Prosigue la campaña a favor del copago: el PSOE de Catalunya insiste

Para que la sanidad catalana fuera viable económicamente, habría que variar impuestos, impulsar el copago entre Administración y paciente, relacionar el salario de los profesionales con su eficiencia y exigir más responsabilidad a las mutuas. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe para la racionalización y financiación del gasto sanitario, encargado por la Generalitat a un grupo de expertos presidido por el doctor Miquel Vilardell, que llegó ayer a manos del consejero de Economía, Antoni Castells, y la consejera de Salud, Marina Geli.




El Gobierno encargó esta recopilación de propuestas (la primera en la misma línea se elaboró en 2005) porque "la coyuntura requiere introducir nuevas políticas encaminadas a un uso más eficiente de los recursos". Con un "alto grado de consenso" el informe propone a la Generalitat nuevamente sistemas de copago. Pide que se revisen los relacionados sobre todo con medicamentos. Su precio con receta depende hoy de si se está jubilado o no. Según el informe Vilardell, sin embargo, debería variar "en función de la renta y el patrimonio bajo criterios de equidad social". Además, indica que en los centros públicos, aunque la asistencia sanitaria debe ser gratuita, se podrían cobrar "servicios adicionales relacionados con el confort".



Cambios fiscales



Los expertos también determinan que habría que incrementar los impuestos indirectos sobre el tabaco y el alcohol, de forma "finalista", es decir, que ese incremento tuviera como destino la sanidad. De este modo, se reduciría "el consumo y se aumentaría la recaudación". Además, en el ámbito sanitario habría que revisar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), del que están exentos los servicios sanitarios, pero no los productos que la sanidad compra para los centros (como material quirúrgico o higiénico). También se aconseja modificar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), del que los equipamientos sanitarios (hospitales o centros de salud) no están exentos.

LEER MÁS...

btemplates

1 comentarios:

Anónimo dijo...

NOTICIA:
El presidente regional quiere imponer el mundo taurino en las aulas de su comunidad
El PP de Castilla y León protege los toros con cursos y descuentos para escolares
EL PLURAL.COM
El debate sobre las corridas de toros en España sigue trayendo cola pues la Junta de Castilla y León ha aprobado una serie de medidas para proteger y fomentar la fiesta nacional. Juan Vicente Herrera, presidente regional perteneciente al PP, quiere convertir la comunidad en un “feudo” para los aficionados taurinos de todo el país.

Todo tiene una lógica: Alarico hace política de DERECHAS como en el PP.

Alarico, protege los toros en Leganés, promociona los encierros infantiles desde la concejalía de Infancia y ahora se plantea los descuentos para los escolares.

Seguidores