COORDINADORA DE ORGANIZACIONES EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

El Sábado 27 de Junio DE 2009, se reunió en Madrid una numerosa representación de organizaciones y colectivos en defensa de la salud y la sanidad pública de las diferentes comunidades autónomas y nacionalidades del Estado. El objetivo de esta reunión era analizar la situación de la sanidad pública en cada territorio y en cada Comunidad Autónoma. Más de 30 personas aportamos el análisis y opinión de nuestras organizaciones, procedentes de: Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Euskal Herria, Madrid y País Valenciano.
Ha sido el primer encuentro de estas características que se realiza en el Estado español y lo valoramos como muy interesante y positivo. En él constatamos que bajo diferentes formulas es generalizado el ataque, en toda regla, del sector privatizador de la salud en contra de su carácter público, así como la connivencia y complicidad directa de los diferentes gobiernos autónomos, cuándo no son estos mismos los principales promotores del desmantelamiento de lo público a favor de los intereses privados.

Asimismo pudimos constatar, de primera mano, otras formulas y experiencias privatizadoras de la sanidad, desde las pioneras, cómo es el caso de Cataluña que se caracteriza por su complejidad y sofisticación, a la valenciana donde en casos cómo el de Alcira se han utilizado formas de gestión privada de lo público derivadas de la famosa Ley 15/97 que ampara y legitima estas prácticas, hasta situaciones como la de la Comunidad de Madrid donde se aplica el modelo inglés de traspaso directo, duro, sin maquillaje ni contemplaciones de Centros, Servicios y Hospitales enteros a intereses privados, donde se han edificado ocho hospitales por constructoras como Hispánica, FCC, Caja Madrid, Sacyr Vallehermoso Dragados, Acciona, Apax Partners, Begar, Ploder, que hipotecarán durante un mínimo de 30 años a la población de Madrid, para pagar el alquiler de unos hospitales que por primera vez no son públicos sino propiedad de empresas privadas. El coste de un hospital por este sistema es entre 4 y 5 veces más caro que de la forma tradicional. Estamos hablando de un modelo dónde empresas inmobiliarias privadas construyen, sobre terreno público que les ceden, hospitales privados que alquilan a la Comunidad de Madrid, para luego estas mismas empresas, no olvidemos que constructoras, acabar gestionando estos centros y donde esperan obtener rentabilidades anuales del 15-25 % de lo invertido.


Las informaciones vertidas en esta reunión, por las diferentes organizaciones presentes, confluyen en un elemento común: la galopante privatización de la sanidad pública y su intento de deterioro y desmantelamiento a favor de la privada. Se convierte así un principio básico y constitucional como es el derecho a la salud en un negocio de unos pocos y donde lo que menos importa es el paciente o enfermo que ahora pasa a ser cliente por lo que ya no es importante una sanidad de calidad para todos, sino que el objetivo es incrementar los beneficios que supone que la ciudadanía enferme.


A modo de conclusión, de esta primera toma de contacto, entre personas afectadas e implicadas con la sanidad pública, insistimos en la necesidad de continuar informando e implicando a la sociedad y a los y las trabajadores de la salud en la defensa de los sistemas sanitarios públicos y en la lucha contra su descapitalización y su desmantelamiento. Para ello entendemos como una forma válida la necesidad de relacionarnos y coordinarnos no sólo en el estado español sino a escala europea, dado el nuevo marco legislativo de la Unión Europea. También acordamos elaborar un documento que contemple las diferentes realidades de la Sanidad Pública y su lucha contra la privatización, en las Comunidades Autónomas que estuvimos presentes y que divulgaríamos a partir de Septiembre. También conformamos un listado de correos de los presentes que nos sirva de base para comunicarnos y crear links entre nuestras páginas Webs. Concretamos una nueva reunión el 17 de Octubre, donde se intentaría que participaran colectivos de las Comunidades Autónomas que no estuvieron presentes en esta ocasión y promover unas Jornadas de debate en Otoño, en lugar a concretar, donde se pudieran traer a ponentes de países donde las experiencias privatizadoras de la sanidad ya tienen una larga tradición, como es el caso inglés, y experiencias prácticas de lucha y resistencia, de las cuales las más reivindicativas se están dando en Grecia y Turquía.


En base a todo esto se pretende crear una Coordinadora de Organizaciones en contra de la Privatización de la Sanidad con las siguientes reivindicaciones:

LEER MÁS:
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=comunicados&id=47&titulo=COMUNICADOS
.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores