PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACION DE ESPECIALIDAD PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL


El pasado 30 de Mayo, fue presentada ante el Ministerio de Sanidad la solicitud formal de esta Plataforma para la creación en España de la especialidad médica de Psiquiatría Infanto Juvenil.
Dicha solicitud fue acompañada de 108.940 firmas recogidas en todo el país.

Este acto fue secundado por diferentes asociaciones, así como por profesionales de la salud mental Infanto Juvenil y numerosos asistentes procedentes de todos los puntos de España, que quisieron acompañar a los integrantes de la Plataforma, por considerar ésta una reivindicación que nos afecta a todos.

Los asistentes se concentraron de forma pacífica, desplegando sus pancartas reivindicativas en el Paseo del Prado, frente al Ministerio de Sanidad. Mediante megáfonos hicieron saber sus reivindicaciones a viandantes y funcionarios, y los colaboradores recogieron “in situ” las últimas firmas de apoyo.
Se repartieron globos y caramelos a todos los asistentes y, después de atender a los diversos medios de comunicación presentes, la portavoz Ana Medina, leyó el comunicado que a continuación habría de ser entregado junto con las 108.940 firmas en el Registro de dicho Ministerio.
Una vez finalizada la lectura tuvo lugar una suelta masiva de globos ante la mirada atenta de los presentes, simbolizando las ilusiones perdidas de muchos niños y jóvenes, así como las esperanzas de unas perspectivas mejores.

Al finalizar dicho acto, varios miembros de la Plataforma, han sido recibidas en el Ministerio por Dª. Manuela Martinez y Dª. Eugenia Varela, miembros de la Subdirección General de Ordenaciones Profesionales, a las cuales se les explicó detenidamente los problemas de miles de familias españolas respecto a la atención en salud mental Infanto Juvenil, así como la normativa legal española y comunitaria que nuestro país incumple en estos momentos, tales como el art. 763 del Código Civil, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y el reciente Protocolo de los Discapacitados que ha entrado a formar parte del ordenamiento jurídico español el pasado 3 de mayo de este mismo año.
Así mismo advirtió que en el próximo encuentro a nivel internacional en Salud Mental que se celebrará el próximo 13 de Junio en Bruselas, España podría quedar en una situación de evidencia por no haber prestado atención a las demandas de miles de familias y profesionales de la salud mental Infanto Juvenil de este país.

Desde la Plataforma se agradece que, ante la imposibilidad de ser recibidos por el Sr. Ministro de Sanidad, se hayan escuchado de forma directa sus problemas y reivindicaciones, y se señala además que este ha sido tan solo un primer paso en su lucha por conseguir la implantación en España de la especialidad médica de Psiquiatría Infanto Juvenil, que consideramos indispensable en cualquier Sistema Nacional de Salud.

Así mismo, la Junta Directiva de esta Plataforma, quiere trasmitir su sincero agradecimiento a todas las asociaciones, federaciones, profesionales en salud mental, organismos públicos y privados, así como a empresas colaboradoras, su participación y apoyo en este proyecto que no persigue otro fin que el bienestar de muchos niños y jóvenes españoles.
Muchísimas gracias a todos.

Para acceder al comunicado que se leyó en la convocatoria, picha aquí.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores