Las asociaciones vecinales presentan 420 propuestas de actuación para el Fondo Extraordinario de Inversiones Pùblicas en Madrid
La FRAVM trasladará las propuestas vecinales a los tres grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid pero insiste en que el Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ambito Local debería abrir la puerta a la necesaria reforma de la financiación de las Administraciones locales para que los ayuntamientos gestionen un porcentaje mayor del total del gasto público. Exige, asimismo, que los más de 550 millones que se invertirán en Madrid se destinen a equipamientos barriales, no a actuaciones fastuosas que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, sino a profundizar en un modelo de ciudad insostenible.
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha elaborado un informe que recoge las 420 propuestas de actuación remitidas por las asociaciones vecinales de los 21 distritos de Madrid para el Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ambito Local por el Gobierno, que destinará a Madrid 554,4 de los 8.000 millones de euros con que está dotado y que la Federación trasladará a los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de la capital. Para la FRAVM, la inversión a lo largo de 2009 de estos importes es un buen dato, toda vez que contribuirá a contener el alarmante crecimiento de las cifras de desempleo y, por otra parte, servirá para mejorar y aumentar el capital social de nuestros barrios gracias a la construcción de nuevos equipamientos, infraestructuras y zonas verdes y a la remodelación o reforma de las redes existentes y a la urbanización, recuperación y dignificación de los espacios públicos y zonas verdes degradadas.No obstante, a juicio de la Federación el Fondo es custionable en dos sentidos.
En primer lugar, debería incluir actuaciones en otros campos y yacimientos de empleo como el desarrollo de los servicios sociales, la Ley de Dependencia y las energías alternativas y, segundo, la duración no debiera reducirse a sólo un año cuando las previsiones indican que las altas tasas de desempleo se mantendrán durante más tiempo.
La FRAVM entiende, asimismo, que la creación del Fondo Estatal debería abrir las puertas a la necesaria y urgente reforma de la financiación de las Administraciones locales.
Los ayuntamientos, que son la Administración más cercana a los vecinos y vecinas, deben gestionar más dinero para hacer más cosas. Nuestra propuesta es que alcancen hasta el 25% del total del gasto público.Tampoco puede servir el fondo para tapar la mala gestión de los recursos públicos que algunos ayuntamientos, como el de Madrid, han realizado en los últimos años, dedicando volúmenes muy altos de dinero a obras faraónicas y contrayendo niveles insoportables de endeudamiento. La FRAVM, por lo tanto, no estará de acuerdo, de ninguna manera, con la utilización del Fondo Estatal para continuar por la senda de las actuaciones fastuosas que no contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas, sino que vienen a profundizar en un modelo de ciudad insostenible.
Contando con estas premisas, la Federación ha recogido las 420 propuestas remitidas por las asociaciones vecinales federadas de la capital, que hacen hincapié en dos cuestiones: la demanda de actuaciones en los barrios (frente a las grandes obras de ciudad), que sirven para mitigar el déficit dotacional de Madrid y para resolver problemas que vienen de muy atrás y dar satisfacción a reivindicaciones históricas del movimiento vecinal.Para la FRAVM sería de todo punto inadmisible que el plan de inversiones que ahora se aborda sirva de excusa para bajar la inversión en los próximos años ya que, en realidad, las inversiones que ahora se van a acometer vienen a enjugar el déficit acumulado después de muchos años de insuficiente inversión en los barrios.
La FRAVM exige, asimismo, que las nuevas dotaciones que ahora se construyan entren en funcionamiento en cuanto sean terminadas. Sería escandaloso que, como ha ocurrido en muchas ocasiones, sean construidas y luego permanezcan cerradas por falta de medios humanos y materiales. Por último, la FRAVM plantea que un plan de inversiones como el que se acomete al calor del Fondo Estatal debe tener un seguimiento sistemático por parte de las fuerzas políticas y sociales. En tal sentido, propone la creación de una comisión de seguimiento integrada por las organizaciones políticas con representación en el Ayuntamiento y las organizaciones sociales más representativas, así como la realización de un seguimiento trimestral de las actuaciones, distrito a distrito, en los consejos territoriales y en los plenos de las juntas municipales.
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