Leganés tendrá una Oficina de Información y Asesoramiento sobre Testamento Vital

Oficina para elegir cómo morir
Leganés tendrá una Oficina de Información y Asesoramiento sobre Testamento Vital. Así lo anunció el alcalde, Rafael Gómez Montoya, durante las Jornadas por el Derecho a una Muerte Digna que tuvieron lugar en Las Dehesillas este miércoles y jueves.
Entre los ponentes estaban algunos médicos del Severo Ochoa, como Fernando Soler o Frutos del Nogal, además de expertos como José Luis Rocha, secretario general de Calidad de la Junta de Andalucía, Pilar Otero, profesora de Derecho Penal de la Carlos III, o Miguel Casar, médico del Comité de Ética del Hospital de Getafe. Para el alcalde "los ciudadanos tienen no sólo el derecho, sino también la capacidad y madurez intelectual, para abordar serenamente el debate sobre el derecho a morir dignamente".

La oficina que se abra en Leganés no será la primera. Ya existe una en Rivas y, según la Asociación Derecho a Morir Dignamente, que se encarga de su gestión, "tiene treinta veces más demanda que el Registro de Instrucciones previas de la Comunidad de Madrid". Rivas, con 50.000 habitantes, registra unas 500 consultas al año. En la oficina de la Comunidad, que atiende a toda la región, el registro es de unas 1.200 al año. ¿Por qué? "El Gobierno regional no informa", se queja César Caballero, desde la asociación.
El 95 por ciento de las personas que acude a estos servicios lo hace para firmar el Testamento Vital, "el nuestro o el de la Conferencia Episcopal", puntualiza Caballero. "Se trata de que nadie decida por ti, igual que nadie decide con quién te casas o qué estudias", explica.
Un 5 por ciento son personas enfermas que quieren conocer sus derechos.
Derecho a Morir Dignamente gestionará también la oficina la de Leganés.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores