Esperas de hasta tres horas en los hospitales de Madrid

La situación de la Atención Primaria y hospitalaria en Madrid es “preocupante” y tendrá “problemas graves” de atención por falta de medios y personal a medio plazo.

Problemas que ya se están produciendo en los centros sanitarios de toda la región y que “irán a peor”, según vaticinaron este miércoles la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), CC.OO. y la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

En tres actos distintos, sindicato y asociaciones censuraron la “deriva en materia de política sanitaria que sufre la región por falta de inversión” y criticaron que las convocatorias públicas realizadas por el gobierno autonómico en 2007 para cubrir las vacantes “sigan sin resolverse” a día de hoy, lo que provoca “un deterioro progresivo de la atención al paciente”.

La presidenta de CECU, María Rodríguez, hizo pública una encuesta que revela que el 50% de los usuarios esperan entre una y tres horas -y un 8% lo hacen más de tres- para hacerse pruebas para las que ya tienen cita previa. Estas demoras se unen a las de “dos, tres y hasta siete días en lugares puntuales” que se registran en los centros de Atención Primaria para obtener cita, según CC.OO.
El estudio de CECU revela que “más del 50%” de los 365 encuestados opina que la situación de la Sanidad es peor que hace unos años. “Más de la mitad considera que los recursos de los hospitales son insuficientes, el 13% cree que son muy insuficientes y el 80% no considera que la iniciativa privada sea la mejor fórmula para mejorar su funcionamiento”, recalcó Rodríguez.Septiembre, mes claveLa situación no ha mejorado con la apertura de los nuevos hospitales, que, según Manuel Rodríguez -secretario general de la Federación Regional de Sanidad de CC.OO- sufren “retraso de suministros, falta de materiales e incumplimientos salvajes de las jornadas laborales”.
Todo ello debido al proceso de "reordenación de personal y la entrega de la gestión a empresas privadas". “Cuando los seis nuevos hospitales funcionen al 100% y llegue el pico asistencial de septiembre, habrá grandes problemas porque no tienen personal suficiente”, denunció Rodríguez, que detalló casos “flagrantes” como que las enfermeras, “ que están realizando turnos completamente ilegales de 17 horas” y stimó que haría falta una dotación mínima de entre 200 y 300 profesionales más.

Esta carencia fue criticada también por Neumomadrid, que reclamó que se cubran las 4 jefaturas de Neumología pendientes de los nuevos hospitales Infanta Leonor (Villa de Vallecas), el Henares (Coslada), Tajo (Aranjuez) y Sureste (Arganda del Rey), inaugurados en el mes de febrero.

Reordenación sin aumento de personal“Tenemos denuncias de centros de salud mental, como en Valdemoro, donde ya no se atiende a los pacientes porque los especialistas se han ido a los nuevos hospitales, y en Leganés se ha marchado la mitad de la unidad de Ginecología.

Hay un déficit ya patente de celadores y auxiliares administrativos, y hasta para tener el cable de un ordenador se tarda 12 días, porque todo se tiene que pedir a la empresa privada que lleva el personal no sanitario”, concluyó Rodríguez, que presentó junto al doctor Marciano Sánchez Bayle el libro ‘Los profesionales de la salud en España’, donde se realizan recomendaciones para cambiar esta situación.Para concluir, la secretaria de Política Social de CC.OO., Ana González, reclamó a la Consejería de Sanidad que consensúe con los médicos y los agentes sociales un Plan de Medidas Urgentes que corrija la “saturación” de la Atención Primaria y actúe sobre las listas de espera quirúrgica y diagnóstica.

http://www.madridiario.es/madrid/portadilla.html

btemplates

0 comentarios:

Seguidores