Destitución del doctor oncólogo Vicente Valentín
El PSOE acusa a Aguirre de “un nuevo proceso inquisitorial en la Sanidad”
La destitución del doctor oncólogo Vicente Valentín, responsable de los cuidados paliativos a domicilio del Hospital público madrileño Doce de Octubre, ha desatado una fuerte polémica sobre las posibles motivaciones de esta decisión.
Son ya varias las asociaciones y formaciones que encuentran similitudes con el cese del doctor Luis Montes en el hospital Severo Ochoa de Leganés.
El propio Montes ha declarado a El Plural que el caso “me recuerda mucho a cuando me destituyeron a mí”.
La oposición socialista en la Comunidad habla de “un nuevo proceso inquisitorial en la Sanidad madrileña”. Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha querido dejar claro que se trata de una decisión "estrictamente administrativa".
El cese de Vicente Valentín, coordinador de Soporte Hospitalario del hospital Doce de Octubre, unidad que se ocupa principalmente de dispensar cuidados paliativos a domicilio a enfermos terminales, no ha pasado, ni mucho menos, desapercibido.
Una decisión “administrativa”
Según la Consejería de Sanidad, que remitió sus declaraciones a las del hospital Doce de Octubre, se trata de una decisión estrictamente “administrativa”, tomada de manera “independiente” a la propia Consejería. La gerencia del hospital alegó ayer las malas relaciones del doctor oncólogo con el equipo de su unidad y cierto caos organizativo para justificar esta decisión.
“Nada que ver”
Ante la coincidencia de la destitución de Valentín con la creación de una unidad de cuidados paliativos en el citado centro, la Consejería afirmó que estas unidades “serán independientes entre sí, con jefes distintos”, aunque admitió que serían “complementarias”.
En todo momento, el hospital quiso resaltar que la destitución de Vicente Valentín no tenía “nada que ver” con la creación de esta nueva unidad en el centro público.
Muchas interpretaciones
No obstante, las últimas decisiones e iniciativas de la Comunidad de Madrid en el ámbito sanitario suscitan diversas interpretaciones con respecto a este paso.
Para el secretario general del Partido Socialista de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, este cese supone el “inicio de otro proceso inquisitorial a la Sanidad Pública madrileña”, por lo que exigirá “todo tipo de explicaciones en sede parlamentaria”.
Probablemente el caso de Luis Montes, así como las últimas decisiones tomadas por la Comunidad en materia de Sanidad -concesiones a órdenes religiosas o inclusión de sacerdotes en los Comités Éticos- justifican la postura de la oposición progresista.
Un caso similar
El propio doctor Luis Montes –eximido de culpabilidad alguna por el archivo del caso- declara no contar aún con la información suficiente pero reconoce que el caso “me suena mucho a cuando me destituyeron a mí”.
Un cese que a Luis Montes le parece una decisión “indiscriminada” y “peregrina”. Por su parte, fuentes socialistas valoraron a este diario el caso como “una fotocopia de lo de Montes”.
Motivos “mucho más graves”
Estas apreciaciones coinciden con las del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, que se ha dirigido a la Consejería de Sanidad planteándole si no se trata de un nuevo “caso Montes”.
La presidenta del colectivo, Carmen Flores, afirma no creerse la razón oficial alegada por el hospital, puesto que debe haber “motivos mucho más graves que este” para apartar al médico de su puesto, ya que “por esa misma razón habría que destituir a la mitad de los jefes de servicio de los hospitales de toda España”.
Fuente: El Plural.
ANDRÉS VILLENA OLIVER
http://www.bolinf.es/wp/
0 comentarios:
Publicar un comentario