LAS ASOCIACIONES VECINALES DE PUENTE DE VALLECAS ABANDONAN EL CONSEJO TERRITORIAL DEL DISTRITO

Ninguna de las más de 200 propuestas que las ocho asociaciones vecinales del distrito de Puente de Vallecas han presentado en el Consejo Territorial del distrito ha sido admitida desde que, hace cinco años, se creara este espacio en aplicación del Reglamento de Participación Ciudadana de la Ciudad de Madrid.


“Hemos trabajado de forma responsable en la elaboración de más de 200 propuestas en materia de urbanismo, medio ambiente, transporte, sanidad, educación... y en cinco años no hemos conseguido que la Junta Municipal apruebe una sola –explica Jorge Madrigal, portavoz de la AV Palomeras Bajas y vicepresidente del Consejo Territorial de Puente de Vallecas–. Por no aprobar, Eva Durán ni siquiera ha accedido a incluir en el acta un saluda del Consejo Territorial a la reforma de Ley Orgánica de Régimen electoral General (LOREG) que en adelante permitirá a los inmigrantes votar en las elecciones municipales. No cree en la participación ciudadana –subraya– y no deja de dar muestras de su desprecio por el trabajo del movimiento vecinal. Sin ir más lejos, en el pleno del pasado mes de diciembre tuvo la caradura de decir que no aportábamos propuestas de trabajo: el Ayuntamiento tiene documentación que demuestra todo lo contrario”.

En los últimos años, las asociaciones vecinales de Puente de Vallecas han conquistado algunas reivindicaciones. Destacan, entre otras, la construcción de dos escuelas infantiles, la remodelación integral de las calles Peña Prieta y Monte Igueldo, la mejora del parque Ronda Sur, la edificación de dos centros de día, la mejora de varios equipamientos deportivos y el inicio del desmantelamiento del poblado de Santa Catalina. “Todas ellas han sido ejecutadas en el marco del Plan Especial de Inversiones que el movimiento vecinal, a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, negoció con el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid –añade Madrigal–. Con la concejala del distrito, paradójicamente la representante de la Administración local más cercana a los vecinos, no hemos conseguido siquiera que arreglen las aceras en mal estado. Ignora sistemáticamente todas nuestras peticiones”.

Dado “el desprecio por el trabajo del movimiento vecinal del que hace gala Eva Durán y su nula voluntad política por fomentar la participación ciudadana”, las asociaciones vecinales Los Pinos de San Agustín, Madrid Sur, Palomeras Bajas, Palomeras Altas, Norte Albufera, San Diego, Alto del Arenal y Los Álamos acordaron esta semana abandonar el Consejo Territorial ya que, en palabras de Madrigal “presidido por esta concejala, se ha convertido en un foro inoperante”.

“Seguiremos trabajando por nuestro distrito dirigiendo nuestras propuestas al Ayuntamiento y fomentando la participación de nuestras vecinas y vecinos en espacios abiertos y plurales donde se atiendan sus necesidades y reivindicaciones. A este efecto, convocaremos asambleas abiertas en la calle cuando el tiempo acompañe un poco, los próximos meses de marzo y abril”, concluye.

 
Enviado por:
aavvvallecascoordinadora@yahoo.es

btemplates

0 comentarios:

Seguidores