POR EL RECONOCIMIENTO DEL DESAYUNO ESCOLAR COMO UN SERVICIO EDUCATIVO


En la actualidad en Leganés hay servicio de desayuno en prácticamente todos los centros escolares, con gran disparidad de condiciones y precios. En los últimos meses se ha producido una situación alarmante con respecto a este tema llegando en algunos casos a verse amenazado el servicio para perjuicio de las familias implicadas. Muchos directores de centros que organizaban el desayuno se han negado a seguir responsabilizándose de este servicio. Hay otros muchos centros en los que los AMPAS no tienen el número suficiente de socios como para hacerse cargo de este servicio y así un largo etcétera de problemas relacionados con el desayuno escolar.

Y por otro lado es innegable la necesidad cada vez más generalizada de conciliación de la vida familiar y laboral de muchas familias que exige dejar a sus hijos e hijas en los centros antes del horario de las clases.

Con el fin de buscar una solución a este tema hemos tenido varias reuniones con las AMPAS de Leganés a las que representamos y como consecuencia de las mismas, EXIGIMOS a la Administración de la Comunidad de Madrid la consideración del desayuno escolar como un servicio educativo con la misma regulación y condiciones que tiene el servicio de comedor, para ello hacemos entrega a la Dirección de Área Territorial de Educación de la Comunidad de Madrid, ubicada en nuestro municipio de la recogida de 4.924 firmas que se ha llevado a cabo en los centros escolares de Leganés.



Fdo. Paloma Martínez del Campo
Presidenta de la Delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos
Comunicado:
El pasado jueves 12 de febrero la delegación de Leganés de la FAPA Giner de los Ríos y una representación de ampas del municipio nos reunimos con el Director de Área D. Alberto González para reclamar la regulación del desayuno escolar como servicio educativo- de la misma manera que, en su día, se reconoció el servicio de comedor - y entregarle casi 5000 firmas de padres y madres avalando esta petición.

La respuesta de D. Alberto González fue que transmitiría a la Consejería de Educación nuestra preocupación ya que 14 centros públicos de primaria puede que se queden sin dicho servicio para el próximo curso, dado que los directores de estos centros se niegan a llevarlo por no estar debidamente regulado y hay centros en los que el ampa o es inexistente o incapaz de afrontar una gestión como la del desayuno, también indicó que la Consejería por el momento no va a hacer nada.

Una de nuestras mayores inquietudes eran los niños con TGD (trastorno generalizado del desarrollo). Estos niños en horario lectivo necesitan un apoyo, el Técnico 3, que en los desayunos, si estuviesen regularizados, sí tendrían pero que ahora tal y como están, no tienen. La respuesta del Director de Área fue que los niños con TGD no pueden acudir a desayunos, ya que los monitores de este servicio no están capacitados para atenderlos, algo que a las ampas nos parece discriminatorio.

Creemos que las necesidades de las familias en estos momentos no solamente pasan por el comedor sino también por el desayuno escolar y que su regularización acabaría con tantos problemas como nos estamos encontrando: En algunos colegios por la falta de respuesta ante esta situación muchísimos padres y madres han solicitado cambio de centro para sus hijos a otros colegios en los que sí se da este servicio. En centros contiguos hay precios de desayuno tan dispares como 1,80 € y 4€. Hay otros colegios en los que son los propios padres y madres del ampa los que compran la leche, galletas, etc., y lo sirven a los alumnos, con el consiguiente riesgo que asumen estas personas al atender a niños que en ocasiones presentan un cuadro alérgico no diagnosticado ante algún alimento y así un largo etcétera.

Consideramos que es el momento de dejar de hablar de medidas a favor de la conciliación de la vida familiar y laboral, y comenzar a establecerlas de verdad, y desde las instituciones públicas en primer lugar, las autoridades educativas en este caso.

Nos parece inadmisible que una necesidad socioeducativa de primer orden como ésta se desatienda, mientras, sin embargo, se ofrecen ayudas para el pago de uniformes, clases privadas de inglés... Mucho nos tememos que el problema no está en la falta de recursos sino en el orden de las prioridades de la Comunidad de Madrid, entre las cuales no parece estar la educación pública.


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