JORNADAS SOBRE MUERTE DIGNA, EN LEGANÉS

Cómo dar calidad al final de la vida y afrontar el derecho a una muerte digna, a debate

La Universidad Carlos III, la Asociación por del Derecho a Morir Dignamente y el Ayuntamiento de Leganés, organizan las II Jornadas “Dar vida a los años”, en las que se va a debatir sobre la limitación del esfuerzo terapéutico, el testamento vital, la eutanasia o el suicidio médicamente asistido. Destacados juristas, bioéticos, periodistas y médicos, debatirán en Leganés sobre el final de la vida y cómo afronta la sociedad actual los desafíos que se platean en torno a este delicado asunto.


La sociedad actual, en la que conviven las tecnologías del siglo XXI con principios morales de muchos siglos atrás, se enfrenta al proceso de la muerte con una serie de leyes civiles que obligan también a quienes, legítimamente, no comparten los fundamentos morales que, en su tiempo, las inspiraron. En una sociedad como la nuestra, que proclama como valores fundamentales la libertad, la dignidad y la autonomía de los individuos se han dado pasos importantes en el sentido de reconocer y regular la autonomía del enfermo como eje fundamental de su relación con el sistema sanitario. Pero constantemente saltan a los medios de comunicación casos de personas que reclaman el derecho a gobernar el fin de sus vidas. Historias recientes como las de Inmaculada Echeverría o Eluana Englaro ponen de manifiesto las dificultades para hacer efectivo el derecho a decidir sobre uno mismo en la transición entre la vida y la muerte.

Desde la intención de abordar serenamente este debate, se van a reunir en Leganés una serie de expertos, entre los que se encuentran juristas, bioéticos, periodistas y médicos, que van a participar en las II Jornadas “Dar vida a los años” para debatir acerca de los diferentes aspectos implicados en el final de la vida: desde la limitación del esfuerzo terapéutico al testamento vital, pasando por la eutanasia o el suicidio médicamente asistido.

Entre los participantes en estas Jornadas contamos con José Luis Rocha, médico, Secretario General de Calidad y Modernización de la Junta de Andalucía, Pilar Otero, profesora titular de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, Jorge Martínez Reverte, periodista y escritor, Fernando Soler, médico del Servicio de Digestivo del Hospital Severo Ochoa, Monserrat Domínguez, periodista de la Cadena SER, Frutos del Nogal, médico del Servicio Cuidados Intensivos del Hospital Severo Ochoa, Miguel Casares, médico y miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Getafe y Enrique Alonso, médico y miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.


PARA MÁS INFORMACIÓN:

VÍCTOR IBÁÑEZ 651021045
917365647






II JORNADAS DAR VIDA A LOS AÑOS:
EL DERECHO A UNA MUERTE DIGNA





Miércoles 11 de noviembre, 19:00 h.

INAUGURACIÓN:

Rafael Gómez Montoya
Alcalde-Presidente Ayuntamiento de Leganes


MESA REDONDA “Derecho y muerte digna”

Ponentes:

Jose Luis Rocha, Médico, Secretario General de Calidad
y modernización de la Junta de Andalucía
Pilar Otero, Prof. Titular de Derecho Penal, Univ. Carlos III, Madrid
Fernando Soler, Médico, Serv. Digestivo, Hospital Severo Ochoa de Leganés

Modera: Monserrat Domínguez, periodista, Cadena SER





Jueves 12 de noviembre, 19:00 h.

MESA REDONDA “Calidad al final de la vida”

Ponentes:

Jorge Martínez Reverte, periodista y escritor
Frutos del Nogal, Médico, Serv. Cuidados Intensivos, H.S.O. de Leganés.
Miguel Casares, Médico, Comité de Ética Asistencial, H. de Getafe

Modera: Enrique Alonso, Médico, Asociación DMD-Madrid

Clausura:
María José Banegas González
Concejala Delegada de Salud y Consumo
Ayuntamiento de Leganes




CINE FORUM
“La muerte voluntaria en el cine” (Manuel García Teigell)



Lunes 9 de noviembre, 19:00 h.

Salón de Actos del CC Julián Besteiro
Avenida Rey Juan Carlos, 1



Martes 10 de noviembre, 19:00 h.

Salón de Plenos del CC José Saramago
Avenida del Mar Mediterráneo, 24



Modera: Luis Montes, Médico HSO Leganés, Asociación DMD





btemplates

0 comentarios:

Seguidores