Defensoras de los Derechos Humanos nicaragüenses

Nueve Defensoras de Derechos Humanos nicaragüenses están siendo hostigadas por su activismo en favor de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Ana María Pizarro, Juanita Jiménez, Lorna Norori, Luisa Molina Arguello, Marta María Blandón, Martha Munguía, Mayra Sirias, Violeta Delgado y Yamileth Mejía, además de haber sido amenazadas, han sido denunciadas por su trabajo de promoción de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las organizaciones a las cuales pertenecen estas defensoras participaron en la campaña contra las reformas del Código Penal de 2006 por las que declararon ilegales todas las formas de aborto en Nicaragua, incluso el llamado “aborto terapéutico”.
Posteriormente, en octubre de 2007, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), organización no gubernamental respaldada por la Iglesia católica en Nicaragua, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra las nueve mujeres debido a su implicación en el caso de una niña nicaragüense de nueve años a la que ayudaron a obtener un aborto legal en 2003 después de que fuera violada.
Hoy la causa contra las nueve Defensoras sigue abierta.

En Amnistía Internacional tenemos el convencimiento de que las actuaciones contra estas mujeres son un acto de hostigamiento por su activismo como Defensoras de Derechos Humanos, y en particular, por sus actividades para garantizar un acceso legal y seguro a los servicios de la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

España ocupa este semestre la Presidencia de la UE y creemos que es una ocasión muy oportuna para dirigirnos como organizaciones a la Ministra de Igualdad solicitándole que, de conformidad con las Directrices de la UE sobre Defensores de los Derechos Humanos, la UE interceda a favor de estas Defensoras.

La experiencia en este caso concreto ha evidenciado que la presión internacional puede ser efectiva. Es por ello que os pedimos y animamos a sumaros a esta acción, dirigiéndoos a la Ministra de Igualdad en este sentido.


www.actuaconaministia.org


Amnistía Internacional
Equipo de Mujeres y DDHH / Grupo de LEGANÉS

btemplates

0 comentarios:

Seguidores