4 comentarios

Más de 200 personas en el Paseo en Bici por la Fortuna





A las 14:00h, La terraza del Butarque  logró batir un  record Guinnes, y asi  inscribir el nombre de La Fortuna en el libro de los Record.


SE LOGRARON MÁS DE 1.500 RACIONES CON UN FIN SOLIDARIO








Celebraciones 50 aniversario de La Fortuna.
Video.
LegaCom

0 comentarios

HA MUERTO FRANCISCO MANZANO, NUESTRO VICEPRESIDENTE



Esta mañana ha fallecido nuestro  amigo  y compañero Paco Manzano, Vicepresidente de nuestra Asociación.  
 Nuestro  dolor y nuestra tristeza se unen al que sus familiares.

Nuestro compañero
Francisco Manzano ha muerto, a la edad de 60 años.

Su  cuerpo  estára  en  el Tanatorio

"Ciudad del Automovil" en la sala 4.

El funeral será mañana a las 10:00h en el cementerio nuevo de Leganés.

0 comentarios

El Domingo 26 de septiembre a las 12:00h. paseo en bici por la Fortuna, y a las 14:00 h...


El recorrido comenzará en la Avenida de la Libertad para concluir en el Parque del Butarque.





  Y a  las 14:00h. tendrá lugar una degustación gastronómica de arroz con bogavante en el Restaurante Butarque del Parque Lineal, con la que se intentará batir el Record Guiness a la mayor cantidad realizada de este plato.



Se pedirá un donativo simbólico de 1€ por plato, que se donará a una asociación de carácter benéfico.



RESTAURANTE BUTARQUE

ASOCIACIÓN NUEVA FORTUNA

AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS




Compartir

0 comentarios
0 comentarios

Abusiva subida de la tarifa eléctrica

Con el incremento, en un 4,8%, de la tarifa eléctrica que el Ministerio de Industria aplicará a partir del próximo 1 de octubre, la luz será casi un 10% más cara que a principios de año, una subida que supera, en mucho, la del IPC.

La subida es, además, mayor para las familias que para las grandes empresas e industrias. La FRAVM, que pide al Ejecutivo la aplicación de criterios de progresividad en el establecimiento de la tarifa para que pague más quien más consume, reclama al ministerio que dirige Miguel Sebastián que abra un espacio de diálogo y concertación con todos los agentes implicados en el sector para establecer las bases de otra política energética que garantice el equilibrio y la sosteniblidad medioambiental y que, a diferencia de la actual, no esté sometida a los intereses de las grandes empresas del sector.


La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) considera abusiva la subida, en un 4,8%, de la tarifa eléctrica que el Ministerio de Industria aplicará a partir del próximo 1 de octubre, un incremento que, sumado al aplicado el pasado mes de enero (2,6%) y a la subida, en dos puntos, del IVA que el Ejecutivo central aprobó en julio encarece la factura de la luz casi un 10% en lo que va de año. Hay que añadir a ello el desembolso que han tenido que realizar los usuarios por la instalación obligatoria del Interruptor de Control de Potencia (ICP).




Este encadenamiento de subidas, muy por encima del IPC y que no se ha traducido en la mejora de la calidad del suministro ni en una mejor atención al consumidor, afecta a un servicio que es básico para el conjunto de la ciudadanía en un momento en que las economías familiares están duramente castigadas por la crisis económica y el azote del paro.

LEER MÁS...

0 comentarios

27 de septiembre, presentación del libro Empleo, trabajo y desigualdades en salud: una visión global.



La Comisión de Economía de la Salud del Colegio de Economistas de Madrid, la Cátedra de Análisis de Políticas Sanitarias de la Universidad de Alcalá ty el CIP-Ecosocial (FUHEM), presentan el libro Empleo, trabajo y desigualdades en salud: una visión global.


. Intervienen en la presentación:

- Gaspar Llamazares, presidente de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados.

- José Luis Perona, presidente de la comisión de Economía de la Salud del Colegio de Economistas de Madrid.

. - Gregorio Rodríguez Cabrero, director de la Cátedra de Análisis de Políticas Sanitarias de la Universidad de Alcalá.

- Joan Benach, profesor de la Universidad Pompeu Fabra y autor del libro.

- Carles Muntaner, profesor de la Universidad de Toronto y autor del libro.

Colegio de Economistas de Madrid. C/ Flora, 1.Puerta del Sol..

A las 19:00 H


http://www.aavvmadrid.org/

0 comentarios

¡¡POR LA HUELGA GENERAL!!

Casi 1.700 organizaciones madrileñas secundan la Huelga General


Una treintena de asociaciones vecinales se dieron cita el pasado 16 de septiembre en la asamblea convocada por la FRAVM para poner en conocimiento común y coordinar las iniciativas vecinales de apoyo a la Huelga General del 29-S.

 Al igual que la Federación vecinal, más de 1.680 organizaciones de carácter social se han sumado a una convocatoria que, como calificaron en la asamblea celebrada en Bocángel, constituye uno de los más fuertes envites a los que se ha enfrentado la ciudadanía española en los últimos años.

Desde que el pasado 7 de julio la Junta Directiva de la FRAVM acordara secundar la Huelga General convocada por los sindicatos para el próximo 29 de septiembre, decenas de asociaciones vecinales, en coordinación con colectivos de sus respectivos pueblos y distritos, han programado actos de apoyo a la movilización. Muchas de ellas se dieron cita en la asamblea convocada por la Federación vecinal el pasado 16 de septiembre, en la que se acordó la necesidad de movilizar “no sólo a los trabajadores, sino a las personas desempleadas, jubiladas, estudiantes...” ya que ”nadie escapa a los recortes que empresarios y administraciones están aplicando con la excusa de la crisis”.




En la asamblea, se acordó invitar a la ciudadanía a que el 29-S no realice ninguna actividad que suponga una actividad económica y a no hacer uso de los servicios públicos, salvo que sea estrictamente necesario. Los asistentes recordaron el hecho de que la precariedad laboral dificultará el seguimiento de la huelga a las trabajadoras y trabajadores más precarios, pero acordaron animar a sus vecinas y vecinos a que el 29 se sumen a la bicicletada y a la manifestación convocadas a fin de poner de manifiesto “el descontento generalizado ante el creciente recorte de derechos sociales que estamos sufriendo” y que sitúa a la ciudadanía frente a “uno de los envites más fuertes de los últimos años”.



Pero el horizonte de la respuesta a tal envite no se sitúa en el 29-S. “La defensa contra los ataques a los derechos de los trabajadores y los recortes aplicados por las administraciones públicas de diferente signo político es – en palabras del presidente de la FRAVM, Nacho Murgui- una carrera de fondo que no se acaba el día de la Huelga General”. A las movilizaciones programadas de cara al 29-S le seguirá, el mes de octubre, la celebración de plenos paralelos en los 21 distritos para denunciar el adelanto en el horario de la celebración de los plenos de las juntas municipales de distrito y de los Consejos Territoriales y poner en marcha el proceso de presupuestos participativos promovido por la FRAVM de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Además -añadió- en la Federación continuaremos analizando el impacto de la crisis a través del Observatorio de la Crisis en los Barrios para exigir a las administraciones públicas que den respuesta a las necesidades de la gente más desfavorecida reforzando los servicios públicos”.





Apoyo masivo a la Huelga...

3 comentarios

Exposición "Paraguas para convivir"






Esta Exposición podrá verse en la Junta Municipal desde el dia 20 de Septiembre.



Esta idea  “Proyecto Paraguas”,  fue impulsada por artistas argentinos de la ciudad de Rafaela, donde la única condición era intervenir artísticamente un paraguas que se pudiera “abrir y cerrar”, para poder viajar.
Este sencillo lema se transformó en una apuesta por la creatividad y la integración.
Llovieron paraguas del mundo entero y la iniciativa viajó por Latinoamérica, creándose una colección internacional que ha ido creciendo desde 2003.
 En 2007 llegó a Barcelona, y desde entonces ha recorrido diversas ciudades españolas.



A Leganés llegó  con el mismo espíritu artístico e integrador, con la creación de talleres para promover la creación artística, la participación ciudadana y la interculturalidad.

 En estos talleres se pretendia  dinamizar e implicar a la ciudadanía para crear Paraguas artísticos que mostraran  la Diversidad y las posibilidades que la mezcla de culturas suponen para la mejora de la Convivencia.

Los paraguas que se exponen en la muestra son los que se realizaron en la II Fiesta Por la Escuela Pública  en la Fortuna.




ver más





Compartir

0 comentarios

La exposición, " 40 años de acción vecinal " llegará a la Fortuna el dia 20 de Septiembre

Con motivo de la celebración del 50 Aniversario del barrio de la Fortuna llega " 4o años de Acción vecinal ", esta exposición   muestra la historia de las luchas vecinales que hicieron posible el presente de nuestro barrio.


"40 años de acción vecinal"  fotográfias sobre el movimiento ciudadano de Leganés desde 1970.
Se  podrá visitar desde el 20 al 27 de Septiembre en la Junta Municipal de la Fortuna .






" Muchas de las transformaciones urbanísticas, sociales y democráticas que han beneficiado la ciudad y sus habitantes no habrían sido posibles sin las reivindicaciones, luchas y propuestas del movimiento vecinal."



La inauguración  será el lunes, dia 20 a las 19:00H
Organizada conjuntamente por la Federacion de Asociaciones vecinales de  Madrid (FRAVM)





Compartir

0 comentarios

¡ LA FORTUNA CUMPLE 50 AÑOS !

 
 
La Asociación Nueva Fortuna en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés organiza el dia
26 de septiembre de 2010, a partir de las 12:00h.  un paseo en bici por la Fortuna 
 

El recorrido comenzará en la Avenida de la Libertad para concluir en el Parque del  Butarque.

La Terraza de Butarque, además  ha organizado, para ese mismo dia , una  degustación gastronómica con la que se intentará batir el Record Guinness al cocinar la mayor cantidad de arroz con bogavante.




Las raciones tendrán un precio simbólico de 1 euro, y la recaudación se donará a una organización benéfica.



Será a partir de las 13:00h.





Compartir

0 comentarios

¡¡¡Por Fin , el metro llega a la Fortuna!!!!!

Aguirre inaugurará en octubre la ampliación de línea 11 de Metro a La Fortuna.


La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado, que en octubre se inaugurará la ampliación de la línea 11 de Metro al barrio de La Fortuna de Leganés y ha adelantado que las obras de prolongación de la línea 2 al barrio de Las Rosas y las de la línea 9 a Mirasierra están "muy avanzadas".




Así lo ha anunciado hoy Aguirre durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, en el que ha avanzado que en las "próximas semanas" se incorporarán 302 trenes a la flota del metropolitano madrileño.

LEER MÁS...






Compartir

0 comentarios

Asociacion de Vecinos Vientos del Pueblo, por la Educación Pública Obligatoria y Gratuita

Comunicado.
http://asociacionvientosdelpueblo.blogspot.com/


El día 16 de Julio de 2.010, Vientos del Pueblo y Aires Nuevos entregan por registro de entrada al Alcalde, Concejala de Educación y Partidos Políticos del Ayuntamiento de Getafe, como podéis comprobar en la imagen, una propuesta urgente a incluir en el Orden del Día del Pleno Municipal. El resultado es el conocido por todos, decepcionante. El Gobierno Municipal PSOE-IU propone unas ayudas limitadas e insuficientes, y la oposición, el PP, ni siquiera se pronuncia.




ENSEÑANZA PÚBLICA, OBLIGATORIA Y GRATUITA



Todos conocéis nuestra defensa de este principio. Conocéis que es uno de los puntos innegociables de nuestro programa municipal, no os resulta nuevo. Es la gravedad de la situación económica la que hace más necesaria esta medida. No podemos permitir que la formación de nuestros niños se vea mermada por esta u otra crisis, sea cual sea su causa, y sus consecuencias.



PROPUESTA DE MINIMOS



Los que habitualmente nos seguís sois conocedores de nuestra propuesta y objetivo. Todos los niñ@s de Getafe tienen que gozar, por derecho, de la gratuidad de la enseñanza de forma completa. El material escolar, el material deportivo y el comedor tienen, porque además son necesarios y posibles, ser gratuitos en el sistema público de enseñanza.



LAS GRANDES DIFERENCIAS



Dejando al margen, no por poco importante que solo el Grupo Municipal del PSOE se negó a recepcionar nuestra propuesta, ellos sabrán por que, existen diferencias importantes entre nuestra propuesta y la que ha adoptado el Gobierno Municipal de PSOE-IU.

1.- Es indiferente para un gobierno municipal que se autodefine socialista y progresista, si la convocatoria de becas de la Comunidad de Madrid es suficiente o insuficiente. La gratuidad de la enseñanza pública obligatoria es un derecho de la ciudadanía. El resto es entrar en disputas políticas que solo sirven para perjudicar a la ciudadanía, y discutiblemente beneficiar a los partidos políticos. No es una cuestión de becas, que limitan el derecho a un grupo o colectivo, es una cuestión de derechos. Nosotros defendemos los derechos de los ciudadanos.

2.- El sistema de becas, o de limitar el derecho por capacidad económica o intelectual, tal como impone el Gobierno Municipal PSOE-IU, es una forma de dejar fuera de este derecho a una parte de la ciudadanía. A los que de forma permanente o puntual la situación económica les permite optar a este sistema, les condiciona a un sistema de caridad, en el que solo faltaría indicarles que para poder formar y educar a sus hijos salgan a pedir, si no tienen dinero para ir a la escuela.

3.- Los derechos no pueden dejarse en las manos de los políticos de turno. La ciudadanía no puede estar a disposición de la discrecionalidad de los políticos. Tenemos derechos, no vivimos de la caridad. Los políticos pretenden imponernos su discrecionalidad en los requisitos para conceder y acceder a estas becas limosna, discrecionalidad en el tiempo y los cursos que las conceden, discrecionalidad sujeta a la época de crisis o bonanza económica y discrecionalidad por los resultados académicos de los niñ@s.



En el caso de nuestro Getafe, la utilización partidista de este derecho es más que evidente. El requisito inexcusable de haber solicitado previamente la ayuda a la Comunidad de Madrid, y que esta haya sido denegada o concedida por una cantidad inferior, gobierno de otro partido político, desenmascara el verdadero objetivo. Obtener un beneficio político de un partido contra otro, a costa de los derechos de los vecin@s.

Defendemos una sociedad de valores y derechos, y nos oponemos a una sociedad chantajeada por una política de caridad y beneficencia, tal como pretenden imponernos estos partidos políticos.
 
 
 

2 comentarios

El hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel vuelve a estar en el aire

Hospital en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel


Quizá la noticia no sea todavía conocida por la mayoría de los vecinos del barrio, pero el hospital de los terrenos de la cárcel de Carabanchel vuelve a estar en el aire. A pesar de que existía un compromiso electoral por parte de Esperanza Aguirre, aunque se había firmado un acuerdo entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid para ceder una parcela para ello, aunque se hayan gastado miles de euros en redactar los proyectos y los estudios de impacto del futuro centro,… la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha dicho que no tiene previsto construir el nuevo hospital. Pero lo peor de todo es la excusa elegida para este clamoroso fraude hacia todos los vecinos: la firma de un acuerdo para el uso civil del Gómez Ulla que ya se firmó en el año 2007.






Probablemente, el incumplimiento de la promesa de construir un hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel es el mayor engaño a los vecinos del barrio en las últimas décadas. Podemos recordar muchos cambios de opinión en las administraciones, algunas mentiras interesadas, e incluso diversas traiciones de los que se suponía que eran compañeros de viaje, pero no recordamos una mentira semejante echando por tierra la principal reivindicación de los vecinos de Latina y Carabanchel.



Durante muchísimos años estuvimos en la calle peleando para que todos los vecinos pudieran contar con un hospital de referencia digno, sin saturaciones, sin interminables listas de espera y sin larguísimos desplazamientos. Siempre habíamos encontrado el rechazo de las distintas administraciones, independientemente del partido que ocupara la silla principal. Pero en 2007 Esperanza Aguirre anunció a bombo y platillo que construiría el tan demandado hospital de la cárcel de Carabanchel si ganaba las elecciones, lo que provocó un giro en la movilización vecinal. Todo hacía indicar que habíamos conseguido un hospital y todos los pasos que se dieron desde entonces fueron en esa misma dirección. Pero hace unos meses, con el relevo en la Consejería de Sanidad y la entrada de Javier Fernández Lasquetty sustituyendo a Juan José Güemes, la situación ha vivido un nuevo giro pero en esta ocasión contrario a los deseos de los vecinos. Con la excusa de un nuevo convenio entre Defensa y Sanidad para el uso del Gómez Ulla, idéntico al firmado en el año 2007, ahora nos dicen que ya no es necesario construir el hospital de Carabanchel.



¿Qué ha sucedido desde entonces hasta ahora?



El 11 de enero de 2007 es una de las fechas más relevantes en la movilización por el hospital en los terrenos de la cárcel. Ese día, Esperanza Aguirre adelanta la primera promesa electoral para las elecciones autonómicas, la construcción de un hospital en los terrenos de la antiguo cárcel de Carabanchel. En la noticia, la propia Presidenta de la Comunidad afirmaba “el lugar que ocupa la cárcel es el sitio ideal para construir el centro sanitario” y lo más importante, ese mismo día dejaba claro que “descartaba que una mayor utilización del Hospital Militar Gómez Ulla pudiera invalidar el proyecto”. (El Mundo 11 de enero de 2007). A partir de aquí se produce un punto de inflexión en la lucha y todos los pasos que se dieron desde entonces estuvieron encaminados a cumplir la promesa.



La página 42 del programa electoral del PP a las elecciones autonómicas de 2007 decía textualmente “Construiremos 4 nuevos hospitales: Torrejón, Collado Villalba, Móstoles y Carabanchel. En este último caso lo haremos en los terrenos de la actual cárcel y tan pronto como el Gobierno Central nos ceda el suelo para ello”.



Desde luego que la actitud del Ministerio del Interior no ha ayudado en nada durante todo este tiempo. Tuvo mucha prisa por derribar la cárcel y la cúpula y casi dos años después todavía ha sido incapaz de finalizar los trámites urbanísticos para que la parcela del hospital estuviera al servicio de la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad utiliza esto como una de las excusas para el incumplimiento, aunque como demuestran los hechos, que no se haya producido la cesión formal no ha impedido que la Comunidad llevara a cabo los trámites necesarios para la construcción de un hospital que debía iniciar antes de mayo de 2011.



La Consejería de Sanidad redactó el proyecto y desarrolló el estudio de impacto ambiental del nuevo hospital. La población afectada quedaba claramente definida: “El nuevo Hospital de Carabanchel va dirigido fundamentalmente a la atención de la población del distrito de Carabanchel y, dentro de este la correspondiente a las áreas sanitarias Vista Alegre I y II, Buenavista, Puerta Bonita I y II, Aluche I y II, Las Águilas I, II y III y Campamento. De acuerdo a estas características y a la propuesta de áreas sanitarias atendidas, la proyección de población para la que está diseñado este nuevo centro se cifra, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad, en 255.993 habitantes para el horizonte del año 2011 y 268.266 habitantes para el horizonte del año 2017”. (BOCAM 14 de diciembre de 2009).



En numerosas notas de prensa, la Comunidad anunció la construcción del hospital de Carabanchel durante esta legislatura. Incluso los presupuestos de la Comunidad para 2010 incluyen “la publicación de los concursos de licitación de la asistencia sanitaria de Villalba y Carabanchel”.



Por tanto, desde el anuncio de Esperanza Aguirre y hasta hace pocos meses, la Comunidad de Madrid ha estado realizando los trámites necesarios para la construcción del hospital. Estaría bien que alguien de Sanidad nos explicara para qué ha servido el dinero gastado en estos proyectos si finalmente no se llevan a cabo.



Los acuerdos por el Gómez Ulla



El uso público del Hospital militar Gómez Ulla es una reivindicación histórica del movimiento ciudadano de los distritos de Latina y Carabanchel, por tratarse de un centro absolutamente infrautilizado. Esta demanda ha sido rechazada por los diferentes gobiernos centrales y autonómicos, de uno y otro signo, alegando que el Gómez Ulla era un hospital “desfasado” cuyo coste para poder ser transferido a la sanidad pública sería desorbitado.



Aún así, durante los últimos años se han firmado acuerdos y convenios entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Sanidad que nunca han llegado a satisfacer las demandas sanitarias de los vecinos.



En el año 2004, al poco de llegar el PSOE al Gobierno central, José Bono anunció en el Senado el 6 de octubre que el Ministerio de Defensa cedía 650 camas a la Comunidad de Madrid a cambio de un canon que se cifraba en 4,5 millones de euros anuales. Se celebró un acto en Carabanchel al que se invitó a todas las asociaciones de vecinos para celebrar que por fin podríamos usar el Gómez Ulla como hospital de referencia. El acuerdo se reflejó en el BOE del 25 de enero de 2005, pero nunca se cumplió.



Tres años después, cuando Esperanza Aguirre promete la construcción del nuevo hospital de Carabanchel, Defensa y Sanidad estaban en conversaciones para firmar un nuevo convenio para el uso civil de parte del Gómez Ulla. Por ese motivo, las declaraciones de la Presidenta el día que prometió el hospital de Carabanchel insistían en que “descartaba que una mayor utilización del Hospital Militar Gómez Ulla pudiera invalidar el proyecto”. El artículo también informaba que “en los próximos días la presidenta regional tiene previsto mantener un encuentro con el actual ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para tratar de incrementar el número de camas que puede utilizar la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La idea, según la presidenta, es aumentar las camas en el Gómez Ulla y construir una nueva infraestructura sanitaria”. (El Mundo 11 de enero de 2007).



Tres meses después de la promesa, y pocas semanas antes de las elecciones, en abril de 2007 el antiguo Consejero de Sanidad, Manuel Lamela, envió miles de cartas a los vecinos informándoles que “desde la recepción de esta carta usted ya puede acudir, si así lo desea, al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para ser atendido de urgencias, siendo éste su centro de referencia para este tipo de atención”. En la misma carta Lamela recordaba que “igualmente, le reitero el compromiso de la Comunidad de Madrid de, independientemente del acuerdo cerrado con el Ministerio de Defensa para la utilización del Gómez Ulla, proseguir con las actuaciones necesarias para construir un nuevo hospital en los terrenos donde se ubicaba el Centro Penitenciario de Carabanchel”.



Por tanto, recomendamos al actual Consejero de Sanidad que lleve cuidado cuando afirma que cuando se hizo la promesa del hospital de Carabanchel era inviable un acuerdo por el Gómez Ulla, (como afirmó a la coordinadora de Latina el pasado mes de julio) porque ambas cosas se produjeron a la vez. Es mejor que busque otra mentira para engañar a los vecinos.



Sin embargo, ese convenio no entró en vigor hasta después de las elecciones. El BOCAM del miércoles 11 de julio publicaba el “Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Comunidad de Madrid en materia de asistencia sanitaria”, y no sólo incluía el acuerdo para el uso de las urgencia para las cartillas adscritas a los centros de salud Aluche II (Los Yébenes), Vista Alegre I y II y Los Cármenes, sino que se introducía, dentro de la Cláusula Primera, el punto 1.1 que textualmente que “la Comunidad de Madrid, iniciará el proceso técnico de análisis y evaluación para determinar la adscripción voluntaria de población a dicho Hospital”, “este proceso, que se llevará a cabo durante el segundo semestre del año 2007, para entrar en vigor a partir del día 1 de enero de 2008, se formalizará en Cláusula Adicional al presente Convenio, e implicará el compromiso de la Consejería de Sanidad y Consumo a ofertar la adscripción voluntaria a este Hospital, aplicando criterios de proximidad, a una población próxima a los 110.000 habitantes, similar a la establecida para el área de urgencias, negociándose paralelamente la forma de financiación de la misma”. Es decir, el convenio firmado en 2007 ya incluía que a partir de enero del año siguiente se podrían adscribir de forma voluntaria los vecinos de los centros de salud afectados por el acuerdo y que incluía a una población de unos 110.000 habitantes, exactamente lo mismo que se está anunciando por parte de Defensa y Sanidad para el convenio que supuestamente firmarán próximamente.



No hace falta decir que este convenio nunca se cumplió y ningún vecino se ha podido adscribir de forma voluntaria al Gómez Ulla que únicamente ha sido centro de referencia para las urgencias. ¿Pedemos volver a confiar en un convenio idéntico cuando los anteriores se han incumplido?



¿Qué ha motivado el cambio de opinión?



Además de utilizar como excusa el “nuevo” acuerdo por el Gómez Ulla, la coartada de la Comunidad de Madrid está en la “libre elección” y la posibilidad de que “cualquier vecino de Madrid podrá utilizar el hospital que desee”. Todos, incluida la propia Comunidad, sabemos que esto es falso, que cada hospital podrá atender lo que limite su capacidad física, económica, organizativa y de personal, y por ese motivo se mantienen los hospitales de referencia para cada cartilla.



Entonces, ¿qué le ha llevado a la Comunidad de Madrid a cambiar absolutamente su discurso respecto al hospital hasta el extremo de llegar a incumplir de forma flagrante una promesa electoral utilizando excusas que se caen por su propio peso? Todo parece indicar que los efectos de la crisis se esconden los verdaderos motivos del cambio de postura y sobre todo la manera en que está afectando a las empresas dedicadas a la gestión privada de los hospitales públicos.



La Comunidad pensaba levantar el hospital de Carabanchel sin apenas coste, licitando su gestión a una empresa privada que, a cambio de gestionar el futuro hospital, realizara la construcción. Pero a nadie se le escapa que en estos momentos la sanidad ha dejado de ser el gran negocio de hace unos años y cada vez eran menos las empresas que optaban a los concursos de los nuevos hospitales a pesar de que la Comunidad aumentaba el dinero que pagaba a las empresas.



El acuerdo del Gómez Ulla, que a día de hoy desconocemos, ha servido a la Comunidad de excusa para evitar la construcción de un hospital que le iba a suponer un coste mucho mayor del que pensaba en 2007.



También sería para analizar el papel que juega el Gobierno central alcanzando acuerdos con Esperanza Aguirre, a pocos meses de las elecciones, que le permiten a ésta justificar su política antisocial y su decisión de ahorrarse un hospital muy necesario para los vecinos. El PSM ha denunciado con vehemencia el incumplimiento de Aguirre pero han sido sus compañeros del PSOE al frente de Defensa, con el acuerdo “fantasma” del Gómez Ulla, y de Interior, que continúa sin ceder los terrenos, los que han facilitado este enorme embrollo que puede acabar, si no lo evitamos, birlando a los vecinos un hospital a cambio de un acuerdo que ya se pactó, y se incumplió, en 2007.



¿Vamos a tolerar el engaño?



Nunca debemos olvidar que si hemos llegado a este punto es únicamente gracias a la lucha de los vecinos que llevan cerca de 20 años de movilizaciones. Sin duda, se trata de una de las reivindicaciones más constantes en la ciudad de Madrid que nos ha llevado a organizar referendums, manifestaciones, masivas recogidas de firmas y un sin fin de actuaciones que arrancaron la promesa de construir un hospital. Incluso una vez conseguido, no nos hemos conformado y hemos reivindicado que el hospital debería ser de gestión totalmente pública y de mayor tamaño, para poder contar con las camas y especialidades necesarias para poder atender a toda la población de Latina y Carabanchel.

LEER MÁS...
 
 
Este artículo ha sido publicado, en una versión más reducida, por la Guía de Aluche del mes de septiembre http://www.guiadealuche.net/





Compartir

0 comentarios

La FRAVM se suma a la convocatoria de la huelga general del 29-S

Una reforma laboral tremendamente regresiva, la congelación de las pensiones, el anuncio de un posible incremento en la edad de jubilación, la revisión del cálculo de las pensiones para bajar su cuantía y una radical reducción del gasto y la inversión públicas que se materializan en recortes sociales y en materia de infraestructuras y dotaciones justifican sobradamente la convocatoria de una huelga general.

 Así lo entiende la Junta Directiva de la FRAVM, que el pasado 7 de julio acordó ayer hacer un llamamiento para que sus más de 265 asociaciones se sumen a la convocatoria aportando sus propias reivindicaciones.


La crisis económica cada día se cierne sobre las clases populares con mayor crudeza. Las muestras más palpables son la enorme y creciente cifra de personas desempleadas y las políticas de las diferentes administraciones empeñadas en hacer pagar a los de siempre las consecuencias. En este sentido, la reforma laboral resulta tremendamente regresiva, con la congelación de las pensiones, así como con el anuncio de que próximamente se aumentará la edad de jubilación y se revisará el modo de cálculo de las nuevas pensiones para bajar su cuantía. El gasto y la inversión públicas sufren fuertes reducciones, lo cual se plasma en graves recortes sociales y en materia de infraestructuras y dotaciones.




El Gobierno central y también el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, con el de Madrid a la cabeza, están tomando decisiones que significan la destrucción del Estado de Bienestar, ya de por sí bastante débil. Se reduce la atención a las personas dependientes, se suprimen rutas escolares, se suspende la construcción de nuevos centros de salud, bibliotecas, escuelas infantiles, instalaciones deportivas, se anulan las ayudas a la cooperación al desarrollo, se disminuyen los fondos destinados a las políticas de integración de los inmigrantes y mejora de la convivencia, se retrasa indefinidamente la concesión de ayudas a la rehabilitación de viviendas, se degrada la prestación de servicios como la recogida de basuras y bomberos… En cambio, suben el precio del transporte público y de suministros de primera necesidad como el gas y la electricidad, suben el IVA y otros impuestos como el IBI…



Todo ello justifica sobradamente la convocatoria de huelga general realizada por los sindicatos para el 29 de septiembre. Por ello, la Junta Directiva de la FRAVM acordó el pasado 7 de julio llamar a las asociaciones vecinales a sumarse a la misma aportando nuestras reivindicaciones y nuestra oposición a los recortes. Porque la huelga no es un acto que implica únicamente a quienes tienen un trabajo, sino que también importa al resto de la población, desde los pensionistas hasta los estudiantes, pasando por la población desempleada, las personas que hacen trabajo doméstico… Sumarse a la huelga significa trabajar intensamente para que sea un éxito de participación.



Para ello, la FRAVM invita a las asociaciones vecinales a organizar en los distritos y municipios plataformas unitarias de apoyo a la huelga general contando para ello con las AMPA, ecologistas, asociaciones culturales… acordando, cuando fuera posible, crear piquetes informativos en los barrios el día de la huelga.



Anima, asimismo, a las asociaciones y, en su caso, a las plataformas de apoyo a convocar actos públicos y asambleas informativas en las que explicar a los vecinos y vecinas los motivos de la movilización y la necesidad de que entre todos y todas nos opongamos a las políticas de destrucción del Estado de bienestar.



Por último, convoca a todas las asociaciones federadas a una asamblea general, a celebrar el 16 de septiembre, a las 19 horas. Será un acto público en el que el movimiento vecinal intercambie información y acuerde nuevas iniciativas a seguir, a la vez que expresa su total oposición a las decisiones de recorte que están tomando la Administración central y también la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, con el de Madrid en primer lugar.









http://www.aavvmadrid.org/






Compartir

0 comentarios

La asociación vecinal de Prosperidad se resiste a abandonar su local





Tras el verano, la Comunidad de Madrid, propietaria del inmueble, continúa su proceso para desalojar a la asociación vecinal Valle-Inclán de Prosperidad (Chamartín) de su actual sede. Ante la negativa de la histórica entidad ciudadana a abandonar el local, acaba de solicitar en los tribunales una orden de desahucio. Valle-Inclán, por su parte, ha convocado una concentración de protesta para el próximo sábado y una manifestación por las calles del barrio para el 15 de septiembre.

LEER MÁS...

0 comentarios

LLEGAN LAS FIESTAS DE ARROYO CULEBRO





El fin de semana del 17, 18 y 19 de septiembre se celebrarán las VII Fiestas del barrio, organizadas por la Asociación de Vecinos Arroyo Culebro.

SABER MÁS...

2 comentarios

¿Cómo nos afecta la Reforma Laboral?

Esta reforma (financiera, laboral y de pensiones) es un ataque frontal y directo a los trabajadores individualmente y a toda la clase obrera en su conjunto. Ahonda en la ruptura con el Estado Social posicionándonos de lleno en ideario político neoliberal: eliminación de derechos sociales, eliminación de sistemas de reparto de riqueza y seguridad social, sustitución de la negociación colectiva por la libertad del empresario, etc.




La reforma financiera nos afecta en 3 puntos principales:



•Se privatizan las Cajas de Ahorros. Se olvida por completo su origen social en el que su finalidad no era el lucro sino permitir a cualquier persona el acceso al crédito. Frente a las entidades bancarias, las cajas de ahorros permitían que los trabajadores pudiéramos comprarnos una casa sin unos costes abusivos. En un primer paso, desde las direcciones de las cajas de ahorro, se ha llevado una política en la que han funcionado de la misma manera que los bancos, pero con peores resultados. Las cajas de ahorro han sido las principales destinatarias de los fondos públicos que trataban de reflotar el sistema. Tras esto se da el siguiente paso: privatizarlas. Una vez se hayan privatizado esta finalidad social, que ya ha dejado de usarse, se olvidará por completo y entraremos en el juego de “tanto tienes, tanto vales”. En lugar de promover una banca pública accesible para todos nos lleva a un sistema completamente privado que potencia los privilegios y las desigualdades.

•Han desaparecido los préstamos a pequeñas empresas y autónomos. Todas las medidas de este gobierno se han basado en recuperar con fondos públicos a los que han originado esta crisis. Los bancos, que durante años se han dedicado a enriquecerse hasta que el mercado no ha podido sostenerse, han sido rescatados para que una vez pasado el bache vuelvan a ponerse manos a la obra. Mientras tanto los pequeños empresarios y autónomos, los trabajadores no hemos tenido acceso a créditos para nuestras viviendas o para nuestros pequeños negocios impidiendo así un desarrollo social mínimo.

•Se han creado fondos para los bancos y empresarios. Aquellos que son la élite social y que no necesitan su trabajo para sobrevivir contarán con fondos de rescate. Mientras tanto los trabajadores contamos entre nuestras filas con más de 1 millón de familias en las que no entra ningún salario.

Pero la Reforma va más allá. El contrato de fomento de empleo que hasta ahora estaba previsto para ciertos grupos que tenían menor acceso al mercado laboral se ha generalizado. Han ampliado estos grupos que convirtiéndolo casi en un contrato para cualquier persona. Sobra decir que este contrato tiene menos prestaciones, así como una menor indemnización por despido (33 días por año trabajado, de los que 8 los pagaría FOGASA). En cambio hay otros contratos que han aumentado sus indemnizaciones por despido como maquillaje social de la Reforma. Los contratos por Obra y Servicio pasarían de 8 días por año trabajado a 12, aunque no es aplicable hasta 2015. Esta medida busca potenciar este tipo de contratación que tiene menos prestaciones que los contratos indefinidos. Los contratos Formativos también sufren modificaciones pasando a ser aplicables a jóvenes hasta los 25 años en lugar de hasta los 21, como venía ocurriendo hasta hora. Estos contratos Formativos que son los más precarios, contribuirán a potenciar dicha precariedad aún más sobre nuestros jóvenes.



Los despidos objetivos, en los que se puede despedir pagando una indemnización de 20 días por año trabajado si se justifican una serie de condiciones, apenas se han utilizado ya que tenían una vigilancia judicial estrecha, evitando así un uso ilegal por parte de los empresarios. Pero ahora todo esto cambia. Se han ampliado las causas llegando hasta a permitir un despido preventivo si se considera que puede haber pérdidas en un futuro.



Pero no sólo de indemnizaciones trata la Reforma. De las condiciones de trabajo también se ocupa. En los casos en los que el empresario decida modificar las condiciones hay que ir a una negociación con los Sindicatos. Se estipula un plazo menor para la negociación y posteriormente se ponen unos mediadores para solucionar el conflicto. Estas mediaciones impiden que posteriormente pudiéramos acudir a un juzgado ante cualquier abuso patronal. Si las modificaciones se trataran de un descuelgue salarial ya no es necesario ir a una gestora para validar dicha reducción, se habilita al empresario para que actúe de manera unilateral. Incluso la negociación y diálogo entre empresarios y trabajadores cambia. Este conjunto de cambios es una manera de acabar con el papel de los sindicatos en los trabajos. Arrebata a los trabajadores su capacidad de actuar de manera colectiva frente a la dominación empresarial.



También hay retoques para las empresas de trabajo temporal. Hasta ahora no podían prestar servicios en trabajos de riesgos o en la administración. Esto cambia y pronto veremos desaparecer a los funcionarios, únicos puestos que hasta hoy estaban resguardados de la temporalidad y precariedad. Del mismo modo podremos empezar a ver cómo el INEM se privatiza al aprobarse la posibilidad de crear Agencias privadas de colocación.



Tras la oleada de mensajes sobre la quiebra del sistema de pensiones no sorprende los movimientos que han hecho, aunque esta vez hayan omitido la posibilidad de privatizarlas. Las pensiones que deben ser entendidas como un punto de acuerdo entre trabajadores y empresarios donde todos contribuyen para que existan unas coberturas. Cualquier ajuste por parte de las contribuciones de unos u otros es un pacto político. Debemos entender qué sistema de pensiones tenemos y cuál queremos para luego tomar esas decisiones. ¿Un modelo universalizado de pensiones? ¿Un modelo donde el que más aporte más reciba y el que no aporte no reciba nada? Este primer debate no se ha tenido, o no se nos ha consultado a los ciudadanos, y simplemente se están tomando medidas encaminadas a uno de los caminos.



Tenemos pensiones de jubilación de tres tipos: Contributivas (ligadas a las cuotas de nuestros salarios), de Derechos Mínimos (que se financian vía impuestos) y Complementarias o de capitalización (planes de pensiones privados). El sistema actual tiene a ligar las pensiones completamente a las contributivas, de forma que si existe problemas en las contribuciones (excesivo paro) hay que hacer reformas en el sistema. Pero las reformas no tienen por qué ser siempre en los gastos reduciendo las prestaciones, pueden ser en los ingresos incrementando la parte de los impuestos destinada a las pensiones.



Pero además de esto se promueve aumentar el número de años trabajados para el cálculo de las pensiones o prologar la vida laboral de los 65 a los 67 años. Frente a esta última medida son muchos los artículos que se han escrito en contra indicando, de manera resumida, que no tiene la misma esperanza de vida un obrero que un directivo de empresa por lo que ampliar la vida laboral del obrero no es para otra cosa sino que para pagar la pensión del poderoso.



En resumidas cuenta, y como indicábamos al principio, esta Reforma ya se está aplicando pero también se está tramitando por vía parlamentaria. Viendo los grupos con los que se busca el pacto (PP y Derecha Nacionalista) debemos estar seguros de que estas medidas se van a endurecer. Debemos tomar estas medidas como un ataque a los trabajadores. Tienden a acabar con la estabilidad laboral impidiendo que se generen plantillas con derechos y con capacidad de unión y movilización para plantar cara a los abusos de los empresarios y del Capital.



Ante estas medidas que nos afectan a todos y cada uno de nosotr@s no nos queda más que una salida: HUELGA GENERAL.
Pero no como meta de nuestras reivindicaciones, sino como inicio de un proceso de luchas que culminen dando la vuelta a la tortilla y devolviendo el gobierno a los trabajadores.

Publicado por Vientos del Pueblo
 
 




Compartir

0 comentarios

29-S LEGANÉS POR LA HUELGA GENERAL

Las organizaciones sociales, vecinales y políticas firmantes de este manifiesto apoyamos la convocatoria de Huelga General del día 29 de septiembre, realizada por los sindicatos CCOO y UGT, como respuesta a las políticas del gobierno frente a la crisis.

Entendemos que hay razones más que suficientes para que, este día, el conjunto de la sociedad demos una respuesta contundente a las políticas del capital para salir de una crisis que ellos mismos han creado, y que ahora pretenden hacernos pagar por partida doble:

como trabajadores y como ciudadan@s, mediante la reducción de nuestros derechos laborales y sociales, de nuestras condiciones de vida y de trabajo.

Los gobiernos de la mayoría de los países del mundo, en los que se incluye el gobierno español y la Unión Europea, se han plegado y  de qué manera, a las decisiones de los grandes centros de poder económicos, encabezados por el Fondo Monetario Internacional , la banca y la patronal, poniéndose a su entera disposición para poner en marcha unas políticas neoliberales orientadas a salir de esta crisis
fortalecidos frente a los trabajadores y capas populares que serían los grandes perdedores si a escala mundial no somos capaces de impedirlo. Ante unas medidas que recortan profundamente los derechos sociales:

La privatización de servicios públicos básicos, como la sanidad y la educación, que de no impedirlo dejaran de ser derechos universales a los cuales toda la población tiene acceso de forma gratuita.


Los planes de aumentar la edad de jubilación y congelar las pensiones.


La paralización de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia que deja indefensas a miles de familias.

Ante un recorte sin precedentes de los derechos laborales:

Abaratamiento del despido y subvención del despido con fondos públicos.

Mayor precariedad laboral, con el fomento de las modalidades del contrato de formación y del contrato en prácticas para los jóvenes y la entrada de las ETTs en el sector público.

Recorte de la capacidad vinculante de los convenios colectivos.

Recorte de las inversiones públicas que generan empleo.

Ante una política que agudizará la crisis que padecemos pensionistas, trabajadores, jóvenes y pequeños comerciantes, que debido al menor consumo (producto de bajos salarios y el desempleo), a la falta de crédito y a la imposibilidad de competir con las grandes superficies, se están viendo condenados al cierre y al paro.

En nuestro país ya se han dado pasos en esa dirección, la reforma laboral que el gobierno quiere imponer por decreto.

 Una reforma que la patronal y el PP quieren llevar más lejos en los trámites parlamentarios que, de no impedirlo, supondría una perdida de derechos de los trabajadores conseguidos a base de mucha lucha y que nos haría retroceder más de un siglo.

Es un momento de lucha, de aunar esfuerzos, de caminar juntos frente al enemigo común para garantizar la inversión pública, para crear empleo, aumentar las prestaciones sociales y la inversión en los servicios públicos, rechazar las privatizaciones y echar atrás los recortes en los derechos laborales y sociales, exigir una reforma fiscal progresiva que grave más a quién mas tiene y suprima la evasión
fiscal de las grandes fortunas.

Por todo ello, el movimiento vecinal, las organizaciones políticas y los colectivos sociales abajo firmantes,llamamos a participar, apoyar y secundar la huelga general de 24 horas convocada por los sindicatos de clase CCOO y UGT el 29 de septiembre.

 No podemos permanecer pasivos ante esta situación. La única salida que tenemos es luchar por nuestros intereses y defender que otras políticas son posibles y necesarias.

Es necesario garantizar el éxito de la huelga general en nuestra ciudad, y para ello llamamos a participar a todos los actos que se convoquen.




ACTO PÚBLICO:Jueves 17 a las 19:00

C. C. JOSÉ SARAMAGO (Av. Mediterráneo 24 San Nicasio)

ASAMBLEA DE APOYO A LA HUELGA

CONVOCA: Federación Local de Asociaciones de vecinos de Leganés, Izquierda Unida de Leganés,

PCE de Leganés, Ateneo Republicano de Leganés, Izquierda Anticapitalista de Leganés

http://leganesporlahuelgageneral.blogspot.com
 
 
 
 





Compartir

1 comentarios

Madrid suprimirá el Observatorio contra la Violencia de género

La Comunidad de Madrid suprimirá "en los próximos días" el Observatorio regional contra la Violencia de Género, cuyo Consejo asesor está presidido por el profesor Jesús Neira, no obstante, las funciones de este organismo se seguirán desarrollando y serán asumidas por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, informaron a Europa Press fuentes del Gobierno regional.




La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, anunció antes de las vacaciones estivales que la Comunidad de Madrid emprendería un plan de ajuste en el que se eliminarían algunas empresas y organismos públicos con el fin de ahorrar en estos momentos de crisis.



Las citadas fuentes señalan que en un primer estudio se incluyó suprimir el Observatorio regional contra la Violencia de género, cuyo Consejo asesor está presidido por el profesor Jesús Neira. Esta medida, que afectará a otras empresas públicas, se ejecutará "en los próximos días". Al desaparecer este órgano, también desaparecerá el cargo de presidente.



La supresión del Observatorio coincide en el tiempo con la detención y condena de Neira por un delito contra la seguridad del tráfico. El profesor ha sido condenado a pagar una multa de 1.800 euros y a la retirada, por diez meses, del carné por conducir con una tasa de alcohol que triplicaba la establecida legalmente.

Leer más en Red Feminista

0 comentarios

Exposición fotográfica: ¡Son mis derechos!



Un recorrido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la mano de Amnistía Internacional que podrás ver a partir del 6 de septiembre al 15 de octubre en la FNAC LA GAVIA.




Estas imágenes reflejan el empeño de Amnistía Internacional, y de tantas personas que comparten su trabajo, por hacer que los principios recogidos en la Declaración sean una realidad de la que disfruten todas las personas del mundo, independientemente de su raza, nacionalidad, sexo, orientación política, religiosa o sexual.



Esta muestra se complementa con el libro "Son mis derechos" que puedes comprar a través de la tienda de Amnistía Internacional.

http://www.clubcultura.com/especiales/especial.php?esp_id=850







Compartir

2 comentarios

El Alcalde cree que el cierre de Avenida M-40 no es el "final definitivo"




http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/cierra-el-centro-comercial-avenida-m-40





El alcalde de Leganés, ha asegurado que el cierre del centro comercial 'Avenida M-40', en el barrio de La Fortuna, "no es el final definitivo" y ha adelantado que el Ayuntamiento facilitará, "en la medida de sus posibilidades, la reapertura del centro, con los mismos o nuevos usos".






En respuesta a un internauta que le preguntaba sobre el estado del centro en su blog personal, Gómez Montoya se ha mostrado "convencido" de que el complejo comercial "encontrará un nuevo gestor y otras posibilidades para su desarrollo", algo que, según ha desvelado, desea "que sea lo antes posible".





El regidor ha atribuido a la "crisis financiera y económica internacional" la clausura del centro, pero ha puntualizado que esto "no quiere decir que sea el final definitivo" de 'Avenida 'M-40'.





"No es tiempo para el pesimismo, sino para aglutinar las ganas y el esfuerzo necesario para salir adelante y dejar atrás definitivamente esta crisis internacional, una crisis que ya ha comenzado a dar los primeros signos de recuperación, a pesar de que el camino que nos quede para salir de ella pueda ser más o menos prolongado", ha declarado el regidor.





Por otro lado, ha negado que la apertura este año de otro centro comercial en la localidad, 'Plaza Nueva', haya podido influir en el centro de La Fortuna, cerrado por orden judicial tras presentar la empresa gestora, Sonae Sierra, concurso de acreedores.





"Creo que habría sido un gran error renunciar a esta otra importante infraestructura comercial, de generación de empleo y riqueza en nuestra ciudad, ante la posibilidad de que la apertura de este centro afectara negativamente al M-40", ha subrayado en alusión a 'Plaza Nueva'.





En cambio, el alcalde sí ha remarcado que el 'Avenida M-40' comenzó a entrar en crisis "sobre todo a partir de la apertura del cercano 'Isla Azul', en Carabanchel, justo al otro lado de la autopista de circunvalación de la capital".

http://www.que.es/madrid/201009021310-alcalde-cree-cierre-avenida-m-40-epi.html#vocidlog

3 comentarios

CIERRE DEFINITIVO DEL CENTRO COMERCIAL M-40

El cierre de un centro comercial inquieta a los vecinos de Leganés

EL PAIS.COM
JALED ABDELRAHIM

En cuestión de locales comerciales ya no solo hay peces grandes que se comen a los chicos. Ahora, al más puro estilo Thomas Hobbes, los más grandes también corren el riego de ser devorados por sus semejantes. Eso le ha ocurrido al centro comercial Avenida M40, en el barrio de La Fortuna (Leganés), que el lunes tuvo que cerrar sus puertas por la decisión de un juez. "Hay muchos centros y poco desarrollo urbanístico en la zona", se lamenta un portavoz de la sociedad que lo gestiona.




Ahora la asociación vecinal Nueva Fortuna teme que el abandono del inmueble y la falta de un nuevo proyecto para utilizarlo atraiga personas sin techo que quieran pernoctar allí. "Eso no pasará. Tenemos medidas de seguridad para evitarlo", asegura el portavoz del centro.




La empresa propietaria de Avenida M40 solicitó a principios de año un concurso de acreedores por sus bajos ingresos. El juez que lleva el caso consideró que mantener abierto el centro suponía perder más dinero, así que decidió cerrarlo. En un principio se rumoreó que unos empresarios chinos se harían con el complejo, algo que desmiente el portavoz de la sociedad, que añade: "Hay que esperar a que continúe el procedimiento concursal para ver si se le puede dar viabilidad al centro, o por el contrario, la empresa deberá deshacerse de él".



 

El Buzón
Cierra el centro comercial Avenida M-40 (Leganés) ante el temor vecinal por su posible abandono

Gente
Cierran el M-40

EcoLeganes
Cerró Avenida M40

DLeganes
Fuentes del centro comercial aseguran que el cierre ha estado motivado por una decisión judicial pero que no será abandonado.

1 comentarios

Talleres de mayores curso 2010/2011

Todos los mayores que deseen inscribirse en los talleres para el curso 2010/2011 deberán entregar sus solicitudes del 13 al 17 de septiembre en la C/Juan Muñoz 9.El segundo plazo para inscribirse en los talleres de Mayores que la delegación de Mayores pondrá en marcha el curso 2010/2011 tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre. Los mayores que deseen apuntarse deberán hacerlo de 10:00 a 13:00h. y de 16:00 a 18:00h, excepto los viernes por la tarde, en la C/Juan Muñoz 9 planta baja.




Para poder solicitar los cursos, es imprescindible ser socio de alguno de los centros municipales (Miguel de Cervantes, Juan Muñoz, Gregorio Marañón, Tierno Galván o Rigoberta Menchú) y sólo se hará entrega de una solicitud por persona en el centro donde esté adscrito, previa presentación al conserje del carné de socio.



Las parejas que quieran estar juntas en una actividad deberán presentar la solicitud individual en su centro, pero el mismo día y a la misma hora (juntas). Además, es imprescindible firmar la solicitud y no existe reserva de plaza por antigüedad.



Asimismo, las plazas se adjudicarán por riguroso orden de presentación. En la solicitud existe un apartado de observaciones donde el solicitante puede anotar lo que estime oportuno, así como los talleres que no se impartan en su propio Centro.



Los listados de admitidos, listas de espera, etc. se expondrán en los tablones de anuncios de los centros municipales de mayores. Todos los profesores pasarán lista de asistencia en sus clases y, a la tercera falta de asistencia sin justificar, el alumno será dado de baja del Taller



Todos los talleres darán comienzo el lunes 4 de octubre. Entre ellos, se incluyen: informática, gimnasia, memoria, tai-chi, sevillanas, teatro, senderismo o reciclado de papel.



Fuente:
LeGacom

2 comentarios

Radiaciones peligrosas: Una tesis muestra una correlación entre las muertes por cáncer y la ubicación de antenas de telefonía

Vientos del Pueblo

Traducción al castellano de la APDR para la Plataforma Estatal Contra la


Contaminación Electromagnética. Original en http://www.ufmg.br/boletim/bol1690/




UNIVERSIDAD FEDERAL DE MINAS GERAIS.

[BRASIL] BOLETIN Nº 1690 - Año 36 / 12.4.2010



Radiaciones peligrosas: Una tesis muestra una correlación entre las muertes por cáncer y la ubicación de antenas de telefonía móvil. Ana Rita Araújo



Para evitar la exposición prolongada a la radiación electromagnética, la ingeniera Adilza Condesa Dode sólo utiliza el teléfono [móvil] en casos de extrema necesidad. La cautela se deriva de los estudios que se han venido desarrollando desde hace una década, con el objetivo de descubrir las propiedades físicas, químicas y biológicas de la radiofrecuencia en los seres vivos. En tesis defendida en la UFGM, a finales de marzo, Dode Adilza confirma la hipótesis de que existe una correlación entre los casos de muerte por cáncer y la ubicación de antenas de telefonía móvil en Belo

Horizonte.



A través del geoprocesamiento, la investigadora constata que la zona centro-sur de la capital de Minas Gerais posee la mayor concentración de antenas y la mayor tasa de incidencia acumulada de muerte por cáncer. La tasa más baja es en la zona de Barreiro, que también ostenta el menor número de antenas instaladas.



“La contaminación causada por la radiación electromagnética es el mayor problema ambiental del siglo 21", dijo la ingeniera, quien en su tesis, recomienda la adopción por el gobierno brasileño, del llamado principio de precaución, aprobado en la Conferencia de Río en 1992. Bajo este supuesto, hasta que no haya certeza científica de ningún riesgo, el lanzamiento de nuevos productos o tecnología debe ir acompañada de medidas para prever y evitar posibles daños a la salud y el medio ambiente.



Componente del equipo que evaluó la tesis de Adilza Dode, el profesor Alvaro Augusto Almeida Salles, Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), hizo hincapié en que la investigación confirma los resultados de los estudios realizados en Alemania e Israel. "Con este trabajo, Belo Horizonte se coloca en una posición importante en este área", dijo.



La investigación...

LEER MÁS

Seguidores