Ahora podemos parar la M-501



La carretera M-501 atraviesa de Este a Oeste una de las zonas de mayor valor ecológico de la Comunidad de Madrid (CAM) con presencia de algunas de las especies más amenazadas de la Península Ibérica.

Esta obra tiene unos enormes impactos ambientales sobre los pinares y encinares del oeste de Madrid, refugio de un buen número de especies animales en peligro de extinción, como es el caso del lince ibérico, águila imperial, la cigüeña negra o el buitre negro, motivo por el cual la zona ha sido declarada por la Unión Europea como ZEPA y LIC.

El organismo científico español más importante, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) informó negativamente este proyecto hace unos años por las graves afecciones ambientales que implicaba. El proyecto se está ejecutando sin haberse realizado una Evaluación de Impacto Ambiental, y sin haberse evaluado de forma adecuada su afección sobre los valores de la red Natura 2000 afectados, entre los que se incluyen especies prioritarias como el Lince ibérico, el Águila Imperial, la Cigüeña Negra, o el Buitre Negro.


El próximo 25 de junio, la Comisión Europea decidirá sobre la continuidad del procedimiento de infracción ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE), así como sobre la conveniencia de solicitar a dicho tribunal la aplicacion de medidas cautelares.

Por ello te animamos a solicitar a la Comisión que en dicha reunión proponga la adopción de medidas cautelares al TJCE y así evitar parte del daño ecológico que ya se está produciendo. Actualmente existe un auto de ejecucíon provisional de la sentencia, que implicaría la paralización de las obras. Sin embargo el sistema legal español establece la necesidad de pagar una fianza para que dicho auto se haga efectivo.

La cuantía de esta fianza (500.000 €) es inaccesible para una ONG, lo cual es contrario al espíritu del Convenio de Aarhus que exige un acceso a la justicia que no suponga un coste prohibitivo. Por ello, es especialmente importante que sea la Comisión Europea la que solicite medidas cautelares al TJCE, cortocircuitando así este obstáculo a la aplicación de la ley.

Una decisión de la Comisión Europea en el sentido solicitado contribuirá claramente a lograr el objetivo europeo de detener la pérdida de biodiversidad antes de 2010.
Pide a la Comisión Europea que solicite medidas cautelares al Tribunal Europeo de Justicia parando así esta carretera ilegal.


ENVIA UN MENSAJE A LA COMISION EUROPEA

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11626

http://static.slideshare.net/swf/ssplayer2.swf?doc=paremos-la-m501-final-1213359693181187-8

btemplates

0 comentarios:

Seguidores