CIUDADAN@S POR EL CAMBIO, :" LA HISTORIA NO CONTADA. "

Sólo sabiendo la verdad se puede pasar página.


El simple hecho de hablar de “memoria” en este país desata pasiones y odios. Conocer nuestra historia reciente no tiene nada que ver con abrir o cerrar heridas, esa es una tesis que plantea la derecha. El problema reside en todo lo que no está contado, porque hasta ahora la historia la escribieron los vencedores y queda mucho que descubrir sobre la historia no contada y más aún sobre al historia local. El juez Garzón fue el último en intentar desempolvar nuestro pasado pero las tenebrosas fuerzas del pasado le ganaron la batalla y, paradojas de la historia, le han sentado en el banquillo.







En la medida que la memoria venza al olvido se podrá aspirar a la normalización, la reconciliación me parece difícil mientras no se abran las cunetas de ambos lados –que las hay-, pero vivir con normalidad nuestra historia sí se podrá conseguir



Esta serie de artículos pretenden cubrir una de las muchas lagunas que existen sobre nuestra historia más reciente, recopilando datos y documentos sobre la época porque es un tema sobre el que la gente habla con el corazón no con la cabeza y con subjetividad y solo a través del conocimiento y la investigación es como se deben abordar estos episodios. Estos informes están basados en la investigación más estricta sobre documentos que constatan lo ocurrido en la actual ciudad hace más de setenta años, el tiempo suficiente para mirar con objetividad lo ocurrido y más aún si el que lo describe no forma parte de la generación que vivió en primera persona la Guerra Civil en el municipio.



Soy consciente que sacar a la luz acontecimientos, hechos, acciones y personajes de la vida local que sucedieron hace más de cincuenta años no será del agrado de los familiares de algunos protagonistas de la vida local porque estos han enterrado los acontecimientos que sucedieron hace más de medio siglo. Pero en la búsqueda de conocer la historia de mi pueblo y el de mis ancestros hay que afrontar con objetividad los acontecimientos que sucedieron en este periodo de la vida local. Los pongo a disposición de aquellos que los quieran leer para informarse con la máxima objetividad y sin acritud, con el convencimiento de que parte de aquellos que fueron los protagonistas de la vida local durante tantos años no sientan ningún interés en que se desempolven viejos recuerdos que ya están olvidados. Pero la historia hay que conocerla como trampolín para mirar hacia el futuro porque sólo sabiendo la verdad se puede pasar página.


LEER MÁS...

btemplates

0 comentarios:

Seguidores