“Sin coche, no enfermes de noche”.

Costó años de protestas, de manifestaciones, de cortes de carreteras —en 2002, unas 3.000 personas consiguieron paralizar nada menos que la M-40—, pero al final el barrio de La Fortuna, en Leganés, tuvo su estación de metro. Se inauguró en octubre de 2010 tras 160 millones de euros de inversión y tres años de obras. No era un año cualquiera. El barrio estaba de aniversario: medio siglo desde su fundación. Aquel pueblecito de una treintena de casas que levantó un constructor al que llamaban El Portugués y que bautizó en honor de su esposa fallecida, Fortunata, se había convertido en un barrio con parada de metro propia. Por el camino, La Fortuna se había ganado un nombre como epicentro de la lucha vecinal más aguerrida. Hoy da la enésima batalla por los servicios públicos. Aunque en este caso, por no perderlos.

El Gobierno regional anunció el mes pasado, junto con una avalancha de recortes y nuevas tasas para ajustar 1.000 millones de euros del presupuesto, el cierre de cuatro centros de urgencias de atención primaria las noches de los días laborables. Uno de ellos era el de La Fortuna, llamado Marie Curie. Entre tanta noticia de privatizaciones, eliminación de vacunas infantiles y de operaciones de cambio de sexo, estos cierres pasaron algo desapercibidos. Ni siquiera tenían fecha. Pero en La Fortuna tomaron buena nota y se organizaron. “El barrio va a luchar”, desafía Ángeles Mico, vicepresidenta de la asociación de vecinos Nueva Fortuna. Ayer, como viene haciendo cada día desde el primer encierro del sábado pasado, estuvo protestando en el centro de salud junto con otros usuarios.

“Sin coche, no enfermes de noche”. Los vecinos llevan días paseando por el barrio la pancarta que luce este lema. La izaron, por ejemplo, durante el pregón de las fiestas del barrio, a finales del mes pasado, cuando abuchearon y pitaron a los concejales del equipo de Gobierno, del Partido Popular. La Fortuna es una especie de enclave, un territorio que administrativamente pertenece al término municipal de Leganés pero que está mucho más cerca de Carabanchel. Queda encajado entre la M-50 y la Radial 5 y dista más de seis kilómetros de su ayuntamiento. “Hasta hace no mucho el camino de La Fortuna a Leganés era una carretera sin aceras”, recuerda Mico. El barrio está físicamente aislado de casi todo. “Por no tener, no tenemos ni una parada de taxis”, se queja la líder vecinal. “Y aquí hay muchas personas mayores que no tienen coche ni a nadie que los lleve al médico si enferman de noche”, subraya.

El cierre de los cuatro SUAP (Servicio de urgencias de atención primaria) significa que, en las noches de los días laborables, hay que desplazarse al hospital más cercano en caso de emergencia. “Veinte mil personas, sin servicio médico de urgencia”. Así tituló en 1977 este diario una crónica sobre la manifestación de los vecinos de la Fortuna en demanda de servicios. “Actualmente en el barrio existe un ambulatorio que cierra sus puertas a las dos y media de la tarde. A partir de esa hora, hay que desplazarse a Leganés o a Madrid”, informaba. Hoy el centro de salud Marie Curie atiende mañana y tarde, y también de noche y 24 horas los sábados y domingos en el SUAP.

Son muchos los que creen que así debe seguir. Incluido el alcalde, Jesús Gómez, del Partido Popular. El 19 de junio pasado remitió una carta al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, tras enterarse de los planes de cierre para el Marie Curie: “Entiendo perfectamente la necesidad de reducir gastos”, empieza el edil, pero luego afirma: “Desde esa comprensión te ruego que reconsideres la supresión de este servicio”. El 70% de los usuarios superan los 65 años de edad, La Fortuna es “un núcleo de población aislado”, “el hospital o centro de salud alternativo se encuentra a más de seis kilómetros de distancia”, enumera el alcalde. Gómez se despide ofreciéndose “para considerar cualquier otra alternativa” porque, en su opinión, el servicio de urgencias “debe seguir prestándose”. ...




.
http://www.facebook.com/delegacion.fapaleganes?ref=ts#!/notes/teleganes-telegan%C3%A9s/el-barrio-de-la-fortuna-en-legan%C3%A9s-se-levanta-contra-el-cierre-de-sus-urgencias-/330684473680648

La Fortuna, en pie de guerra contra el cierre del servicio de urgencias sanitarias


btemplates

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡NO TIENE JETA ESTE ALCALDE!

LO QUE HACE 4 SUELDOS PARA QUE NO SE LOS QUITEN

Puntualización respecto al orden del día del próximo Pleno Municipal, a celebrar el martes 10 de julio de 2012
Fuente: Ayuntamiento de Leganés

El Ayuntamiento de Leganés informa de que no ha sido posible incluir en el orden del día del Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo martes 10 de julio una moción conjunta de los grupos municipales del Partido Socialista Obrero Español, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, al presentar dicha moción cuestiones evidentemente ilegales o de dudosa legalidad.
Entre las primeras, es decir, las evidentemente ilegales, figuran dos de los acuerdos propuestos al Ayuntamiento Pleno en la moción:
El primero de ellos, que figura con el número 3, dice textualmente “que el desempeño del cargo de Alcalde está sujeto a incompatibilidad con cualquier otra actividad laboral pública o privada, renunciando así a cualquier otra remuneración pública o privada que por cualquier causa o motivo perciba o pudiera percibir”.
Procede indicar a este respecto que en ningún caso el cargo de Alcalde está sujeto a dichas incompatibilidades, como así ha declarado la Junta Electoral y como se desprende claramente de lo expuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central (LOREG) y de la jurisprudencia aplicable.
Asimismo incurre en evidente ilegalidad el acuerdo propuesto número 5 de la mencionada moción, que dice que “hasta que tenga lugar tal consulta popular vinculante y sus resultados concretos una eficacia jurídica, el alcalde se apartará, dimitirá o renunciará a cualquier ocupación o cargo público o privado que le suponga ingresos económicos de cualquier tipo para dedicarse en exclusiva a Leganés con una única retribución. Esta retribución, tal y como la establece la LBRL y el ROM, es competencia plenaria”. Al respecto de este punto, hay que señalar que en modo alguno puede una moción de Pleno entrar a discutir, cuando no a eliminar, el estatuto del alcalde conferido por la LOREG, la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las corporaciones locales y el propio Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Leganés, supeditado a las anteriores normas.
Vistas las anteriores consideraciones, y existiendo, por lo tanto, cuestiones bien ilegales o bien de cuya legalidad se puede seriamente dudar, no es posible incluir la moción en el orden del día del Pleno del próximo 10 de julio.

Seguidores