Concentración por un trabajo decente

Fecha: 07-10-2008 18:30
Lugar: Pza. Mayor de Madrid
Organiza: Sindicatos y organizaciones sociales

El 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical organiza una Jornada Mundial por el Trabajo Decente con el objetivo de promover unas condiciones laborales dignas, concienciar sobre la necesidad de construir una nueva globalización y sentar las las bases para unir al movimiento sindical de todos los continentes en una acción común. En Madrid los sindicatos convocan, con apoyo de multitud de organizaciones, entre ellas la FRAVM, una concentración en la plaza Mayor.


La Confederación Sindical Internacional (CSI) y sus estructuras regionales de América, Asia, África y Europa convoca la Jornada Mundial por el Trabajo Decente a nivel mundial para sensibilizar a la ciudadanía y promover ante los responsables políticos y empresariales el trabajo decente y la erradicación de la pobreza. El concepto de trabajo decente fue introducido y promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 1999 como herramienta para la lucha contra la pobreza que incluye un salario digno, protección social básica (en la actualidad, el 80% de los trabajadores del mundo carecen de protección social ) y derechos sindicales y laborales fundamentales.

En Europa, a Confederación Europea de Sindicatos (CES) invita a la ciudadanía a manifestarse por los objetivos señalados y contra el proyecto de Directiva Europea de tiempo de trabajo, que permitiría realizar, en determinados casos, jornadas de hasta 60 y 65 horas semanales, previendo también que la jornada pueda establecerse por acuerdos individuales, en lugar de por convenios colectivos. A juicio de los sindicatos y las organizaciones sociales que convocan esta movilización, la directiva es incompatible con el concepto de trabajo decente. Tampoco lo son el trabajo no declarado, la precariedad laboral y el elevado riesgo de siniestralidad laboral que sufre un alto porcentaje de los trabajadores españoles. Por todo ello, sindicatos y organizaciones sociales invitan a la ciudadanía a sumarse a la concentración ¡ Por la universalización del trabajo decente!¡Por la erradicación de la pobreza!¡Contra la directiva europea de tiempo de trabajo!

Enlace: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

btemplates

0 comentarios:

Seguidores