Arcadi Oliveres: "La pedagogía política debería ser el primer objetivo de los y las acampadas"

Arcadi Oliveres, activista, inspirador, altermundista y un entregado como pocos, defiende el movimiento 15M. Desde la sede de Justicia y Paz, al lado de Pl. Cataluña de Barcelona, sintiendo el latido de la revolución, reflexiona sobre el extraordinario fenómeno que ha llegado para no irse.




Las últimas semanas, la desafección por la clase política ha culminado en la creación de diferentes movimientos coordinados que han dicho basta. A este grupo inicial de personas jóvenes que salieron a la calle para hacer frente a las múltiples crisis que estamos viviendo, rompiendo el estereotipo instalado de pasividad, se les han sumado grandes y pequeñas. Arcadi nos da su punto de vista…




¿Cómo podemos sumar más gente al movimiento 15M, acampadas, etc.?

Hay una gran contradicción entre un grupo de gente de vanguardia que está en Plaza Cataluña diciendo que quiere hacer cosas, y muy interesantes, y una masa crítica de gente que hace 15 días votó mayoritariamente a tres partidos: PP, PSOE y CiU. Y estos quieren hacer exactamente lo contrario de lo que dicen los acampados. Esto significa que falta mucha pedagogía política, y para mí eso quiere decir que el primer objetivo de los y las acampadas debería ser este y empezar intervenir ante el gobierno cuando la gente esté dispuesta a hacerlo. Si sólo una minoría de un 1% pide cambios los políticos no hacen caso, pero si éstos ven que hay mucha gente que empieza a tomar conciencia y reivindica cosas, al final tienen que escuchar.



A su entender, ¿cuáles deberían ser los siguientes pasos a seguir?

De momento hay que levantar el toldo de Plaza Cataluña porque pienso que ha madurado demasiado. Creo que fue muy acertado el hecho de que la acampada volviera a coger empuje cuando Puig quiso desalojar y que se mantuviera dos o tres días más. Pero ahora creo que deberían pensar: “es momento de ir a Sants, Horta, Sarrià, Gràcia, etc”. De hecho el movimiento ya está extendido en Reus, Cornellà, Terrassa y otras ciudades. “Y cuando acabamos de Terrassa nos vamos a Vilacavall y después a otra parte…” Y a la larga conseguiremos que todo el tejido social pueda dar una respuesta. Pienso que ha llegado el momento de la capilarización total y dejar los centros neurálgicos, que nunca les hemos de abandonar al 100% porque igual dentro de dos meses nos podemos volver a encontrar en Plaza Catalunya.



Esta tarea en pueblos y barrios sobre todo debe ser pedagógica, se trata de cambiar la mentalidad de la gente y hacerles ver su consumo exagerado, etc. Y ahora resulta muy atractivo porque con el buen tiempo la gente se puede reunir y hablar con los otros. Y que además las redes sociales lo harán progresar mucho, no hay duda, pero también hay que hablar con la gente, poder tocarla… Y eso las acampadas lo han permitido mucho.



LEER MÁS EN:
 
http://www.canalsolidario.org/noticia/arcadi-oliveres-la-pedagogia-politica-deberia-ser-el-primer-objetivo-de-los-y-las-acampadas/26755?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO
 
 
CANAL SOLIDARIO.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores