Tranvía , el transporte del futuro para Leganés .

CIUDADANAS Y CIUDADANOS POR EL CAMBIO
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Nuestra ciudad esta atravesada por varias carreteras de acceso a otros municipios que en nada benefician la movilidad de sus vecinos, sino que están pensadas para la accesibilidad a municipios colindantes, e incluso alguna de ellas –la M-406- está situada a 500 metros del centro neurálgico de Leganés. Esta proliferación de ramas transversales circulatorias son las causantes de nuestro alto grado de contaminación en partículas en suspensión y en dióxido de carbono (que proceden de la combustión de los automóviles, que afecta a los pulmones e irritan las vías respiratorias, siendo los niños y los asmáticos son los más afectados).

En nuestra Web realizamos un análisis de la incidencia de los efectos contaminantes, sobre todo de los producidos por los automóviles en Leganés. Los datos contradicen la versión oficial emitida por el propio Ayuntamiento (véase La Plaza del mes de enero de 2010, pagina 34) y de los que podemos sacar importantes conclusiones.

La primera es que éste Ayuntamiento hace poco por paliar esta situación crónica en nuestra ciudad.

Segundo, que lo que se hace es tan solo “nombre” o simbólico y carece de programas, de calendarización y lo que es más importante, de dinero para acometer medidas y acciones para hacer de Leganés una ciudad menos contaminada y sostenible.

Un ejemplo de lo que decimos lo tenemos en el departamento de Tráfico de una ciudad tan grande como es Leganés, que es raquítico en cuanto a dotación de medios y de presupuestos, a lo que hay que sumar la disminución de presupuestos de este año respecto al anterior. ¿Cómo vamos a llevar a cabo medidas en materia de tráfico si no invertimos en ello?

Uno de los ejes fundamentales es la información constante a los ciudadanos sobre la contaminación en la ciudad, una adecuada información contribuirá a la sensibilización y concienciación de la ciudadanía.

A CxC nos parece muy adecuado que se hagan carriles bicis, pero ganando terreno a las plataformas reservadas para los coches y no quitando zonas verdes como se está haciendo actualmente, porque los carriles bici que se están acometiendo actualmente lo hacen en detrimento de las zonas verdes, y las cambiamos por hormigón y asfalto para los carriles bici. Además estos carriles bici parecen diseñados más para el ocio y recreo con la bici que para fomentar la movilidad con la bici.

El plan de movilidad elaborado con la Universidad debe ser dotado de presupuesto y con calendario de cumplimiento de las acciones que propone.

Leganés se tiene que plantear una alternativa de transporte que comunique todos y cada uno de los barrios y centros de interés y que conecte con las estaciones de Metro Sur y Cercanías.

Una apuesta por el tranvía local
Esa apuesta debería ser el tranvía como tienen otras ciudades importantes en nuestro país y en Europa. Un transporte compatible con la actividad de la ciudad y menos contaminante que la utilización de autobuses y vehículos privados. Esta es una apuesta de futuro.

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