LOS NUEVOS HOSPITALES DE MADRID NI AUMENTAN EL NÚMERO DE CAMAS DISPONIBLES NI EL DEL PERSONAL MÉDICO

Fuente: Acta Sanitaria.

Madrid 22/02/2008 El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista (PSOE) en la Asamblea de Madrid, Lucas Fernández, ha denunciado que más de mil médicos serán trasladados de los viejos a los nuevos hospitales de la Comunidad sin que sean cubiertas sus vacantes, y que se abrirán tantas camas -unas mil- como las que se van a cerrar.


En una rueda de prensa, Lucas Fernández denunció que cinco millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid verán mermada "de forma considerable" su calidad asistencial por la apertura de los nuevos hospitales planteados por Aguirre. Los datos manejados por los socialistas, extraídos del Informe Mensor de la Consejería de Sanidad, indican que los nuevos centros diseñados por el Gobierno regional, lejos de solucionar el colapso sanitario madrileño, van a provocar consecuencias negativas en los viejos centros hospitalarios, que van a quedar "destrozados literalmente".

Reordenación de recursos

El portavoz socialista señaló que los facultativos de los nuevos centros no proceden de plazas de empleo público de nueva creación, sino que son médicos que se sacan de las plantillas de los viejos hospitales y se trasladan a los recientes, sin que sean sustituidos. En este sentido, comentó que "la cifra no es nada desdeñable, ya que serán más de mil (en concreto 1.050), sin contar el hospital de Majadahonda, los médicos que dejarán de ejercer su labor en los hospitales de la red antigua para incorporarse a la nueva, pero que seguirán siendo pagados por los presupuestos de los hospitales viejos, un dato que impide que sean cubiertas las vacantes en estos centros".

Por poner algunos ejemplos, el Severo Ochoa se quedará sin 11 médicos de urgencias y 9 de ginecología; el Ramón y Cajal sin 34; el Príncipe de Asturias sin 25; el Clínico sin 75 y el de Getafe, el más afectado, sin 89. Más de mil médicos serán trasladados, cifra que alcanza los 5.000 si se incluyen los cambios en las plantillas de enfermería y auxiliares.

Destrozo de la red antigua

Sin embargo este "destrozo" de la red antigua, denunció el diputado, tampoco conduce a que los nuevos hospitales estén bien dotados de personal, porque sólo se ha cubierto el 65% de los puestos de facultativos, el 49% de enfermería y poco más del 47% en auxiliares de clínica. Y por si fuera poco, los nuevos centros tampoco van a incrementar el número de camas hospitalarias ya que se abrirán 1.004 camas públicas (sin contar el nuevo Puerta de Hierro) pero se cerrarán otras tantas (en concreto mil).

"Con este planteamiento improvisado y precario, concluyó Lucas Fernández, Aguirre ha conseguido claramente dos objetivos: que los nuevos hospitales no solucionen el problema sanitario en Madrid y que la red antigua funcione peor. Eso sí, los madrileños tendremos que desembolsar al año 125 millones de euros por un planteamiento del Gobierno regional hecho al calor de la urna electoral en vez de basarse en criterios sanitarios".

www.bolinf.es

btemplates

0 comentarios:

Seguidores