La empresa se cuela en la sanidad pública

Interesante artículo publicado en Público sobre la introducción de la empresa privada en la sanidad pública.

Dempeus denuncia esta práctica política que bajo diversas formas se está haciendo en las CCAA y que lleva a una privatización progresiva de la sanidad pública. Y esta práctica es posible "gracias" a la ley 15/97, cuya derogación exigimos, y que ha abierto la puerta a la empresa privada a través de la introducción de las "nuevas formas de gestión" en nuestro modelo sanitario.

De los 45 hospitales de titularidad autonómica inaugurados en los últimos cinco años, 17 tienen gestión privada
Fachada del Hospital del Sureste, en la localidad madrileña de Arganda del Rey. - Guillermo SanzVANESSA PI - MADRID - 08/02/2010
La empresa privada va ganando terreno a las autonomías en la gestión de sus hospitales públicos. De los 45 centros del Sistema Nacional de Salud (SNS) inaugurados en los últimos cinco años, 17 están gestionados en mayor o menor medida por una empresa privada. La tendencia ha puesto en pie de guerra a los sindicatos y a las asociaciones de pacientes, que insisten en que la mercantilización de la sanidad pública perjudica al ciudadano.

La Comunidad de Madrid disparó la cifra de hospitales públicos gestionados por compañías privadas en 2008, cuando inauguró ocho centros. Siete de ellos fueron construidos por una empresa, responsable también de adquirir el equipamiento y contratar al personal no sanitario (modelo PFI). El octavo, en Valdemoro, es gestionado íntegramente incluido el personal sanitario por una compañía (modelo Alzira). En todos los casos, el Gobierno regional paga una cuota a la empresa por cada paciente durante 30 años.

lEER MÁS:

Peor atención al paciente
.

btemplates

0 comentarios:

Seguidores