Los sacerdotes podrán decidir sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales

El gobierno de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela firman un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los curas.

El gobierno de Esperanza Aguirre y el cardenal Rouco Varela han firmado un convenio para la asistencia religiosa en los hospitales que amplía las funciones de los curas y les permitirá decidir sobre los cuidados paliativos en enfermos terminales.

A partir de ahora, los curas no sólo visitarán a los enfermos y les asesorarán religiosamente, sino que además podrán tomar decisiones que, hasta ahora, eran competencia de los médicos.En el convenio al que ha tenido acceso la Cadena SER se incluye una cláusula en la que se establece que el Servicio de Asistencia Religiosa Católica va a formar parte del comité de ética y del comité interdisciplinar de cuidados paliativos. Comités que se encargan de decisiones tan trascendentales como dar o no sedación terminal a un enfermo, practicar un aborto a una mujer denunciada que no denunció o decidir si se reanima o no a un bebé con malformaciones en la unidad de neonatología.Así que los capellanes, además de visitar a los enfermos y oficiar misa intervendrán en cuestiones morales que afectan a los pacientes.

El acuerdo fue firmado el pasado 2 de enero por el consejero de sanidad Juan José Güemes y el obispo auxiliar de Madrid Fidel Herráez Vegas.El presidente del Comité ético del hospital de Getafe, Miguel Casares, ha explicado en Hoy por Hoy, que la función de estos organismos es la de "garantizar los derechos de los pacientes" y que el compromiso está centrado en este tema, donde médicos, enferemeros y enfermeras y expertos en bioética "asesoran a la dirección de un hospital para analizar los pasos a tomar".Casares cuestiona que se quieran imponer argumentos religiosos, ya que el Comité está basado en la ética: igualdad, justicia, analizar lo mejor para el paciente, evitar el daño para su familia. "Nunca se discute con ideas preconcebidas" asegura el experto.
El arzobispo emérito de Pamplona reivindica la muerte de Jesús sin cuidados paliativos
"Gracias a ellos mi padre pudo morir dignamente
fuente: http://www.cadenaser.com/

btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que yo estuviera en estado de enfermedad terminal, lo que esperaría del sacerdote, es que me confortara con los sacramentos. Por cierto, me gustaría que las sagradas formas no hubieran sido tocadas por ningún laico, de esos que reparten la comunión, "para que no se hernie el sacerdote..., que es mucho trabajo dar la comunión el solito...", y las sagradas formas que sobran, se guardan otra vez, para reciclarlas, con lo cual, te da igual ponerte en la fila del sacerdote o del laico o laica, ya que nadie te asegura que las del sacerdote, no sean las recicladas por los laicos. ¡Es una pena!

Anónimo dijo...

Los sacerdotes de hace algunos años, no consentían estos desmanes de ahora: laicos y laicas usurpando funciones del sacerdote, confesionarios vacios, malas caras si pides confesión (parece que te hacen un favor), música inadecuadaen la Santa Misa, tipo tambores o demasiado alta como para poderse concentrar en la oración después de comulgar, sustitución o eliminación de la palabra sacrificio. Ahora la Santa Misa...es una fiesta y, en algunas Iglesias ponen hasta globitos, te ponen mala cara si comulgas en la boca.

Seguidores