LA ASOCIACIÓN DE ARROYO CULEBRO SE REUNE CON Carmen Ferrer, Gerente del Área 9 de Atención Primaria

Asociación de Vecinos Arroyo Culebro Leganés :


Ayer tarde mantuvimos, en la primera planta del Centro de Salud Huerta de los Frailes, una reunión con Carmen Ferrer, Gerente del Área 9 de Atención Primaria. Acudimos en representación de la Asociación de vecinos presidente y secretario e invitados por nuestra parte Mª José Banegas, Concejala de Salud y Consumo del Ayto., y el director de Salud y Consumo del Ayto., Rafael Pérez.



Carmen Ferrer expuso que vivimos una situación de crisis respecto a la financiación y que, a corto plazo, ella no ve factible que se construya el Centro de Salud en Arroyo Culebro. Además, según ella, el Centro de Salud Huerta de los Frailes está adecuado para nuestro barrio.



La Asociación de vecinos argumentó que se tardan más de 40 minutos caminando desde la parte más alejada del barrio y que si accedes en coche tienes que pasar por la rotonda de polvoranca con los atascos que hay mañana y tarde.


La Asociación sugirió la instalación un prefabricado en la parcela cedida para el equipamiento o de un consultorio en un local del barrio como ya se hizo en otros barrios como en Leganés Norte. La gerente nos comunicó que para dar un buen servicio no es bueno dividir los recursos, en este caso la plantilla, ya que eso generaría problemas con las gestión de recursos humanos (bajas, vacaciones,...etc). Además, harían falta más metros que antes ya que habría que instalar entre otras cosas, conexión a internet. Insistió en que no hay dinero en las arcas públicas.En ese momento intervino Rafael Pérez para indicarle que la construcción del Centro de Salud es un compromiso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid en tiempos en los que no la había, reiterado por el Consejero de Sanidad Juan José Güemes. Además, dijo que desde el Ayto. iban a apoyar la marcha protesta por el Centro de Salud en el barrio porque creen que es una reivindicación justa y necesaria de los vecinos.



Aprovechamos en ese momento, para invitarla a acudir a la marcha protesta por el centro de salud del próximo día 22. Entendemos que declinó al aducir que, a lo mejor, tiene que trabajar.



Por otro lado, llevamos esperando desde abril a que la Viceconsejera de Sanidad nos dé una respuesta a la reunión que mantenimos. En esa reunión ya le planteamos la necesidad de que haya un medio de transporte directo para el Centro de Salud actual y le sugerimos la creación temporal del consultorio en el barrio, los mismos temas que hemos vuelto a sacar en esta reunión. Además le hicimos saber a Carmen Ferrer ésto mismo y que la Comunidad de Madrid había solicitado la cesión de la parcela del Centro de Salud en propiedad en 2008, entendemos que para construir un Centro de Salud de gestión privada.



No contaba con esta última información.En ese momento, informó la Concejala a los asistentes que el Consorcio Regional de Transportes se niega a modificar o ampliar las líneas existentes, aduciendo falta de personal. Eso conlleva que no se pondrá un línea de autobuses hasta el Centro de Salud de los Frailes a corto plazo. Informamos también que el autobús no es una solución ya que sólo pueden subir dos cochecitos de bebé en cada vehículo y en el barrio contamos con más de 1.000 niños/as de 0 a 4 años.



La Gerente sugirió aportar una solución intermedia que satisfaga a todas las partes y se compromete a volver a estudiar con sus superiores la creación de un consultorio temporal en el barrio. Nos hemos emplazado para vernos en un mes, antes de las navidades, cosa que a la Asociación nos parece muy positiva.


Queremos puntualizar que esta reunión se solicitó mucho antes de aprobar en la asamblea del pasado 27oct el acto de la marcha protesta del día 22nov.


http://avvarroyoculebro.blogspot.com/

btemplates

0 comentarios:

Seguidores