Jueves 1 de octubre: Manifestacion vecinal contra la primera privatización de un parque en Madrid

EL PARQUE DE VALDEBERNARDO, LA PRIMERA PRIVATIZACIÓN DE UNA ZONA VERDE DE MADRID
El parque de Valdebernado es una zona verde de 123 hectáreas que el Ejecutivo regional inauguró el 7 de mayo de 2007 y en cuya construcción invirtió 17 millones de euros. Apenas tres años después, el pasado 8 de julio, sacaba a concurso público la gestión integral del parque para los próximos cuarenta años.
El contrato de cesión incluye el mantenimiento y la conservación del parque, así como la explotación de la estación depuradora de aguas residuales, de cinco quioscos (a los dos existentes se sumaría la construcción de otros tres), de un vivero que, según el propio Gobierno regional produce dos millones de árboles al año, y la explotación de varias parcelas edificables que suman una superficie de 29.809 metros cuadrados.
La Plataforma en Defensa del Parque PÚBLICO de Valdebernardo, integrada por las asociaciones vecinales de Vicálvaro, por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y las agrupaciones locales del PSOE e IU, denuncia que la operación constituye un expolio del patrimonio de todos los madrileños toda vez que cede la explotación lucrativa de 123 hectáreas de suelo público a empresas privadas que, además de llevarse los beneficios de la gestión, percibirán los 161 millones de euros de la licitación, varias retribuciones complementarias por cada servicio explotado más una aportación directa de más de un millón de euros anuales durante los 40 que dura la cesión. Un negocio redondo. Eso explica, a juicio de las organizaciones, por qué el Gobierno regional se ha negado a ceder el parque al Ayuntamiento de Madrid a pesar de sus múltiples peticiones”.
El destino de las parcelas de suelo edificable es, precisamente, una de las cuestiones que más preocupan a los vecinos. Las empresas podrán construir negocios de carácter cultural, educativo, hostelero o de ocio ya que todos éstos son usos compatibles con el parque. Lo preocupante de la cuestión es que no van a ser ni los vecinos ni las administraciones públicas las que determinen el destino de estas parcelas, sino empresarios preocupados únicamente en maximizar sus márgenes de beneficios.
Si esta privatización se lleva a cabo será un peligroso precedente para otros parques de Madrid por lo que, lo que hoy es un problema de los vecinos de Vicálvaro puede serlo de todos los vecinos y vecinas de la Comunidad en su conjunto.



Por todo ello,
la Plataforma ha convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo jueves 1 de octubre a las 19h.
.
desde la plaza de Los Dávila
Valdebernardohasta la explanada del parque
¡Os esperamos!
.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores