La privatización de las citas médicas, además de los problemas que cause a los usuarios," tiene gato encerrado"

La Comunidad de Madrid pretende, a través de la privatización de las citas, “teledirigir” los pacientes y procesos rentables a centros privados, para potenciar su negocio.



A) LOS PROBLEMAS PARA LOS USUARIOS:


Algunas zonas de Madrid vienen desde hace algún tiempo “experimentando” con contestadores automáticos y empresas privadas de teleoperadores.

El resultado para los usuarios es nefasto:
 Largas y costosas llamadas telefónicas:
1º Salta un contestador automático donde se tienen que dar los datos
personales (fecha de nacimiento, DNI, nombre y apellidos).

2º Si este paso falla (y es muy frecuente que lo haga), la llamada pasa al
“Centro de Gestión de Citas”, donde los teleoperadores de una empresa privada vuelven a pedir los datos personales del paciente.


3º Si tampoco pueden dar la cita (por múltiples motivos) la llamada pasa al
Centro de Salud, volviéndose a pedir los mismos datos (y van 3 veces).
En este último paso, un administrativo (público) es quien resuelve
el problema.

 Las personas mayores tienen enormes dificultades para entenderse con una
máquina de reconocimiento de voz y prefieren acercarse al centro (o hacerlo
un familiar si están impedidos).

 Largos tiempo de espera y coste de la llamada (puede durar muchos minutos).

 Citas mal dadas, debido a que los teleoperadores no conocen el funcionamiento
de cada centro. Una cita mal dada significa tener que volver otro día con la cita
correcta.

 Los teleoperadores “externos” no saben si los médicos se encontrarán
trabajando o por el contrario estarán con permiso y esta información la solicita
el paciente continuamente.

Ahora la Consejería de Sanidad privatiza todas las citas mediante un “Centro de Atención Personalizada”. Nos preguntamos por qué lo llaman “Atención Personalizada” si el trámite lo va a hacer un teleoperador, al que el paciente no verá la cara, que se encuentra en algún lugar desconocido de Madrid, que cita para todos los centros y no conoce ni al paciente, ni al médico/enfermera, ni el tipo de población que atiende, ni dónde se encuentra el centro de especialidades ni el de salud y no conoce su funcionamiento.


El personal administrativo público que está en los Centros de Salud realiza una función imprescindible para la calidad de la asistencia, pues no sólo está para dar citas; es el único que puede ofrecer mucha otra información que el paciente reclama y que una persona que no trabaja en el centro no puede ofrecer.

LEER MÁS:

http://www.casmadrid.org/docStatic/privatización_citas_gato_encerrado.pdf

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