza ocupa la Embajada de España en Atenas

    Activistas de Rumbo a Gaza ocupan desde esta mañana la Embajada de España en Atenas en una acción de resistencia civil pacífica y no violenta. Cerca de una treintena de personas se mantienen en las dependencias diplomáticas, en cuyo balcón se ha desplegado una bandera palestina.




    Rumbo a Gaza ha entregado al embajador, Miguel Fuertes Suárez, dos cartas mediante las que se le informa de la situación del ‘Gernika y de las 45 personas de ciudadanía española que han visto vulnerados sus derechos fundamentales con la orden injusta en ilegal del Gobierno de Grecia de inmovilizar a la Flotilla.



    En las misivas se pide a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que tome todas las medidas a su disposición y presione al Gobierno de Grecia para que retire una prohibición que vulnera el Derecho comunitario y la propia legislación. La orden del Ejecutivo heleno también conculca el Acuerdo de Schengen de libre circulación de personas de la Unión Europea, ya que no se permite a los barcos desplazarse a ningún otro Estado de la UE.

    LEER MÁS EN:
    http://www.rumboagaza.org/rumbo-a-gaza-ocupa-la-embajada-de-espana-en-atenas/

    0 comentarios

    Comunicado de 15M Leganés en referencia a la carta enviada desde Alcaldía de Leganés a la Delegación de gobierno en Madrid.

    Comunicado de prensa




    Las personas reunidas en asamblea el día 2 de julio, hemos acordado manifestar que:



    Al llegar a la Plaza de España el Sabado, vimos una serie de pintadas en la propia plaza y algunas calles aledañas, con cuya realización nada tiene que ver este movimiento.

    Hemos tenido noticia de la carta enviada desde Alcaldía de Leganés a la Delegación de gobierno en Madrid pidiendo que se nos impidiera realizar esta reunión, aduciendo que se trata de una concentración ilegal y que se informara a los posibles asistentes de la “necesidad de solicitar los permisos necesarios de acuerdo con la legislación vigente (Ley Orgánica 9/1983, reguladora del derecho de reunión), para realizar este tipo de manifestaciones públicas”.

    El que estos dos hechos se hayan producido tan cercanos en el tiempo, nos lleva a aclarar que las pintadas no son una iniciativa y no se han llevado a cabo por este movimiento. Lo aclaramos ya que podrían utilizarlas como excusa para intervenir y también para generar opiniones contrarias a nuestro movimiento entre el vecindario y los comerciantes de la zona.

    Llevamos algo más de un mes reuniéndonos prácticamente a diario en la Plaza de España sin causar ningún problema de ruidos, movilidad, limpieza, orden, ni desperfectos en la vía pública. Somos personas de Leganés que queremos cambiar la realidad que nos rodea pues es injusta, y nos reunimos en la calle precisamente para que quien quiera pueda acercarse y participar en el intercambio de ideas, propuestas, etc.

    Tanto la Constitución, como la L.O. 9/1983 que menciona el alcalde, diferencian manifestación y reunión como dos derechos fundamentales independientes. Nuestras asambleas son reuniones, no manifestaciones o concentraciones, y entre quienes allí nos reunimos nos encargamos del buen desarrollo de las mismas. También dice la L.O. 9/1983 que "ninguna reunión estará sometida al régimen de previa autorización. La autoridad gubernativa protegerá las reuniones y manifestaciones frente a quienes trataren de impedir, perturbar o menoscabar el lícito ejercicio de este derecho." (Artículo 3, Capítulo II). "La autoridad gubernativa suspenderá y, en su caso, procederá a disolver las reuniones y manifestaciones en los siguientes supuestos:

    Cuando se consideren ilícitas de conformidad con las Leyes Penales.


    Cuando se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.


    Cuando se hiciere uso de uniformes paramilitares por los asistentes.

    Tales resoluciones se comunicarán previamente a los concurrentes en la forma legalmente prevista." (Artículo 5, Capítulo II). Ninguna de nuestras reuniones incurre en alguno de esos tres supuestos.



    Por último, manifestar nuestra disconformidad con quienes pretenden criminalizar a toda costa un movimiento que lo que pretende es fomentar la participación activa de las personas en la vida comunitaria, debatiendo, proponiendo y actuando para intentar cambiar aquello que no nos gusta.



    Aprovechamos esta comunicación para invitar a participar en las asambleas, comisiones de trabajo, en las diferentes actividades a todas las personas que quieran hacerlo, o que nos hagan llegar sus propuestas u opiniones a través de los medios informáticos o el punto de información.

    http://www.larepublicacultural.es/

    0 comentarios

    El alcalde de Leganés advierte de que se estaría "cometiendo un delito" si impiden el desahucio del jueves

    El alcalde de Leganés (Madrid), Jesús Gómez (PP), ha declarado este lunes que los integrantes del movimiento del 15-M que participarán el jueves en una concentración para evitar el desahucio judicial de una mujer y sus dos hijos en una vivienda de la localidad estarían "cometiendo un delito" al impedir el cumplimiento de una resolución judicial.








    El alcalde de Leganés (Madrid), Jesús Gómez (PP), ha declarado este lunes que los integrantes del movimiento del 15-M que participarán el jueves en una concentración para evitar el desahucio judicial de una mujer y sus dos hijos en una vivienda de la localidad estarían "cometiendo un delito" al impedir el cumplimiento de una resolución judicial.



    En declaraciones a los periodistas a la finalización del Pleno municipal, el regidor leganense ha asegurado que las sentencias están para "cumplirlas" y ha advertido de que actitudes en sentido contrario podrían propiciar que se carguen "el estado de derecho".


    LEER MÁS EN:
    http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/103173611/



    La Asamblea 15 M de Leganés llama a paralizar un desahucio en la calle Avenida María Moliner.

    0 comentarios

    El Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes denuncia el nombramiento irregular de un alto cargo.

    NOTA DE PRENSA

    IU Leganés denuncia el nombramiento irregular de un alto cargo del Ayuntamiento


    El Grupo Municipal Izquierda Unida-Los Verdes de Leganés ha presentado esta mañana un recurso de reposición contra el Decreto dictado por Alcaldía el pasado 28 de junio sobre la Delegación de Competencias del nuevo equipo de gobierno local.

    IU manifiesta que el Decreto, firmado por el Alcalde Presidente y el Titular de la Oficina de Apoyo a la Junta de Gobierno Local contiene “graves defectos de forma y fondo que lo hacen Nulo de Pleno Derecho”.

    Precisamente el más grave de todos ellos hace referencia a la firma del Titular de esa Oficina, un alto cargo cuya firma ha recaído en la persona de J.V.S.

    Según IU-Los Verdes, dicha persona no es funcionario con habilitación de carácter estatal, por lo que no tiene competencias para asumir el cargo por el que firma en este Decreto.

    Considerando esta falta de competencia, este Grupo entiende que tanto el Alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, como J.V.S. podrían estar incurriendo en un presunto delito contra la Administración pública.

    El Artículo 405 del Código Penal señala que se castigará “con multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años a la autoridad que en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello”.

    Por ello, además de la interposición de este recurso, Izquierda Unida-Los Verdes se reserva los derechos para interponer posteriormente la preceptiva denuncia o querella penal, y recuerda que el propio Ayuntamiento tiene la obligación de dar traslado del presente recurso y el citado Decreto al Fiscal Jefe de los Juzgados de Leganés.
     
    Enviado Por:
     prensaiuleganes@gmail.com

    El alcalde se querellará contra IU Leganés y su portavoz si no retira la acusación

    0 comentarios

    RECLAMACIÓN Y QUEJA AL SERVICIO DE ACTIVIDADES ACUÁTICAS DEL POLIDEPORTIVO DE LA FORTUNA.

    Carta de una madre de la Fortuna en relación a una queja a los servicios acuáticos del Polideportivo de la Fortuna.




    Me dirijo a ustedes en relación a una queja que puse a través del Servicio de Atención al ciudadano,

    Soy madre de mellizas y las inscribí en las Actividades acuáticas de la Piscina de la Fortuna.

    Solo había dos plazas libres y me cogieron a una de ellas, y la otra R. M quedó en lista de espera.


    Meses más tarde, al releer las bases leo en su articulo.18, que cito textualmente:


    “Con fin de atender aquellas situaciones que, como consecuencia del resultado del sorteo, den lugar a que uno o varios hermanos no obtengan plaza disponible se considerará, si así lo solicitan, la posibilidad de garantizarles una plaza.


    Para ello deberán cumplirse obligatoriamente los siguientes requisitos:



    1. - Uno o varios hermanos deben haber obtenido plaza disponible en el sorteo y darse de ALTA en la actividad.


    2:- Los números con los que hayan participado TODOS los hermanos


    en el sorteo deben ser consecutivos.”



    Pues bien, en base a esto hice la reclamación solicitando una plaza para mi hija, R.
    Puesto que cumplo estos requisitos.


    Desde la piscina de la Fortuna, me dicen verbalmente que se ha pasado el periodo de reclamación, y que aunque en las BASES no conste, que se presupone, que no tengo derecho ya a reclamar la plaza.

    Con lo que no estoy de acuerdo, puesto que en las bases no cita dicho periodo.

    Considero que como no ha terminado “el curso”, puedo reclamar la plaza de mi hija.


    Tras varias reclamaciones, contestadas telefónicamente aludiendo a dicho periodo , que como le digo no consta en las bases (Adjunto Bases )
    pido que se me conteste por escrito.



    En el escrito que me llega el 31 de Mayo hace referencia al articulo 18 de las bases , citado anteriormente , el mismo que yo apunte para solicitar la plaza, y que cumplo en ambos puntos. , Por lo que la contestación más bien da razones a favor de mi reclamación y no a su denegación.


    El día 9 de Junio, acompañada por Ana Morán Gorricho, miembro de la Delegación de la Fapa de Leganés, a la que pedí asesoramiento y acompañamiento fuimos a hablar con el responsable del
    Polideportivo de la Fortuna.

    El Sr. E. Arranz nos dice que el tema esta cerrado, y que no piensa abrir un debate, ya que han sido contestadas todas mis reclamaciones.

    Y en efecto así ha sido.


    Pero no entiendo porque si según las bases no existe periodo de reclamación, y yo cumplo los dos puntos del articulo 18 me sigue negando la plaza de mi hija.

    Por lo que considero que es un error de la administración. Error que no debe pagar el usuario de los servicios públicos.






    (Pulsar la imagen para ampliarla)





    MÁS INFORMACIÓN EN:
    http://fapaleganes.blogspot.com/

    0 comentarios

    La Asamblea 15 M de Leganés llama a paralizar un desahucio en la calle Avenida María Moliner.

    STOP DESAHUCIO EN LEGANÉS.

    La asamblea popular de Leganés ha decidido volcar todas sus energías en parar el desahucio de Conchi y sus dos hijos


    . Se trata esta vez de un desahucio por impago de alquiler, pero es un caso especialmente grave, no solo por la maltrecha situación de la afectada, Conchi, y su familia, sino porque el arrendador es el IVIMA .



    La afectada ha recibido recientemente la notificación de su desahucio, que se producirá el día 7 a las 11.00 de la mañana en Avenida María Moliner, Nº 36.



    http://www.facebook.com/event.php?eid=213558358688890



    Y el miércoles 6 de julio los afectados por la hipoteca llaman a paralizar el desahucio de una familia en Ciudad Lineal


    La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) hace un llamamiento a la ciudadanía para acudir a la paralización de un nuevo desalojo, previsto para el próximo miércoles 6 de julio. Ese día, una familia de Ciudad Lineal con graves problemas económicos corre el riesgo de ser expulsada de su vivienda. Para impedirlo, la PAH convoca una acción cívica y pacífica a las 8h30 en la salida de la calle Doctor Vallejo de la estación de Metro Pueblo Nuevo.


    http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/Los-afectados-por-la-hipoteca-llaman-a-paralizar-el-desahucio-de-una-familia-en-Ciudad-Lineal

    0 comentarios

    Ahora en Leganés ganan las antenas de telefonía móvil

    Cambio de gobierno, cambio de fuerzas: ahora en Leganés ganan las antenas de telefonía móvil. El nuevo alcalde, Jesús Gómez (PP) derogará una normativa pionera que limitaba las emisiones electromagnéticas.




    Las asociaciones de vecinos llevaban años proponiendo un reglamento más restrictivo -como aconseja el Parlamento Europeo- con estas radiaciones que pueden resultar, según muchos expertos, perjudiciales. Hasta que el 22 de noviembre de 2010 se materializó en una ordenanza innovadora que limitaba las emisiones en Leganés a 0,1 micro vatios por cm2 , 4.000 veces menos que lo establecido por la ley estatal.



    "La ordenanza no tiene sentido, y además se están quejando mucho las operadoras de telefonía móvil", resumió a ADN Jesús Gómez, y aseguró que eliminará la norma -aprobada en el Pleno con los votos del PP en contra- cuanto antes. Los populares acusan a IU y PSOE de haber querido ganar votos ecologistas con esta norma.



    La decisión de Gómez significa abandonar también Legaconrad, un proyecto de técnicos municipales y las universidades Politécnica de Madrid y Carlos III de crear un mapa electromagnético de Leganés con el nivel de inmisión (las ondas que reciben las personas) en tiempo real. La idea era que pudiera consultarse on line.



    "Legaconrad no reduce las emisiones, ni la cobertura, sólo mide el flujo de ondas para comprobar si están por debajo del umbral de seguridad de la salud", explica Ceferino Maestú, profesor de la UPM y jefe del proyecto, que también afirma que estas restricciones no tienen por qué afectar -y no afectaron en todo el tiempo que se realizaron las mediciones, según él- al funcionamiento de los móviles.



    Precisamente ese es el argumento que utilizaron las operadoras para llevar la ordenanza a los juzgados: que la medida comprometía la prestación del servicio.



    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizó cautelarmente, dos días después de las elecciones del 22-M, los artículos del reglamento referentes a los niveles de emisión. El argumento es que ésto no es una competencia municipal sino del Ministerio de Industria. Leganés sí podría legislar sobre emplazamientos, pero no sobre magnitudes.



    En rigor, esto tampoco inhabilitaría la norma, porque el Ayuntamiento podría establecer las distancias que considerara oportunas para instalar antenas respecto de centros poblados o especialmente sensibles a las ondas basándose en sus mediciones.



    Y aunque Ecologistas en Acción o la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética ponen a Leganés como ejemplo de legislaciones preventivas en cuanto al impacto ambiental de la telefonía móvil, la suerte está echada: esta vez ganan las antenas.



    El detalle ...

    LEER MÁS EN:

    http://www.adn.es/local/madrid/20110703/NWS-0579-antenas-leganes-operadoras-ondas-emisiones.html
    Eva Rodríguez

    Seguidores