LLEGAR A MADRID EN AUTOBÚS SIN TENER QUE ATRAVESAR LEGANÉS

Leganés continúa reclamando una reestructuración de los transportes públicos que unen la localidad con Madrid y con el resto de municipios. Los transportes tienen servicios obsoletos y poco eficaces que no han cambiado con la construcción de nuevos desarrollos. En el caso de los autobuses, las líneas llevan sin modificarse desde hace más de 20 años.

Sorprende que Leganés sea el único municipio que no dispone de autobuses urbanos y los recorridos que se hacen dentro de la ciudad se realizan gracias a las líneas que unen Leganés con otras localidades. Esto supone que los viajes para cruzar la ciudad sean interminables, y que por ejemplo la línea 481, tarde 1 hora y 15 minutos en hacer su recorrido. Para ir de Leganés a Oporto sólo se puede llegar en un autobús que cruza gran parte de Leganés.



Reestructuración

Los ciudadanos han demandado en diversas ocasiones una reestructuración de las líneas y de sus recorridos. Los asuntos referidos al transporte público son competencia del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid por lo que es éste organismo el que tiene la última palabra.

Desde la Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Leganés se han iniciado las conversaciones con el Consorcio para intentar reestructurar las líneas. Con la apertura del Metro Sur este objetivo parecía un hecho, sin embargo no se realizó ningún cambio.



Las líneas no se han reestructurado desde hace 20 años



En el año 2008 la Comunidad de Madrid puso en marcha un estudio de campo para conocer el flujo de viajeros de cada línea. “El objetivo era reorganizar las líneas –comenta el concejal de Sostenibilidad, Santiago Llorente- pero en 2009 la Comunidad de Madrid recortó el presupuesto y el proyecto quedó en el aire”. Con este recorte la Comunidad redujo el número de líneas y la Empresa Martín, adjudicataria del servicio, recibió 600.000 euros menos de subvención.

Las conversaciones entre el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes se han retomado tras este recorte, y en 2010 se está realizando un nuevo intento. “Este verano la Comunidad de Madrid nos presentará una propuesta de reestructuración que trasladaremos para su estudio a los colectivos vecinales de la ciudad y que valoraremos con la empresa adjudicataria” afirma Santiago Llorente.

La idea que barajan la Comunidad y el consistorio es que el nuevo trazado de las líneas pudiese estar listo en octubre de 2010, coincidiendo con la apertura del Metro de La Fortuna.
La reorganización de las líneas no supone que se incremente el número de autobuses pero sí una mayor organización. “Los autobuses harían recorridos específicos y no se solaparían unos a otros como ocurre en la actualidad. Ahora hay barrios muy bien cubiertos y otros por los que los autobuses casi no pasan”, afirma Llorente.


LEER MÁS...
Nuevos autobuses urbanos

btemplates

0 comentarios:

Seguidores