EL GOBIERNO DE MADRID DA LUZ VERDE A LA LEY DE LIBRE ELECCIÓN Y CREACIÓN DEL ÁREA ÚNICA SANITARIA
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en su reunión de ayer jueves, dio luz verde al Proyecto de Ley de Libre Elección, que consagra el Àrea Única Sanitaria, y lo remitió a la Asamblea para su aprobación definitiva, sin haber tenido en cuenta ni una sola de las sugerencias o críticas suscitadas por el proyecto entre los profesionales sanitarios y los sindicatos.
De acuerdo con la información facilitada desde el Gobierno de la Comunidad, esta Ley permitirá a los usuarios de la sanidad pública madrileña elegir libremente el médico de familia, pediatra y enfermera en Atención Primaria y el médico especialista en la especializada por el que quieren ser atendidos, excepto atención domiciliaria y urgencias. Con esta Ley, el sistema sanitario público regional se organiza en un Área de Salud Única, integrada por el conjunto del territorio de la región. Mediante este nuevo sistema, un ciudadano, por ejemplo, que resida en el distrito madrileño de Moncloa podrá ser atendido en La Princesa, si así lo desea, o un ciudadano que habite en Torrejón de Ardoz y que trabaje en el distrito de Latina pueda elegir un centro de salud de este distrito madrileño.
De esta forma, toda la Comunidad de Madrid se identifica con un área única de salud en coherencia con su carácter uniprovincial y sobre esta demarcación se organiza su sistema público sanitario. Los pacientes a los que se prescriba atención especializada podrán elegir libremente médico en cualquier hospital y centro de especialidades de la red pública madrileña. Según la información oficial, la libre elección ya ha sido probada a menor escala con la apertura de los nuevos hospitales, donde los pacientes tenían la opción de seguir acudiendo a su antiguo centro o acudir al nuevo. De esta forma un paciente de San Sebastián de los Reyes podía elegir entre ser atendido en el Hospital Infanta Sofía o seguir acudiendo a La Paz.
Críticas sindicales
Frente a estas consideraciones, la sección sindical del Consejo Económico y Social (CES), compuesta por UGT y CCOO, que un día antes había votado en contra del anteproyecto de Ley en el informe del Consejo Económico y Social (CES), ha puesto de manifiesto su desacuerdo con la medida, por la premura del plazo impuesto por el Consejo de Gobierno de Madrid para emitir el informe de este órgano, además de no haberse facilitado la aproximación de los diferentes puntos de vista que cohabitan en el seno del mismo, por lo que ha impedido la elaboración y aprobación de recomendaciones de consenso.
Más problemas que beneficios
Boletín Informativo de la Sanidad Pública
0 comentarios:
Publicar un comentario