PINTO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

La Salud es un bien básico de todos los ciudadanos y ciudadanas y, su protección es un derecho constitucionalmente reconocido en nuestro país y desarrollado por la Ley General de Sanidad, promulgada en 1986 y cuyos principios fundamentales son la universalidad, equidad, gratuidad, financiación y provisión pública.

La Sanidad Pública, eje vertebrador del Estado de Bienestar y conquista irrenunciable de los trabajadores y trabajadoras, ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid, es un factor fundamental de cohesión social, de justicia redistributiva y una garantía para la igualdad de oportunidades.

La política sanitaria que está imponiendo el Ejecutivo Regional responde al objetivo de mercantilización de la Sanidad, mediante una serie de operaciones destinadas a transferir renta pública al capital privado, con la aplicación de medidas desreguladoras que están ocasionando la ruptura del aseguramiento público y único. Para el cumplimiento de estos objetivos, se está recurriendo a la subcontratación de servicios sanitarios esenciales, la fragmentación de la Red Sanitaria, la implantación de nuevas formas de gestión, la concertación con empresas privadas y el fomento de la actuación de las empresas aseguradores, consolidando con todo esto, criterios de mercado en la Sanidad que en detrimento de los Servicios Públicos favorecen claramente el papel del sector privado.

En el caso concreto de Pinto, la carta enviada por Esperanza Aguirre a la ciudadanía pinteña, el pasado 31.01.08, no hace más que confirmar los graves augurios que se ciernen sobre nuestra Sanidad Pública madrileña, y la pinteña en particular. Así, la supuesta libre elección hospitalaria que se nos ofrece desde la Comunidad, entre los Hospitales de Getafe, Parla y Valdemoro, no es más que una burda estrategia para intentar asegurar la rentabilidad económica de Hospitales gestionados y/o explotados por Empresas Privadas, como son los casos de Parla y Valdemoro.

De igual manera, e incumpliendo los propios compromisos electorales del PP regional y del PP pinteño, se aplaza de forma unilateral la construcción del tercer Centro de Salud en La Tenería II, y se deja en la máxima incertidumbre posible la construcción y el modelo de gestión del tan prometido Centro de Especialidades a ubicar en Puntum Millenium. Todo ello acompañado, del silencio más absoluto respecto al incremento, tan demandado por la sociedad pinteña, de las Urgencias Ambulatorias (tanto para el Centro de Salud de El Egido como para el de Parque Europa)



Ante este panorama más que sombrío, los firmantes de este manifiesto, queremos dejar constancia de lo siguiente:

· Nuestra apuesta firme y decidida por el Hospital Universitario de Getafe, 100% público y de reconocida calidad asistencial, como referente sanitario para Pinto.

· Instar a la Comunidad de Madrid, al Ayuntamiento de Pinto y al Consorcio Regional de Transportes para que potencien el transporte público entre Pinto y el Hospital Universitario de Getafe, aumentando la frecuencia de autobuses, y acercando el origen/final del trayecto al mencionado Hospital.

· Rechazar frontalmente, los modelos privatizadores que representan actualmente los Hospitales de Valdemoro y Parla.

· Exigir a la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional del PP, y al Gobierno Municipal de PP-JpP, el cumplimiento de sus compromisos, en cuanto a la inmediata construcción del tercer Centro de Salud pinteño (La Tenería II) se refiere, y asegurando la gestión pública 100% de dicho equipamiento.

· Demandar de la Consejería de Sanidad Gobierno Regional, la inmediata definición del Centro de Especialidades, incluyendo servicios médicos a prestar, fecha aproximada de ejecución y asegurando su gestión pública al 100%.

· Exigir de forma inmediata a la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional, el estudio técnico, logístico y económico necesario para valorar el incremento de las Urgencias Ambulatorias en los 2 Centros de Salud actualmente existentes en Pinto.

· Solicitar al gobierno Municipal PP-JpP, en aplicación del, actual Reglamento de Participación Ciudadana, la constitución, a la mayor brevedad posible, del Consejo Sectorial de Sanidad.

Finalmente, los convocantes seguimos apostando por mantener un Sistema de Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid, eficaz y eficiente, que garantice una asistencia de calidad a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región, bajo los principios de universalidad, equidad, gratuidad, financiación, provisión pública y control democrático de todas sus actuaciones, rechazando planteamientos privatizadores que supondrán graves riegos para un servicio esencial para el conjunto de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid como la Sanidad .

Pinto, 28 de febrero de 2.008

Organizaciones firmantes e integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Pinto: CC.OO-Unión Comarcal Sur, IU-Pinto, MIA-Pinto, PSOE-Pinto, Éforo Club de Debate

Organizaciones que apoyan este manifiesto y la Plataforma: UGT-Unión Comarcal Sur

btemplates

0 comentarios:

Seguidores