CARTA ABIERTA A CARLOS DELGADO

Con motivo de la noticia “La oposición no ve con buenos ojos que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés participe en los consejos de administración de las empresas públicas municipales (EMSULE y LEGACOM)”, aparecida en el periódico Mercado Leganés nº 594 de la primera semana de enero, le agradeceríamos difundiera nuestra opinión al respecto.


En el Pleno en el que se debatió este asunto el PP no se anduvo con rodeos, fue al grano al justificar su negativa alegando que los únicos representantes elegidos en las urnas son los grupos que componen el actual ayuntamiento y por tanto nadie más ha de estar en los órganos creados por este. Nos dio una lección magistral de cómo entienden la democracia participativa, por lo que su postura no deja lugar a dudas para cualquiera de nuestros lectores. Se acabo la etapa electoral en la que todo su afán era sacarse fotos con las asociaciones de vecinos existentes que les fue posible y las que se inventaron a lo largo de la campaña.

El portavoz de ULEG Carlos Delgado no fue tan directo y dio vueltas para justificar su negativa a que la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés participe en el control de la gestión municipal.

El argumento dado fue que esta Federación no representa a todas las asociaciones vecinales que se encuentran en el registro municipal lo cual es verdad y tampoco pretendemos representarlas. Defiende la creación de la figura vecinal siempre y cuando se elija desde el actual Consejo Sectorial del Movimiento Vecinal.

Con el respeto que nos merece cualquier opinión, pasamos a explicar varias cosas con la voluntad de que ayuden a clarificar este asunto.

En primer lugar decir que esta Federación se ha creado para unos fines y bajo unas reglas democráticas claras y transparentes que han sido asumidas libremente por las asociaciones que hoy formamos parte de ella, con las que se puede o no estar de acuerdo pero que son nuestras bases de actuación.

Nos une una acción conjunta en temas de carácter común como el urbanismo (modelo de ciudad que reivindicamos), la defensa de los servicios públicos, las libertades publicas, los marcos de participación social desde abajo, reivindicamos una política de vivienda a la que tengan acceso miles de personas a las que hoy le es imposible, defendemos el control en la gestión de las empresas de carácter municipal ( Emsule, y Legacom) , etc.

Junto a estas bases de acuerdo en lo social hemos aceptado libremente formar parte de una estructura organizativa en la que nos hemos fijado unos mínimos que garanticen nuestra actividad tales como:
Que las asociaciones federadas dispongan de sedes abiertas y públicas a las que cualquier vecino pueda acudir.

Disponer de un libro de registro de socios y un mínimo de afiliados que fijamos en 100.
Garantizar una actividad social en sus barrios para tratar los problemas.

Que se convoque asamblea de socios como mínimo cada dos años para dar cuentas de su gestión y renovar la dirección de las mismas.

Que las juntas directivas de las asociaciones se reúnan al menos una vez al mes.

Entendemos nuestra acción más allá de nuestros barrios y nuestro pueblo, por lo que nuestra actividad no esta aislada de lo que ocurre en la Comunidad de Madrid, por lo que una de las condiciones es federarse con las asociaciones de Madrid Región.

Nos declaramos firmes defensores de los servicios públicos municipales y estatales.
Reivindicamos la participación y el acceso a la gestión publica en las empresas de carácter municipal con voz y sin voto.

Con estas bases nos dirigimos mediante carta certificada aquellas asociaciones de vecinos que físicamente existen y que entendíamos reunían algunas de las condiciones que nos habíamos fijado (asociaciones de la Fortuna y El Carrascal). No obtuvimos respuesta alguna por lo que entendimos que no estaban interesadas en un movimiento vecinal de estas características.
Respecto de las entidades vecinales a las que haces mención y que al parecer constan en el registro municipal como: Casco Viejo de Leganés, Leganés Centro, Dos de mayo Independientes, Nuevo Leganés Norte, desconocemos que realmente existan en la actualidad. No realizan actividad alguna en sus barrios, razón por la que no consideramos oportuno convocarlas.

Otras como: Barrio de los Frailes de Leganés, Campo de Tiro, Derechos Humanos, Justicia Tributaria, Los Santos y las Batallas, Miguel Hernández, Valdepelayos y V Centenario, tampoco tenemos noticias de que mantengan actividad vecinal en temas de interés general como los que nos unen. Es cierto que algunas de ellas han realizado acciones puntuales, estando junto a nosotros en la Plataforma Contra la Tasa de la que se descolgaron la mayoría por indicación de alguno de los partidos políticos que operan en nuestro pueblo, sin que posteriormente se hayan incorporado a ninguna otra actividad sobre las que hemos trabajado las asociaciones que componemos la federación.

En cualquier caso aquellas que entiendan que pueden desarrollar una actividad en el marco de las condiciones mas arriba expuestas la Federación estará encantada de que se incorporen con nosotros. Nuestro lema es la unidad, pero sin tacticismo ni oportunismos de ningún tipo, las asociaciones no se crean ni se improvisan para estar al servicio de determinadas fuerzas políticas, nuestro proyecto pretende ser valido a corto, medio y largo plazo, independientemente de quien este gobernando y de quienes compongan en cada etapa los equipos directivos de las propias asociaciones. Esa es la clave para entender los motivos por los que no vale todo en una federación de carácter plural y apartidista.

Los motivos por los que hoy se encuentran registradas ese cúmulo de asociaciones de vecinos, unas que ni tan siquiera existen y otras cuya actividad social es nula, entendida esta como algo de interés general para sus barrios en temas variados como urbanismo, sanidad, cultura educación, deporte, etc., es algo que no nos compete a nosotros investigar y si a ti como responsable político.

Carlos Delgado ve fantasmas donde no los hay y el tiempo será testigo de ello. No todos somos iguales Carlos, unos se arriman cuando hay algo que rascar, como fue la lucha contra la tasa y otros estamos al pie del cañón sin oportunismos de ningún tipo, trabajando con la población en el día a día en temas de su interés.

Esta es la “pequeña diferencia” que impide ver la realidad a Carlos Delgado. Unos entendemos que hay que democratizar la gestión municipal y para ello hacemos propuestas como participar en las empresas públicas con la sana intención de ejercer ese control democrático y no para arrimarnos al poder como desgraciadamente hacen la gran mayoría, por eso no queremos más que estar con voz y sin voto para garantizar que tanto los colectivos sociales de todo tipo como la población tengan puntualmente información de lo que allí acontece, algo que ahora no se garantiza.

El portavoz de ULEG desconoce la trayectoria de algunas de las asociaciones que forman hoy la Federación cuando dice que el actual alcalde ha realizado una maniobra para instrumentalizar el movimiento. Debería ser más prudente y esperar acontecimientos.

De instrumentalizar a las entidades nos consta que sabe algo el creador de Justicia Tributaria, como trampolín para su entrada en política subiéndose al carro de la lucha contra la tasa con un discurso populista, reaccionario y fácil como fue el la retirada de la tasa, aireando el rancio discurso de la derecha de eliminar los impuestos, yendo de la mano del PP y con el que de nuevo han coincidido para votar en contra de que la Federación participe en el control de la gestión municipal alegando entre otras razones que no todas las asociaciones han de defender los servicios públicos para formar parte de la federación, una vez más se destapa Carlos Delgado.

Que no le quepa la menor duda que si participamos en el control de las empresas públicas va a ser para trasladar cuanta información consideremos de interés a la población sin tapujos y sin maniobras electoralistas a las que los políticos de hoy día nos tienen acostumbrados, algo que tú mismo vas a comprobar.

¿A que viene tanta intriga y rechazo a nuestra participación?¿Existe alguna duda sobre el proceso democrático y participativo seguido para la constitución de esta federación?¿Se impide acaso que vayan de la mano con nosotros otras asociaciones que acepten unas mínimas reglas de funcionamiento y que defiendan unas políticas sociales?Las puertas están abiertas a todas las asociaciones de vecinos que en su funcionamiento se ajusten a estas premisas que por otra parte no es nada nuevo en el funcionamiento de las asociaciones.No hemos sido nunca ni esperamos serlo en el futuro mamporreros de nadie, vivimos de nuestro salario y vamos con la cabeza muy alta llamando al pan pan y al vino vino.

Firmado: Juan Antonio Sánchez (presidente de la Federación Local de aavv de Leganés)

btemplates

0 comentarios:

Seguidores