0 comentarios

Entidades ciudadanas de cinco distritos de Madrid sustituyen al Ayuntamiento en la organización de sus cabalgatas



A pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido eliminar la mayoría de las cabalgatas que tradicionalmente se celebraban en los distritos de la capital, los niños y niñas de Villaverde, Carabanchel, Latina, Hortaleza y Ciudad Lineal podrán disfrutar de la llegada de los Reyes Magos a sus barrios gracias al impulso de colectivos vecinales y comercios. La autoorganización ciudadana suple de esta manera la “dejación del actual Gobierno municipal respecto a los barrios periféricos


Tal y como han hecho público en un comunicado conjunto varias entidades promotoras, asociaciones vecinales, de madres y padres, culturales y otras organizaciones barriales de Villaverde, Carabanchel, Latina y Hortaleza, con el apoyo de los pequeños comerciantes, han decidido organizar el 5 de enero cabalgatas populares “como muestra de rechazo absoluto a la dejación del actual equipo de gobierno municipal, que olvida, una vez más, a los vecinos de los barrios periféricos”. En Ciudad Lineal, por su parte, un día antes organizaciones similares de los barrios de La Elipa y Bilbao sacarán sus carrozas de Reyes en un pasacalles que unirá el parque del Dragón, en la calle Marqués de Corbera, con las pistas de Ascao.

“Escudándose en la crisis presupuestaria, cuyo único responsable es el equipo de gobierno que ha dirigido con mayoría absoluta los destinos del municipio madrileño los últimos años, el Ayuntamiento ha decidido la suspensión de la mayoría de estos desfiles, reduciéndolo sólo a las calles centrales de la ciudad”, aseguran las entidades organizadoras de los actos populares de Villaverde, Carabanchel, Latina y Hortaleza en su nota de prensa. “Las asociaciones no pueden permitir que los niños de sus barrios no tengan el mismo derecho que los del centro de la ciudad, donde se mantiene la gran cabalgata anual, para disfrutar de una fiesta con una gran tradición popular”, remachan.

LEER MÁS EN:

http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/Entidades-ciudadanas-de-cinco-distritos-sustituyen-al-Ayuntamiento-en-la-organizacion-de-sus-cabalgatas

0 comentarios

Rechazo al copago de 1 € por receta en Cataluña‏

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ante la intención, incorporada en el proyecto de presupuesto de Cataluña, de hacer pagar 1 € por receta a los usuarios del Sistema Nacional de Salud en esa Comunidad Autónoma, tiene que señalar:
1) Hay que resaltar que esta medida es injusta e insolidaria y pone trabas al acceso a la prestación farmacéutica, teniendo especial repercusión sobre las personas mas enfermas (que precisan mas medicamentos) y las que tienen menos recursos económicos.

2) Los copagos, tickets moderadores o tasas, han demostrado en la experiencia internacional que no tienen capacidad de discriminar entre la demanda inadecuada y la que no lo es (conviene recordar que lo que se grava es una prescripción decidida por un médico del sistema sanitario público en la que los ciudadanos no han tomado ninguna decisión) y que son perjudiciales para la salud.

3) Además se trata de una medida ilegal, ya que Cataluña carece de competencias sobre la política de los medicamentos y que la aportación de los usuarios no puede ser decidida por esa comunidad autónoma (Ley General de Sanidad 1986, Ley de de Cohesión de 2003,RD sobre cartera de servicios basicos del SNS 2006). Si así se hiciera es el gobierno central el que tiene la obligación de paralizar la medida mediante el correspondiente recurso.

4) De todas formas hay que ser conscientes de que se trata de una medida pendiente de aprobación en el parlamento catalán y precisa para ello del apoyo de otros grupos políticos. Esperemos que en el tramite parlamentario quede rechazada esta propuesta, tanto por el fondo (es ineficaz, injusta e ineficiente) como por la forma ( se invaden competencias del Estado).


Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
21 de diciembre de 2011

0 comentarios

Siete municipios presentan una Iniciativa Legislativa Municipal contra la privatización del Canal de Isabel II

El próximo lunes 19 de diciembre, los ayuntamientos de San Fernando de Henares, Leganés, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Coslada y Colmenarejo presentarán en la Mesa de la Asamblea de Madrid y a iniciativa de la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II una Iniciativa Legislativa Municipal para derogar los artículos 16 y 17 de la Ley 3/2008 de Medidas Fiscales y Administrativas, que permiten la privatización de la empresa pública. Esta mañana, representantes de las corporaciones municipales y de la Plataforma explicaron los motivos de su oposición a una medida que, advierten, encarecerá el agua, empeorará el servicio y transferirá los beneficios de la empresa al sector privado


La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha impulsado la presentación desde los ayuntamientos de una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) contra la privatización del Canal, reuniéndose con alcaldes, concejales y representantes de partidos políticos con presencia en en los ayuntamientos de la región (PSOE, IU y UDyP) para avanzar en este objetivo.




La ILM es un instrumento de participación municipal recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid por el que los ayuntamientos pueden plantear modificaciones legales que se deben debatir y votar en la Asamblea de Madrid. Para que una ILM pueda llevarse a cabo deben plantearla al menos tres ayuntamientos con un mínimo de 50.000 electores entre los tres.



LEER MÁS EN...
http://www.aavvmadrid.org/index.php/Noticias/Siete-municipios-presentan-una-Iniciativa-Legislativa-Municipal-contra-la-privatizacion-del-Canal-de-Isabel-II

0 comentarios

Nota de prensa sobre el desahucio en San nicasio

Desde La federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganes, denunciamos la aptitud de la policía en el desahucio producido en el barrio de San Nicasio, en la C/ Rio Ebro 4, donde vivía Antonio Tomas con su esposa y sus dos hijos. La policía ha actuado de forma prepotente y entimidatoria pidiendo la identificación de las personas allí presentes y echando del piso de malas maneras a las personas que acompañaban a la familia como si de delincuentes se tratara.




Denunciamos la detención del fotoperiodista y miembro del periódico Diagonal Edu León, que a últimas horas de la tarde permanecía en dependencias policiales.



Denunciamos la postura del actual equipo de gobierno que permanentemente incumple los acuerdos aprobados en pleno como es la de constituir una a comisión de desahucios, que de respuesta a este tipo de situaciones, en la que se aprobó estaríamos presentes entre otros la Federación Local de Asociaciones de Vecinos. Hacemos una llamada también a los tres grupos de la oposición que presentaron la moción para que de forma urgente exijan al alcalde la constitución de esta comisión al objeto de dar soluciones a estas personas que se las echa a la calle sin tener donde vivir.

Entendemos que las administraciones publicas, lejos de dar respuesta a esta situación de emergencia habitacional, parece más dispuesta a amparar y proteger los intereses de las entidades financieras que a defender los derechos mas elementales de la ciudadanía.



Hacemos una llamada al conjunto de la ciudadanía a ser solidarios con estos vecinos y vecinas y acudir a cuantos desahucios se produzcan para impedirlos.





Firmado: Federación Local de Asociaciones de vecinos de Leganes





Leganes a 14 de diciembre de 2011

0 comentarios
0 comentarios

Internet si, pero sin wifi en las escuelas

Internet si, pero seguro.

Diversas organizaciones del Estado, entre ellas la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), se han embarcado en una campaña para exigir a las administraciones públicas que retiren el wifi de las escuelas durante el curso 2011-2012 y sustituyan este sistema de acceso a internet por el de cableado estructurado para garantizar así la salud del alumnado y el profesorado en aplicación del principio de precaución.

Tal petición se basa en numerosos estudios independientes que advierten de los peligros que comportan para la salud las radiaciones electromagnéticas y de los que se han hecho eco organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el pasado 31 de mayo, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó las radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia que emiten dispositivos tales como el wifi, los teléfonos inalámbricos, los teléfonos móviles o las antenas de telefonía móvil como “posible cancerígeno en humanos”. La propia Asamblea del Consejo de Europa aprobó una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas. El Parlamento Europeo, a través de la resolución 2008/2211(INI), de 2 de abril de 2009, quiso llamar la atención sobre la necesidad de proteger especialmente a los niños de cualquier exposición innecesaria a las radiofrecuencias considerando que la tecnología de los dispositivos inalámbricos emite radiaciones electromagnéticas que pueden producir efectos adversos para la salud humana”.


Algunos países, como Inglaterra, Francia, Alemania, Canadá, Austria o Suiza, ya han comenzado a retirar el wifi en escuelas, hospitales, bibliotecas y otras instituciones públicas. No así en España, donde el Gobierno central ha hecho hasta ahora oidos sordos a las reivindicaciones que desde hace años le está haciendo llegar la Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética.


Por todo ello, las organizaciones que se han sumado a la campaña Escuela sin wifi, promovida por la Organización para la Defensa de la Salud de la Fundación Vivo Sano, piden a la ciudadanía que firme la petición. Recuerdan que el wifi en las escuelas no es más que una parte del problema que supone hoy en día la contaminación electromagnética procedente de fuentes como antenas de telefonía, móviles, teléfonos inalámbricos, radares, transformadores urbanos y líneas de alta tensión, además de las instalaciones wifi, que se multiplican en hospitales, bibliotecas, tiendas, autobuses, metro, kioscos de prensa, calles y plazas.

3 comentarios

Fortubike

Ha surgido un grupo nuevo en La Fortuna que realiza rutas en bici de montaña todos los fines de semana espero que se consolide y que os animeis..



http://fortubike.blogspot.com/

0 comentarios

Coordinadora Anti-privatización Sanidad publica de Madrid

Os presentamos esta página, Coordinadora Anti-privatización... ( para quien no la conozca todavia) aquí va un extracto de sus planteamientos.


 

La política sanitaria de la Comunidad de Madrid esta dirigida a provocar un deterioro del sistema público con el fin de poder justificar, posteriormente, su privatización ante la población. Así, en lugar de aumentar el presupuesto sanitario en función de las necesidades y el aumento de la población, se vienen asignando fondos a todas luces insuficientes, que sitúan a la Comunidad de Madrid en los últimos lugares del Estado en cuanto a gasto por habitante. .....

para quien quiera saber más:
http://www.casmadrid.org/index.php

0 comentarios

La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad es premiada como impulsora de la campaña Rumbo a Gaza

Un centenar de personas se reunieron ayer cerca de Madrid para reconocer el trabajo a favor de Palestina hecho por la campaña Rumbo a Gaza y para agradecer el gran esfuerzo hecho por sus promotores. El acto, que empezó con una cena, tuvo su punto mas emotivo en la entrega de la escultura que reconocía el esfuerzo puesto en la campaña Rumbo a Gaza. La escultura consiste en unos puños que salen de la base que quieren expresar los centenares de asesinatos enterrados debajo la tierra Palestina, en Jenin.
Marwan El Burini, presidente de la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, fué el encargado de empezar con los parlamentos recordando que “esta iniciativa no hubiese sido necesaria si la situación en Gaza fuera una situación de normalidad, pero al estar bajo el férreo e inhumano bloqueo por mar, tierra y aire ,ha llevado a movilizarse a miles de personas”. El Burini quiso hacer un reconocimiento especial “al capitán en Tierra, Manolo Espinar, que con su voluntad de hierro, su determinación y su buen hacer, supo capitanear a tan complicada hazaña, con personas de ideologías distintas, regiones distintas y a veces intereses distintos, pero allí estaba el Capitan, acercando posturas y imponiendo orden”. No se olvidó del compañero Amjad, “el informático, que les ayudaba en su página web y las listas de correo. Aquí me gustaría rendirle un afectuoso homenaje y siempre su memoria estará con nosotros”.
Acto seguido el embajador de Palestina en el Estado español, Musa Amer Odeh, realizó su intervención. Mostró esperanzas en el acuerdo entre Al Fatah y Hamás comentando que “esperamos que con la reconciliación entre Mahmud Abbas y Jaled Meshal, empezemos una nueva fase de unificación en nuestro país”. Haciendo referencia a los internacionales y, en concreto, a las personas que han hecho posible la campaña Rumbo a Gaza en el Estado español destacó que “se merecen todo el reconocimiento del mundo porqué, con su trabajo y ayuda, hemos podido afrontar la ocupación en Palestina”. Terminó su intervención puntualizando que “continuaremos nuestra batalla en Naciones Unidas hasta que Palestina sea reconocida como país. La aceptación de Palestina en la UNESCO es el primer paso en la política para obtener nuestros derechos, a pesar de las amenazas de Israel y Estados Unidos”.

LEER MÁS EN;
http://www.culturaypaz.org/la-asociacion-cultura-paz-y-solidaridad-es-premiada

0 comentarios

"Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando..."

  CARTA DE UN MÉDICO CATALÁN



Me despiden.

A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.
Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años.
Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública.
Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos. Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos?

Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes").
También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país.

Así como las numerosas y costosísimas Embajadas de Catalunya en el exterior.


También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase porque se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos.
Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.
Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en beneficio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos .. Quizás acabaremos como en Estados Unidos donde, quien no se lo puede permitir, no tiene derecho a la salud.
Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.

Quieren privatizar LA SANIDAD Y lo conseguirán si USTEDES NO LO IMPIDEN.

Seguidores