Batalla Naval, en Vallecas el domingo 18 de Julio




Los vallecanos y vallecanas toman  la calle y participan  en un festejo en el que hacen barrio. Lo hacen  en forma de "Batalla".

"Nuestro objetivo es salir y gritar a los cuatro vientos que Vallekas tiene puerto de mar. Mientras lo hacemos tomamos la calle y nos sentimos mariner@s. Con cubos, pistolas, barreños, etc pedimos agua y la lanzamos contra nuestros queridos adversarios. Metáfora de la no violencia: lanzarse agua y no enfadarse por ello. Ese día nadie se molesta y las sonrisas son las únicas respuestas a esos ataques.


El grito de guerra es "Vallekas, puerto de mar", absurdo grito a priori a 300 kilómetros del mar que no esconde otra cosa que la reivindicación de la utopía como motor de cambio. No pedimos, afirmamos: Vallekas tiene mar y nuestro barrio es un puerto. Somos marineros y marineras, somos piratas y bucaneros, somos filibusteros. Somos arponeras."


La Cofradía Marinera de Vallecas surgió hace 8 años con el objetivo de impulsar y sacar a la Batalla Naval de la clandestinidad a la que la Junta Municipal del distrito se empeñaba en condenar.
Ocho años después, no sólo hemos conseguido “legalizarla” a ojos de las autoridades sino que hemos crecido hasta superar el año pasado los 5000 participantes. En los últimos años la Batalla Naval está trascendiendo las fronteras del barrio de Vallecas y se ha convertido en un importante referente, ya no sólo como muestra de la idiosincrasia vallecana sino como patrimonio único de la región. Así aparece analizada en diferentes publicaciones ya sean de carácter científico (CSIC), social (el libro “Vallekas, puerto de mar” publicado por la editorial Traficantes de Sueños) o lúdico (la guía Lonely Planet hace referencia a nuestra fiesta en sus guías de España y Madrid).




Quizás el éxito radique en esa mezcla de diversión lúdica cuyo objetivo es la participación masiva de los vecinos y las vecinas de nuestro distrito. También porque en Vallecas somos utópicos, y esa utopía que promueve el cambio nos ha hecho conseguir cosas que parecían imposibles en su momento. Ese sentimiento queremos mantenerlo vivo y por ello gritamos a los cuatro vientos “Vallekas, puerto de mar”. Y finalmente ese éxito puede estar muy relacionado con el carácter reivindicativo que Vallekas ha exhibido durante tantos años y que se manifiesta en que, incluso en esta fiesta, no perdemos la oportunidad de llamar la atención sobre aquellas situaciones que merecen ser denunciadas. Es por eso que nos “mojamos” por algo. Sin este triple carácter lúdico – utópico – reivindicativo la Batalla Naval de Vallekas no pasaría de ser una fiesta simpática pero los vallecan@s sabemos que la Batalla Naval es algo más (27 años lo demuestran).


Más Información:
http://vallekaspuertodemar.blogspot.com/
 
http://vallekaspuertodemar.blogspot.com/

btemplates

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Superado!

En el último número de La Plaza 22 fotos del Alcalde.

Que pesadez...

Seguidores