EL NEGOCIO DEL AGUA, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISAEL II

El expolio de una empresa solvente



Matteo Guainazzi – ATTAC Madrid



No es fácil reconstruir el estado del proceso de privatización del Canal de Isabel II debido al secretismo que está rodeando el proceso.
 
En abril del 2010 el Canal contrató cuatro consultoras (BBVA, TINSA, Rothschid y Cuatrecasas) para estudiar los aspectos financieros, económicos, patrimoniales y de asistencia jurídica a la privatización. Los informes ya han sido entregados, pero su contenido todavía no ha sido transmitido al Consejo de Administración, como sería preceptivo. A falta de información oficial, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el Presidente del Canal y Vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González –aparentemente el gran impulsor de todo el proceso– han enviado sendos mensajes a través de la prensa en otoño 2010 advirtiendo que la privatización podría completarse en mayo del 2011, presumiblemente después de las elecciones autonómicas.
 
A 160 años de su fundación, el Canal de Isabel II es un ejemplo de gestión razonablemente eficiente de una empresa pública. La empresa ha producido un beneficio (después de impuestos) de 98,5 millones de euros en 2009, y preveía un resultado neto de 61 millones en 2010. Destinó el 0,8% de su presupuesto de 2007 (740 millones de euros en 2008) a proyectos de I+D+i, y la previsión era que alcanzara el 1,5% en 2010. Algunos de estos proyectos, junto a las campañas de concienciación ciudadana, han producido importantes resultados medioambientales, como la disminución en más del 30% del consumo individual entre 1991 y 2010, y del 13% en los últimos cuatro años.




Sin embargo, el modelo de gestión del Canal está lejos de ser transparente e inspirado por su función de servicio público. El Canal es la cabeza visible de un conglomerado multinacional de 35 sociedades anónimas. Entre ellas destaca el grupo empresarial Inasa, cuya matriz es la corporación Canal Extensia propiedad al 75% del Canal de Isabel II. Inasa ha sido muy activa en los procesos de privatización de los servicios de agua y saneamiento en Colombia y otros países de Latinoamérica, y sus filiales se han caracterizado por la vulneración de los derechos de las poblaciones indígenas, la violación de los derechos laborales y sindicales, y un aumento de hasta diez veces en las tarifas de agua para los estratos sociales más necesitado, como se denunció en el Tribunal Permanente de los Pueblos en su ultima sesión en Madrid.



Oposición al proyecto



La Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2008 incluyó dos artículos que prevén la transformación del Canal en una sociedad anónima. La Comunidad de Madrid justifica la privatización con el argumento de que no puede permitirse desembolsar los 4.000 millones de euros requeridos para la adaptación de las infraestructuras a la Directiva Europea Marco del Agua y para la construcción de dos nuevos embalses. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Tajo nunca ha expresado la necesidad de estos nuevos embalses, y, aunque se tuvieran que afrontar inversiones de esta magnitud, el Canal de Isabel II podría sin dificultades conseguir financiación, gracias a su tamaño (740 millones de euros de ingresos en 2008) y solvencia.

Desde que las primeras noticias sobre el proceso de privatización del Canal de Isabel II se hicieron públicas, un amplio espectro de movimientos sociales y ciudadanos se ha unido a la plantilla del Canal para expresar su oposición al proceso. La oposición se basa en que las privatizaciones de las empresas públicas de agua y saneamiento en grandes capitales de países europeos siempre han mermado la universalidad de acceso a este recurso básico y las condiciones laborales de los trabajadores del sistema urbano de aguas.


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GRACIA LLORET,
EL NEGOCIO DEL AGUA, NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISAEL II,

El coste de un litro de agua embotellada viene a equivaler al de 3.000 litros de agua corriente, esa que encontramos al abrir el grifo doméstico, he aquí un NEGOCIO REDONDO.

 Madrid cuenta desde 1851 con una de las obras hidráulicas más importantes de España EL CANAL DE ISABEL SEGUNDA QUE ABASTECE A LA CAPITAL Y A GRAN PARTE DE LA Comunidad Autónoma.

 Toma sus caudales de 6 ríos y en su estructura figuran 14 embalses y mediante complejos procesos técnicos se logra que toda el agua suministrada sea de la misma calidad siempre estimada como muy alta. La ciudadanía siempre ha mostrado muy buena acogida a este servicio público considerado como un símbolo de Madrid.

 Pero el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha mostrado una voluntad política muy clara expresada mediante una Ley autonómica, de privatizar esa importante instalación.

 Sin embargo y con razones de mucho peso los trabajadores del CANAL , LOS Sindicatos y muchos movimientos sociales se oponen enérgicamente a tal medida pues como dijo EL TRIBUNAL DEL AGUA en la Exposición de Zaragoza de 2008, EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO Y NO UNA MERCANCÍA, EL ABASTECIMIENTO Y EL SANEAMIENTO SON DE IMPORTANCIA VITAL Y POR ELLO DEBEN ESTAR SIEMPRE REGIDOS POR RESPONSABLES PÚBLICOS.

 El Gobierno Regional alega que la privatización haría al CANAL de todos los madrileños, tal posicionamiento es una falacia pues siendo pública esa instalación esencial es, sin más, de tod@s los ciudadanos sin necesidad de emitir acciones que harían a los inversores los dueños del CANAL.

La lucha contra el proyecto de privatización es una verdadera confrontación entre ciudadanía y mercantilización de la vida y de la sociedad.



ACTO INFORMATIVO EN EL JULIAN BESTEIRO
 NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL CANAL DE ISABEL II











JUEVES 17 DE FEBRERO A LAS 19:00 H

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