VIII Festival Intercultural Leganes



Será 4, 5 y 6 de junio de 2009.


El Festival Intercultural Leganés Ciudad Abierta, desde sus inicios, se marcó la integración social de las personas inmigrantes como referente, consciente de la importancia del fenómeno migratorio, y de cómo éste supondría un cambio sustancial en la configuración de nuestro municipio.

Con el tiempo, la inmigración ha dado paso a ciudadanas y ciudadanos establecidos en nuestra ciudad de forma permanente, con derechos y deberes,que forman parte activa de la vida social.

El trabajo, las escuelas, las comunidades vecinales, son ya espacios compartidos donde no hay diferencias entre nativos y nuevos vecinos, y que nos hace ver la integración real como un proceso en construcción por parte de todos.

Esta realidad cambiante se nos presenta ya como un reto a la convivencia, a buscar entre todos con qué bases comunes compartir el espacio social y aponerle nuevos nombres a la identidad colectiva que surge de la diversidad.

Desde esta perspectiva, la gastronomía, la música, el baile, la artesanía, el teatro, todos ellos como formas de expresión de la diversidad, no son sólomanifestaciones culturales que nos estimulan y aportan mayor riqueza al patrimonio cultural, sino que suponen oportunidades para crear lazos, para el acercamiento, …

Así, la VIII edición del Festival Intercultural, con las jornadas, el espacio urbanocomo lugar de expresión para jóvenes de procedencias diversas, lasasociaciones y ONGs con sus propuestas y actividades, se nos presentan como una fiesta de y para los vecinos y vecinas de Leganés.

Y es a su vez unaoportunidad para reflexión, compartir experiencias, diversión, conocimiento y en especial adoptar un modelo de relación que presuponga el valor del otro como base para la convivencia.


PROGRAMA 2009

http://leganesciudadabierta.com/index.php
.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores