Luis Montes: "hay que derogar la Ley 15/97"


Entrevista con el doctor Luis Montes, antiguo responsable de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Del Blog:
Ricardo RODRIGUEZ

.

Cuando le telefoneamos para pedirle una nueva entrevista nos responde con la amabilidad de siempre: «Con vosotros siempre estoy dispuesto a colaborar». Al día siguiente, a primera hora de la tarde, la benignidad del clima nos permite acomodarnos en un banco del parque que hay frente al Hospital Severo Ochoa, el Parque de los Poetas, muy cerca del soberbio busto de Rafael Alberti que donó el PCE a Leganés.

Está algo cansado, dice. A pesar del tiempo transcurrido desde que la justicia le dio la razón y quedó clara su inocencia y la de sus compañeros, su actividad continúa siendo frenética.
Echa de menos dedicarse más a los suyos. «Hicieron de mí una estrella mediática», bromea.


Ahora está comprometido en la lucha por el derecho a una muerte digna.

De ello, de la movilización social por la derogación de la Ley 15/97, la que abrió las puertas a la privatización de la sanidad, y de otros muchos asuntos hablamos con él.


Mundo Obrero:
¿En qué estado se encuentran las diferentes querellas por injurias que se han ido tramitando contra la COPE y determinados periodistas estrella de la extrema derecha?

Luis Montes:
Había dos tipos de querellas: las de antes de la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ordenaba retirar cualquier referencia a malas prácticas médicas –te estoy hablando de 2005 a 2007- y las que hemos presentado después por haber continuado la misma campaña de no rectificación y de «caña al mono que es de trapo».
Las anteriores, que eran fundamentalmente contra la COPE, César Vidal, Jiménez Losantos y Cristina López Schlichting, ya tienen calificación del fiscal y estamos esperando a que el juez dicte sentencia. De las demás, todas han ido siendo admitidas a trámite, están en las diligencias previas y se encuentran sin resolver.


MO:
El pasado 7 de mayo se entregaron 400.000 firmas en el Congreso de los Diputados pidiendo la derogación de la Ley 15/97. ¿Qué grado de responsabilidad se le puede atribuir a esta ley en procesos de privatización de comunidades autónomas como la de Madrid?
¿Qué perspectivas puede haber de que la ley finalmente sea derogada y se produzca una reforma en profundidad para recuperar lo perdido en la salud pública?
.
LM:
La ley ha sido fundamental para el desarrollo de los procesos de privatización. Como sabes, la 15/97 fue una ley del gobierno de Aznar, pero votada a favor por el PSOE en lo que ellos llamaban la «colaboración útil», y lo que planteaba era la búsqueda de fuentes de financiación para un sistema de recursos limitados como lo es un sistema público.
Eso da pie, con las transferencias autonómicas, a que haya tantas leyes 15/97 como desarrollos autonómicos ha habido.

En Madrid nos encontramos con que el gobierno regional tiene una única obsesión: privatización, privatización, privatización. Pues creo que ha quedado demostrado que, con el desarrollo del cuerpo legislativo de la Comunidad de Madrid y las leyes de acompañamiento, la Ley 15/97 ha servido para la privatización y la construcción de los nuevos hospitales. Hay que derogarla; los resultados están ahí.

En gobiernos que ha interesado el ámbito público que atendían, como la comunidad valenciana, con una población numerosa, o la de Madrid, también con una población numerosa, se han desarrollado a tope la ley y el proceso de privatización. Pienso que, ante un clamor popular por la sanidad en tanto que el único servicio público garante de la equidad y la universalidad, el partido en el poder tiene que derogar la Ley 15/97.
Otra cosa es que lo haga, pero lo tendría que hacer.

LEER MÁS:
http://larepublica.es/firmas/blogs/index.php/ricardorodriguez/
.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores