SENTENCIA HISTÓRICA QUE RECONOCE RELACIÓN CAUSA-EFECTO TELÉFONOS MÓVILES/INALÁMBRICOS Y ENFERMEDAD

Traducción del italiano:
MI ESTRELLA DE MAR

Donata Bonometti.
Por primera vez un Tribunal Laboral reconoce la enfermedad profesional de un dirigente de la empresa Brescia que durante 10 años trabajó horas y horas utilizando un teléfono móvil y un teléfono inalámbrico.

El hombre, Innocenzo Marcolini, de 57 años, desarrolló un tumor benigno en el nervio trigémino. La cirugía lo salvó, pero las consecuencias en su calidad de vida son terribles.
Ahora, ha sido compensado parcialmente con esta victoria contra el INAIL [Instituto Nacional y Seguridad Laboral en el Trabajo] que le reconoce el 80% de incapacidad por enfermedad profesional. Se trata del primer juez que reconoce el nexo causal y consiguiente sentencia de invalidez por exposición profesional [a campos electromagnéticos].

El proceso judicial lo ha llevado el profesor en biología Angelo Levis, titular de Mutagénesis en la Universidad de Padua, una autoridad en el campo de la investigación sobre las consecuencias de las ondas electromagnéticas sobre la salud humana ; junto a Giuseppe Grasso, neurocirujano de Brescia, perito encargado del juicio.

Hace tres años contactaron con dos personas -una de Brescia y otra de Cremona-, que ejercían un trabajo muy similar al de Marcolini, consistente en establecer relación con clientes a través de un uso continuo de teléfonos inalámbricos y móviles, usando la mano derecha para escribir y el oído izquierdo para el aparato telefónico.

“La persona de Cremona desarrolló un tumor maligno en la parótida y el de Brescia uno benigno en el trigémino con participación del ganglio. El tumor se produjo en ambos casos en la parte izquierda [del cerebro]”. Levis declaró que la realización de su peritaje utilizando datos de la literatura [científica] ("muy alarmante a pesar de lo que digan algunos sondeos optimistas, a menudo financiados por las compañías telefónicas"), se asocia a lo que el neurocirujano expresa sobre las características de varias intervenciones [quirúrgicas].

El perito del Tribunal reconoció la validez de la investigación, y al día siguiente, en recurso de casación el juez reconoció la relación causa-efecto.

Ahora, hay que esperar a las motivaciones [hechos sobre los que se basa la sentencia de un Tribunal], que se publicarán dentro de veinte días. También, el Tribunal de Casación deberá pronunciarse al respecto (pero no sobre la sentencia sino sobre la legitimidad del proceso).

En cualquier caso, lo que ha sucedido en esta sala del Tribunal de Trabajo de Brescia es un éxito. "Partiendo del hecho de que no existía literatura sobre el tema, el perito designado por el Tribunal ha aceptado la tesis de los dos peritos [de la parte contraria], afirmando que es plausible que haya relación entre enfermedad e irradiación sufrida”. El experto -que ha fundado una asociación de promoción social denominada “Applelettrosmog”- concluye afirmando que “casos de este tipo son cada vez más frecuentes pero pocos son los médicos informados en tal sentido".

En la distancia, el epidemiólogo del Instituto de Génova Valerio Gennaro ha acogido con entusiasmo la sentencia de Brescia. "En realidad, cada vez hay menos epidemiólogos. En el Instituto de Génova somos cinco, todos precarios. Como si este importantísimo trabajo de prevención no interesara. Queda claro que no se trata sólo de recoger datos, sino también de interpretarlos y comprender porqué la gente enferma".

“Cada año surgen un millón de casos de tumores cerebrales en el mundo”, precisa el profesor Levis. "Calculamos que es una enfermedad con diez años de latencia, de modo que sólo ahora es cuando se está comenzando a estar en posesión de los primeros datos relativos a las consecuencias de ciertos comportamientos. Dentro de no mucho conoceremos los efectos del abuso de teléfonos móviles en menores. Esos que con ocho años llevaban el móvil en la mochila. Me temo que [los resultados] serán dolorosos".


OTRAS ENTRADAS DE "MI ESTRELLA DE MAR" RELACIONADAS:

http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/04/salud-y-electromagnetismo-aprobacion_11.html



http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/04/salud-y-electromagnetismo-aprobacion.html



http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/04/campos-electromagneticos-y-salud.html


http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2009/03/mcs-international-tv-canal-dedicado.html



http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2008/08/ocupacin-exposicin-laboral-radiaciones.html


http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2008/02/telefona-y-contaminacin-electromagntica_23.html


http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2008/02/telefona-y-contaminacin-electromagntica.html



http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/12/purificadores-de-icleen-e-iqair-para.html



http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/10/campos-electromagnticos-y-salud-contra_6597.html


http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/10/campos-electromagnticos-y-salud-contra_20.html


http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2007/10/campos-electromagnticos-y-salud-contra.html


MI-ESTRELLA-DE-MAR:
http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/






.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores