La Asociaciones de Vecinos Barrio Centro de Leganés ante la huelga general de 29 S
Desde nuestra asociación llamamos a la ciudadanía a apoyar y secundar la huelga general del 29 de septiembre, convocada por los sindicatos de clase. Porque creemos injustas las medidas adoptadas por el gobierno y la forma en que éstas se han impuesto, rompiendo incluso con la negociación colectiva, tras la presión del Fondo Monetario Internacional, la banca mundial y la gran patronal.
El "Plan de ajuste" que se nos quiere imponer, es un recorte sin precedentes a los derechos no solo laborales, a través de una reforma laboral que merma la negociación colectiva, facilita , abarata y subvenciona los despidos con fondos públicos y precariza aún más el empleo permitiendo la entrada de las ETTs en todos los sectores laborales. También se recortan los derechos sociales mediante la congelación de las pensiones, la eliminación de la jubilación parcial, el aumento del IVA y el recorte del gasto público. A este último se han apuntado rápidamente los municipios, por lo que nos vemos perjudicados por partida doble: como trabajadores que somos la mayoría, y por la rebaja de los derechos sociales que nos imponen como ciudadanos.
Las asociaciones de vecinos tenemos una responsabilidad histórica en la conquista y sostenimiento de los derechos sociales, sustentados a través de la inversión pública. Por lo tanto no nos vamos a quedar parados mientras vemos como son minados. La reducción del gasto público ha de hacerse sobre los despilfarros que se cometen en las administraciones, como los 955 millones de euros que costó la última cumbre del G8 y g20 ( reuniones de los países emergentes) o eliminando asesores y cargos de confianza como los 1200 del Ayto. de Madrid o los 54 de nuestro municipio y ahorrar en propaganda y dietas de altos funcionarios. Pero en ningún caso podemos estar de acuerdo en recortar la ya débil inversión en servicios públicos y su personal, pues esto incidirá negativamente en la prestación de servicios a la ciudadanía como son la atención sanitaria, la ley de dependencia, las ayudas a padres, parados y los recursos en educación o transporte .
Vemos con preocupación el giro dado "para salir de la crisis". Si al principio se hablaba de regular el fraude y la evasión fiscal de las grandes fortunas, acabar con la especulación, controlar a los bancos o abolir los paraísos fiscales, (cosas que no se han hecho) ahora se vuelve la mirada hacia el lado opuesto. Quieren hacer pagar la crisis, no solo a los que menos tienen, sino a los que no la han provocado, a las rentas más bajas: pensionistas, trabajadores y pequeños comerciantes, que debido al menor consumo ( producto de un bajo poder adquisitivo y el desempleo) a la falta de crédito y a la imposibilidad de competir con las grandes superficies, se están viendo avocados al cierre y al paro.
Por todo esto entendemos que los vecinos de Leganés deben mostrar su rechazo a estas medidas e intentar paralizarlas, ejerciendo el derecho a la Huelga. La huelga general, por lo tanto, debe ser un éxito y mostrar la determinación de los ciudadanos a defender sus derechos laborales y sociales conquistados.
Asociación de Vecinos Barrio Centro de Leganés
0 comentarios:
Publicar un comentario