MIENTRAS EN ESCOCIA Y GALES DAN MARCHA ATRAS,AQUI SE ACELERA EL PROCESO DE PRIVATIZACION DE LA SANIDAD MADRILEÑA

Se está desmantelando y deteriorando el sistema sanitario público de gestión directa y traspasando pacientes y actividad a los nuevos hospitales de propiedad privada (cuyo lema es: “dinero público, beneficios privados”).



Este tipo de centros fue importado de Gran Bretaña, donde ya existen decenas de hospitales de este tipo, que han llevado a la bancarrota al Servicio Nacional de Salud, al tiempo que se han demostrado como falsas las supuestas ventajas con las que fue promocionado (mayor eficacia, más barato, construcción más rápida..........), por lo que está siendo fuertemente cuestionado. Obviando la experiencia internacional y pese al deficiente funcionamiento de los 8 nuevos hospitales (abiertos hace ya 20 meses), el PP tiene urgencia por llegar al 2011 con la mayor parte de la red hospitalaria en manos privadas (se acaba de adjudicar a Ribera Salud el futuro hospital de Torrejón y próximamente se licitaran Carabanchel, Villalba y Móstoles-); anunció la reforma de los grandes hospitales –La Paz, Marañón…- para su posible cesión posterior a empresas privadas ; la red de primaria y la de salud mental cada vez más deterioradas; cerrando los laboratorios públicos (Vallecas, Coslada, Aranjuez…) para trasladar el “negocio” al nuevo Laboratorio Central privado de Ribera Salud…..


Al mismo tiempo, ha establecido las bases para instaurar un “mercado sanitario”, en el que, con la disculpa de ofrecer “libertad de elección” a los pacientes, se implantará un sistema de competencia entre los centros sanitarios por el dinero público que suponen los pacientes rentables (los “no rentables” lógicamente no serán interesantes).



Las reformas, de un calado brutal, quizás no admitan vuelta atrás, gobierne quien gobierne en 2011.Mientras, en diferentes lugares de Gran Bretaña se está dando marcha atrás en el proceso de privatización. Así, en Gales, un hospital ha decidido no subcontratar más servicios de limpieza nicocina tras 7 años con contratas privadas1. El rescate del servicio de limpieza, es resultado del acuerdo, entre el Partido Laborista y Plaid Cymru (partido nacionalista galés), dominado “One Wales” por el que se dejarán de ofrecer los contratos de limpieza del NHS al sector privado en un compromiso por “mantener un NHS con gestión y financiación pública”.



Según la Ministra de Salud galesa, Edwina Hart, la modificación se hizo para “mejorar la eficacia al largo plazo, esperando que el sistema nuevo mejorará el cuidado de los pacientes, a la vez que abre oportunidades profesionales a la plantilla”, lo que choca con el discurso dominante entre los políticos de Madrid de que las empresas privadas son capaces de dar mejores servicios que el sector público en lo que llaman erróneamente “servicios no sanitarios”, algunos de ellos como la limpieza, en el que la experiencia ha demostrado que su privatización tiene una relación clara con el aumento de las infecciones hospitalarias, es decir, con los resultados sanitarios.



Más recientemente el Parlamento Galés2 ha anunciado la posibilidad de derogar el sistema de mercado interno (similar al que el PP ha aprobado para Madrid mediante la “Ley de libertad de elección /Área Única).


Las razones esgrimidas por la Asamblea de Gales para la abolición del mercado se basan en su “infra-utilización y en la carga de burocracia innecesaria que ha generado”. La ministra de salud declaró que “esta propuesta tiene como objetivo la realización de proyectos administrativos efectivos para lograr la mejora de los servicios sanitarios y representa nuestro deseo de apoyo y colaboración para alcanzar una mayor eficacia en los servicios públicos”. También se anunció la disminución de la burocracia (que se había incrementado paralelamente al proceso de privatización) mediante la reducción del 70% del número de organismos responsables de la gestión sanitaria.

Leer más:
http://www.casmadrid.org/docStatic/escocia_gales_dan_marcha_atras.pdf

.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores