Proposición no de ley sobre la universalización de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo parlamentario de ESQUERRA REPUBLICANA-IZQUIERDA UNIDA-INICIATIVA PER CATALUNYA VERDS presenta la siguiente Proposición no de ley sobre la universalización de plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil, para su debate en la Comisión Educación y Ciencia.
La extensión de la oferta y los criterios de calidad son imprescindibles para responder a las necesidades del primer ciclo de Educación Infantil, como en cualquier otro nivel o etapa del sistema educativo. Desde hace tiempo este tramo de 0 a 3 años, el primero del Sistema Educativo y el más importante en la vida de los niños y las niñas, está disperso y abandonado. La situación es más grave de lo que parece y por ello es imprescindible que las administraciones estatal y autonómica corrijan este descalabro.
En primer lugar, la oferta de de plazas públicas existentes no se acerca para cubrir la cantidad de demanda en el 0 a 3 años y las Comunidades Autónomas no tienen voluntad política de mantener, extender y mejorar la calidad de la red educativa pública en este ciclo de edad. La red privada, que crece al amparo de esta carencia, ve favorecida la impunidad en que se encuentra porque nunca acaba de serle exigidos los requisitos mínimos de sus centros. Salvo algunos casos de calidad contrastada que merecen ser llamados Escuelas Infantiles, existe una enorme cantidad de locales concebidos para el lucro de quienes los regentan, en atentado flagrante contra los Derechos de los niños y niñas y al amparo de quieren lo permiten. Además la política de “cheques escolares” desarrollada por algunas Comunidades Autónomas, ha venido a dar apoyo institucional a estas actividades privadas.
La implantación de esta doble red es un hecho que ha sido ratificado en los Decretos autonómicos. En ellos se da la posibilidad a los centros privados para decidir si quieren o no ser reconocidos como educativos, con la posibilidad, en caso afirmativo, de impartir el ciclo 0-3 de Infantil siempre que cumplan los requisitos mínimos exigidos. Los titulares de los centros que decidan no incluirse en este grupo podrán desarrollar su negocio sin tener que cumplir condiciones que les encarezcan los costes, más allá de lo que impone la Sanidad. Como el primer ciclo de la Educación Infantil es voluntario, ¿qué familia acuciada por la necesidad de trabajar va a dejar de llevas a sus hijos a estos centros desregulados cuando en la red privada son carísimas y en la red pública son insuficientes? Pero, sobre todo, ¿Qué empresario que monta un negocio va a querer que le reconozcan como Escuela Infantil cuando con mucho menos gasto puede rentabilizar más su inversión?
En segundo lugar, la sucesión de leyes educativas de los últimos años, no han contribuido a mejorar la estructura legal del ciclo de 0-3. La LOGSE creó la etapa única de Educación Infantil y organizó la situación legal del primer ciclo. La LOCE supuso la regresión al carácter asistencial y no educativo de la etapa, y actualmente, la LOE actúa bloqueando las legítimas aspiraciones del ciclo. Como consecuencia se mantienen las enormes desigualdades que inspiran y han inspirado la regulación de estas edades en la propia red pública. Sirva como ejemplo el siguiente relatorio de lo que ocurre en las distintas Comunidades Autónomas: el ciclo de 0-3 depende, según que CCAA, de Consejerías tan diferentes como Bienestar Social, Igualdad y Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades, Sanidad o en el mejor de los casos, de Educación. En muchas de ellas, el 0-3 ha sufrido un trasiego espectacular en estos últimos años como es el caso de Castilla y León donde ha recorrido Sanidad y Bienestar Social, Educación y Cultura, Familia e Igualdad de Oportunidades.
En último lugar, la enorme diversidad que contempla en currículo establecido para estas edades que no hace más que traducir con frecuencia el enorme desconocimiento de los niños y niñas de 0-3 por parte de quienes lo elaboran, así como su empeño en separar definitivamente el 1º y 2º ciclo de esta etapa.
Por todo ello se presenta la siguiente,
Proposición no de ley
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a realizar las reformas legislativas necesarias en colaboración con las Comunidades Autónomas para garantizar, a lo largo de esta legislatura, la universalización del primer ciclo de Educación Infantil a través la suficiente oferta de plazas dentro de la red pública, que garantice unos requisitos mínimos y un currículo base para acompañar los mínimos comunes de calidad en todas y cada unas de las Comunidades Autónomas.”
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