0 comentarios

Consulta sobre la privatización del Canal de Isabel II

El domingo 4 de marzo se realiza una consulta popular en la Comunidad de Madrid acerca de la privatización del Canal de Isabel II que propulsa el ejecutivo regional.

Las mesas estan ubicadas en los puntos abajo indicados  y en el horario de 11:30 a 15:00,  en La Fortuna en concreto la mesa estara en la  calle Santo Domingo, 11, todos los vecinos dispondrán de una papeleta con el siguiente texto: "¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público? SI/NO".
Aquí disponéis de un mapa que indica la localización de las mesas:
 http://porelagua.es/content.php?pageid=2

0 comentarios

INDIGNADOS. EL DÍA 26 DE FEBRERO SALIMOS A LA CALLE

0 comentarios

Manifestación el domingo, día 26, en Arroyo Culebro


Desde la AAVV, el AMPA del CEIP Ángel González y el AMPA del CEIP Manuel Vázquez Montalván nos piden nuestra participación , en la marcha protesta que tendrá lugar en el barrio de Arroyo Culebro el próximo domingo 26 de febrero a las 12.00 partiendo de la Plaza Alcalde Matheo Luaces.


0 comentarios

Toda la oposición de Leganés se une en contra del Alcalde del PP, para que paralice la concesión de una parcela en Arroyo Culebro.

 Artículo de prensa de hoy en NOTICIAS DE MADRID.ES


Tanto PSOE, Unión por Leganés- ULEG como IU agotarán todas las posibilidades y pondrán en marcha los mecanismos políticos y legales necesarios para hacer frente al desafío al pleno que está llevando a cabo el alcalde de Leganés quien hace caso omiso a los dictámenes de la mayoría de los concejales del Ayuntamiento.


El domingo 26 de febrero los grupos de la oposición apoyarán a las AMPAS de Arroyo Culebro y la asociación de vecinos del barrio en su convocatoria de manifestación por las calles del distrito

El próximo 14 de marzo, todas las entidades políticas (a excepción del PP), sociales, culturales y vecinales convocan una gran manifestación en defensa de lo público por el centro de Leganés

Los partidos de la oposición en Leganés van a echar el resto para parar en seco el órdago lanzado por el gobierno del PP en Leganés en sus últimas decisiones por las que han hecho caso omiso a los dictámenes y votaciones del Pleno y se han unido para pedir un Pleno extraordinario por el que encargarán a los serviciosjurídicos municipales que defiendan las competencias del Pleno y que se hagan efectivos los acuerdos que allí se adoptan.

El martes 21 de febrero el BOCM publicó la convocatoria para la adjudicación de la concesión de uso privativo de las polémicas parcelas públicas de Arroyo Culebro para la construcción y gestión de un centro docente privado y concertado. Unos pliegos que otorgan al futuro concesionario 75 años de control, abren la posibilidad de extender la oferta educativa a la educación no obligatoria (bachillerato) y, lo que es peor, en la cláusula décima (estudio económico financiero) se da carta blanca para que la empresa que se quede con este negocio educativo establezca aportaciones económicas familiares y la propuesta de precios por actividades y servicios escolares.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Gómez Montoya, ha declarado que “el PP pasa por encima de la democracia, de lo que el Pleno aprueba, para favorecer negocios privados regalando el suelo público de todos y todas. Nos seguirán teniendo enfrente en los Plenos y también en la calle, porque es inadmisible que el PP de Leganés transgreda los más elementales principios democráticos”.

El portavoz de Unión por Leganés – ULEG, Carlos Delgado, manifestó que “el alcalde está logrando con sus meteduras de pata, sus acciones despóticas y su partidismo lo que parecía imposible, que toda la oposición en Leganés, caracterizada por su heterogeneidad e incluso por sus históricas diferencias, se una en su contra. El PP está jugando con fuego y se va a quemar. Si se sigue burlando de la democracia, la democracia le dará una lección antes de lo que se piensa.”

Por su parte, el concejal de IU-Los Verdes Alarico Rubio comentó que “desde Izquierda Unida no vamos a tolerar actitudes caciquiles como las que está adoptando el gobierno del PP de Leganés, ninguneando al Pleno y actuando contra los intereses de los vecinos, negando a los jóvenes de Arroyo Culebro tener un Instituto Público en su barrio. Deben ser muy grandes los compromisos del Alcalde para seguir gobernando en contra de la voluntad del Pleno. Los oscuros intereses del Alcalde no van a pisotear ni la democracia, ni los derechos de los vecinos de Leganés. Desde Izquierda Unida-Los Verdes vamos a impulsar y llevar a cabo cuantas medidas sean precisas para que se respete al Pleno del Ayuntamiento y a la democracia mediante iniciativas como esta u otras que la ley ampara”.

0 comentarios

Encuesta sobre escuela pública o concertada en Leganés

El peridico "Al cabo de... LA CALLE" pide opinión a sus lectores:
¿Cree usted que Leganés debería contar con un nuevo colegio concertado?

Entra y da tu opinión.

http://www.alcabodelacalle.com/

0 comentarios

Derechos sanitarios al final de la vida y testamento vital




JUEVES  1 DE MARZO
 A LAS 19:00

0 comentarios

" Sr. alcalde de Leganés, reflexione y rectifique, que es de sabios ..."

La política de hechos consumados "consumirá" a quien la aplica


El gobierno del PP en Leganés está jugando con fuego al ejecutar sin despeinarse acciones que son contrarias de manera evidente al sentir mayoritario del pleno municipal, que es decir lo mismo que el sentir mayoritario de los vecinos representados en este ayuntamiento. Lo de Eurovegas, más bien Euromacao, podría incluso tomarse a chufla. Más grave es la cesión de suelo público para el pelotazo educativo que se quiere hacer en Arroyo Culebro, pelotazo que se ha llevado a la Junta de Gobierno en varias ocasiones porque hasta para esto están siendo chapuceros. Pero otro giro de tuerca más inquietante es la puesta a disposición, también a la Comunidad de Madrid, de una de las parcelas cedidas a la Universidad Carlos III, unos terrenos recuperados para el ayuntamiento gracias a una moción de ULEG que materializó un compromiso político y presupuestario para que se ubicara allí una instalación pública multiusos consensuada con los deseos de los vecinos de los barrios colindantes. Pues bien, ni consenso, ni mociones, ni compromisos, ni gaitas: el PP aplica su rodillo (rodillito) de 12 frente a todos los demás y hace y deshace a su antojo en una evidente y vieja táctica de la política de hechos consumados.



Agrava más la cuestión el que todo esto lo vamos descubriendo a cuentagotas y fruto de ir persiguiendo diferente documentación, ya que como denunciamos recientemente, los acuerdos de la Junta de Gobierno de Leganés empiezan a ser más arcanos que los del Club Bilderberg. Una forma de actuar que desde ULEG desautorizamos y no vamos a tolerar. No sabemos si atribuir este cambio radical en el comportamiento del alcalde a la necesidad de dar una respuesta autoritaria a su crisis de autoridad dentro del partido, o si es porque los deberes que demanda la lideresa Aguirre y su círculo político-empresarial empiezan a ser exigidos, o si es porque está lanzando un órdago al pleno y, en concreto, a ULEG.


Sean los motivos que sean, en este partido no tenemos costumbre de achicarnos. Es arriesgado hacer envites de este tipo cuando no tienes las mejores cartas y el contrario además te ha pillado las señas. Sr. alcalde de Leganés, reflexione y rectifique, que es de sabios. Uno de los más grandes estrategas de la historia, Julio César, hizo universal el principio de "divide et impera". Parece que usted lo quiere hacer bueno, pero en su sentido contrario: Une (a tu oposición) y perderás. Y para finalizar, nada mejor que el viejo refranero castellano: quien avisa, no es traidor.

Todo empezó en Leganés ¡IlusioULEGate!


http://uleg.blogspot.com/

0 comentarios

Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública, Ante el resultado del Pleno Municipal celelebrado el 14 de febrero


Ante el resultado del Pleno Municipal celebrado ayer, 14 de febrero, la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de Leganés:


http://plataformaleganes.blogspot.com/



1.- Quiere mostrar su satisfacción por el resultado de la votación que fue favorable, por 15 votos contra 12, a la exigencia de que el terreno del Barrio de Arroyo Culebro no sea cedido a la iniciativa privada y que se destine a la construcción de un Instituto Públicos, tal como estaba comprometido por la Consejería de Educación.



La unión de los votos del PSOE, ULEG e IU, que representan la mayoría política de Leganés, exigió esa medida junto con la construcción del tercer colegio público que el barrio necesita.. Desde la Plataforma agradecemos a los tres partidos su compromiso con la educación pública.




2.- Quiere mostrar su rechazo a la cerrazón del PP y, en concreto, de su Concejala de Educación por alinearse con los que quieren ceder un bien público para un negocio de unos pocos, en lugar de sumarse al clamor del barrio y del municipio de Leganés que exigimos el cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Consejería.


Sólo pedimos que se respete la planificación acordada a la luz de lo que dice el Art. 27.5 de nuestra Constitución:



Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.



En Leganés existe un compromiso sobre el mapa escolar que la ciudad necesita ajustado al mandato Constitucional, es exigible su cumplimiento: deben construirse el Colegio y el Instituto públicos y no ceder 26.000 metros de terreno para negocios espurios, como sería un macrocentro privado con los diferentes niveles educativos; si alguien alberga dudas al respecto sólo tiene que leer el pliego de condiciones publicado en el BOCM por la Consejería para el terreno cedido en Humanes hace pocos días.




Debemos informar también que en la última semana la práctica totalidad de los directores y directoras de los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria han suscrito un documento que exige a la Consejería de Educación el cumplimiento de sus compromisos (Se adjunta el mismo).



Ese es también el sentir del profesorado que se viene manifestando a través de todos sus sindicatos, en la marea verde y en las asambleas de zona en contra de los atropellos que pretenden cometerse.



Y es ,sobre todo, el sentir del Barrio de Arroyo Culebro y de sus representantes a los que ayer se les faltó gravemente al respeto en el transcurso del Pleno, y a los que manifestamos nuestro más decidido apoyo.



Ante lo ocurrido en el Pleno de ayer nuestra conclusión es clara: la representación de la mayoría no puede ser ninguneada; los demócratas sabemos que cuando una mayoría se opone no es legítima una decisión por mucho que el Equipo de Gobierno quiera justificarla legalmente con el reglamento de grandes ciudades.



Por todo ello, la Plataforma para la Defensa de la Escuela Pública de Leganés pide a los tres partidos que votaron la moción presentada por ULEG, y que representan a la mayoría de los ciudadanos, que alcancen los acuerdos que sean precisos y adopten urgentemente las medidas necesarias para que le Equipo de Gobierno del Partido Popular no se burle de los acuerdos adoptados democráticamente expoliando el patrimonio de todos los leganenses.





Leganés, 15 de febrero de 2012.





Delegación de la FAPA “Giner de los Ríos”, CC OO, FETE-UGT y el Sindicato de Estudiantes

0 comentarios

Manifestar nuestro apoyo al pleno del día 14 de febrero a las 16h en el que se debatirá una moción presentada por ULEG, junto a otras iniciativas del PSOE y de IU para frenar esta cesión de terrenos públicos.

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LEGANÉS

Las organizaciones abajo firmantes:

Ante la  política de privatizaciones y recortes  sociales  que  el PP   está  desarrollando  en el conjunto del Estado a golpe de  decretos y acuerdos  de las juntas de gobierno de los ayuntamientos,   acogidos a la ley de grandes ciudades,  como es  el caso de Leganés, donde el pasado  día 30 de  de diciembre de 2011  la junta de  gobierno aprobaba la cesión de  26000 metros cuadrados de  suelo público, en el barrio de Arroyo Culebro, para un centro educativo privado, cuando lo que  se contemplaba era la construcción de un  instituto público.

Ante la constatación de que el PP de Leganés  quiere privatizar este terreno porque en el certificado del expediente se  dice  que  “en el caso de que no fuese la Administración de la Comunidad de Madrid quién gestione directamente el centro educativo, el Ayuntamiento se reserva el derecho de autorizar dicha gestión y establecer las condiciones al efecto, participando tanto en la redacción como en la adjudicación de la misma”.

Ante el hecho de que el Ayuntamiento pretende regalar  una gran parcela, patrimonio de todo@s l@s ciudadan@s de Leganés, para un centro que  la Comunidad de Madrid  NO gestionará directamente,  sino que se cederá a una empresa privada o grupo religioso, de los tantos que hay,  que sólo buscan ganar dinero con la educación.

Después de mantener una  reunión con el  conjunto de las fuerzas  políticas, sociales y sindicales del municipio,  hemos acordado lo siguiente:

1.    Rechazamos las acciones, métodos y actitudes del PP que no asumen que su posición política es minoritaria y que no cuenta con el respaldo de la  mayoría   de la sociedad leganense


2.    Manifestar nuestro más absoluto rechazo a estas políticas privatizadoras que entregan el patrimonio público a la iniciativa privada para hacer negocio.

3.    Manifestar nuestro apoyo   al pleno del día 14  de febrero a las 16h  en el que se debatirá una moción presentada por ULEG, junto a otras iniciativas del PSOE y de IU para frenar esta cesión de terrenos públicos.



4.    Apoyar   cuantas iniciativas de movilización se  desarrollen en Arroyo Culebro  exigiendo  que estos terrenos se destinen  a la construcción de un instituto público  que dé respuesta a sus necesidades.

5.    Convocar una  gran manifestación el  miércoles día 14 de marzo a las 18 h  que  saldrá de la  rotonda de los Cabezones para  transcurrir por la Avenida de Fuenlabrada y terminar en la plaza de España.
Firman el comunicado:

Organizaciones  sociales:

AMPA colegio Ángel González de A. Culebro, AMPA colegio M. Vázquez Montalbán, FAPA Giner de Los Ríos  de Leganés, Federación Local de  Asociaciones de Vecinos de Leganés, Plataforma en  Defensa de los Servicios  Públicos y Contra los Recortes Sociales  de Leganés, Asamblea de Secundaria, Asamblea de Infantil y Primaria, Asociación Juvenil Unicornio,  Comisión de Educación de la Asamblea Popular del 15 M de Leganés. , Plataforma por la Escuela  Pública de Leganés,

Partidos políticos: IU, PSOE, UPyD, PCE, IA y  ULEG.

Organizaciones sindicales:
Unión Comarcal Sur de CCOO y
Unión Comarcal de
                                           UGT.



Leganés a 11 de febrero de 2012

.

0 comentarios

QUE RESPETEN LA RED ESCOLAR VIGENTE EN NUESTRA CIUDAD.

Los directores de los centros públicos de secundaria de Leganés exigimos que el Ayuntamiento y la Consejería de Educación respeten la red escolar vigente en nuestra ciudad, y les recordamos su compromiso y la necesidad de completar las construcciones escolares de Arroyo Culebro con la dotación de los centros públicos inicialmente aprobados, a saber, el tercer colegio de infantil y primaria y el instituto de educación secundaria.

Los directores apoyamos cuantas gestiones vienen realizando los grupos municipales en este sentido, y concretamente la moción que ULEG presentará en el pleno del próximo día 14, así como las movilizaciones de diferentes entidades ciudadanas, a las que nos sumamos.

En Leganés, a 8 de febrero de 2012

0 comentarios

COMUNICADO URGENTE DE LA PLATAFORMA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS.

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 30 de diciembre de 2011 la cesión a la Consejera de Educación de 26.000 metros cuadrados del Barrio de Arroyo Culebro para la construcción de un CENTRO EDUCATIVO. Estos terrenos son los que estaban destinados a la construcción del INSTITUTO PÚBLICO que el barrio necesita.




En el certificado del expediente del acuerdo de cesión hay un punto que dice que “en el caso de que no fuese la Administración de la Comunidad de Madrid quién gestione directamente el centro educativo, el Ayuntamiento se reserva el derecho de autorizar dicha gestión y establecer las condiciones al efecto, participando tanto en la redacción como en la adjudicación de la misma”.





Este lenguaje, aunque calculadamente ambiguo, no puede engañar a nadie:


- No dice que se cede el terreno para construir un instituto sino un centro educativo, lo que quiere decir que la Comunidad, como ha ocurrido en otras ciudades, construirá con fondos públicos un macrocentro con todos los niveles educativos.




 El Ayuntamiento ha regalado una gran parcela, patrimonio de todos los ciudadanos de Leganés, para un centro que la Comunidad no gestionará directamente (es decir, no será público) y que se cederá a una empresa privada o/y a un grupo religioso de los tantos que sólo buscan ganar dinero con la educación.



- Al mismo tiempo el macrocentro se concertará, también con dinero público. Un centro concertado que dejaría fuera a todos los alumnos del barrio que no puedan pagar los “extras” que se les permite cobrar cada mes. Las familias, lo mismo que el profesorado y el conjunto de la ciudadanía, sabemos que la educación pública es la única que garantiza la calidad y la equidad para todos.



LO QUE LEGANÉS NECESITA EN MATERIA EDUCATIVA ES QUE SE CUMPLAN LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR TODOS LOS ESTAMENTOS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA QUE ELABORARON, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN, EL MAPA ESCOLAR QUE PARA ARROYO CULEBRO SE CONCRETA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN TERCER COLEGIO PÚBLICO Y DE UN INSTITUTO PÚBLICO.


Tanto es así que la propia Consejería de Educación se comprometió a ello: tiene elaborado el proyecto de construcción para el tercer COLEGIO PÚBLICO, y lo comunicó por escrito a las familias del mismo en el momento de su escolarización provisional en este curso.



A la vez casi doscientos alumnos del barrio asisten ya en transporte escolar al Instituto “Pedro Duque”, a los que se sumarán tres aulas de sexto curso de Educación Primaria del CEIP “Vázquez Montalbán”. También con ellos la administración tiene adquirido el compromiso de construir un INSTITUTO PÚBLICO para que puedan recibir su educación en el mismo.



Ambos compromisos deben cumplirse.


La Junta de Gobierno Local (en la que sólo hay concejales del Partido Popular) ha conseguido mantener en secreto hasta hace un par de días el acuerdo de cesión de suelo público para la enseñanza privada.




LA PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA NOS DIRIGIMOS A LOS DEMÁS PARTIDOS QUE FORMAN EL AYUNTAMIENTO (PSOE, ULEG E IU). QUE SUMAN 15 CONCEJALES FRENTE A 12 DEL PP, Y TODAS ENTIDADES Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE LEGANÉS PARA QUE JUNTO LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LEGANÉS EVITEMOS ESTE EXPOLIO DEL PATRIMONIO PÚBLICO Y ESTE ATENTADO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA.






Leganés 28 de Enero de 2012.

Seguidores