Rechazo a la ampliación de la zona wi-fi en nuestro pueblo

NOTA DE PRENSA:

.
Con motivo de las declaraciones realizadas por el Alcalde de Leganes Rafael Gómez Montoya y la concejala responsable de nuevas tecnologías Ana Massó, relativas a la extensión de la zona wi-fi dando cobertura a más de 82.000 metros cuadrados queremos manifestar:

Nuestro mas absoluto rechazo a la ampliación de la zona wi-fi en nuestro pueblo cuando las instituciones públicas de la Unión Europea han cursado resoluciones a los gobiernos respectivos instándolos a retirar el sistema wi-fi de los colegios y lugares públicos por considerarlos perjudiciales para la salud.

Consideramos que las instituciones públicas han de actuar con responsabilidad en su gestión velando en todo momento por la salud de la población y manteniendo el principio de precaución ante los numerosos estudios científicos que alertan de los riesgos que el uso de estas tecnologías tiene para la población.

Exigimos a los responsables municipales la retirada de las instalaciones wi-fi y su sustitución por otras tecnologías no dañinas para la salud como puede ser la fibra óptica.

Las resoluciones del Parlamento Europeo de fecha 4 de septiembre de 2008 y 2 de abril de 2009, así como la declaración escrita, de fecha 21 de abril del presente año, reconocen la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos, señalando “que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emiten CEM (contaminación electromagnética) que puede producir efectos perversos para la salud humana”.

Por último recordamos a los responsables municipales que nos encontramos en una fase avanzada de elaboración y aprobación de una ordenanza municipal en la que se pretende hacer compatible la salud de la población con el servicio de la telefonía móvil.
La ignorancia, el desconocimiento y la falta de rigor a la hora de aplicar las resoluciones de las instituciones Europeas son de una gran irresponsabilidad política.
Firmado: Federación Local de AAVV de Leganés

Leganés a 7 de julio de 2009

btemplates

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si en algo coincido con el contenido del artículo es en el final, cuando habla de la ignorancia, pero en cuanto a los editores de la noticia.
Confundís todo, por Dios.
Al lio: no tiene nada que ver la radiación producida por un sistema wifi con la radiación producida por un teléfono móvil. Y es que algunos cuando veis la palabra radiación os imaginais oscuras entelequias de bomba atómica y cosas similares.
Una radiación electromagnética NO tiene por qué ser dañina, per se. Una exposición excesiva a determinadas radiaciones electromagnéticas si lo pueden ser. Nadie va huyendo de la luz del día -la luz es una radiación electromagnética- aunque sí es importante no permanecer todo el día al sol sin protección -ya que recibimos radiaciones ultravioletas que son dañinas en una exposición prolongada al mismo-.
Hablemos de cantidades... 5 Minutos hablando por el telefono móvil equivalen a... un mínimo de 30 días de paseo por una zona wifi.
¿De verdad creeis que un Alcalde y sus concejales aprobarían un proyecto que dañara la salud de sus vecinos?. ¿Quereis datos?
Acudid a la ciencia, no a la superchería. Huid de los vídeos de Youtube donde se ven supuestas palomitas, huevos cocidos o lo que sea en una comunicación entre móviles. ¿Que para Uds. son creibles? Pues vale. HAGAN LA PRUEBA. COMPREN PALOMITAS. JUNTEN 20 TELEFONOS MOVILES DE AMIGOS A SU ALREDEDOR. LLAMENLOS A TODOS A LA VEZ. Y SI ESTALLA UNA SÓLA PALOMITA ME COMO LOS 20 TELEFONOS. Palabra.
La radiación electromagnética PUEDE ser dañina ante una exposición MUY PROLONGADA y CONSTANTE. De todos es sabido (bueno, debería serlo al menos) que dicha radiación decrece con el cuadrado de la distancia. O sea que dicha radiación cambia muchísimo según estemos o no cerca de la fuente de emisión. Realmente recibimos muchisima mas radiación de un teléfono que nos acercamos a la cabeza que de las antenas de telefonía, la cual a su vez es mucho mayor que de las antenas wifi. Afortunadamente tenemos una protección natural (en forma de huesos, el craneo) que nos aisla bastante de dichas radiaciones. En el caso de los niños, dicha protección es mucho menor, por su menor desarrollo oseo: moraleja - NO DEMOS EL MOVIL A LOS NIÑOS PARA HABLAR 3 HORAS CON LOS ABUELOS TODOS LOS DIAS. Eso es precaución. Probablemente no les pase nada, pero... por si acaso.
Las resoluciones citadas (que pueden encontrar facilmente en Google) resumen eso, la preocupación sobre dichos riesgos. Preocupación que obliga a tomar ciertas precauciones, las cuales ya estan traspuestas en las actuales leyes sobre telefonía en España, citando distancias minimas a antenas, potencias máximas de emisión...
¿Que no quieren contaminación electromagnética? Apaguen su teléfono móvil, tiren a la calle su teléfono inalámbrico, reciclen los mandos a distancia de sus televisores, videos, etc... ¿como que no? Si, si si... todo eso produce las TERRIBLES ONDAS ELECTROMAGNEEETIIIICAAASSSS... y tiren la linterna del niño, no vaya a ser que...
Menos superstición, por favor y mas ciencia. CIENCIA de verdad, no la de los amiguetes. Consulten a un Ingeniero de Telecomunicaciones y a un Neurologo sobre patologías asociadas a radiación electromagnética y estudios publicados sobre el particular asociados a WIFI...
Y luego acusen a políticos de uno y otro lado de querer llevarles al apocalipsis (a Uds., a sus propios hijos y familias...).
Si quieren un día hablamos sobre radiaciones CON DATOS, TABLAS Y DEMAS y luego... vuelvan a sus criticas.

José Miguel Lozano. dijo...

Qué lástima que seas Anónimo !

Esos argumentos ya son viejos en nuestro entorno. No responden con suficiencia al hecho de que hoy es igualmente justa la opinión sobre los riesgos reales de las radiaciones electromagnéticas derivadas del móvil, del inalámbrico, de las antenas base de telefonía móvil, del Wifi.... etc.

Y no se trata de creencia en brujas como sugiere esa persona perteneciente como mínimo al Círculo Escéptico. El Anónimo no es más listo ni documentado que los demás. Si trata de darnos lecciones, que procure apoyarse en trabajos científicos para que podamos responder de la misma manera. La prueba de la carga está en manos de los que producen las ondas para beneficio empresarial. No somos nosotros los que debemos probar que esas ondas son de riesgo.

Las cosas no son tan sencillas, señor anónimo, y están surgiendo muchas voces autorizadas aquí, en Europa y en el mundo entero en dirección a aplicar el Principio de Precaución en relación a las ondas electromagnéticas de generación artificial.

Debes ser un sabio muy atrevido para hablarnos de esa forma. Necesitas algo más en tus alforjas.

José Miguel Lozano.

Seguidores