0 comentarios

A TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES.

Esta Corporación, siguiendo la trayectoria de las anteriores, ha puesto su punto de mira en la desaforada contratación de cargos de confianza. CUARENTA CARGOS a fecha de hoy, número que previsiblemente será aumentado en breve.Nos preocupa el aumento de cargos, pero sobre todo nos preocupa que la mayoría de ellos, bien por ignorancia, bien por hacerse un hueco desconocen hasta dónde y cuál es su campo de actuación.

Esta falta de claridad en sus funciones así como la indiscriminada colocación (hasta cinco en algunas Delegaciones) ha hecho que, lejos de dedicarse al asesoramiento o dirección política, se extralimiten en sus funciones y se empeñen en realizar tareas que deben ser ejercidas por empleados públicos.

Las funciones de los empleados públicos no pueden ser desempeñadas por personal declarado de confianza y no va a consentir que ésta sea una forma para acortar caminos en la instalación de una administración paralela.La gravedad en la extralimitación de las funciones ocurrida ya en alguna Delegación, llevó al CUT a solicitar una entrevista con el Alcalde para que mediante Decreto se definieran las funciones de Directores y Asesores, exigiendo que dichos cargos sólo tengan acceso de lectura a trámites de procedimientos, sin posibilidad de presionar, modificar o realizar informes de competencia técnica, exigiendo al mismo tiempo que se depuraran responsabilidades y se pidieran disculpas públicas a los empleados cuya profesionalidad se ha puesto en entredicho.

Pues bien, la respuesta del Alcalde ha sido la callada. Nos sorprende desagradablemente después de su firme afirmación que las relaciones con los representantes sindicales tendrían otro “talante”.

A esa callada, nuestra respuesta:
Os informamos de que el próximo mes de enero realizaremos asambleas proponiendo acciones a tomar si no hay respuesta a los problemas planteados.

Igualmente, os anunciamos que, de forma inmediata, convocaremos una rueda de prensa para poner en conocimiento de la población el conflicto existente.

La solución está en la voluntad del Equipo de Gobierno y del Alcalde como máxima autoridad, seguimos exigiendo:
- La clara definición de las funciones del personal de confianza
- La notificación de esas funciones a las Delegaciones para conocimiento de todo el personal.
- La depuración de responsabilidades por los hechos acaecidos
- Disculpas públicas para los empleados a los que se ha puesto en entredicho su profesionalidad.
- Que cualquier prepotencia o acto de violencia sea cortada de raíz.

COMITE UNITARIO DE TRABAJADORES.

0 comentarios

La PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

MANIFIESTA una vez más su alarma y honda preocupación por el rumbo que la asistencia sanitaria toma en nuestra ciudad, avocándola a un deterioro progresivo que impedirá a corto plazo el cumplimiento de sus funciones.

Como ha quedado claramente demostrado, ahora incluso judicialmente, el tristemente famoso Caso Leganés, además de desprestigiar la Sanidad Pública, fue una cortina de humo para sustraer al conocimiento y debate la forma de gestión de los tan cacareados ocho hospitales de nueva construcción, ocultando su entrega a manos privadas y el compromiso para el pago de un canon durante décadas que condicionará la planificación sanitaria en nuestra comunidad, incluso cuando el PP no gobierne ya la región.

Afortunadamente, la resistencia de los trabajadores del Severo Ochoa y el apoyo y movilización ciudadanos de Leganés han impedido un mayor daño y el desmantelamiento de su Sanidad Pública.
La realidad que percibimos los ciudadanos es muy diferente de la que quieren trasmitirnos desde sus medios de comunicación; la realidad es que los mínimos aumentos de plantillas en Atención Primaria no alcanzan siquiera a mantener el nivel de asistencia previos al incrementarse mucho más la población que los efectivos destinados a atenderla.

Lo que parecía imposible es ya una realidad cotidiana: listas de espera para ser asistidos en Atención Primaria; mayores aún si se trata de Pediatría. La imposibilidad de garantizar la asistencia pediátrica por pediatras titulados…nada parecido al cumplimiento de una reivindicación tan justa como los 10 minutos por paciente en Primaria. A cambio de ello, consultas masificadas y con listas de espera.
Tampoco se han cumplido las promesas de creación de centros de salud para la población de los nuevos barrios de la ciudad ya consolidados, como Arroyo Culebro, donde sus ya más de 6.000 vecinos empadronados aún tienen que caminar 40 minutos de media para recibir atención en un centro compartido y ya de por sí colapsado.

En lo referente a la Atención Especializada, la labor represiva llevada a cabo en nuestro Hospital ha descabezado servicios de funcionamiento intachable y ha desmantelado la Urgencia que, en manos de personal poco motivado y menos dirigido, ha conseguido empeorar la asistencia a pesar de contar con más medios que antes y la mitad de la población para atender.
Diga lo que diga la propaganda de doña Esperanza, las listas de espera para consulta en especializada o para la realización de pruebas diagnósticas no se acortan. Los ciudadanos saben lo que es ir a pedir cita para un especialista.

Nada queda de las promesas de atención de cuidados paliativos; el reiterado incumplimiento del Plan de Paliativos de la Comunidad, elaborado a toda prisa para ocultar la realidad de su inexistencia, sigue sin dotar la unidad hospitalaria y sin determinar siquiera si se creará en Fuenlabrada o en Leganés. La creación de una unidad de apoyo domiciliario sin dotación adecuada de personal no cumple ni por asomo las necesidades reales de nuestra población y hace recaer la asistencia de pacientes terminales en la Atención Primaria completamente desbordada. De este modo, los cuidados que requieren las personas en situación terminal, pasan a manos privadas, a cargo del Instituto San José, o son condenadas a trasladarse a muchos kilómetros de su domicilio y sus familias.

No escapa la atención de la Salud Mental a los desmanes de la Comunidad: cambios injustificables en la cadena de mando, imposiciones reiteradas, ausencia de definición siquiera de su vinculación con el resto de la Atención Especializada, privatización de parcelas de asistencia…nada que haga presagiar otra cosa que el mantenimiento de la Salud Mental en un gueto separado del resto de la asistencia. Algo debe querer decir en ese sentido el completo olvido de la atención a la Salud Mental en los nuevos hospitales.

La apertura de esos hospitales sólo asegura los beneficios privados y no que nos merecemos pues empeorará más aún los medios con que cuentan los ya existentes. Casi 270.000 euros de reducción del Plan de necesidades de 2007 en el Severo Ochoa, hacen que el de 2008, también recortado, tenga que emplearse en pagar las compras comprometidas del pasado ejercicio. Estos datos no son sospechas sino realidad que se encargan de ocultar nuestros gerentes sanitarios para no irritar a la mano que les nombra…y puede cesarles.

Sabemos que será imposible cubrir los puestos que dejen vacantes quienes se incorporen a los nuevos hospitales como único medio de librarse de los contratos basura a que les tiene sometidos la política de doña Esperanza. Ni hay personal cualificado suficiente ni voluntad política de reemplazarlos. La única salida posible es el recorte de prestaciones o la multiplicación de las listas de espera.

Pero deben saber Esperanza Aguirre y su gobierno que el Movimiento Vecinal y los Sanitarios de Leganés no vamos a permitir ni un solo recorte asistencial ni el engaño a nuestros vecinos con falsas promesas y crudas realidades. Estamos atentos e informados para denunciar y combatir los intentos de acabar con la Sanidad Pública que defendemos y defenderemos como la única capaz de asegurar la universalidad, equidad y calidad de la atención sanitaria frente al sistema privado basado en el beneficio fácil y la apropiación de recursos Públicos.

0 comentarios

"EL SEVERO ME DUELE"

PARTE 2http://www.youtube.com/watch?v=9mJpmcuqZMI


PARTE 3http://www.youtube.com/watch?v=-wqLS5z4RbM

PARTE 4http://www.youtube.com/watch?v=7ZPHv60OIR4

PARTE 5http://www.youtube.com/watch?v=Y551rRGjdoU

PARTE 6http://www.youtube.com/watch?v=ZEDC7IQs-jQ

El pasado miércoles 12 de diciembre a las 18:30h. tuvo lugar una acto en La Fortuna (Junta de Distrito) donde se proyectó el documental “El Severo me duele”, a la que acudieron representantes de la Asociación para la defensa del Hospital Severo Ochoa (Fernando Soler), Asociaciones de vecinos (Nueva Fortuna, Zarzaquemada, Arroyo Culebro), representantes de grupos políticos (IU, PSOE, PP), asi como vecinos de La Fortuna.

El video proyectado durante el acto narra la lucha mantenida por los trabajadores del hospital Severo Ochoa y el pueblo de Leganés en defensa de la sanidad publica y contra las acusaciones infundadas que desde la Consejería de Sanidad se llegaron a vertir contra el hospital.


Una vez finalizada la proyección, se abrió el turno de palabra, donde se analizó la actual situación sanitaria en el municipio. Además de los problemas conocidos por los vecinos de nuestro barrio (falta de médicos, centro de salud, etc.), se trató la cruda perspectiva que presenta la fuga de profesionales que tendrá lugar en el primer semestre de 2008, con la puesta en marcha de los 8 nuevos hospitales privados, y que afectará especialmente a Leganés.

0 comentarios

PROPOSICIÓN NO DE LEY PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

LOS SOCIALISTAS PRESENTARÁN UNA PNL EN LA ASAMBLEA QUE RECOGE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR QUE EL PP RECHAZÓ TRAMITAR.

El Grupo Parlamentario Socialista registrará en los próximos días una Proposición No de Ley que recogerá el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular que el Partido Popular se ha negado a tramitar en el Parlamento regional.

Esta iniciativa popular, una de las vías de participación ciudadana más importante que recoge la legislación, cuenta con el aval de 53.000 firmas que piden la elaboración de una Ley para la Convivencia Escolar.

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, manifiesta “nuestro absoluto rechazo a la posición del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha negado la tramitación de la Proposición de Ley para la Convivencia Escolar”.

Esta iniciativa es muy importante, a juicio de los socialistas, ya que se trata de una medida “para incidir en una convivencia democrática en todos los ámbitos de la sociedad madrileña y particularmente en la escuela, donde ésta debe comenzar”, afirma Menéndez.

Esta es la razón por la que los socialistas asumirán el contenido de la iniciativa popular en forma de PNL para que se debata en la Asamblea, después de la negativa del PP a que se tramitara a pesar de que cumple con todos los requisitos legales.

En este sentido, Maru Menéndez, afirma que “el Gobierno del Partido Popular pretende tirar a la basura la firma de estos ciudadanos. Rechazamos totalmente la actitud del Gobierno de Esperanza Aguirre porque consideramos que, durante la tramitación parlamentaria, el Partido Popular podría haber hecho valer el peso de sus votos para hacer prevalecer su opinión. Pero resulta inadmisible que trate de impedir la tramitación parlamentaria en sí de esta iniciativa popular”.
FUENTE:
http://www.psmpsoe.es/index.jsp?seccion=219&idioma=es_ES&pag=3&buscador_fecha_desde_dia=&buscador_fecha_desde_mes=&buscador_fecha_desde_ano=&buscador_fecha_hasta_dia=&buscador_fecha_hasta_mes=&buscador_fecha_hasta_ano=&buscador_criterio_1=

0 comentarios

Periodo de inscripción para el servicio de atención infantil

SERVICIO DE ATENCIÓN INFANTIL

Se amplía el periodo de inscripción para el servicio de atención infantil en vacaciones navideñas.
Ayuntamiento de Leganés.
La concejala de servicios sociales del Ayuntamiento de Leganés, Emilia Quirós, ha anunciado que el plazo de inscripciones para el servicio municipal de atención infantil se extenderá hasta el próximo día 14.

Las inscripciones podrán realizarse en el Centro Municipal de la Mujer (C/ Charco 23, 1ª planta) de lunes a viernes, de 8.30h a 14:30h, o en el área de la Mujer de la junta Municipal de Distrito de La Fortuna (C/ San Amado 20) en el mismo horario,
o bien a través del teléfono 91 248 93 00.

Emilia Quirós ha explicado que “de este modo se cumple uno de los compromisos del actual equipo de Gobierno, tras la exitosa iniciativa de las colonias de verano municipales, que permiten a los papás y mamás que continúan trabajando durante estos días festivos, tener a sus hijos atendidos, realizando divertidas actividades que enriquecen su educación, sin tener que recurrir a familiares, en el caso de que esto sea posible, o a otras alternativas”.

En principio se han destinado 100 plazas para niños y niñas de familias que residen en nuestra ciudad, que por motivos laborales no pueden atender adecuadamente a sus hijos e hijas menores, de entre 3 y 12 años, en período vacacional de Navidad.
Este servicio se prestará desde el 24 de diciembre hasta el 4 de enero.

FUENTE: http://www.ecoleganes.org/

0 comentarios

Ley para la Convivencia Escolar

NO QUIEREN QUE SE DEBATA LA ILP

Los sindicatos UGT, CCOO y la FAPA Giner de los Ríos denuncian

El Gobierno regional quiere impedir que se debata la Proposición de Ley para la Convivencia Escolar que logró su entrada en la Asamblea de Madrid, vía Iniciativa Legislativa Popular, de la mano de 72.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos madrileños.

Durante la primavera pasada, CCOO, UGT y la FAPA Giner de los Ríos promovieron una Iniciativa Legislativa Popular para la Convivencia Escolar y lograron el apoyo de 72.000 madrileños.
Sus firmas, junto al texto de la ley, se presentaron a comienzos de julio en la oficina del censo y hace varias semanas, la Asamblea de Madrid, formalizó su recepción en un acto de la Mesa de la Asamblea.Todo parecía quedar a la espera de su entrada en el Pleno para proceder a su debate.La Mesa de la Asamblea, sin embargo, ha recibido un comunicado del Gobierno regional en el que argumenta en contra del trámite parlamentario de la que ya es, en este momento, Proposición de Ley para la Convivencia Escolar, por iniciativa popular, con el objetivo de impedir su entrada a debate en el Pleno de la Cámara.

Hay que aclarar, que esta entrada en el pleno serviría para debatir, únicamente, su toma en consideración o no.Si se decidiera que no, la proposición decaería y si se decidiera que sí, entraría en el proceso habitual de enmiendas y debate.Es decir, que la entrada a pleno que se pretende evitar ahora tiene como único objetivo evitar que la Cámara de representantes conozca que existe esta Proposición de ley por iniciativa popular, pues el PP podría evitar su toma en consideración en dicho pleno y, por lo tanto, su auténtico proceso de debate.

Otras iniciativas legislativas populares no han sido tomadas en consideración, aunque nunca han sido “laminadas” en la propia Mesa de la Asamblea, como ahora quiere el Gobierno regional en un gesto de absoluto desprecio hacia los 72.000 madrileños que han avalado esta Proposición de ley con su firma.

La Proposición de ley de Convivencia escolar, por iniciativa popular, regula un entramado de medidas necesarias para prevenir y afrontar los conflictos, desde muy diversos ámbitos de la enseñanza:

medidas de protección a la comunidad educativa; de apoyo al sistema educativo, donde se establezcan actuaciones e iniciativas relacionadas con la escolarización, la autonomía de los centros, la organización interna de los centros escolares, las ratios alumno-aula, las plantillas de profesorado, equipos de orientación educativa, los planes de convivencia, la mediación escolar.

Así mismo, mecanismos que garanticen la no segregación del alumnado y medidas de sensibilización en el ámbito de la publicidad y de los medios de comunicación. Y regula, finalmente, mecanismos de apoyo, orientación, participación, consulta y coordinación de esfuerzos a través del Observatorio regional de la Convivencia, la Comisión regional de convivencia y el Servicio regional de recursos para la elaboración de los planes locales y de centro.

Los sindicatos UGT, CCOO y la FAPA Giner de los Ríos denuncian la política de oscurantismo y falta de transparencia que preside las actuaciones del Gobierno regional, en especial, en materia educativa.

Se pretende evitar las críticas a su propia gestión en el tema de Convivencia Escolar, al regular, tarde, mal y de modo insuficiente, un Decreto que se limita a los derechos y deberes de los alumnos y sus correspondientes sanciones –susceptible, además, de estar vulnerando derechos constitucionales-.

Una norma inadecuada e insuficiente que no contó con la opinión del Foro para la convivencia del Consejo Escolar, ni con la participación de los agentes sociales y otros representantes de la Comunidad Educativa.

La Proposición de Ley que se pretende hacer salir de la Asamblea, por la puerta de atrás, incide en la prevención, la participación y el apoyo a los centros de enseñanza, aunque no excluye, en absoluto, la correspondiente relación de derechos, deberes y sanciones. La Asamblea de Madrid es el lugar del debate, desde el acuerdo o el desacuerdo, y esta ley puede mejorar considerablemente las estrategias para evitar los problemas de convivencia escolar, en opinión de 72.000 madrileños. No se merecen que se cercene la posibilidad de que esta ley sea debatida por el Pleno de la Cámara.

CCOO FAPA “Giner de los Ríos” FETE-UGT
www.fapaleganes.blogspot.com

0 comentarios

COMUNICADO


NOTA DE PRENSA: REUNION DE LA FEDERACION LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANES Y EL ALCALDE RAFAEL GÓMEZ MONTOYA
.


Con motivo de la constitución de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos hemos mantenido una reunión para presentarnos como tal y poner sobre la mesa algunos de los problemas que por ambas partes considerábamos era necesario tratar, tales como:

• La reforma de la actual ordenanza por el civismo
• Reforma del estatuto de participación ciudadana
• Presupuestos participativos (nuevo enfoque a la participación vecinal)
• Participación en los Consejos de Administración de las empresas de carácter municipal (EMSULE y LEGACOM) con plenos derechos en el acceso a la información y voz en las reuniones del consejo.

Se ha acordado que al debate sobre la reforma de la ordenanza por el civismo se abra el marco a todos los colectivos que hemos venido defendiendo la adecuación de la misma a las necesidades del momento.
Por último hemos escuchado la opinión del alcalde respecto al CIS (Centro de Inserción Social) que estos días ha sido noticia en nuestro pueblo a consecuencia de la moción presentada en contra de la instalación del mismo en Leganes.

Al respecto, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés queremos manifestar lo siguiente:
1 Que no somos el paraguas de ninguno de los grupos políticos y por tanto tenemos política propia y opinión de lo que en nuestro pueblo acontece con absoluta independencia de lo que éstos opinen.

2 Que nos parece criticable la forma en la que se ha tratado el tema por el conjunto de los grupos políticos que componen la corporación, buscando única y exclusivamente la noticia sin ir a las raíces del por qué de esta exclusión social en amplios sectores de la sociedad.

3 La Federación Local entendemos que Leganés ha mostrado con creces su solidaridad, asumiendo su parte de responsabilidad en políticas de realojos en los barrios de nueva creación, etc., constatando que estas cotas de solidaridad se desarrollan fundamentalmente en el Sur de Madrid mientras que la zona Norte se reserva para las clases más acomodadas.

Es hora ya de decir las cosas como son y exigir que en estas zonas también asuman su cota de solidaridad con los sectores mas desposeídos fruto de esta sociedad injusta en la que vivimos.

4 Entendemos que las fuerzas políticas con responsabilidades municipales han de huir del discurso fácil e informar a la sociedad de las raíces que originan esta marginación, motivo por el que se encuentran en cárceles en las que en muchas de ellas no se garantizan los derechos más elementales.

5 La Federación Local de Asociaciones de Vecinos estamos en contra de que en nuestro pueblo se construyan más centros de estas características y pedimos a los grupos políticos de la corporación que en lugar de buscar la noticia fácil, realicen las gestiones y propuestas oportunas para que en otras zonas de Madrid asuman su cota de solidaridad, porque por encima de todo son personas y tienen derecho a reinsertarse de nuevo en la sociedad.

0 comentarios

SE RENUEVA LA COLABORACIÓN FAPA-AYUNTAMIENTO

Como consecuencia de la reunión que tuvo lugar el día 18 de octubre para APAS federadas,
se constituyó la nueva junta directiva formada por los siguientes centros:

PRESIDENCIA: CEIP Concepción Arenal – Paloma Martínez
SECRETARIA: CEIP Trabenco – Paqui Muñoz
TESORERIA: IES José de Churriguera – Manuela Calvo
VOCALIA: CEIP Giner de los Ríos – Ana Morán

Desde la nueva junta queremos saludaros a través de esta carta y comunicaros que cualquier duda, problema, sugerencia, etc. que queráis comunicarnos lo podéis hacer a través de los teléfonos o correo electrónico de la delegación o a través de nuestro nuevo blog

http://www.fapaleganes.blogspot.com/

creado por el AMPA Giner de los Ríos
con el fin de que sea un lugar de encuentro para todas.
Seguiremos trabajando estrechamente la Delegación Local de la FAPA y la Concejalía de Educación, en especial con el programa de Participación Educativa de Apoyo a la Escuela,
con el que reanudaremos los Desayunos.
Esperamos vuestras noticias.
Delegación de la FAPA Giner de los Ríos
Apoyo a la Escuela.

Seguidores