La sanidad publica que queremos y la que no queremos

Desde la Ley General de Sanidad que aprobó el Partido Socialista en 1986, la Sanidad Pública en nuestra Comunidad ha tenido dos fases dignas de mencionar; una primera de crecimiento en hospitales, centros de salud, participación y calidad asistencial, y otra segunda a partir de 1995 cuando gobierna el Partido Popular, el avance se torna en retroceso y a estas alturas, faltan Centros de Salud, faltan camas hospitalarias y disminuye participación ciudadana. Ante esto lo que queremos y no queremos de la Sanidad Pública es:

1) QUEREMOS una Sanidad con gestión pública donde prime la calidad asistencial y la participación democrática en todos los órganos de gestión.
Y NO QUEREMOS una Sanidad de gestión privada, donde el objetivo sea los beneficios económicos que se obtiene.

2) QUEREMOS una Sanidad Pública donde no exista ciudadanos de primera y otros de segunda, queremos que todos los ciudadanos dispongan de Centro de Salud en su zona, con todos los servicios y prestaciones que se deben de dar en los mismos, (medicina general, pediatra, odontopediatria, matrona, etc, y todos los programas para la buena promoción y prevención de la salud).

Y NO QUEREMOS una Sanidad Pública donde después de tantos años se mantenga una cobertura en algunos departamentos del 76,7% (C.E.S 2007) con el nuevo modelo de atención primaria, que significa, por ejemplo, que en Alicante más de 80.000 alicantinos son atendidos en antiguos ambulatorios y no disponen de los servicios básicos que se prestan en los Centros de Salud.

3) QUEREMOS una Sanidad Pública donde a los ciudadanos se les vea en los Centros de Salud con prontitud y se les atienda con el tiempo suficiente para que los profesionales puedan ejercer sus funciones en condiciones.

Y NO QUEREMOS, como está ocurriendo, que los centros de salud tengan demoras importantes en las consultas para el médico general, y después de la espera los pacientes más que ser vistos por el médico son ellos los que ven al médico, ya que la saturación de pacientes en consulta es tan alta, que sólo permite unos pocos minutos para ser atendidos.
4) QUEREMOS una Sanidad Pública, donde principalmente los Hospitales Públicos dispongan de la última tecnología, tengan investigación, y sobre todo que sean públicos y la gestión sea pública. Y que el objetivo fundamental sea la eficiencia, la calidad y el servicio al ciudadano.
Y NO QUEREMOS una Sanidad Pública que se gestione de forma privada que los servicios cada día se externalizan, que su fin sea una buena cuenta de resultados. Y donde además no hay órganos de participación ciudadana.

5) QUEREMOS que los Profesionales de la Sanidad Pública tengan unas retribuciones y motivación profesional suficientes, para que se dediquen fundamentalmente a la Sanidad Pública y no tengan que marcharse de esta Comunidad por discriminación salarial o por desilusión profesional.

Y NO QUEREMOS profesionales desmotivados, que tengan que irse a otras Comunidades o a la Sanidad Privada, porque no encuentra suficiente motivación ni las retribuciones necesarias para seguir en la Sanidad Pública.

6) QUEREMOS una Sanidad Pública transparente y participativa, donde los ciudadanos participen en los Consejos de Salud, ya sean de Comunidad, de Departamento e incluso que se creen los Consejos de Salud de Zona. Así los ciudadanos podrán aportar de forma directa sugerencias para la mejora de la prestación sanitaria.

Y NO QUEREMOS lo que ocurre ahora, donde no se convocan los Consejos de Salud, cuando se convocan no se cumplen los acuerdos y lo más importante que no existen Consejos de Salud de Zona Básica (Centro de Salud) que es donde los ciudadanos tienen más cercanos los problemas de salud.
7) QUEREMOS, una Sanidad Pública, donde se conozcan con claridad los datos reales de listas de espera de todas y cada una de las especialidades, que se conozca con la misma claridad cuál es el tiempo de espera real y sobre todo que el paciente sepa que día le atienden.

Y NO QUEREMOS, lista de espera fantasmas, que se condicione a ser intervenido en un Hospital Público y Privado, y lo peor, que pacientes tengan que esperar mucho tiempo para ser vistos y aún más para ser intervenidos.

8) QUEREMOS, que los todos los recursos económicos que lleguen a la Comunidad para Sanidad, sean utilizados exclusivamente para Sanidad Pública.

Y NO QUEREMOS que los fondos que se reciben para Sanidad, sean utilizados para otra actividad que no sea Sanitaria.

9) QUEREMOS, que la mayoría de los trabajadores de la Sanidad Pública sean de plantilla y no dependan de los caprichos de la Conselleria para contratarlos o no.

Y NO QUEREMOS, que el número de trabajadores contratados sea tan alto como existe en estos momentos, porque esto repercute en la prestación sanitaria como consecuencia de la inestabilidad laboral y permanencia en el puesto de trabajo.

10) Por todo esto QUEREMOS una Sanidad pública de calidad; con gestión pública; transparente y participativa; sin listas de espera, incontroladas e interminables; con profesionales motivados; y fundamentalmente una Sanidad donde no quepan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, unos con derecho a Centros de Salud y otros no. Los socialistas vamos a luchar para que todo lo que queremos sea una realidad, porque los ciudadanos de esta Comunidad se lo merecen.

http://www.bolinf.es/wp/?p=7494

btemplates

0 comentarios:

Seguidores