MOCION A PRESENTAR EN LOS PLENOS MUNICIPALES, EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Introducción:

Las medidas privatizadoras puestas en marcha por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid en materia sanitaria, representan una agresión sin precedentes a la sanidad pública, al trasladar la gestión pública a empresas privadas, lo que ha significado una ruptura con los objetivos que recoge el actual Sistema Nacional de Salud, al convertir la sanidad en un negocio.

Tras la aprobación del decreto de Área Única, y Libre Elección de medico, el Servicio Regional de Salud, se ha convertido en un organismo centralizado y burocrático, que impide el desarrollo de programas de salud en equipos multiprofesionales orientados a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, sin permitir ningún tipo de participación social.



La creación de un solo Área de Salud en la CAM atentan contra la Ley General de Sanidad que establece que las Comunidades Autónomas deberán tener áreas sanitarias de no más de 250.000 habitantes. Madrid tendrá un solo área con casi 7 millones de personas, pero además, y esto es lo mas grave, se acaba con la actual estructura organizativa de la Atención Primaria que garantiza la accesibilidad y la equidad en la asistencia, cambiándola por el modelo de libre mercado, dejando en situación de gran desprotección sanitaria a los mas vulnerables (ancianos, excluidos sociales, enfermos crónico, etc.) que por sus circunstancias, no están en situación de poder elegir. A partir de ahora la Consejería de Sanidad ya no tiene la obligación de garantizar una atención sanitaria equitativa y accesible para todos los ciudadanos.




Con la aprobación de este decreto, se conculcan derechos que según la Ley General de Sanidad 14/1986, de 25 de abril, TITULO II capitulo III, en sus artículos 42 punto 2, y el titulo III, Capitulo III, articulo 56 puntos 3 y 4 así como el artículo 59 punto 2, que facultan a las administraciones locales para su participación en los Consejos de Dirección de cada Área de Salud con una representación no inferior al 40%.


Por todo esto las asociaciones y entidades sociales que componemos las Plataformas en Defensa de la Sanidad Publica de la Zona Sur, instamos a las corporaciones locales que trasladen a pleno municipal la siguiente Moción.



1- Que se eleven ante los tribunales y Ministerio de Sanidad, cuantas actuaciones de carácter jurídico sean necesarias, encaminadas a exigir el cumplimiento de la Ley General de Sanidad 14/1986 de 25 de abril, TITULO II capitulo III, articulo 42 punto 2, y el titulo III, Capitulo III, artículos 56 punto 3 y punto 4, así como el articulo 59 punto 2.


2- Que Desarrollen una campaña informativa dirigida a toda la ciudadanía en la que se explique lo que significan estas medidas privatizadoras, así como la puesta en marcha del Área Única en toda la CAM y su posible ilegalidad.


3- Que ante la intención del gobierno de la CAM de privatizar la gestión en los centros de Atención Primaria, pedimos un posicionamiento público de los ayuntamientos de la comarca en relación a la defensa de un modelo de gestión pública directa.


4- Solicitamos su apoyo a cuantas iniciativas ciudadanas se pongan en marcha para rechazar los planes privatizadores del gobierno de la CAM.


5- Que se convoque a los consejos sectoriales de salud; así como las Juntas de Distrito, a la mayor brevedad posible para abordar la situación y tomar medidas contundentes.


Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés

btemplates

0 comentarios:

Seguidores