EL SABADO DIA 30 SE CELEBRARON LOS 50 AÑOS DE NUESTRO BARRIO.

El 30 de Octubre, se cumplieron  50 años de la fundación oficial del Barrio la Fortuna de Leganés.




Fue en 1958 cuando el Conde de Mayalde, Alcalde de Madrid, decide expropiar los terrenos ocupados por Domingo Dos Santos y un grupo de personas, en Orcasitas. Estas personas se dedicaban a retirar la basura domiciliaria de Madrid y disponían de carros y animales que les ayudaban en su tarea. Eran, por tanto, un grupo numeroso, que necesitaban encontrar una nueva ubicación, no lejos de Madrid, que les permitiera seguir con su importante labor.



Fue el Embajador de Portugal el que ayudó a Domingo Dos Santos a encontrar una nueva zona “situada a 4,95 metros fuera del área metropolitana de Madrid”, cumpliendo la instrucción del Conde de Mayalde.

 El “Portugués” compra el terreno, situado en Leganés, por unos 3 millones de las antiguas pesetas, comprometiéndose éste a vender las parcelas entre los traperos que le acompañan a razón de “5 pesetas el pié cuadrado libre de todo gasto”, para constituir una colonia pecuaria. En el primer año, se instalan unas 120 familias.



La fundación oficial del barrio ocurre el 30 de Octubre de 1960, de la que queda el testimonio de una piedra al nivel de la acera en el número 1 de la Plaza de La Fortuna, primera casa edificada en el barrio y que fue propiedad de la familia de El Portugués. A la fiesta asistieron el Embajador de Portugal en España, El Cónsul General de Portugal en España, El párroco de la Iglesia de El Salvador y el Alcalde de Leganés, Saturnino del Yerro Alonso. El día de la inauguración, son 400 los habitantes del barrio.







Los 50 años de la Fortuna, no han sido fáciles. Han sido tantos los acontecimientos importantes, tantas las pequeñas cosas que han configurado La Fortuna, que es imposible resumirlo  aqui . Es necesario utilizar sentimientos, vivencias personales y unos pocos (pero importantísimos) acontecimientos para poder manifestar el porqué La Fortuna es hoy el gran barrio que es....


LEER MÁS...

btemplates

0 comentarios:

Seguidores